martes, 14 de octubre de 2008

Preciosiones a El Noticiero

El pasado jueves leí en la primera plana del periódico el Noticiero el anunció de una encuesta en la que se afirma que: “a la cabeza Mario y Martha, si el PRI y el PAN eligieran hoy a su candidato a gobernador, ellos serían los elegidos según encuesta. Estudios de opinión, realizadas por una empresa de Guadalajara y una de Colima”.

Se publica, además, que por el PRI esta a la cabeza Mari Anguiano, le sigue Arnoldo Ochoa y Carlos Cruz Mendoza y por el PAN va a la cabeza Martha Sosa, seguida por Antonio Morales y Virgilio Mendoza.

Busqué en el periódico el Noticiero el texto total de la nota, el nombre de las empresas encuestadoras, las gráficas y los porcentajes de cada uno de los aspirantes mencionados y no los encontré.

Al día siguiente, viernes, se publica en el mismo periódico El Noticiero, un editorial relativa a la encuesta y además, el día de ayer 13 de octubre, en la columna “Colima en su punto” se reitera que Mario y Martha encabezan la encuesta y que otros ni siquiera pintaron en las graficas de la misma.

Por ese motivo visite al periódico El Noticiero para hablar con su director general, Carlos Valdez Ramírez, a quien le comenté sobre la encuesta y me dijo que efectivamente no se publicó pero que se hará en su oportunidad, pero que él la vio y está en los términos que lo publicó su periódico y que él lo garantiza.

Yo le creo a Carlos Valdez y así se lo expresé y aproveché para hacerle unos comentarios sobre las referencias que hace a mi persona en la columna mencionada “Colima en su punto” y convenimos en que le mandara por escrito mis comentarios para publicarlos, lo cual le agradezco y fueron los siguientes: En la columna, “Colima en su Punto”, publicada por el periódico El Noticiero, suscrita por Napoleón el Grande, se afirma: “Mario y Martha, cuentan con un posicionamiento sólido al interior de sus respectivos partidos, y ambos comparten otra situación, la antipatía de un ex gobernador que no pierde la ocasión de hacerlo manifiesto, en el caso del alcalde capitalino, representa una situación un poco más grave en el camino por la gubernatura, ya que puede ejercer presión en el interior del PRI, y dar la sorpresa, pues no hay que dar por muertos, políticamente hablando, a Carlos Cruz, Juan Carlos Pinto y Arnoldo Ochoa, pues aún no ha iniciado la selección interna y las cosas pudieran dar un viraje de 180 grados”.

Sobre esto, quiero decirte que yo no me opongo a las candidaturas de Mario y de Martha. En el caso de Martha, me he referido frecuentemente a ella porque siempre me ha atribuido su inhabilitación, que estuvo a cargo del congreso del estado y cuyo dictamen fue firmado por diputados priístas, panistas y perredistas. No tengo ningún temor de que ella pueda ser la candidata del PAN, porque le ganaríamos fácilmente, porque sería un error del PAN, que afirman tener ocho buenos aspirantes y se les vaya ocurrir postular a quien tiene el antecedente de haber estado inhabilitada, de lo cual nunca fue exonerada y perdió siempre todos los amparos que promovió en ese intento y el paso del tiempo fue lo único que hizo que cumpliera su condena. Cumplió su condena y eso indica que fue encontrada culpable de los delitos que cometió.

En el caso de Mario Anguiano, no he expresado ningún antipatía contra él, porque éste es un tema que va más allá de filias o fobias y de querencias o mal querencias, por eso nunca me he referido a cuestiones personales sobre Mario Anguiano, ni he emitido adjetivos sobre su persona, ni he cuestionado su gobierno municipal y tampoco depende de mí que sea o no sea el candidato del PRI y no es mi objetivo que no lo sea, y si lo es, no es motivo de mis preocupaciones, porque, en todo caso, sería preocupación del PRI, porque nos puede hacer perder la elección.

A mí, en el caso de Mario, lo que me preocupa no es que sea candidato, sino que sea gobernador, y bastaría leer con cuidado los temas que abordo en mi columna, para saber a cuales preocupaciones me refiero.

En otro punto, en la columna se afirma que Itzel Ríos de la Mora ve con angustia posibles desencuentros irreconciliables de protagonistas importantes y que eso podría poner en riesgo la elección y: “Que es importante reunir a un diálogo de acercamiento a Mario Anguiano y Fernando Moreno Peña, con la finalidad de que se limen asperezas, pero eso no dejan de ser buenos deseos”.

“Itzel, debe estar consciente de que la conciliación prácticamente es imposible, ya que el problema no es tan simple como parece, ni se circunscribe a que FMP no acepte las amistades de Mario (léase bien Jesús Orozco), no radica ahí el problema”.

Bueno, en el caso de Colima, no soy un protagonista importante del PRI y menos en la sucesión y en consecuencia, no puedo poner en riesgo la elección, porque no la voy a decidir yo y efectivamente, el problema no se circunscribe, como se afirma, en que yo no acepte las amistades de Mario (léase bien Jesús Orozco), porque son amistades suyas y no mías y si él las acepta, no es problema mío, sino suyo.

El que esos amigos hayan traicionado al PRI es un problema menor, el problema mayor, como ya lo probé en un caso, son sus actividades y la manera como se han desempeñado en la administración pública y en los negocios, como tema aparte.

En la columna se afirma: “ese asunto es más de fondo que de forma. Moreno Peña no olvida que a causa de Mario, Hilda su esposa, no llegó a la candidatura a la presidencia municipal. Y la enviaron a jugar a perder, en una formula débil, sin fortaleza y que toda intención tenia de llevar a Hilda Ceballos al fracaso, pues la dupla en el Distrito II, Rogelio Rueda era considerado un candidato perdedor”.

No tiene razón el columnista de El Noticiero, porque no es esa la razón de fondo, ni de forma, el que Mario haya ganado la candidatura a la presidencia municipal de Colima, fue una decisión del gobernador, en su carácter de líder del priísmo. No obstante que mi esposa, y así lo reconoció Mario en su momento, encabezaba las encuestas para esa candidatura en el municipio de Colima, la decisión no fue a su favor, y eso no originó molestia, ni enojo, la prueba está en que participó en la campaña del 2006.

El columnista afirma que a mi esposa se le envió a jugar a perder en una formula débil. Eso tampoco es la molestia, porque no lo decidió Mario, pero tocar este tema merece un espacio muy amplio y será en una ocasión posterior.

Sobre la candidatura de Arnoldo Ochoa, cabe aclarar que nunca he dicho que sea mi candidato, sino que han sido los del Ecos de la Costa quienes a diario lo afirman y es con lo único que, según ellos, pretenden descalificar a Arnoldo Ochoa: porque lleva una buena relación personal y política con un servidor, y ellos consideran que le afecta la relación con un ex rector y con un ex gobernador de Colima y no han señalado, hasta el momento, ningún otro motivo para descalificarlo.

Los del Ecos de la Costa dicen que Arnoldo Ochoa no debe de ser candidato, porque lo es, según ellos del Diario de Colima y de un servidor.

Nunca he dicho que Mario Anguiano no debe ser, por ser candidato del Ecos de la Costa, que bueno que lo sea, eso para mí no es motivo de descalificación y mucho menos de preocupación, Mario sabrá si le beneficia o le perjudica que los del Ecos de la Costa lo patrocinen y le vendan sus pleitos.

Mis preocupaciones no son por el Ecos de la Costa, porque no tienen importancia en la sucesión gubernamental ni como periódico, ni como grupo político…tienen dueño y eso se arregla, como se ha arreglado antes. Se vuelve a hacer diputado plurinominal a Humberto Silva y asunto arreglado.

A Propósito…

1.- Yo creo que la referencia hecha por el señor Secretario de Salud sobre el problema de la prostitución, tuvo un efecto mediático superior a cualquier declaración de cualquier político importante de Colima, pues mereció que “Brozo, el Payaso” comentarista de Televisa se ocupara de Colima el pasado viernes y que el periódico la Jornada nos dedicara también un comentario sobre el tema.

Localmente, todos los medios de comunicación abordaron el tema de manera especial lo referente a “las tapadas”. Para ejemplificar: Ecos de la Costa citó la palabra “tapadas” 102 veces en sus respectivas columnas, notas y editoriales y en la columna de Ada, se publicó esa palabra 22 veces, el periódico el Milenio la publicó también muchas veces y en tercer lugar, Diario de Colima.

Al haber declarado que todo se debió a la publicación de la nota en Diario de Colima, se ignoró la presencia de los otros medios de comunicación, lo que significa que si casi todos los columnistas, abordaron el tema se debe no a la fuerza mediática de quien hizo la declaración, sino a Diario de Colima que lo publicó, lo que podría suponerse que Diario de Colima manipuló a todos los medios de comunicación, incluyendo a Brozo y a la Jornada, lo cual, además de ser falso es injusto para la calidad profesional de los demás medios.

Habrá que reconocer también que esa declaración de “las tapadas”, “tapó” la balacera en el walmart de Michoacán, lo del Hospital regional, lo de Ivecol y muchos temas más, que se taparon con esa oportuna declaración.

Hay quienes afirman que la declaración no tenía la menor intención de lastimar a las mujeres, sino de manera inteligente desviar la atención de otros temas. Pero yo creo que como lo afirma un reportero de Ecos de la Costa, el secretario ya pidió (sic?) disculpas y el secretario de salud dijo que quien se haya sentido ofendida le de las disculpas que él “pidió”.

2.- Con el tema de la prostitución, también se “tapó” la BIOLETA; o sea, que también es una “tapada” y del gobierno, porque desde allí la promueven y patrocinan y además, todos se le quieren acercar.

Tan es “tapada”, en la clasificación dada a conocer por el secretario de Salud, que se ignora cuánto cuesta, porque nadie duda de que explotar a la BIOLETA es negocio, un negocio redondo, pero como es “tapada” nadie sabe en realidad el monto de las utilidades que genera, pero los del partido Verde dicen que produce enfermedades, y bien lo dijo el secretario de Salud: las “tapadas” generan enfermedades porque nadie las controla, ni se sabe cuántos son los socios que anden con la BIOLETA.

Al parecer son muchos y la promiscuidad en estos asuntos genera altos riesgos.

aproposito2004.blogspot.com

No hay comentarios: