jueves, 13 de mayo de 2010

MENTIRAS Y DESMENTIDOS

Las contradicciones en el manejo de la información por parte de los funcionarios en la lucha contra el narcotráfico contribuye a la falta de credibilidad y a crear confusión entre la población, ejemplo de ello es lo siguiente: Fernando Gómez Mont, dijo que “serán los propios grupos de delincuentes los que se destruyan entre sí, arrinconados por las acciones de las fuerzas federales.”

O sea, la tarea del gobierno es arrinconarlos y así los propios carteles se destruyen, lo que quiere decir, que se reconoce que la estrategia no es destruirlos, sino que se autodestruyan.

“Al final, hay una capacidad limitada de las organizaciones criminales para involucrarse en procesos de autodestrucción a los que están siendo sometidos por sus guerras intestinas, provocadas por el esfuerzo del gobierno para limitar el margen de maniobra con la cual realizan sus actividades, señaló”. (La Jornada 06/mayo/2010)

“Y además, Fernando Gómez Mont, anunció que será a final de este año cuando la violencia comience a declinar en el país, pues las cifras muestran una tendencia a la baja y se mantendrán así en los meses siguientes, gracias a la fuerza de las instituciones”.

Bueno, eso percibe Gómez Mont, en marzo y abril la cifra de muertos supero el número de mil en cada mes.

“Creemos que la violencia decrecerá en los próximos meses. La aceleración de la violencia se está aminorando. Veremos cifras menores a finales de este año”, señaló el funcionario, en conferencia de prensa conjunta con la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano. (Milenio 05/mayo/2010)

Respuesta a Gómez Mont.

No obstante el optimismo de Gómez Mont, el Departamento de Estado actualizó su alerta de viaje para los ciudadanos estadunidenses que deseen visitar o residan en México, debido a la grave situación de inseguridad y violencia asociada al narcotráfico.

De manera concreta, recomienda no visitar los estados de Michoacán, Tamaulipas y algunas partes de Chihuahua, Sinaloa, Durango, Coahuila y Guerrero.

En la alerta –la novena del año– se informa que se extendió de manera indefinida la autorización para facilitar la salida de familiares del personal diplomático que labora en los consulados de las ciudades fronterizas de Tijuana, Baja California; Nogales, Sonora; Ciudad Juárez, Chihuahua; Matamoros y Nuevo Laredo, Tamaulipas, así como en Monterrey, Nuevo León. (La Jornada 07/mayo/2010)

El gobierno estadunidense advirtió que habrá un incremento de la violencia relacionada con el narcotráfico en México, y consideró que esto es prueba de que las políticas antidrogas están funcionando, pero urge acelerar los esfuerzos antes del fin del sexenio, porque no se sabe si el próximo presidente compartirá el mismo compromiso que el actual gobierno en la lucha contra el crimen organizado.

Tenemos que manejar las expectativas; anticipamos que la violencia horripilante en México podría empeorar antes de mejorar, afirmaron hoy, en declaración conjunta ante el Congreso, Anthony Placido, administrador asistente de inteligencia de la agencia federal antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés), y Kevin Perkins, director asistente de investigaciones criminales de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

En su evaluación del negocio del tráfico de drogas, los oficiales señalaron que la zona de la frontera suroeste estadunidense es el puerto principal para la mayoría de las sustancias ilícitas importadas a este país; es el principal punto de distribución nacional, con la mayor cantidad de cocaína, mariguana, metanfetamina y heroína (de México) disponible en este país que pasa por esa zona.

México, sostuvieron, es el principal suministrador de mariguana, producto que genera más recursos para los cárteles mexicanos. También es el principal exportador de metanfetaminas a Estados Unidos, y 93 por ciento de la cocaína que sale de Sudamérica pasa por México.

Ningún otro país en el mundo tiene un impacto más grande sobre el tráfico de drogas a Estados Unidos que México. (La Jornada 06/mayo/2010)

LA MARINA TAMBIÉN

El comandante del cuartel general del alto mando de la Secretaría de Marina, vicealmirante José Gabriel Martínez Berriel, afirmó que el problema del crimen organizado en el país es mayúsculo. (La Jornada 06/mayo/2010)

LA OPOSICIÓN TAMBIÉN

La oposición en la Comisión Permanente exigió una vez más al gobierno de Felipe Calderón un cambio en la estrategia contra la delincuencia, y cuestionó la ingenuidad del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, al decir que la violencia bajará a partir de junio, como si se tratara de un pronóstico astrológico.

Los legisladores resaltaron las contradicciones del gabinete de seguridad nacional sobre los niveles de violencia en el país, e incluso el diputado Pablo Escudero (PVEM) reveló que el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, les dijo que la escalada aumentará y escalará en atentados contra funcionarios de alto nivel.

EU: NO HAY PLAZO

México y Estados Unidos se preparan para un embate “a corto plazo” de la delincuencia organizada, afirmó el embajador Carlos Pascual, quien dijo que “no hay plazos fatales” para acabar con la violencia.

El diplomático estadunidense afirmó que los gobiernos de ambos países se preparan ante una reacción “a corto plazo” de los miembros del crimen organizado, debido a las acciones que se han desplegado para combatir este flagelo.

“Lo que sabemos es que los delincuentes van a reaccionar al corto plazo, como lo hicieron hace un par de semanas cuando mataron a los policías federales y de la municipal... Lo que es importante es que tenemos que prepararnos sobre este punto. La delincuencia va a reaccionar y tenemos que estar en frente de ellos, y eso es lo que estamos tratando de hacer con los trabajos que estamos haciendo”, expuso Pascual.

Sostuvo que no se vislumbra una disminución de la violencia en México. (Milenio 08/mayo/2010)

GARCÍA LUNA TAMBIÉN

La creciente violencia del narcotráfico en México puede durar algunos años más, teniendo en cuenta las experiencias de gobiernos de otras naciones que decidieron enfrentar a las mafias, dijo el secretario de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna.

“La experiencia internacional (...) en Italia, Colombia, Nueva York y Chicago es que en todos los casos la curva (de violencia) fue ascendente hasta los primeros cinco o 10 años”, a partir del momento en que se decidió enfrentar al crimen organizado, dijo García Luna en el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina. (Milenio 05/mayo/2010)

A Propósito…

1.- En la reunión del gabinete de Silverio Cavazos, llevada a cabo el sábado pasado, asistieron la mayoría de los funcionarios del actual gobierno que tuvieron funciones relevantes en el gobierno anterior y que ahora tienen bajo su control todas las áreas donde se manejan recursos públicos en el actual gobierno, así es, los que manejaron finanzas, recursos y obra pública en el gobierno anterior, siguen ahora en puestos claves donde continúan manejando recursos y obra pública, bueno, los pocos recursos que dejaron.

2.- Quienes manejaron la prensa en el gobierno anterior, de manera informal pero fijando la conducción y la línea periodística de golpeteo permanente, ahora de formalmente ocupan la coordinación de comunicación e imagen del gobierno y actúan a imagen y semejanza del gobierno anterior, por eso defienden más al gobierno anterior que al actual y han pasado a coordinar las inversiones y los negocios periodísticos en los que se desviaron recursos públicos, contribuyendo así al fuerte endeudamiento gubernamental.

Recordemos que se compró el periódico El Panorama, el periódico El Colimán, se pretendió comprar el periódico Milenio, negocio que no prosperó, porque las arcas se vaciaron.

Habría que buscar una explicación a la publicación de los dos periódicos de 30 páginas, Correo de Manzanillo y Ecos de la Costa, prácticamente carentes de publicidad comercial, que suman 60 páginas diarias y que con cargo a los exiguos recursos públicos representan una erogación de 600 mil pesos mensuales, en un cálculo estimado de 10 mil pesos por página.

Eso explica, por qué se endeudaron tanto, en qué gastaron tanto y porque siguen sin tener dinero.

El gabinete de Silverio Cavazos, se reunió para sacar cuentas, a 6 meses de que salieron de palacio, pero no del manejo de las finanzas y de la obra pública y mucho menos, del manejo de la prensa y de la imagen del gobierno.

Se aprestan también al ajuste de cuentas, cuando deberían en primer término, rendir las cuentas que la sociedad exige y sobre todo, explicar por qué se endeudaron tanto y ¿en qué gastaron tanto.

Esas son las respuestas que a la sociedad le interesan.

www.aproposito2004.blogspot.com

1 comentario:

Jesús Cuevas Peña dijo...

Déjate de lo que les pagaba a los periódicos, las camionetas que les daba a sus perras jajaja.