sábado, 22 de mayo de 2010

El Caso Diego, El Caso Colombia

La desaparición de Diego Fernández de Cevallos de una de sus propiedades en el estado de Querétaro y su no localización hasta el momento, es un hecho grave, políticamente delicado y desde el punto de vista de la seguridad, es un reflejo claro del entorno de violencia que está hiriendo a la sociedad y que exhibe el grado de vulnerabilidad en que vivimos los mexicanos a lo largo y ancho del país, y una prueba más que evidente de que la guerra contra la delincuencia y la inseguridad la está perdiendo el gobierno y la estamos pagando los ciudadanos.

El hecho es grave, porque no únicamente se secuestra a una persona, como se supone sucedió, sino que todos sentimos que nuestra seguridad ha sido secuestrada, porque si un personaje como Diego Fernández no está seguro, menos se sentirán la gran mayoría de mexicanos, quienes no tienen quien los proteja, ni los recursos, ni la protección oficial que los haga sentirse seguros.

Es un hecho grave, porque no únicamente se acredita que el gobierno es incapaz de proteger a los ciudadanos, sino porque además, la manera como se manejan estos acontecimientos despierta más dudas y suspicacias que las que genera el propio hecho de la desaparición. Se ocultan acciones que generan un vacio de información oficial y se deja el espacio para los rumores y las especulaciones que agravan la percepción que la sociedad tiene sobre la capacidad de respuesta de las autoridades.

El presidente de la república, en un principio, antes de viajar a España, consideró a Diego como desaparecido y ya en España, se refirió a él como secuestrado, al expresar lo siguiente: “En el combate al crimen organizado, México vive "fases" parecidas a las que sufrió Colombia en los años ochenta, reconoció el presidente Felipe Calderón, quien además consideró que el "secuestro" de Diego Fernández de Cevallos representa un motivo más para redoblar el combate al crimen organizado”.

Calderón se refirió a la desaparición de Fernández de Cevallos como un secuestro.
“De acuerdo con el Ejecutivo, nuestro país -al igual que Colombia- enfrenta la fase en la que los delincuentes buscan dominar pueblos y comunidades a través de la fuerza, y, por otra parte, en la que predomina el enfrentamiento entre los propios grupos criminales”.

En este caso, el presidente Calderón ya dio su veredicto de que es secuestro y fue cuidadoso, a diferencia de otros casos, cuando se apresuraba a decir que era un ajuste de cuentas entre pandilleros.

“Como ejemplo, recordó que en Colombia el cártel de Norte del Valle, el cártel de Cali y el cártel de Bogotá se enfrentaron y comenzaron una guerra muy cruenta, la cual dejó innumerables muertos en el país suramericano”.

“Luego -agregó- se ha dado la descomposición dentro de los cárteles, la caída de sus principales líderes, como el caso de Pablo Escobar, cuyo fallecimiento es equiparable al de Arturo Beltrán”.

Calderón cita ejemplos parecidos de Colombia y México: “Explicó que en Colombia el crimen organizado llegó a tener pleno dominio y control de partes muy importantes del territorio nacional colombiano, más de la tercera parte, y algunos dicen que hasta la mitad del territorio colombiano llegó a estar en manos de los criminales, sin posibilidad de intervención de la autoridad legal”.

En México, el dominio del narco sobre el territorio nacional se ha extendido también ya a muchas regiones y estados de la república y hay zonas donde la autoridad no puede entrar, a menos que esté al servicio de los delincuentes.

“De igual manera asesinó candidatos presidenciales, tomó y tuvo secuestrada a la Suprema Corte de Justicia de Colombia, asaltó el Congreso de la Unión, e incluso la toma de posesión primera del presidente Álvaro Uribe fue bajo un intenso bombardeo de la guerrilla y el crimen organizado”.

Bueno, la comparación sigue aquí también, ya está desaparecido alguien que fue candidato presidencial, o sea, Diego.

"Afortunadamente las estamos combatiendo y aunque tengamos fases que en su esencia puedan parecerse, la estamos enfrentando, y probablemente ocurran con mucho mayor rapidez y podamos resolver este tema de manera más rápida".

Optimista, el presidente dice que los estamos combatiendo: ¿a quiénes?, los delincuentes son quienes nos están combatiendo y causando bajas.

El presidente Calderón había dicho que apenas un número menor de personas ajenas a la lucha de los carteles estaban sufriendo las consecuencias, que los daños colaterales eran menores, ¿y este caso, qué es? ¿Daño colateral menor? ¿Víctima inocente?

Ah, pero el presidente hace afirmaciones y luego se contradice: “Aún no existe prueba de que la desaparición de Diego Fernández de Cevallos esté vinculada con el crimen organizado”, o sea, rechazó que los cárteles del narcotráfico estén usando este caso para enviar un mensaje a su gobierno.

Si el presidente afirmó primero que era un secuestro y después dice que nada tiene que ver el crimen organizado, quiere decir entonces que, según él, fue secuestrado por “las consagradas del padre Maciel”.

Después, el presidente aclaró que no se trata de un plagio, pues dijo que nadie se ha comunicado con los familiares para pedir rescate.

Reiteró que esta desaparición no tiene que ver con el crimen organizado. ¿Qué pruebas tiene de que no es así?

Las especulaciones son muchas, secuestro, mensaje del narco, intercambio de Diego por Nacho Coronel, problemas de negocios, grupos extremistas, pleito entre panistas, marido agraviado, o lío de faldas, pero la certeza es clara: nadie está seguro con este gobierno panista.

Se habla mucho de que el gobierno sabe lo que pasó, y si no lo sabe al momento, eso es más grave todavía, y que están esperando la culminación del viaje del presidente, opacado ya por la desaparición, para dar a conocer una versión que afecte menos la imagen del gobierno panista y por eso se cree que la conclusión puede ser un simple lío de faldas.

Hay quienes opinan que el Jefe Diego va a aparecer y lo hará venciendo a sus captores y que esto obedece a la falta de candidatos panistas, para relanzar al Jefe Diego para el 2012.

Desde luego, esto es para no creerse, pero habrá que recordar que César Nava inventó lo de su matrimonio con la cantante Patylu para desviar la atención de la tunda que le dieron con motivo de las alianzas.

Hasta esto especula la gente, sabiendo que los panistas son buenos para distraer la atención.

Por otra parte, el periódico Reforma publicó ayer que el general retirado Mario Arturo Acosta Chaparro fue herido de gravedad, el pasado miércoles, en la Ciudad de México y que este polémico general, según confirmaron allegados a él, el general habría sido contactado por familiares de Fernández de Cevallos para involucrarse en el esclarecimiento de este caso.

Cabe recordar que este general es experto en lucha contra la guerrilla y estuvo preso durante 6 años por supuestos vínculos con el narcotráfico, aunque después fue exonerado y jubilado con honores militares.

Llama la atención, también, la autocensura que se impuso la cadena televisora más importante del país, que decidió guardar silencio sobre el caso Diego hasta que éste se esclarezca.

El silencio de televisa es un mensaje que mete más ruido y contribuye a la incertidumbre, pues la gente se pregunta qué está ocultando televisa, si a diario nos muestra las noticias más violentas y desgarradoras y ahora se autocensura.

Por eso es importante remitirnos a lo publicado en la versión online de diario Milenio, que a continuación transcribo:

“El anuncio de Noticieros Televisa

El pozo de los deseos reprimidos

Álvaro Cueva”

“Lo que pasó el lunes por la noche en “El noticiero con Joaquín López Dóriga” fue histórico y desconcertante.

¿Qué? El anuncio de que Noticieros Televisa ya no iba a informar sobre el caso Diego Fernández de Cevallos, hasta su desenlace, por respeto a la vida de este personaje.

Jamás en la historia de la televisión mexicana un noticiario había hecho un anuncio de semejante naturaleza. Jamás.

Ojo: esto no significa que nunca antes un servicio informativo se haya negado a informar sobre algún asunto en particular. Aquí se juntaron dos cosas: el no informar y el decirlo.

¿Por qué decirlo? ¿Por qué anunciarlo? ¿Por qué anunciarlo así?

Por supuesto, esto ha generado un escándalo superior a la desaparición de Diego Fernández de Cevallos.

Le guste a quien le guste o le moleste a quien le moleste, Noticieros Televisa es una de las fuentes informativas más grandes y poderosas de todo México.

Millones de personas dentro y fuera del país se enteran y forman su opinión en base a lo que ven a través de sus diferentes espacios.

¿Se vale decir que se va a dejar de informar? ¿Qué puede pensar el público cuando su más grande fuente de información viene y le dice esto? ¿Cómo se va a informar ahora?

No, y ni hablemos del impacto emocional. ¿Cómo se puede sentir uno cuando el conductor del programa noticioso más fuerte de México llega y le dice que ya no va a hacer su trabajo?

Eso da más miedo que ver un montón de cadáveres en pantalla. ¿De eso se trataba? ¿De generar miedo?

Sí, el pretexto es que ya no se va a tocar el tema por respeto a la vida del señor Fernández de Cevallos, pero esto también genera preguntas:

¿Por qué sí se está respetando la vida de don Diego y nunca antes se había respetado la vida de alguien más?

¿Qué tiene él que no hayan tenido los otros? ¿Esto significa que a partir de este momento se va a respetar la vida de todas las personas que protagonicen alguna nota en este país?

¿Entonces con qué se van a llenar los noticiarios de México? ¿Qué es lo que sí van a informar y qué es lo que no? ¿Quiénes merecen respeto y quiénes no?

El caso Diego Fernández de Cevallos cumple con todos los requisitos para ser noticia, hay una genuina necesidad en el público de saber qué pasa (y qué no pasa).

Y si hace algunas semanas, con el caso Paulette, se decía que la gente tenía derecho a obtener la información que quisiera, aquí no tendría por qué ser diferente, pero es diferente.

Tan lo es que la PGR se convirtió en la única fuente de esta historia. ¿Cuándo había visto usted algo así? ¿Cuándo?

Y luego está el papel de los otros canales. ¿Hacen mal TV Azteca, Cadena tres, Milenio Televisión, MVS Televisión y el resto de las televisoras mexicanas al informarle a la gente sobre los últimos avances en este caso?

¿Le están faltando al respeto a don Diego por cubrir la nota? ¿Están poniendo en riesgo su vida por decir que no hay avances en la investigación o, de plano, deberían hacer un frente común y solidarizarse con la televisora de Emilio Azcárraga?

Sí está de pensarse porque el resultado es una especie de juego entre Noticieros Televisa y el resto de las opciones donde Televisa queda como la buena, la respetuosa, y las demás, como las malas, las imprudentes.

Esto es muy raro. Como usted seguramente ya ha visto en las redes sociales, esta decisión editorial de Noticieros Televisa ha despertado la imaginación de muchas personas.

¿Por qué se llegó a este extremo? ¿Qué fue lo que pasó?

Haya sido lo que haya sido, debió haber sido terrible dejar de darle seguimiento periodístico a la noticia más importante de la temporada y anunciarlo públicamente.

¿Por qué? Porque esto deja en una situación muy vulnerable no sólo a ese departamento de noticias sino a las millones de personas que dependen de él para enterarse de lo que está sucediendo.

Es como si se hubiera mandado un mensaje adentro del mensaje, como si además de Diego Fernández de Cevallos, Noticieros Televisa también hubiera sido desaparecida a la fuerza.

¿Cuándo van a aparecer? ¿Cómo van a aparecer?

Mire, la verdad tarde o temprano saldrá a flote. A mí lo que me preocupa es cómo le va a hacer Televisa para reponerse de este golpe.

Ojalá que el señor Fernández de Cevallos aparezca bueno y sano, que el primer lugar donde se presente sea con Joaquín López Dóriga y que lo primero que le diga sea que gracias al respeto de Noticieros Televisa le fue muy bien.

Esto sería maravilloso y remataría perfectamente lo que usted y yo vimos el lunes en “El noticiero”.

El problema es que si no pasa así, el anuncio del 17 de mayo habrá sido en vano y Noticieros Televisa será víctima de innumerables cuestionamientos.

¿Cómo le va a hacer ese departamento de noticias para seguir informando a la gente con credibilidad y confianza después de haber hecho ese anuncio? ¿Cómo le va a hacer para reconstruir su imagen?

A Propósito…

1.- Calderón ya reconoció, México se está colombianizando y en Colima, la lucha por la plaza ya comenzó.

www.aproposito2004.blogspot.com

No hay comentarios: