martes, 18 de mayo de 2010

Respuesta al Equipo, Tercera parte

EL Equipo dijo: “POSTERIORMENTE, el diputado panista Leoncio Morán presenta en la Procuraduría General de la República y en la Procuraduría General de Justicia del Estado sendas denuncias penales contra Silverio Cavazos por enriquecimiento ilícito, peculado y evasión fiscal. Y a pesar del daño que le hizo y el que intentó hacerle Cavazos a Moreno, después de 11 días no ha escrito ni dicho una palabra al respecto el autor de A propósito...”.

1.- Efectivamente, Leoncio acusó penalmente a Silverio por enriquecimiento ilícito, peculado y evasión fiscal, y es cierto, no he escrito ninguna palabra al respecto, porque en ese tema, en primer lugar, no soy palero de los panistas, ni de Locho y menos les hago juego; y en segundo lugar, porque en más de 20 artículos he preguntado: ¿Por qué se endeudaron tanto? ¿En qué se gastaron el dinero?

2.- Dice El Equipo que no he dicho nada sobre ese tema “a pesar del daño que le hizo y el que intentó hacerle Cavazos a Moreno”. No se confundan: a quien le hizo daño fue a Colima, pues quebró sus finanzas, se degradó, se abusó de los bienes públicos, dejó Colima de ser un estado seguro y se incrementó la inseguridad y el narcotráfico, ¿sí o no? A mí no me hizo ningún daño, y si intentó hacérmelo, voy a suponer que quedó en intento, porque no estoy dañado en lo más mínimo.

No soy parte ni beneficiario del endeudamiento, y los únicos que defienden al gobierno anterior de alguna manera son los que resultaron beneficiados de un gobierno que no benefició a la mayoría de los colimenses y que al Estado le canceló por muchos años la posibilidad de tener finanzas sanas y un crecimiento y desarrollo sostenido.
El Equipo asegura: “Su institucionalidad quizás lo esté encaminando de nuevo a caer en posiciones que lo harán quedar mal ante miles de colimenses, al someterse ante el gobernador Mario Anguiano, y dejar pasar la oportunidad de cobrarse las afrentas e injurias que le propinó durante toda su administración el bárbaro Silverio Cavazos. Ése es el misterio actual...”.

1.- Respecto a quedar mal ante miles de colimenses, no va a ser en función de lo que escriba o deje de escribir. La opinión buena o mala que la gente tenga de mí será, fundamentalmente, en función de mi desempeño como gobernador del estado.
Todo el sexenio anterior, desde el poder y desde el periódico oficial, el Ecos de la Costa, se pretendió que la gente emitiera una opinión sobre mí en mi carácter de exmandatario, porque sabían de antemano que la gente ya tiene una opinión muy formada de cómo actué como gobernador del estado.

Y además, no estoy ya para el escrutinio o al debate público cada que inicia un sexenio y empieza otro. Al que evalúan es al que gobierna o debe gobernar y al que se fue formalmente.

2.- Pienso que la gente tampoco está expectante acerca de si dejo pasar o no la oportunidad de “cobrarme” las afrentas e injurias que me propinó durante toda su administración Silverio, como dice El Equipo.

bDesde que dejé el gobierno, empecé a escribir y a decir mi opinión, y sigo participando en el debate público, sin esconderme de nadie ni de nada.
Terminé mi gestión, y al igual que Doña Griselda, Elías Zamora y Carlos de la Madrid, me regresé a vivir a la casa donde vivía antes de ser gobernador; en cambio, la gente exige a Silverio Cavazos que aclare lo de sus nuevas propiedades, es un reclamo que yo no le hago.

Es cierto que mucha gente pregunta que si sus propiedades se deben a que fue tan ahorrativo toda la vida, por qué, entonces, no lo fue durante el gobierno, pero eso es lo que la gente se pregunta, y en mi caso insisto: ¿Por qué gastó tanto? ¿Por qué endeudó al estado? ¿Por qué se dilapidaron y malbarataron los bienes públicos?

La gente no le cuestiona ni le interesa cómo me trató a mí, lo que está en la discusión pública es su desempeño como gobernador.

3.- Tampoco creo que los miles de colimenses estén al pendiente o sea de su interés si me someto o no al gobernador Mario Anguiano, porque lo que en este momento está a la discusión pública es si Mario Anguiano se somete o no a Silverio Cavazos, o si se está deslindando o no, si lo protege o no, ésos son los temas, el tema no soy yo.

Si El Equipo de DIARIO DE COLIMA afirma o publica en sus páginas opiniones de la sociedad o de articulistas, en el sentido de que Silverio Cavazos sigue gobernando y que el gobierno actual está sometido al exgobernador Cavazos, y por otra parte afirma que yo me voy a someter a Mario Anguiano, entonces El Equipo quiere decir que yo voy a estar sometido a Mario Anguiano, quien a su vez está sometido a Silverio, para concluir que Fernando Moreno estará sometido a Silverio Cavazos.

Desde luego: no comparto esta opinión, porque si no me sometí a Silverio Cavazos siendo gobernador, no va a ser posible que ahora que Silverio ya no es el gobernador me tenga sometido a trasmano por intermediación del gobernador Mario Anguiano; o sea, la tesis de que yo esté sometido a un sometido y tampoco la de que Silverio Cavazos termine sometiéndonos a Mario Anguiano y a mí, juntos, no tiene sustento legal. No hay silogismo que valga.

El Equipo dice: “En la precampaña, Moreno fue un crítico contumaz de Anguiano, pero luego se disciplinó e incluso llegó a entrevistarse con el abanderado, como él lo afirmó…”.

1.- Efectivamente, critiqué su aspiración, expuse las razones, anticipé quiénes serían los personajes importantes en su gobierno, si resultaba Mario ser el candidato.
Porque para eso se hacen públicas las aspiraciones, para que la sociedad y los electores analicen las personalidades, las carreras políticas y las amistades.
Por eso ejercí mi derecho a la crítica, soy un actor político en activo dentro de mi partido y ejercí abiertamente –y no bajo la mesa, ni con seudónimos ni a escondidas– mi derecho a opinar, y me siento muy satisfecho de haberlo hecho, porque era mi propia opinión la que expresaba, nunca lo hice a nombre de alguien ni por encargo de nadie, y lo más importante, nunca dije una mentira, ni tampoco inventé hechos, únicamente los analicé desde mi particular punto de vista.

Por eso pregunto: ¿Me equivoqué en lo que dije? ¿Me equivoqué en quiénes iban a llegar al gobierno? ¿Ha aumentado la inseguridad o ha disminuido?
Si me equivoqué en lo que dije, asumo mi equivocación y puedo ser un mal analista político, pero nadie puede decir que he sido o que soy un mal priista, o desleal a la disciplina partidaria o que sea mentiroso.

Mi disciplina partidaria está acreditada, y mi compromiso y disciplina es con el partido, siempre lo he dicho y acreditado, mi compromiso y disciplina con el gobernante priista depende de su desempeño, y para que sea la disciplina, en ese sentido no es incondicional, acato sin condición los actos y las decisiones del partido; sin embargo, los actos de gobierno siempre estarán condicionados a que beneficien a la mayoría.

2.- Efectivamente: en la campaña me discipliné, entiendo los tiempos y las decisiones del PRI. Me discipliné por decisión propia y para cumplir con mi partido; por eso, una vez que el PRI postuló a Mario, y durante toda la campaña electoral, nunca emití una opinión en contra de su candidatura y menos del PRI.

En mi carácter de coordinador de giras de la lideresa del PRI nacional, recorrí el país y contribuí de esa manera al triunfo electoral de mi partido en las elecciones federales de 2009, y eso hago ahora como secretario regional en Tabasco, en octubre pasado ganamos la elección, y en las elecciones de este 2010 fui designado delegado en Durango para postular a los candidatos a diputados, alcaldes y gobernador, y una vez concluida esta etapa, y como secretario regional, me correspondió también la postulación de candidatos en Veracruz y Tlaxcala, concentrando mi trabajo político en estas dos entidades.

Veracruz tiene el mayor padrón electoral de los estados donde se va a renovar gobernador, y Tlaxcala es la tierra de la lideresa del PRI nacional.
3.- Finalmente, también es cierto que durante la campaña de Mario Anguiano en una ocasión me reuní con él, pero no hubo negociación de ninguna naturaleza, pues sólo fue una reunión de recíproca cortesía política.

4.- Bien dice El Equipo que nunca me peleé con Silverio Cavazos, no obstante que El Equipo dice que me agredió e insultó a través de los periodistas oficiales; y si no me peleé con él, a pesar de que ocurrió todo eso que reseñó El Equipo, menos razón hay, o puede haberla, para hacerlo con Mario Anguiano, quien hasta el momento ha mantenido un trato respetuoso, muy respetuoso conmigo.

Sobre su actuación como gobernador, para mí es muy temprano para hacer un análisis, porque el tema es y sigue siendo las condiciones tan difíciles en que recibió el gobierno.

El tema sigue siendo el daño a las finanzas, la inseguridad, el narcotráfico, los narcolaboratorios, la drogadicción en ascenso y una serie de herencias que por el momento le impiden hacer un trabajo de gobierno efectivo, encaminado al desarrollo de la entidad, se ve, más que nada, una administración que hace esfuerzos para quitar del camino los obstáculos que dejaron y que se establecieron para dar continuidad a un mal gobierno y tapar los hoyos que socavaron la solidez financiera del gobierno.

Hoy se aprecia un gobernante que combina el agobio de la herencia como no se había presentado desde hace 30 años, porque jamás las finanzas de la entidad habían estado tan dañadas y cuestionado su manejo, como al momento en que las recibió el nuevo gobierno.

Se aprecia también, por otro lado, el deseo de hacer cosas, de detonar proyectos, presentados algunos como sueños, como el del nuevo Cancún o irrealizables como es el de la Agencia Espacial Mexicana, o proyectos viables que ayudarán a desarrollar el crecimiento portuario de Manzanillo, como lo es la culminación a cuatro carriles de la carretera Tonila-Guadalajara, y que más que nada compete al gobierno de Jalisco su realización, pero en donde también se ha acreditado el interés y gestión de Mario Anguiano a este proyecto, en contraste con el anterior gobierno de Cavazos, cuando no se construyó ni un metro de dicha carretera.

Estar al tanto y dar continuidad al proyecto de la regasificadora y al gasoducto, que aunque es un proyecto de más de 6 años, el gobierno actual acredita su interés y gestión permanente.

Reanudar la construcción de la presa El Naranjo es otro esfuerzo que hace el actual gobierno, la suspensión de esta obra, que también es un proyecto que tiene más de 6 años, es una clara omisión y abandono del gobierno anterior.

Con la aprobación de la última cuenta pública del gobierno anterior y los dos primeros meses del actual, se oficializa un endeudamiento del estado superior a mil 600 millones de pesos, con lo que se evidencia el tamaño del problema financiero que impide a la actual administración disponer de recursos para las necesidades apremiantes y los proyectos que el nuevo gobierno desea impulsar con recursos propios o aportando la participación que le corresponde a proyectos y programas federales.

Es un problema evidente, producto de la herencia maldita que yo he venido sosteniendo con declaraciones oficiales, que el endeudamiento llegó casi a los 3 mil millones de pesos.

bDesde el gobierno anterior, la inseguridad y el narcotráfico han aumentado, las condiciones que se dieron para que el narcotráfico se asentara, creciera y generara la proliferación de narcolaboratorios en la entidad, es un problema serio que ahora el Ejército combate y ha logrado desmantelar 12 laboratorios, herencia también del anterior sexenio.

Por eso considero que es muy pronto para hacer una evaluación puntual del trabajo del nuevo gobierno, porque estamos apenas, como es lógico, en la etapa de un nuevo gobierno que evalúa al que terminó.

Por eso, acciones llevadas a cabo, omisiones o errores realizados en este periodo, tienen origen y son consecuencia, sin duda alguna, del anterior gobierno.
Esto tampoco puede negarse, aunque quieran hacerlo aunque sea con adjetivos, a falta de razones y argumentos concretos, basados en hechos verificables.
Gracias a El Equipo por los comentarios expresados.

A PROPÓSITO…

1.- Es muy lamentable la desaparición de Diego Fernández de Cevallos, afecta de manera sensible la vida política del país por las implicaciones del caso, porque quiérase o no ha sido un actor fundamental en la vida política del país en los últimos 20 años.

Por otra parte, valdría la pena que lo buscaran bien. No nos vayan a salir como en el caso de la niña Paulette, que estaba debajo de la cama y nadie sabe hasta el momento cómo apareció o quién es el culpable.

www.aproposito2004.blogspot.com

No hay comentarios: