La pasada visita del Presidente Calderón a Estados Unidos. Particularmente a Washington, fue sin duda una gira inolvidable para el presidente, sobre todo su visita al Congreso donde fue recibido en sesión conjunta de ambas Cámaras.
El presidente Felipe Calderón Hinojosa solicitó la cooperación del Congreso de Estados Unidos para detener el flujo de armas de alto poder y armamentos letales a través de la frontera; ratificó su desacuerdo con la ley antiinmigrante SB 1070 que introduce la “terrible idea” de usar los rasgos raciales como base para aplicar la ley y clamó por una reforma migratoria integral.
El primer tema que abordó Calderón, fue el de su combate al crimen organizado.
Es una batalla, dijo, “que unidos los mexicanos vamos a ganar”, dijo que México está haciendo todo lo que está a su alcance y que el Congreso de Estados Unidos aprobó la iniciativa Mérida, lo cual les agradeció.
“Sin embargo, existe un tema donde México necesita de su cooperación, esto es detener el flujo de armas de alto poder y otro armamento legal a través de la frontera”. Reconoció que la segunda enmienda de la constitución estadounidense garantiza a los buenos ciudadanos americanos defenderse, lo que le valió el aplauso del bloque republicano.
“Entiendo completamente la sensibilidad política de este tema. Pero quisiera pedir al Congreso que nos ayuden y entiendan lo importante que es esto para nosotros y apliquen la legislación para detener el abastecimiento de este tipo de armas a los criminales y les pediría que reconsideren la restitución de la Assault Weapons Ban (que prohibía la venta de armas de alto poder hasta su derogación que ocurrió 2004)”.
En el tema migratorio, Calderón ratificó su desacuerdo con la adopción de la reciente ley migratoria en Arizona.
“Estoy completamente en desacuerdo con la adopción de la reciente ley en Arizona. Es una ley que no sólo ignora una realidad que no puede borrar por decreto, sino que también introduce una terrible idea usar los rasgos raciales como base para aplicar la ley”. (El Universal 21/mayo/2010)
El presidente Calderón fue aplaudido 27 veces, la mayoría de los aplausos fueron de las bancadas demócratas y la mayoría de las veces las bancadas republicanas no aplaudieron en ninguna ocasión se pusieron de pie como si lo hicieron varias veces los demócratas.
Calderón se sentía feliz, por una parte porque en el congreso mexicano, ni lo dejan entrar y menos le aplauden, y la segunda razón es que pronuncio un discurso valiente y más que nada dirigido a los mexicanos, porque la reacción de la ala conservadora del congreso norteamericano, se sintió agredida y habrán de polarizarse más en contra de los migrantes mexicanos, prueba de ellos es las expresiones de los republicanos veamos:
El senador republicano por Texas, John Cornyn, “Yo respeto al presidente Felipe Calderón. Pero creo que se pasó de la raya…”
Me sentí muy incómodo escuchando al Presidente de México comentando sobre nuestras leyes y nuestros asuntos domésticos. Lo mismo sobre las leyes que permiten la venta de armas de asalto, o sobre la ley de Arizona que, tengo la impresión, no ha leído”.
“Tengo mucho respeto por el presidente (Felipe) Calderón y su lucha contra los cárteles de la droga. Pero no creo que los ciudadanos estadounidenses tengan que sacrificar cualquiera de sus libertades para tratar de resolver los problemas de otros países”.
Jeff Sessions, el influyente senador por Alabama, consideró “que la solución (a los problemas de México y Estados Unidos) es reforzar la frontera, como se ha hecho en San Diego (con una triple barrera); de esta manera no pasarían las armas hacia el sur y no pasarían indocumentados, ni drogas hacia el norte”.
rechazaron el “injerencismo” del Presidente de México en asuntos domésticos:
“Es inapropiado que un jefe de Estado cuestione nuestras leyes, especialmente cuando Arizona sólo actuó en el mejor interés de sus ciudadanos y con el apoyo del 70% de su población”, dijo el senador por Utah, Orrin Hatch.
Lamar Smith, el republicano de más alto rango en el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, expresó mediante un boletín que “no es correcto que el presidente de otro país venga aquí y critique a nuestra nación o nuestros estados por querer detener el tráfico de personas y de drogas, o por asegurar nuestra frontera”.
“Funcionarios de gobiernos extranjeros, como el presidente Calderón, no deberían interferir en asuntos domésticos estadounidenses”, dijo.
La bancada demócrata que, no sólo aclamó el mensaje del presidente Felipe Calderón, sino que lo consideró “sincero y diplomático”.
“Creo que ha sido un gran mensaje”, se limitó a señalar la líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. (El Universal 21/mayo/2010)
Los analistas mexicanos han destacado la valentía del presidente, repito de decir lo que dijo en contra de la libertad de la venta de armas que son adquiridas por el crimen organizado e introducidas ilegalmente a nuestro país.
Estuvo bien el presidente en su pronunciamiento contra la ley racista de Arizona, pero hay coincidencia en que hay que esperar las reacciones que no serán buenas ni para México, ni para los mexicanos que allá viven.
El presidente feliz por los muchos aplausos que le dieron los congresistas norteamericanos, pero debe tener presente Calderón que esos congresistas aplauden de una manera pero votan diferente.
Otro tema de la visita que llamo la atención.
No Tengo Votos
En el encuentro entre Obama y Calderon antes de la visita al Congreso.
El presidente Barack Obama reconoció que no cuenta con la fuerza política suficiente para presentar una reforma migratoria. Tanto el mandatario estadounidense como su homólogo mexicano, Felipe Calderón Hinojosa, condenaron la ley SB1070 de Arizona que criminaliza la migración indocumentada.
“Mantenemos nuestro firme rechazo a que se criminalice la migración y que gente que trabaja y aporta a esta gran nación [Estados Unidos] sea tratada como delincuente. Nos oponemos a la ley de Arizona porque parte de principios parciales, injustos y discriminatorios”, dijo Calderón.
El mandatario estadounidense afirmó que su gobierno tomará decisiones sobre esta ley tan pronto reciba una evaluación que encargó al Departamento de Justicia, que pronto estará lista.
“Esta ley es un esfuerzo mal canalizado, una expresión mal canalizada de la frustración existente por un sistema migratorio fallido”.
El presidente Calderón dijo que “en México somos respetuosos y seguiremos siendo respetuosos de la política interna de EU y de su legítimo derecho a establecer, conforme a su Constitución, las leyes que considere convenientes, pero mantendremos nuestro firme rechazo a que se criminalice la migración”.
El mandatario estadounidense también ratificó su rechazo a la legislación y dijo que va a seguir muy de cerca su proceso, “porque nadie jamás debe ser sujeto de sospecha sólo por su apariencia física”.
Barack Obama aseguró que para sacar adelante una reforma migratoria necesita el apoyo del Partido Republicano, pues le faltan 60 votos para este fin, no obstante que el año pasado —en agosto, durante una visita a Guadalajara— ofreció que una vez aprobada su reforma de salud, lo que ya ocurrió, vendría la migratoria.
O sea, que Calderón no obstante que el presidente Obama le había expresado que no es posible la ley migratoria, el presidente Calderón mando un mensaje a los migrantes mexicanos que viven allá y a los mexicanos de aquí desde el congreso norteamericano.
Quedo claro, que no habrá ley migratoria en el corto plazo.
En el otro tema de la venta de armas tampoco habrá respuesta favorable para Calderón
El responsable para América Latina del Consejo Nacional de Seguridad del gobierno de Estados Unidos, Dan Restrepo, dijo al concluir la gira que respetan el derecho del presidente Felipe Calderón de aludir a temas y leyes estadunidenses que afectan a México, pero aclaró que la administración de Barack Obama no tiene previsto presentar ninguna iniciativa para reinstalar la prohibición de venta de armas de asalto en ese país.
Pudo más una niña que Calderón, Margarita Zavala y Michelle Obama visitaron la escuela primaria de New Hampshire, en el suburbio de Silver Spring, en Maryland:
Ahí una niña puso en aprietos a Michelle Obama con una pregunta sobre la inmigración Ilegal.la alumna, que integraba un circulo de niños, sentados en el suelo alrededor de Obama, le dijo en inglés: “Mi mamá dijo, creo que ella dice que Barack Obama se está llevando a todos los que no tienen papeles”.
Obama le respondió: “Sí, bueno, eso es algo sobre lo que tenemos que trabajar, para asegurarnos de que las personas puedan estar aquí con el tipo correcto de papeles. ¿Verdad? Eso es cierto”.
“Pero mi mamá no tiene papeles” dijo la niña.
La primera dama concluyo diciendo: “Si, bueno, tenemos que trabajar en eso. Tenemos que arreglar eso, y todos tienen que trabajar en el congreso para asegurarnos de que eso pase”.
A Propósito…
Fisco Organizado
El pasado 12 de mayo un desconocido que se presentó como miembro del cártel del Golfo reunió en Tampico, Tamaulipas, a representantes de 11 compañías aseguradoras con sede en Monterrey. El motivo, presentar “un nuevo plan de trabajo que nos conviene a todos”.
El individuo explicó: “A ustedes les va a reducir mucho los costos y sus jefes deben de entender que lo hacemos por el bien de su compañía”.
El “esquema” que presentó consistió en que las empresas pagarían medio millón de pesos a cambio de “no molestarlas”. Cada 30 días le tocaría a diferente aseguradora hacer “la aportación”.
“Si alguien dice que no, de castigo les voy a meter un siniestro diario durante un año, y me lo van a tener que pagar. Uno diario, de a 5 mil o 10 mil [pesos], pero diario, hasta cumplir un año, y al final les va a costar más de 3 millones”, advirtió.
O sea, la amenaza es que les iban a provocar accidentes diariamente para que vieran que era en serio.
Para que cada aseguradora aporte los 500 mil pesos mensuales el crimen organizado planteó simular siniestros de vehículos, por los que exigen el pago total de pólizas.
“Recuerden que esto es como el derecho: la ley no es retroactiva. Nada de que ahorita digo ‘sí’ y el mes que les toque dicen ‘fíjate que no’”, les dijo el sujeto que los citó.
A la reunión del 12 de mayo asistieron gerentes y representantes de firmas como AXA, GNP, Qualitas, ABA, Tepeyac, HDI, Metropolitana, Potosí, Bancomer y Banorte, según el expediente de investigación ordenado por una de las compañías.
Las tácticas fraudulentas han dejado pérdidas a las empresas por 15 millones de pesos en los primeros cinco meses de este año, 8 millones más que en 2009.
Rogelio Lozano de León, uno de los investigadores contratados por las compañías de seguros, señala que además de los accidentes simulados, los grupos de la delincuencia organizada controlan la venta de licor adulterado en la zona metropolitana de la capital regia y mantienen elevados niveles de secuestro, extorsión y robos con violencia.
Lozano, ex secretario de Seguridad en el municipio de San Pedro Garza García, funge ahora como asesor de empresas dedicadas a la seguridad privada. Afirma que ha aumentado la demanda de protección entre los empresarios, por las amenazas de las bandas delictivas.
EL UNIVERSAL publicó ayer que la inseguridad ha propiciado en el país el surgimiento de “ejércitos” privados al margen de la ley, que aglutinan a unos 900 mil elementos.
La Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León carece de datos precisos sobre las empresas de seguridad. Lozano calcula que son mil y que están conformadas por más de 20 mil elementos, el doble de policías que hay en Nuevo León.
Para Pedro Isidoro de la Cruz, especialista de la UNAM, la seguridad privada se vuelve un negocio pujante y peligroso ante el contexto de corrupción institucional y fuerte presencia del crimen. ) (El Universal 25/mayo/2010)
Así está sucediendo en muchas ciudades del país, la delincuencia organizada cobra impuestos, derecho de piso, vende protección y cada vez controla importantes áreas de la economía, y así Calderón dice que va ganando la lucha y recuperando territorios y como dice el dicho no hay mas ciego que el que vive en los pinos.
www.aproposito2004.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario