martes, 21 de octubre de 2008

Ecos de la Costa, Candidaturas Oficiiosas

Tenemos que reconocer la apertura del señor Gobernador en el tema de la sucesión gubernamental, particularmente en el terreno donde él ejerce su liderazgo: en el PRI.

Sus reiteradas declaraciones sobre la sucesión priísta acreditan que el tema esta a la discusión pública y abierta y que además ese es el tema del momento. Veamos:

1.- El 30 de septiembre, la prensa publicó: “ADMITE SILVERIO YA TENER A SUS CANDIDATOS”.

“El gobernador Silverio Cavazos Ceballos confesó tener seleccionados a sus candidatos, con miras a la próxima elección de 2009, durante la entrega de los informes de los presidentes municipales priistas.

“Yo ya tengo a mis candidatos y los tengo desde el primer día que asumí como gobernador, y yo espero que ustedes los apoyen, serán todos aquellos que nos garanticen la más alta rentabilidad electoral, sin favoritismos hacia nadie, sin distinciones personales, sin generar condiciones para fortalecer a una persona en lo particular”, dijo.

“Sin especificar ningún nombre, aseguró que esa es “la única línea” que pedirá seguir a los priístas.” (DIARIO DE COLIMA, 30/Septiembre/2008)

2.- El primero de octubre, la prensa publicó: “HABRA CANDIDATO DEL PRI A GOBERNADOR A INICIOS DEL 2009”.

“Ante las condiciones que marcan los estatutos del Partido Revolucionario Institucional y lo señalado por la legislación estatal, el candidato priísta a la gubernatura podría salir a principios del 2009, adelantó el gobernador Silverio Cavazos Ceballos, quien al mismo tiempo dijo aspirara a que en todo momento, ese candidato represente fiel y cabalmente a toda la militancia”. (El Noticiero 01/10/08)

3.- El día ocho de octubre la prensa publicó: “CANDIDATOS DEL PRI, POR ENCUESTAS”.

“Tras asegurar que los candidatos del PRI serán aquellos que garanticen a través de las encuestas, ser los más rentables, el mandatario estatal Silverio Cavazos Ceballos invitó a los priístas a no hacer caso de las críticas destructivas que se hacen al partido, ya que aseguró que esas voces están: como puerca con mazorca, todos los días sin ninguna razón”.
“La toma de protesta del consejo político municipal del PRI en Colima, a quienes invitó a no hacer escuchar las críticas destructivas”. (Ecos de la Costa 08/10/08)

4.- El nueve de octubre la prensa publicó: “NADIE TIENE ASEGURADA LA CANDIDATURA: CAVAZOS”.
“Pidió a los priístas del municipio no permitir que les hablen al oído, y tener presente: "que no tengo candidato y no he mandado a nadie a que les pida su voto, y que no voy a mandar a nadie porque me voy a mantener con la firmeza que quiere nuestra militancia", esto al señalar que el PRI postulará para las candidaturas a los mejores prospectos”.
El gobernador del Estado dijo a los asistentes; "que si alguien los invita, le pongan como condición que haga una reunión con el presidente del PRI municipal y con la presidenta del PRI estatal". (Ecos de la Costa 09/10/08)

5.- El mismo nueve de octubre la prensa publicó: “PIDE SILVERIO 53 MIL VOTOS A PORTEÑOS”.

“En reunión del Consejo Político Municipal, el gobernador Silverio Cavazos en su calidad de primer priísta del estado, tomó la protesta a 168 consejeros municipales y luego de hacerles un llamado a la unidad les pidió trabajar para lograr obtener 53 mil votos en este municipio durante el proceso electoral del 5 de julio de 2009 para ganar todos los cargos de elección popular”.

“Silverio Cavazos reiteró que los candidatos serán quienes garanticen triunfos, de tal forma que la buena o mala relación con el gobernador no garantiza que vaya a ser candidatos”. (El noticiero 09/10/08)

6.- El día diez de octubre la prensa publicó: “SILVERIO CAVAZOS: NO HAGAMOS ALIANZAS PREMATURAS CON ASPIRANTES”.

“No hagamos alianzas prematuras con ninguno de los aspirantes”, dijo el gobernador Silverio Cavazos Ceballos en el acto donde tomaron protesta los 151 nuevos integrantes del consejo político municipal de Comala.

“Lo verdaderamente importante es que primero todos podamos hacer una verdadera alianza con nuestro partido, más allá que con cualquier candidato”, y afirmó que no va a influir para favorecer alguna candidatura. (El Mundo 10/10/08)

7.- El día once de octubre la prensa publicó: “DICE CAVAZOS QUE NO SE DEBEN ENGANCHAR CON NINGÚN ASPIRANTE”.

“No nos enganchemos con ninguno de los que están aspirando”, dijo el gobernador Silverio Cavazos Ceballos durante la toma de protesta de los 160 nuevos integrantes del Consejo Político Municipal de Cuauhtémoc.

“Si les dicen que yo ya tengo candidato en Cuauhtémoc y que los mandé a hacer campaña, díganles que son unos mentirosos, porque no he mandado a nadie a hacer campaña”.

Silverio Cavazos dijo que anteriormente había señalado que ya tenía a sus candidatos desde su primer día como gobernador, y agregó que éstos “no tienen nombre y apellido, porque a lo único que aspiramos es a que nuestros candidatos sean aquellos hombres, mujeres y jóvenes que nos representen con la mayor rentabilidad electoral”.

“Por ahí algunos columnistas se nos confundieron y dijeron que ya había dicho que sí tenía candidatos y luego que no tenía candidatos; aquí lo quiero dejar muy claro, si tengo candidatos y son los que tengan mayor rentabilidad electoral”. (Diario de Colima 11/10/08)

Está muy claro que el líder del priísmo tiene interés en que este tema sea público, se analice y se discuta, por eso lo ha abierto hacia afuera del partido y por eso, la prensa ha informado con amplitud cuál es la opinión del líder priísta en Colima al respecto, para que después nadie se llame a sorprendido.

Siempre hemos reconocido que quien ejerce el liderazgo del priísmo en Colima, en su calidad de gobernador del Estado y que llegó al cargo postulado por el PRI, es quien tiene el pulso del liderazgo que ejerce y de los grupos al interior del partido y de quienes aspiran a ser candidatos del PRI a la gubernatura del estado.

Por otra parte, el Ecos de la Costa siempre ha dicho que existe “otro PRI” y otros intereses que pretenden arrebatarle al licenciado Silverio Cavazos ser mano en la sucesión dentro del PRI, y han construido toda una teoría del complot y han pretendido aconsejar y orientar al señor gobernador para que no se deje que otros le quiten el derecho a ser mano en la sucesión priísta y lo han exhortado y provocado, incluso, para que combata con firmeza, y con rudeza si es necesario, a quienes desde adentro del PRI pretenden despojarlo, según el Ecos de la Costa, de sus facultades metaconstitucionales; o sea, poner candidato del PRI a la gubernatura sin ninguna interferencia.

Y para ser más concretos, me han acusado de pretender poner candidatos del PRI y oponerme a las legítimas aspiraciones de otros priístas. Pero los del Ecos de la Costa, una vez más, se exhiben y acreditan que son los que en realidad pretenden poner los candidatos del PRI y arrebatarle al señor gobernador el liderazgo dentro del priísmo colimense.

Así lo confirma Ada Carvajal en su escrito publicado el pasado 13 de octubre en Ecos de la Costa, a nombre de esa casa editorial, cuyo propietario es el Secretario de Planeación del Gobierno del Estado y el articulista mencionado funcionario de esa dependencia, y que además se ha declarado como no priísta y sin embargo, se convierte en vocero del priísmo colimense para destapar “oficialmente” a los candidatos del Ecos de la Costa y del “otro PRI”, que ellos representan.

Ada dice: “Tras darse a conocer a los consejos políticos municipales que la designación del candidato a la gubernatura se hará con base en los resultados que arrojen encuestas profesionales, respecto a la rentabilidad electoral de cada uno los aspirantes, el método de elección no ha sido más interesante para los militantes que tendrán la encomienda de legitimar la decisión que tome el gobernador Silverio Cavazos, en su calidad de jefe nato del Partido Revolucionario Institucional, que los nombres de quienes integran la terna: Mario Anguiano Moreno, Carlos Cruz Mendoza y Juan Carlos Pinto Rodríguez.

“Por una estrategia mediática del PRI, la lista de finalistas quedó definida por las declaraciones que ellos tres dieron a la prensa este sábado, todos validando el método de elección.

“Son ellos tres los precandidatos que se contemplan en Casa de Gobierno y en la sede estatal del tricolor. Habrá que ver si, más adelante, se abre una ventana por la cual se cuelen otros aspirantes no incluidos en esta nómina”.

Más claro ni el agua: ya se encuero el “otro PRI” y destapó a sus candidatos, ya sabemos quiénes son los del “otro PRI” y quiénes son los que pretenden poner candidatos y desplazar al gobernador en su decisión, y al PRI en su proceso de auscultación.

Todas las declaraciones anteriormente citadas del señor gobernador al priísmo y publicadas en los medios de comunicación locales, fueron ignoradas por el Ecos de la Costa y ese “otro PRI” nos ofrece ya su terna de aspirantes a la candidatura priísta y desde luego, en primer lugar ponen a Mario Anguiano

Las declaraciones del señor gobernador sobre ese tema merecen ser tomadas en cuenta y ser analizadas, en su oportunidad, una por una para entender claramente su mensaje, sobre la rentabilidad electoral, sobre las encuestas, sobre la unidad del partido, como él dice sobre consensuar con todos, dialogar con todos, entender que implica “ser el más viable por todos los priístas”, que quede claro que hay que construir alianzas como dice el señor gobernador.

Nadie tiene asegurada la candidatura, dijo Silverio Cavazos el pasado nueve de octubre, esta frase perdió validez para los del Ecos, para ellos ya hay tres semi amarrados.

No hagan alianzas prematuras con aspirantes, a los del Ecos esta declaración les vale, ellos ya hicieron alianza con tres y en primer lugar, Mario, desde luego, y ya eliminaron a los otros cinco que también el señor gobernador había enlistado y destapado. O sea, los del Ecos de la Costa le redujeron la lista al señor gobernador y le eliminaron a cinco de sus aspirantes y ya redujeron la contienda únicamente a tres.

No se deben enganchar con ningún aspirante, dijo el señor gobernador el pasado once de octubre, y los del Ecos de la Costa ya se engancharon con tres y no tomaron en cuenta el llamado del líder del priísmo local, el Secretario de Planeación del gobierno del estado, el licenciado Humberto Silva Ochoa y líder del “otro PRI” y dueño del Ecos de la Costa, ya le ganó la partida al señor gobernador: destapo antes que él y en primer lugar a Mario Anguiano.

El “otro PRI”, representado por el Ecos de la Costa, se convierte así en el destapador oficial y desplaza al partido y a su dirigencia y a sus liderazgos, a sectores y organizaciones y el silencio del partido ante esta terna que dicen es oficial, en el PRI y en la casa de gobierno, evidencia que las facultades que le confieren al líder del priísmo en el estado, su propio liderazgo, pretenden serle arrebatadas por un periódico local que le vendió terror y conflictos y que ahora pretende venderle una terna de candidatos, para que de ahí escoja y dejarle únicamente esa facultad: escoger uno de tres y no de ocho, como el líder del priísmo pretendió en un principio.

Yo nunca me he opuesto al liderazgo de Silverio Cavazos como gobernador, las decisiones que dentro del PRI ha tomado, las he respaldado siempre, no hay ninguna prueba en contrario de que respeto su liderazgo.

He expresado no estar de acuerdo, en algunas ocasiones, con algunas políticas o decisiones que se han tomado en su gobierno, y lo he expresado públicamente en esta columna cuando ha sido el caso, pero, reitero, como líder del PRI que es, siempre ha merecido mi respeto y en ese sentido, él ha sido muy claro: los candidatos del PRI saldrán hasta el 2009.

Entonces, la terna que presenta el Ecos de la Costa, que representa al “otro PRI” y que encabeza en Colima el secretario de Planeación Humberto Silva, no es, desde mi punto de vista, la terna de Silverio Cavazos, sino la terna del “otro PRI”, que también pretendió en el 2003 imponer la candidatura de Humberto Silva Ochoa a la gubernatura del estado y que fue derrotada por la candidatura de Gustavo Vázquez Montes, que impulsamos muchos.

Entonces, expreso pública y claramente que no me gusta, en lo particular como priísta, esa terna del “otro PRI”, porque no es la instancia partidaria que deba oficializar candidaturas dentro del PRI, ni tampoco excluir aspiraciones de otros cinco militantes más.

Guardar silencio, como lo ha hecho el Comité Directivo Estatal del PRI en Colima, es aceptar que serán otras instancias ajenas al partido las que tomen las decisiones que únicamente les competen a los priístas.

Aceptar en silencio ese destape que hacen desde el Ecos de la Costa es reconocer que ese periódico se asume como el vocero del líder del priísmo en Colima.

Los priístas de Colima, y me asumo como uno de ellos, no podemos aceptar que desde ningún medio de comunicación nos pretendan imponer candidatos, o determinar quién sí y quién no deben ser los candidatos. Debemos ser los priístas los que libremente expresemos quiénes sí y quiénes no nos gustan, para que sean nuestros candidatos en el 2009.

aproposito2004.blogspot.com

No hay comentarios: