sábado, 25 de octubre de 2008

La Reforma Energética Aprobada

Tras seis meses haber presentado su iniciativa energética el Presidente Calderón, el Senado de la República aprobó por amplia mayoría siete dictámenes con el aval de todos los partidos políticos, incluyendo el PRD, porque 21 senadores de este partido aprobaron los dictámenes y sólo 6 senadores identificados plenamente con López Obrador, votaron en contra.
Todos los senadores del PRI, PAN, PT, Convergencia, y el Verde, votaron a favor, modificando de manera sustancial la reforma privatizadora del Presidente Calderón y evitando que la iniciativa privada, nacional o extranjera, tenga participación de la renta petrolera o pueda contratar inversión en las áreas estratégicas del petróleo.
De alguna manera, debemos reconocer que el PAN gana, porque se aprobó una reforma al régimen de Pemex, que aunque no era la que Calderón pretendía, quien recibirá el beneficio directo será Pemex, porque se libera del control de la Secretaría de Hacienda y tendrá autonomía de gestión al poder reinvertir sus propios ingresos, contratar su deuda y administrarse eficazmente.
El PAN gana con la reforma porque la votó favorablemente, aunque pierde porque su pretensión era incorporar la inversión privada a las áreas estratégicas de Pemex.
Otro punto a favor del PAN, es que ahondó la división entre el perredismo con su iniciativa, aunque el PRD trae una división interna provocada por la lucha de su dirigencia nacional.
El PRD jugó en dos canchas: una, la institucional en el Senado, y la otra en la calle, con López Obrador. En la primera, presentando su iniciativa junto con el PT y Convergencia y actuando como parte del poder legislativo, impulsando sus propuestas y evitando al interior del Senado la privatización panista.
En la calle, López Obrador movilizando a sus simpatizantes, amenazando con la toma de los recintos legislativos e impulsando desde allí las iniciativas del PRD contra la privatización y fortaleciendo mediáticamente a sus senadores, aparentemente hay una división entre los dos grupos del PRD, pero al parecer jugaron de acuerdo en la supuesta confrontación, evitaron la privatización y parte importante de su propuesta se incorporó a los dictámenes aprobados.
Los senadores perredistas festejan el triunfo y logran en parte lavar su cara con el petróleo y dar una muestra de institucionalidad gracias a la habilidad de Carlos Navarrete, Graco Ramírez y Pablo Gómez, que coordinaron la estrategia perredista en el Senado y que ganaron porque supieron aprovechar las amenazas de López Obrador.
Ese fue su elemento de negociación.
AMLO, en la calle sigue protestando porque esa es su estrategia y así es su naturaleza. No piensa disfrutar el triunfo de la no privatización y se asume como el vigilante permanente en la lucha por la defensa del petróleo.
En el 2006, muchos dijeron que AMLO no supo perder y ahora dicen que no supo ganar, pero se equivocan, la estrategia de AMLO le funciona: los medios de comunicación le dan el mismo espacio que a la reforma aprobada.
El gobierno de Calderón da más difusión a la protesta de López Obrador que al contenido de lo que se aprobó, y tiene razón, los dictámenes no corresponden a la pretensión panista y ahora estan más interesados en la reacción de López Obrador, la cual posicionan mediáticamente, porque así el PAN perdiendo, cree que le gana a López Obrador.
El PRI fue el articulador de los extremos (PAN-PRD) y presentó su iniciativa para impulsar a que el PRD hiciera lo propio y arrinconar así, la iniciativa presidencial privatizadora.
El PRI ganó, porque siempre dijo que se debía modernizar a Pemex sin privatizarlo y eso fue lo que se hizo.
El Eje de la reforma fue el PRI, porque podía coincidir en parte con las otras dos propuestas y su voto las hacía posibles. Bien se vieron Manlio Fabio Beltrones y Francisco Labastida, éste último, con su conocimiento del tema y con su ecuanimidad, fue el factor fundamental en los dictámenes aprobados y desde luego, bien coordinados con Beatriz Paredes, presidenta nacional del PRI.
A Juan Camilo Mouriño, de quien se creía que sería el gran operador de la reforma presidencial privatizadora, no se le vio para nada, corrió la misma suerte que la iniciativa presidencial: fue rebasado y hecho a un lado.
Mucha gente se pregunta por qué AMLO sigue protestando contra lo que se aprobó y su protesta es muy clara: él pretendía que se incluyera en la ley de Pemex las siguientes doce palabras: “No se suscribirán contratos de exploración que contemplen el otorgamiento de bloques o áreas exclusivas”. Propuesta que fue rechazada en el Senado y que de seguro la van a impulsar nuevamente en la Cámara de Diputados.
Los siete dictámenes son los siguientes:
1.- Ley de Pemex:
- Propuesta del Ejecutivo:
a) Propone contratos de desempeño en exploración y producción, incluso en bloque.
b) Propone que los organismos subsidiarios de Pemex serán creados por el Ejecutivo Federal a propuesta del Consejo de Administración.
c) La conformación del Consejo de Administración incorpora a cuatro consejeros independientes.
d) El Director General de Pemex será nombrado por el Ejecutivo federal. Cinco integrantes del sindicato petrolero estarán dentro del Consejo.
- Propuesta aprobada por el Senado:
a) No se suscribirán contratos para un mismo contratista que contemplen esquemas de producción compartida ni asociaciones en las áreas exclusivas a cargo de la nación.
b) Las subsidiarias serán descentralizados con fines productivos de carácter técnico, industrial y comercial.
c) Los consejeros serán ratificados por el Senado.
d) y ratificado por el Senado. Integrantes del sindicato quedó igual.
2.- Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional:
- Propuesta del Ejecutivo:
a) Pemex, sus organismos subsidiarios, los sectores social y privado, previo permiso, podrán realizar las actividades de transporte, almacenamiento y distribución de gas, de los productos que se obtengan de la refinación de petróleo y petroquímicos básicos. (Propuesta Privatizadora)
b) Pemex y sus subsidiarias podrán contratar con terceros la construcción, operación y ser propietarios de ductos y refinerías. (Propuesta Privatizadora)
- Propuesta aprobada por el Senado:
a) Pemex mantiene las actividades de refinación, ductos y almacenamiento.
b) Pemex seguirá la construcción de nuevas refinerías.
3.- Reformas y Adiciones a la Ley De la Comisión Reguladora de Energía:
- Propuesta del Ejecutivo:
a) La CRE busca regular el desarrollo de las actividades de transporte y distribución de los petrolíferos que se realicen por medio de ductos y almacenamiento, con el fin de fortalecer a Pemex en estas actividades. (Así se aprobó)
b) Esta reforma permitirá renovar y expandir, a la velocidad requerida, la red de ductos y en general del sistema de transporte, almacenamiento y distribución de petrolíferos y petroquímicos y elevar los parámetros de seguridad, sin distraer recursos de Pemex en exploración y extracción de petróleo y gas. (Así se aprobó pero con recursos de Pemex y no privados)
c) Esta reforma plantea regular el desarrollo de los servicios que se presten en el caso de biocombustibles. (Así se aprobó)
4.- Ley de la Administración Pública Federal:
- Propuesta del Ejecutivo:
a) Otorgar a la Secretaría de Energía facultades para conducir y supervisar la política energética del país. (Así se aprobó)
b) la Sener podrá conducir y supervisar la actividad de las entidades paraestatales sectorizadas y autorizar la programación de la exploración, explotación y transformación de los hidrocarburos y la generación de energía eléctrica y nuclear. (Se aprobó crear el Consejo Nacional de Energía para realizar tareas de planeación petrolera)
5.- Ley Nacional de Hidrocarburos:
- Propuesta del Ejecutivo:
a) Crea la Comisión Reguladora del Petróleo. En su carácter de órgano técnico emitiría y supervisaría la aplicación de la normatividad técnica y otorgaría los permisos para la ejecución de los trabajos petroleros. (Se aprobó crear la Comisión Nacional de Hidrocarburos, que regulará y supervisará la explotación y extracción. Se constituye como órgano descentralizado y autónomo de la Sener.
b) La Comisión estaría formada por cinco comisionados, designados por el Ejecutivo Federal a propuesta del titular de la Secretaría de Energía. (Se aprobó que sean ratificados por el Senado)
6.- Aprovechamiento sustentable de Energía:
El Ejecutivo no hizo propuesta al respecto.
- Propuestas aprobada por el Senado:
a) La Sener crea el Consejo Nacional de Energía como un órgano desconcentrado. Establecerá medidas de ahorro y eficiencia energética y estará integrado por los titulares de las paraestatales, de los institutos de investigación y los titulares de los organismos y órganos reguladores.
7.- Energías renovables:
- Propuesta del Ejecutivo: no hizo.
- Propuestas aprobada por el Senado:
a) Impulsar un programa para la utilización de energías alternativas en la generación de electricidad.
Así las cosas con las reforma aprobada.
EL LIBRO DE LUIS CARLOS UGALDE
El presidente del IFE durante el proceso electoral del 2006, acaba de publicar un libro titulado “Así lo viví”, en el que narra hecho relativos a la elección presidencial pasada y en la que destacan las citas que hace de dos llamadas que recibió la noche del 2 de julio, las cuales transcribimos:
“La Llamada de Fox”
México.- Hacia las 11:40 (del 2 de julio de 2006), poco antes de entrar a la última sesión del Consejo General, cuando iba a bordo de la camioneta que me transportaba a la sala de sesiones, hablé con el Presidente. La charla fue ríspida y desagradable.
- Señor Presidente, como ya lo ha escuchado, la elección está tan cerrada que no pudimos anunciar quién ha ganado la elección para Presidente de la República.
Esperaba una respuesta de apoyo institucional. No la hubo. Con tono seco y altivo me dijo que era una lástima que no hubiera anunciado un ganador. Según él, todas las encuestas “serias” mostraban un ganador claro.
En las palabras y en el tono de Fox intuí que pensaba que el IFE estaba omitiendo la información por algún motivo. Reviré de inmediato:
- Señor Presidente, la encuesta más seria del país es la que hizo el IFE, no hay otra con tanta precisión. No haber dado a conocer a un ganador es resultado de una recomendación del Comité de Científicos del Conteo Rápido, no mía.
Con su tono y actitud, Fox pretendía transferirme la culpa de la potencial ingobernabilidad del país. Olvidaba que sus declaraciones durante las campañas había contribuido a construir un clima conflictivo. No recordaba que en febrero de 2006 le había explicado la importancia de mantenerse neutral frente a las campañas para que, en caso de una elección difícil, como la que estábamos viviendo, él pudiera ser parte de la solución y no del problema. Pero ahora me culpaba por gestar una crisis por no declarar ganador.
Molesto, le dije:
- MI función como presidente del IFE es respetar los acuerdos de su Consejo General y no acatar la decisión del Comité del Conteo Rápido. El comité me informó que la elección está tan cerrada que es imposible saber quien ganó. Y así lo hice.
Colgamos de manera abrupta. Yo estaba bastante molesto. Supongo que él lo estaba más.”
“La llamada de Elba Esther
México.- Cuando estaba bajando de la camioneta para ingresar en la sala de sesiones del Consejo General, una vez concluida la conversación con el presidente Fox, Alejandro Ríos Camarena recibió en su teléfono una llamada de Elba Esther Gordillo.
- Habla Elba Esther Gordillo. Comuníqueme con Luís Carlos Ugalde – le dijo la lideresa magisterial.
- El doctor Ugalde no puede tomar la llamada, está apunto de entrar en la sesión del Consejo General.
- ¡Cómo que no puede tomar la llamada! Usted no sabe quién soy yo.
- Necesito hablar con él, porque está poniendo al país en una situación muy grave. Necesito hablar con él antes de que inicie la sesión.
Ríos Camarena insistió:
- No puedo comunicárselo.
La doble negativa de Alejandro enfureció a “la maestra”. Ella había sido gestora de mi elección como presidente del IFE en 2003 y en el momento más crítico de mi gestión mi secretario particular le negaba el contacto conmigo. Lo insultó y le dijo que se arrepentía de haber votado por mí como presidente del IFE años antes.
- Ha sido el peor error de mi vida – dijo Elba Esther.
Alejandro cortó la llamada. Estábamos ingresando en el salón de sesiones del Consejo General. Eran las 11:45 de la noche.
Sonó nuevamente el teléfono de Ríos Camarena.
- Necesito hablar con el consejero presidente.
Era nuevamente Elba Esther Gordillo.
- No puede tomar la llamada – reviró Ríos Camarena.
- Dígale que le faltó valor para decir quién ganó.
Tiempo después una persona que había presenciado la conversación de Elba Esther con mi secretario particular me narró que estaba furiosa. Quería que anunciara que Calderón había ganado. Al colgar conmigo habría dicho:
- Le faltaron huevos a Ugalde.”
A PROPÓSITO...
1.- Hace unos días leí en la prensa que el titular del Ejecutivo estatal presentaría un programa para blindar las finanzas estatales, frente a la crisis financiera global que amenaza a nuestro país y a nuestro estado.
La mayoría no se dio cuenta que el programa de blindaje de las finanzas ya se hizo público: renunció Hugo Vázquez, secretario de Finanzas.
Las Finanzas están blindadas.
aproposito2004.blogspot.com