martes, 28 de octubre de 2008

Las Mujeres del PAN en 2009

La semana pasada comenté que el Partido Acción Nacional ya decidió que Martha Sosa sea la candidata del PAN a la gubernatura de Colima, posiblemente otros periodistas locales dieron seguimiento a esta información y la han comentado, así como el dirigente estatal del PAN, Fernando Antero, opinó al respecto que no hay nada resuelto y que en todo caso, la referencia a que una mujer será postulada por el PAN no es únicamente Colima, sino también en Sonora, donde hay otra aspirante a la gubernatura por el PAN.

Germán Martínez, presidente del PAN nacional, afirmó que el compromiso era postular a una mujer a una gubernatura en el 2009, y si bien es cierto que no dijo que se estaba refiriendo al caso de Colima, también es cierto que en Colima es el único lugar donde tienen esa posibilidad de postular a una mujer, porque la licenciada María Dolores del Río, ex directora general del INEA, aspira a la gubernatura de Sonora y en las encuestas que ha publicado el periódico Milenio el pasado domingo, apenas tiene 9 puntos contra 41 del senador Guillermo Padres, también de filiación panista.

Pero además, se ha publicado en la prensa nacional sobre esa aspirante de Sonora lo siguiente: “La Cámara de Diputados investigará la gestión de María Dolores del Río al frente del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), por la adjudicación directa de contratos por un monto cercano a los 800 millones de pesos en beneficio de proveedores que incumplían los requisitos de ley.

“El organismo gastó en 2007 mucho más dinero que el Instituto Politécnico Nacional en el otorgamiento de contratos sin licitación de por medio, precisó el legislador priista Luis Enrique Benítez, Secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

“Dolores del Río dejó su cargo el 20 de agosto pasado para competir por la candidatura del PAN al gobierno de Sonora.”(Milenio, 27/Octubre/2008)

O sea, esta aspirante panista por Sonora está siendo investigada, por ejercer mal el presupuesto que le encomendaron y en el caso de Colima, la senadora Martha Sosa ya fue investigada por desviaciones presupuestales, encontrada culpable e inhabilitada por varios años, condena que ya cumplió con el paso del tiempo.

Lo que quiere decir que el PAN no tiene, en realidad, una mujer aspirante a una gubernatura que haya manejado bien los recursos que les encomendaron; o sea, que el PAN está decidido a postular a una mujer y se van a decidir, no por lo que están investigando, sino por la que ya cumplió la condena y entonces, que se joda el panismo colimense.

Grave para ellos, para los panistas de Colima, que ahora en esta sucesión presumen de tener 8 aspirantes y les van a imponer desde el centro, porque ya es tiempo de poner una mujer desde el panismo aunque haya sido inhabilitada.

La información que se ha publicado hasta el momento había molestado al panismo colimense y a los equipos de los aspirantes, que no quieren que Martha sea la candidata, pero cuando se dieron cuenta que en Sonora había otra aspirante panista a la candidatura se pusieron felices y ahora que se dan cuenta que a esa la están investigando ya les dominó nuevamente el coraje.

FELICES LOS POBRES: PAN

Hace unos días, el secretario de Desarrollo Social del gobierno panista hizo gala de su inteligencia, su sensibilidad social y su solidaridad con los pobres y sobre todo, expresó su felicidad porque a los pobres les está yendo bien con la devaluación y dijo: “La devaluación del peso frente al dólar beneficia a las familias más pobres que reciben remesas, en razón de que por el tipo de cambio obtienen más ingresos, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) Ernesto Cordero.

“Explicó que hay dos efectos cruzados con este tema: por un lado, disminuye el número de dólares que estaban enviando, pero al haber un tipo de cambio más caro, a estas familias que estan recibiendo los dólares les alcanza para comprar más pesos.”

O sea, que para el secretario es una bendición la devaluación y ruega a Dios que el dólar siga subiendo.

“En relación con el apoyo de 120 pesos que se otorga a las familias incluidas en el Programa Oportunidades para enfrentar la crisis alimentaria, señaló que la situación no es la misma que hace unos meses, ya que, de acuerdo con las proyecciones, el precio de la comida disminuye, por lo que se necesita analizar si se requieren otros programas para compensar las afectaciones provocadas por la situación económica mundial.” (La Jornada, 17/Octubre/2008)

O sea, van a analizar si los más pobres requieren más ayuda, porque por el momento, no está plenamente seguro si se requiere apoyarlos más. De seguro ha de creer que todos los pobres reciben remesas y en su lógica financiera, que todos se benefician.

LO QUE FALTABA... QUE SE HICIERA PÚBLICO

Para levantarle el ánimo a la sociedad e inyectarle confianza en esta época de crisis y de incertidumbre, el gobierno federal publica la siguiente información: “Una indagatoria de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) documenta cómo capos de la droga cooptaron a tres ex militares de elite y a por lo menos cuatro mandos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), quienes desde 2004 recibieron pagos mensuales, algunos por 450 mil dólares, a cambio de información clasificada.

Esto les permitió a los delincuentes eludir capturas y seguir traficando drogas en todo el país.

“La revelación de información clasificada contenía los nombres, teléfonos, fotografías y ubicación de narcotraficantes que al ser detenidos delataban a sus cómplices.

“También se filtraban datos personales de militares y responsables policíacos participantes en operativos que hubieran tenido como resultado decomisos importantes de droga, armas o dinero en efectivo.

“Los funcionarios implicados en esta red de corrupción –varios están arraigados- eran coordinados por Miguel Ángel Colorado González.

“Bajo el mando de Colorado González estaban lo ex policías judiciales Antonio Mejía, Jorge Zavala Segovia y Francisco Jiménez Sánchez.

“Otro grupo d estos agentes investigadores de la AFI coordinados por Colorado González estaba integrado por tres ex militares de elite de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena): Fernando Rivera Hernández, Roberto García García y Milton Cilia Pérez. El primero, capitán, y los otros dos con grado de teniente.

“Los tres se dieron de baja del Ejército en la década de los 90 para pasar a la desaparecida Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud de la PGR. Actualmente los tres ex militares ya admitieron haber revelado a capos del narcotráfico información confidencial.

“Ante un agente del Ministerio Público, Rivera agregó “Colorado González era el encargado de repartirnos las investigaciones; los elementos de la AFI están relacionados con el cártel del Golfo, la Familia Michoacana, el cártel de Sinaloa y el de los Beltrán Leyva, a quienes les vendían las investigaciones que estábamos realizando contra ellos.” (La Jornada, 27/Octubre/2008).

Sin comentarios para el gobierno del cambio y de la alternancia continuada.

OTRA DE PANISTAS Y DEL GABINETE QUE SON LOS MEJORES

Hace unos días, publiqué en esta columna el optimismo del Secretario del Trabajo del gobierno federal, eso del optimismo ya es una enfermedad contagiosa en el gabinete presidencial y viene desde Fox.

El secretario del Trabajo declaró que no había problema con la crisis económica que estaba afectando a Estados Unidos y que si nuestros paisanos se quedaban sin empleo y se regresaban a México, el gobierno federal estaba preparado para recibirlos a todos y que en las zonas expulsoras de migrantes se estaban tomando medidas para implementar programas de empleo para apoyar a todos los que se regresen.

Nomás le faltó decir que les iban a pagar en dólares para que no extrañaran su salario americano.

A diez días de su optimista declaración, el ánimo se le vino abajo y ante la realidad económica que enfrenta el país y ante la posibilidad del señor secretario de quedarse sin empleo, declaró: “El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, reconoce que, a consecuencia de la crisis financiera internacional y del menor crecimiento que experimentará la economía del país, no seremos capaces de generar como nación más allá de 300 mil empleos por año hasta 2010.”

O sea, no vamos a poder generar empleo para los de aquí, menos para que se regresen a los que el prometió recibir con los empleos y los brazos abiertos. Se desvanecido Foxilandia nuevamente.

Y agrega: “Todavía vamos a ver un aumento de empleos; sin embargo, a finales de año veremos una fuerte caída, como cada última quincena del año, que se da de forma cíclica, además es puntual; entonces, en esas condiciones y ante un crecimiento de la economía de sólo 2% para 2008, me parece que no vamos a tener ni siquiera 340 mil empleos, será menor que eso. Si son 300 mil son buenos... -¿y el próximo año-? Mantendremos una cifra similar”, reconoce”.

O sea, el secretario les avisa los paisanos que siempre no se regresen y lógico, si se regresan van a votar en contra del PAN.

Y agrega: “Ante las condiciones actuales, alerta que las empresas y sindicatos deben buscar las fórmulas para mantener las fuentes de empleo, el poder adquisitivo en el salario de los trabajadores y la paz laboral.”

O sea, el gobierno no va a hacer nada, todo va a depender de las empresas y de los sindicatos. Qué sentido de responsabilidad, pero más que nada, de realismo. Efectivamente, éste es un gobierno transparente y lo primero que transparentan es la estupidez.

“-¿Cuál sería el escenario más catastrófico que pudiera presentarse? – se le preguntó.

“Se tendrían que regresar todos y no poder pasar ningún mexicano para allá, eso sería catastrófico; que de pronto 11 millones de mexicanos se regresaran eso es catastrófico...

O sea, el secretario ya vio la película “un día sin mexicanos”, nomás falta que diga que los gringos van a llorar si se vienen todos los paisanos. Y agrega:

“Un escenario difícil sería que el regreso fuera de 200 mil personas o más de 200 mil personas adicionales; insisto, adicionales, porque no regresan los mexicanos por la crisis, regresan cada año 360 mil y se regresan por fin de año para visitar a sus seres queridos – aclara. (El Universal, 27/Octubre/2008).

O sea, parafraseando a Fox: “llegan, cenan en navidad y se van”.

¿QUE NECESIDAD?

El pasado viernes, al término de la reunión del consejo político estatal a la que asistí, me entrevistó un reportero de diario que circula sólo en internet, cuyo titular es uno de los columnistas del Ecos de la Costa, que promueve mucho a Mario Anguiano y que, según él, trata de ayudarlo, pero yo creo que no, porque me preguntó lo siguiente: “Reportero: que tal vecinos, el pasado 23 de octubre concluida la asamblea del PRI en donde serian electos los nuevos consejeros políticos estatales, en entrevista exclusiva con “EL BUEN VECINO” y el exgobernador Fernando Moreno Peña, respecto a sus declaraciones y columnas periodísticas en donde llevan a pensar que el presidente municipal de Colima, Mario Anguiano Moreno, tiene nexos con el narcotráfico, expresó:

-FMP: no yo no lo he dicho en esos términos, yo creo que habría que leer con mucha precisión y puntualidad los escritos, no he hecho ese señalamiento.”

Nota: Quiero aclarar que la expresión “llevan a pensar” no es mía, ni aparece en mis artículos, sino del reportero y del titular del programa, que son quienes por primera vez en medios de comunicación, hablan de esa relación; en mi columna nunca he afirmado tal cosa, cada quien piensa lo que quiere. Ignoro por qué ellos piensan eso.

“Reportero: ¿Por qué Fernando Moreno Peña hacía señalamientos hacia Jesús Orozco Alfaro cuando él estaba en competencia por parte del PRD y en contra del PRI y también quedó el licenciado Fernando Moreno de señalar nombres relacionados con Jesús Orozco Alfaro?

- FMP: Bueno yo la otra vez publiqué un documento (uno de muchos documentos) que hablaba de su mala conducta a su paso por la aduana de Manzanillo está publicado, publiqué uno y tengo más por si hay necesidad, pero no lo desmintió nunca, lo cual quiere decir que tengo razón.”

Nota: yo siempre he dicho que Jesús Orozco tiene malas compañías y que su comportamiento en los cargos públicos que ha desempeñado no ha sido correcto y publiqué una prueba de ello y Jesús con su silencio, aceptó la prueba como buena.

“Reportero: ¿y el nexo con el narcotráfico?

- FMP: Bueno son otras las instancias que tienen que hacer esos señalamientos y esas acusaciones porque yo no soy policía.”

“Reportero: Al cuestionarlo a cerca de la obligación del militante para denunciar conductas ilícitas de otro que denigre la imagen de su partido, contestó:

- FMP: Así se tendría que hacer, no en los medios ni en las entrevistas, se tiene que hacer ante las autoridades competentes, de eso tienes toda la razón. Yo he dicho que quien aspire a ser candidato del partido no debe tener ninguna conducta que acredite que tiene relación con el narcotráfico. Es una demanda, es una exigencia y es un compromiso ya de los partidos, entonces cada partido tendrá sus propios mecanismos para determinar cuáles de sus aspirantes pudieran tener alguna relación, ellos, sus familiares, sus amigos, sus equipos de campaña, pero como yo no estoy en el organismo que determina las candidaturas pues no me va a tocar a mi hacer la evaluación en esa naturaleza.” (Fin de la entrevista)

Nota: espero que no, pero si llegaran a incluirme en alguna instancia donde haya que opinar sobre las amistades o las conductas de los aspirantes, lo haré con mucho gusto.

Quiero decir que el periodista fue muy reiterativo en el tema del narcotráfico y en como ellos entendían lo que yo he venido escribiendo y además de lo anteriormente señalado, la pregunta la formuló otras tres o cuatro ocasiones más y de manera insistente le dije: hasta ahorita yo no he dicho nada de eso, lea detenidamente mis escritos.

Tampoco soy nadie para expedir certificados de buena conducta, pero ¿qué necesidad de que los amigos de Mario aborden e insistan con este tema?

A PROPÓSITO...

1.- Me platicó un amigo que se encontró a Raúl Juárez Albarrán, expresidente de la Fundación Colosio y después de los saludos de rigor y ya entrados en plática, me dicen que Raúl Juárez expresó: “no sabía que mi cargo era tan importante, como para que se lo ofrecieran a un secretario de Finanzas y lo aceptara a la carrera.”

Yo quiero decirle a mi amigo Raúl Juárez, que el cargo si era de mucha importancia mientras él lo desempeñó y debe sentirse satisfecho por el trabajo realizado.

aproposito2004.blogspot.com

No hay comentarios: