viernes, 3 de octubre de 2008

¿Invitación Formal o Mediática?

El señor gobernador, licenciado Silverio Cavazos, hizo declaraciones el martes 30 de septiembre, sobre la relación política de Mario Anguiano y un servidor y con el propósito de contextualizar correctamente mi comentario, reproduciré en esta columna lo esencial de este tema, abordado por el señor gobernador:

1.- “El titular del Ejecutivo estatal aseguró que invitará al ex mandatario Fernando Moreno Peña y al alcalde Mario Anguiano Moreno a que dialogue, “como familia que somos, en el PRI también tenemos hijos rebeldes, hijos regulares, afortunadamente no tenemos hijos malos o eso espero, que no haya hijos malos”.

2.- “Comentó que los reunirá para que dialoguen, ya que aseguró que ambos tiene un compromiso con el Revolucionario Institucional, “el licenciado Fernando ya fue gobernador y fue diputado federal, ya ha tenido diferentes cargos de liderazgo en el partido; Mario Anguiano es presidente municipal, ya fue diputado.”

3.- “Cavazos Ceballos indicó que tanto Moreno Peña como Mario Anguiano, son dos cuadros valiosos del partido que pueden tener diferencias, “eso se vale, porque somos un partido democrático, lo que no puede hacer ninguno de los dos es que esas diferencias le afecten directamente al partido y para eso los voy a invitar”.

“Aunque no dijo cuando los reunirá para que platiquen, el mandatario aseguró que será pronto “como siempre con la buena fe, estoy seguro de ellos y desde luego, mía, para que no haya ninguna circunstancia que posibilite rupturas al interior”.

4.- “Referente a si en la próxima reunión que organice el mandatario con Mario Anguiano y Fernando Moreno se podría firmar un pacto entre los aspirantes a la candidatura, comentó que será solo para ver las condiciones de cuales han sido las diferencias de criterios”.

5.- “Definió a Fernando Moreno Peña y a Mario Anguiano Moreno como dos hombres responsables, “como siempre, no tengo ninguna duda, van a hacer todo lo que esté de su parte para el fortalecimiento de nuestro partido”. (Diario de Colima 01/10/09)

Sobre esta declaración del gobernador, Mario, en entrevista a Milenio, expresó lo siguiente: “El alcalde Mario Anguiano Moreno aceptó la invitación a reunirse con el exgobernador Fernando Moreno Peña, para dirimir supuestas diferencias entre ambos, propuesta por el mandatario estatal, Silverio Cavazos Ceballos”.

“Me parece, como siempre, atinada la propuesta del gobernador y de nuestra parte, hoy y siempre habrá la disposición de llegar a sentarse y platicar, para conocer cuáles son los aspectos pueden haber generado alguna fricción y ponernos de acuerdo en ello, aseveró.

Anguiano Moreno dijo que el propósito de una reunión de estas características, sería para tener armonía dentro del Revolucionario Institucional”.

“En ese tenor, el actual presidente municipal de Colima destacó que innegablemente una reunión para aclarar sus puntos de vista y diferencias con Fernando Moreno Peña, fortalecería la unidad del partido al que pertenecen, de cara al proceso electoral de 2009”.

“De hecho, de mi parte no existe absolutamente ningún resentimiento, ni ninguna disposición para hacer algunas acciones que puedan dañar a ningún priísta, incluido el licenciado Fernando Moreno”, expresó.

“Mario Anguiano consideró que el hecho de que se reúnan para arreglar cualquier problema, es saludable y que definitivamente fortalecerá la unidad del partido. Abona mucho a favor de la elección de 2009”. (Milenio 02/10/08)

En entrevista que me hizo Milenio declaré lo siguiente:

El gobernador declaró que promoverá una reunión entre el alcalde Mario Anguiano y usted para que diriman sus diferencias ¿aceptará esta reunión?

Bueno, para cualquier invitación a reunión, para cualquier convocatoria, para cualquier citatorio, ni número es el 312 317 25 33.

Usted considera que la figura de Fernando Moreno Peña es un factor de desunión al interior del PRI, y por ello necesario convocar a este tipo de encuentros

Esa es una pregunta que le tiene que hacer al señor gobernador porque es él quien está haciendo la declaración.

Aunque dijo que no tiene ninguna diferencia personal con el alcalde de Colima, Moreno Peña expuso que ambos tienen “puntos de vista, de hacer la política de diferente manera”. Sin embargo, no quiso abundar en qué consiste dicha diferencia.

“Respecto a si Anguiano Moreno sería el mejor candidato del PRI para la gubernatura, enfatizó que sería muy atrevido de su parte hacer alguna declaración anticipada, cuando el gobernador ha dicho que será hasta el próximo año cuando se defina dicha candidatura”.

El gobernador declaró que como la familia que son, en el PRI también tienen hijos rebeldes, hijos trabajadores, hijos buenos, hijos regulares. ¿Usted como militante priísta cómo se considera?

Y quién se supone que es el papá de esos hijos.

¿Sería el jefe nato de los priístas?

No sé, yo haría esa pregunta, quién se supone que es el papá de esos hijos. Yo primero preguntaría quién es el papá para ver si se puede entrar o no a la clasificación. Además hay otro tipo de hijos que no se han mencionado.

Sobre el tema citado expreso lo siguiente:

1.- Es loable que el señor gobernador, en su calidad de líder del priísmo colimense, abone a la unidad del partido. Es una de las responsabilidades derivadas de su liderazgo.

2.- Por mi parte, la invitación que el señor gobernador me haga en ese sentido es bienvenida y se acepta, y estaré atento a que la formalice, pues es una de las facultades que su liderazgo le otorga, el invitar, convocar o citar a platicar a sus correligionarios que reconocemos su liderazgo y más cuando se argumenta que es por el bien del partido.

3.- Quienes somos militantes disciplinados y comprometidos con las causas del PRI, no podemos desdeñar una invitación de esta naturaleza, independientemente de a quién se invite. Aquí lo que cuenta es a quién invita y para qué.

4.- En lo particular, lamento que nuestro líder priista se distraiga de sus ocupaciones por atender una cuestión menor, pero por otra parte, es estimulante saber que está al pendiente de lo que hacen sus correligionarios de partido.

5.- Anticipo que con Mario Anguiano no tengo ninguna diferencia personal y no estamos enemistados y tan lo sabe Mario, que siempre nos saludamos afectuosamente cuando nos encontramos, tan es así que en ningún momento Mario Anguiano, del mes de abril a la fecha, me ha buscado o comentado personalmente algún tema que le incomode en nuestra relación política. Por el contrario, mantenemos una correspondencia mediática respetuosa, frecuente y sobre todo, reciproca y atenta, porque siempre me contesta o le contesto, no hay interrupción en la comunicación, ni tampoco diálogo de sordos, todo lo contrario.

6.- Agradezco los comentarios elogiosos que sobre mi persona expresó el señor gobernador en la declaración arriba citada y tiene razón: el PRI es un partido democrático que promueve y garantiza la libertad de expresión y que al ejercerla sus militantes, se fortalece el partido.

7.- Es cierto, ningún militante del partido por importante que sea o haya sido, debe afectar al partido con sus diferencias personales que tenga con otros correligionarios y en este caso, no hay afectación al partido, ni se corre ese riesgo, porque no tengo ninguna diferencia personal con Mario Anguiano y si las hubiera, que no es el caso, no son tema del partido y menos de preocupación.

8.- Lo que si es tema del partido son las diferencias políticas o de criterio y tampoco deben afectar al partido cuando se procesan adecuadamente, lo que si puede afectar al partido es que éstas no se ventilen o que quien las emita no asuma las responsabilidades correspondientes, lo que afecta, reitero, es no substanciarlas o encausarlas y grave error sería de quienes somos militantes del PRI, no aceptar la convocatoria del señor gobernador a discutirlas.

9.- Los comentarios políticos que he expresado y que han involucrado a Mario Anguiano, son eso: opiniones políticas personales, que generan diferencias políticas, no diferencias personales y que se originan simple y sencillamente en dar respuesta a opiniones políticas que Mario Anguiano ha expresado personalmente, como fue su expresión sobre mi desempeño político como gobernador y que desde su punto de vista, afectó al PRI, expresadas en Manzanillo el 16 de abril al periódico el Correo de Manzanillo, y que reiteró posteriormente en cinco conferencias de prensa para ratificar así su declaración.

Antes de esa declaración de Mario Anguiano, no había hecho yo ninguna expresión pública sobre el desempeño político de Mario Anguiano. Reconozco que mi respuesta ha sido larga, tan es así, que no concluye aún.

10.- Un periodista del Ecos de la Costa, que en varias ocasiones se ha referido a mi persona y que promueve el proyecto político de Mario Anguiano y de sus amigos, publicó hace unos días que se había organizado un complot para evitar la reelección del rector, se cuestiono su liderazgo y dijo que Arnoldo Ochoa pretendía imponer como rector a Adrián López Virgen e insinuó que yo formaba parte de esa conspiración.

Di respuesta a su insinuación y mi respuesta a Mario Anguiano abrió un nuevo canal de comunicación relativo a ese tema y a la intromisión de sus amigos en la contienda por las sociedades de alumnos de las escuelas superiores de la Universidad de Colima.

Este tema fue mi respuesta a una insinuación, Mario la contestó a nombre del periodista y con ello acreditó el origen de la insinuación. En este tema, Mario Anguiano nunca se deslindo del periodista, por el contrario, él me dio respuesta.

11.- Concluyo por hoy con dos preguntas:

a: ¿Por qué Mario Anguiano me criticó el 16 de abril en El Correo de Manzanillo?

Esto no afecta al Partido y a mí tampoco.

DOS: ¿Por qué los promotores mediáticos de Mario Anguiano, el 18 de septiembre, inventaron un complot en la universidad tratando de enfrentar a Miguel Aguayo y Arnoldo Ochoa, ambos aspirantes a la gubernatura por el PRI, al igual que Mario?

Acciones de esta naturaleza producen división en el Partido.

Por lo anterior, saludo la iniciativa del licenciado Silverio Cavazos de que su liderazgo nos convoque.

aproposito2004.blogspot.com

No hay comentarios: