viernes, 10 de octubre de 2008

El PAN y la Seguridad Nacional

En virtud de que en Colima no pasa nada, ni nada interesante y serio se ha dicho últimamente, en esta ocasión abordaré temas nacionales.

CONFLICTO INTERNO, AÑOS PERDIDOS

Roberto Campa Cifrián, que fue candidato a presidente de la república

por el PANAL y que sin ser policía y tener conocimiento de los temas de seguridad fue nombrado al principio del sexenio como secretario ejecutivo del sistema nacional de seguridad y para que vea usted como se las gastan nuestras autoridades policíacas federales en la confrontación interna y en el fracaso en la lucha contra la delincuencia, les comento lo siguiente: “La noche del primero de septiembre, la secretaría de seguridad pública informó que Roberto Campa Cifrián había renunciado al secretariado ejecutivo del sistema nacional de seguridad pública”.

“Una explicación en términos semejantes debe haber transmitido el secretario a su jefe, porque al día siguiente, en entrevista radiofónica con Jorge Fernández Menéndez, el presidente reprodujo esa versión y aun adelantó que esos nuevos proyectos de Campa serían interesantes”.

O sea, el secretario de seguridad pública, García Luna, dio a conocer la renuncia de Campa y dos días después, el presidente la comentó diciendo que Campa se ocuparía de proyectos personales, según le había informado el secretario de seguridad pública federal, pues no fue así y pasó lo siguiente: “El 3 de septiembre, Campa escribió a Calderón para acusar a García Luna de falsear la situación… y de paso para desmentir al propio presidente, la carta dice lo siguiente:

“Ante diversas versiones, me veo obligado a dirigirme a Usted para aclarar que el lunes 1 de septiembre no presenté mi renuncia al cargo de secretario ejecutivo del sistema nacional de seguridad pública. Esa información es falsa”.

“Deseo reiterarle que hasta el día de hoy no tuve ningún otro proyecto personal que no fuera servir al mejor desempeño de mi cargo; jamás, ni ahora ni nunca, servirme del cargo”. (Reforma 05/10/08).

Campa acusa a García Luna, o sea, al señor secretario de seguridad, de mentir y de dar información falsa a la prensa y al propio Presidente de la República y además, se hacen evidente los pleitos internos dentro de los mandos policíacos, se desgastan los funcionarios policíacos peleándose entre sí, y cuando se enfrentan al crimen organizado, pierden porque están cansados y desgastados.

El Presidente Calderón lo reconoce al presentar la iniciativa de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, donde reconociendo las fallas en el sistema de seguridad y la desarticulación en los cuerpos policíacos.

“El presidente Felipe Calderón Hinojosa aseguró que los esfuerzos realizados en la lucha contra la delincuencia organizada no han logrado consolidar un adecuado sistema de seguridad pública articulado en una estrategia nacional, y que este objetivo se ha postergado e incluso sustituido por el discurso”.

O sea, con discursos y spots combatimos a los delincuentes, por eso nuestras autoridades dicen, en el discurso, que vamos ganándole al narco.

“El mandatario explicó que prevalece una “errónea fragmentación” del mandos que ha generado una división orgánica de los cuerpos policiales, falta de coordinación e incluso, una “lógica rivalidad” entre las distintas agencias, que llega al extremo, admitió, de no compartir la información de inteligencia para el combate al crimen”.

Esta es una confesión que asusta y que explica el fracaso en materia de seguridad y supone que, así como los narcos tienen su lógica rivalidad, también algunos cuerpos policíacos, porque en ocasiones, algunos pertenecen a bandas diferentes y protegen a cárteles contrarios.

“Esto, ha provocado circunstancias que se traducen finalmente en la desorganización de las capacidades del Estado para hacer frente al fenómeno delictivo y el fortalecimiento del flagelo criminal”.

Hace 27 meses Felipe Calderón fue electo presidente de la República y hasta ahora se da cuenta de esto.

“Esa dispersión orgánica implica duplicidad de funciones y dualidad de gasto, sin mencionar la pérdida gradual de la capacidad de garantizar un adecuado esquema de control de confianza, así como una total carencia de coordinación, congruencia y homogeneidad de protocolos, sistemas, formas de organización, grados y atribuciones policiales”.

¿Qué ha hecho el gobierno federal panista estos dos años para corregir eso?

El presidente Calderón, el pasado martes sostuvo que el Estado mexicano requiere órganos de dirección pulcros, que puedan permitir, incluso, el regreso del Ejército a sus cuarteles, pues son las instancias de procuración de justicia, las responsables de garantizar la plena seguridad de los ciudadanos.

Eso explica por qué el ejército hace labores policíacas y por qué no regresa a los cuarteles, pues según el presidente Calderón, se carece de órganos de dirección pulcros y confiables que garanticen la seguridad de los ciudadanos. El diagnostico nos dice que los dos últimos han sido años perdidos en materia de seguridad pública.

Hay que reconocer que la iniciativa es un diagnostico crudo pero realista y honesto por parte del presidente y la propuesta para conformar los nuevos cuerpos policíacos, prevé una nueva estructura policíaca que tendría cuatro ejes de liderazgo: comisarios, inspectores, oficiales y escala básica; en este último nivel estarían cuatro tipos de policías.

Todos aquellos que trabajen para una institución de procuración de justicia y seguridad deben tener un certificado, que se renovará cada tres o cinco años —según sus funciones— acreditando formación académica, policíaca, de desempeño y confianza.

La propuesta establece que un policía que sea dado de baja de una corporación, no podrá reincorporarse a ninguna institución en el ramo, aun cuando éste comprobara que su despido fue injustificado.

El presidente Felipe Calderón Hinojosa sugirió un nuevo formato salarial, en el que se incluya su grado de riesgo en funciones, resultados y disciplina, con prestaciones sociales que les garanticen una vida cómoda, y un retiro digno. (El universal 02/10/08)

LO MEJOR, ESTA POR VENIR

Si el presidente del PAN nacional Germán Martínez, esta asustado por lo que sucede en este país que gobierna su partido, quiere decir que las cosas están graves, y estarán peores.

El panista dice: “Decapitados, secuestrados, mantas amenazantes, robo de avionetas, penitenciarías desbordadas, un alcalde asesinado, otros más chantajeados, es el panorama desafiante, cada vez con menor disimulo, pintado por esa delincuencia apellidada en la jerga judicial y periodística como “organizada”.

La provocación al Estado y el reto frente a la sociedad cada día es mayor. Los delincuentes blanden sus armas y pretenden debilitar a los gobiernos y amedrentar a las personas.

Esta delincuencia preparada para secuestrar, dispuesta a degollar al adversario y animada a corromper a cualquier gobierno tiene en las próximas elecciones una oportunidad de oro para infiltrarse en los gobiernos. (El universal 07/10/08)

COMPETENCIA

El gobierno federal, en el caso de los atentados de Morelia, ofreció diez millones de pesos a quienes presentaran denuncias para encontrar a los culpables. Se informó posteriormente que denuncias anónimas hicieron posible la captura de tres personas que confesaron haber participado lanzando las granadas la noche del 15 de septiembre.

La organización delictiva conocida como “la familia”, que tiene su campo de operación en el vecino estado de Michoacán, se deslindó de los hechos a través de publicaciones y de narcomantas y culpando a “los zetas” de esos hechos y prometiéndole a la población que investigarían y encontrarían a los culpables, o sea, desempeñarían las labores que le corresponden hacer a los policías y expresaron que “la familia” no daña gente inocente.

A los pocos días, las autoridades policíacas informaron que denuncias anónimas, proporcionaron información para detener en Michoacán a los tres presuntos responsables. Por eso surgió la versión que los agarraron rápido, porque fue “la familia” la que los entregó, sin estar esto confirmado, pero que forma parte de la “narcopropaganda” de que hay narcos buenos y hay narcos malos y que unos se ofrecen a proteger a la población de los otros, sembrando en la población la idea de que la policía no protege a la gente, que protege a los narcos malos y entonces los narcos buenos se ofrecen a ayudar a la población y a la policía.

El pasado 25 de septiembre, los “zetas”, brazo armado del cártel del Golfo, difundió un mensaje deslindándose de los ataques de Morelia y culpó a “la familia”, “que si bien no son hermanitas de la caridad, tampoco son chacales, sabemos utilizar las armas, para ello fuimos entrenados, y por la misma razón no las usamos contra ciudadanos pacificos”.

El grupo de los “zetas” admitió conocer bien al líder de “la familia”, y que una vez trabajo para los “zetas” y añaden que debe investigarse a “la familia” por los sucesos de Morelia y en su defensa afirman: “Cuando hacemos algo nosotros lo apechugamos, no hay más, pero no somos locos para atentar contra nuestra gente porque somos gente de pueblo, no usamos la violencia contra inocentes, es una convicción, pero no somos iluminados ni suicidas que no respetan la vida de los que nada deben”.

Hace unos días, el grupo de los “zetas” en treinta ciudades del país publicó narcomantas, deslindándose nuevamente de los hechos de Morelia y acusando a “la familia” y desmintiendo a las propias autoridades y a los tres detenidos que afirmaron ser miembros de los “zetas”.

En las mantas expresaban: “El cártel del Golfo requiere comunicarle a la población donde opera que jamás atentará contra ellos (y que tampoco permitirá que alguien lo haga)”.

Y además, el cártel del Golfo ofrece una recompensa de 5 millones de dólares o en euros o su equivalente en pesos a quien colabore para detener a los líderes de “la familia”. Lo que quiere decir que hasta en eso pretenden ganarle al gobierno, ofreciendo recompensas cinco veces superiores a las que se ofrecen por parte de las autoridades y ambos grupos reiteran que unos son los narcos buenos y otros son los narcos malos.

Los cárteles ya empiezan a considerar que una de sus actividades es la protección de la población. Si la PGR ofrece recompensas, ellos también y de mayor cuantía. Si el estado no es capaz de ofrecer seguridad, ellos lo harán.

Y que bueno que se va a blindar el proceso electoral del 2009, porque pueden llegar de candidatos gente ligada a los narcos y entonces también van a querer gobernar. Nomás eso faltaba.

MAL POR EL IMSS

Sucedió en el IMSS en la ciudad de Guadalajara: Miguel Alcalá, de 61 años, no tendrá que pagar mil 800 pesos que le cuesta hacerse un estudio del corazón para saber de qué esta enfermo, pues el IMSS se lo hará gratis… pero tendrá que esperar hasta el 2011.

“Alcalá indicó que además de presión alta sufre molestias como cansancio y debilitamiento, por lo que los médicos sospechan que tiene un problema en el corazón, pero eso lo sabrán en tres años, pues el estudio llamado ecocardiograma doppler se lo programaron para esa fecha”, abril de 2011.

En julio de este año, Alcalá fue atendido por la cardióloga Margarita Delgadillo en el Hospital Regional 110, del IMSS y luego de escuchar sus síntomas, e indicó que necesitaba el ecocardiograma, pero le recomendó un laboratorio privado, ya que en el Seguro podía tardar hasta un año, en practicárselo.

Alcalá acudió a un laboratorio privado, ahí le costaba mil 800 pesos y al no tenerlos, regresó al IMSS.

Después de seguir todos los trámites le anotaron en un tarjetón que la cita era para el 11 de abril de ¡2011! En la clínica 45 del IMSS.

Eso motivó a Alcalá a presentar una queja en el seguro social donde pidió que le cambien de hospital de medico y que le realizasen a la brevedad los estudios que necesita.

En la delegación del IMSS confirmaron que la queja ya fue presentada y que hoy se tendrá una entrevista con el paciente. (Reforma 08/10/08).

BIEN POR EL IMSS

El paciente Miguel Alcalá no tuvo que esperar hasta 2011 para que le hicieran el estudio de corazón que necesitaba: El martes por la mañana se lo practicaron.

También lo cambiaron de médico y hospital, tal como lo pidió en la queja que presentó en el IMSS, después de que le programaron el estudio de ecocardiograma doppler hasta 2011.

En tanto, la cardióloga Margarita Delgadillo, del IMSS fue denunciada por el propio instituto ante la PGR, por haber enviado a Alcalá a hacerle el estudio a un laboratorio privado. (Reforma 09/10/08).

HERMANO INCOMODO

Alejandro, hermano del ex gobernador panista Patricio Patrón Laviada, —actual titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa)—, aparece junto con Delmer Toribio Mena Sosa, El Toro Mayor; Daniel Carrillo Espinosa, El Puma, y un individuo a quien sólo se identifica como El Primo —considerado un antiguo operador de los Carrillo Fuentes— como parte del grupo que participa en el tráfico de cocaína y metanfetaminas por esta región a Estados Unidos.

La DEA dio a conocer un informe fechado en enero de 2008, el reporte se elaboró semanas después de que el Departamento de Estado notificara a Francisco Antonio José Patrón Laviada, hermano de Alejandro y Patricio, el retiro de su visa para ingresar a Estados Unidos por investigaciones que lo vinculan con el crimen organizado.

Patrón Laviada está identificado con el sobrenombre de La Vaca y es uno de los personajes que han sido espiados desde hace unos años dentro de la operación Caballero Andante, diseñada y aplicada por la Agencia de Inteligencia del Pentágono y la DEA. (El universal 08/10/08).

A Propósito

1.- La carpa Ofelia se sonroja y anuncia el debut de los herederos de Chupamirto.

2.- Los aspirantes no deben creerse mucho… también hay otras personas tapadas.

aproposito2004.blogspot.com

No hay comentarios: