jueves, 6 de mayo de 2010

CARTA DE MONSEÑOR AMEZCUA MELGOZA

La carta del Obispo de Colima donde precisa la postura de la diócesis de Colima y su convicción personal sobre el caso del cura Audón Serratos, resulta pertinente.

El obispo de Colima dice: "El abuso sexual de menores es siempre un crimen atroz".

“Hago esta sensible declaración del Papa Benedicto XVI con honda convicción”.
“A todos los fieles católicos de la Diócesis de Colima: como saben emití un comunicado sobre la situación que se vive en la Diócesis respecto al padre Audón Serratos para responder a una situación tan grave de tribulación y duda de los feligreses por la noticia sobre posibles actos de pederastia o abuso sexual de menores”.
“Como ustedes, estoy profundamente consternado por las noticias concernientes al abuso sexual de niños y adolescentes por parte de miembros de la Iglesia. Participo en la tristeza, pesadumbre y sentimiento de traición que muchos de ustedes experimentaron al enterarse de que esos actos pecaminosos y criminales pudieron cometerse en nuestra Diócesis”.
“Teniendo en cuenta la confusión que han provocado mis declaraciones pasadas, he decidido escribir esta carta para expresar mi cercanía y exponer un camino de justicia, amor y caridad ante la posible comisión de estos delitos por miembros del clero o religiosos de esta Diócesis. Los niños y adolescentes merecen crecer con seguridad, cariño y amor, es nuestro derecho y obligación velar por que así sea”.

“Mi punto de vista sobre los actos pasados cometidos por el Pbro. Audón Serratos contra una menor fue infortunadamente interpretado como un malentendido sentido de defensa hacia un miembro del presbiterio de la Diócesis que cometió conductas lascivas contra una menor. No es correcto definirlo así, al referir la edad de la víctima y su género no era una justificación a los injustificable, o relativizar y devaluar la gravedad del acto, sino, con humildad reconozco que fue una lamentable imprecisión en mi declaración que dio lugar a la comprensible confusión al emplear tecnicismos mezclados con el lenguaje coloquial del estilo que seguía la redacción del escrito con la finalidad de aclarar que el lamentable acto cometido por el padre Audón no se tipifica coma pedofilia”.

“Con profunda dolor, tristeza y con palabras que me salen del corazón hablo a cada uno de Ustedes coma hermanas y hermanos en el señor, el abuso sexual de niños contribuye al debilitamiento de la fe y la pérdida de respeto por la Iglesia y sus enseñanzas. El clérigo que comete abuso sexual viola y traiciona, no solo el voto de la santidad del sacramento del Orden, sino la confianza depositada par todos ustedes, por los jóvenes inocentes, sus padres y la sociedad”.
“Como advierte el cardenal Hummes, prefecto de la Congregación para el Clero, los abusos sexuales de menores por un clérigo: "son actos gravísimos y delictivos, que la Iglesia no puede tolerar jamás, en ningún caso".

“Si existiesen abusos de clérigos o religiosos ocurridos dentro de la comunidad diocesana de Colima debemos hacerles frente con coraje y determinación; la Diócesis está en total disponibilidad para recibir de los fieles acusaciones sobre casos de abuso sexual y puedan expresarse libremente y ser escuchados”.
“El compromiso para la protección de los menores y de los jóvenes es por tanto inagotable para la Diócesis de Colima y debe aceptarse que va más allá del problema concerniente a algunos miembros del clero.

Ante estos dolorosos abusos que hieren no solo a la víctima y sus familias, sino a la comunidad y al propio victimario, está en nuestra capacidad afrontar los retos actuales a futuros con humildad y sabiduría”. (Diario de Colima 30/abril/2010)

La postura del Obispo José Luis Melgoza refleja una humildad inteligente y además, congruencia con lo que ha señalado el papa Benedicto XVI, quien ha condenado públicamente el abuso de menores y criticado seriamente a los sacerdotes que han desviado el camino y cometido actos abominables aprovechándose de su ministerio.

Así como el papa Benedicto XVI ha reconocido los errores que al amparo de la iglesia han cometido algunos sacerdotes, el Obispo de Colima sienta un sano precedente al aclarar para no confundir a la grey católica en un tema tan sensible.

Bien por don José Luis Melgoza, que si la humildad y la inteligencia lo distinguen, la rectificación lo enaltece.

CONTRA PEDERASTAS

Las nuevas disposiciones legales que castigan el abuso sexual a niños, niñas y personas vulnerables, con penas de nueve a 18 años de prisión, considerado ahora como delito grave.

El Senado aprobó por unanimidad de 91 votos estas disposiciones que fueron enviadas al Ejecutivo federal para su entrada en vigor a la brevedad.

Ordena a las autoridades federales a someter a un tratamiento médico integral a los pederastas, durante todo el tiempo que dure su encarcelamiento; de igual forma, obliga a los clubes deportivos, religiosos y educativos, entre otros, a ser solidarios en la reparación del daño a menores.

Obliga a todos los integrantes de las iglesias a denunciar a sus compañeros que cometan abuso sexual de niños; de no hacerlo, la agrupación estará en riesgo de perder el registro; también deberán denunciar los padres de familia que detecten este tipo de conductas entre los adultos que conviven con sus hijos.

Ordena asimismo que “el término de prescripción de los delitos previstos en el título octavo del libro segundo de este Código cometidos en contra de una víctima menor de edad comenzará a correr a partir de que ésta cumpla la mayoría de edad.

“En el caso de aquellas personas que no tengan la capacidad de comprender el significado del hecho o de personas que no tienen capacidad para resistirlo, correrá a partir del momento en que exista evidencia de la comisión de esos delitos ante el Ministerio Público”, establece en el Código Penal Federal

Castiga con tres años de prisión a “las personas relacionadas o adscritas a cualquier institución, asociación, organización o agrupación de carácter religioso, cultural, deportivo, educativo, recreativo y tengan conocimiento de la comisión de los delitos (...) cuando no informen a la autoridad competente o protejan a la persona que lo cometa, ya sea escondiéndola, cambiándola de sede o cualquier otra forma de protección”.

Prevé penas de nueve a 18 años de prisión a quien “se aproveche de la confianza, subordinación o superioridad que tiene sobre un menor de 18 años, derivada de su parentesco en cualquier grado, tutela, curatela, guarda o custodia, relación docente, religiosa, laboral, médica, cultural, doméstica o de cualquier índole y ejecute, obligue, induzca o convenza a ejecutar cualquier acto sexual, con o sin consentimiento”.

Establece que podrá solicitar como medida preventiva “la suspensión temporal” de quien se encuentre presuntamente involucrado, hasta que se aclare dicha participación. (Excélsior 30/abril/2010)

Maciel, pederasta: Vaticano

El Vaticano aceptó públicamente los actos pederastas realizados por el fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, tras declarar que fueron “confirmados por testimonios incontrovertibles”.

La carta publicada por la sede papal sostuvo que lo anterior hizo que Maciel llevara una doble vida “inmoral” y que sus actos son un reflejo de que fue una persona “carente de escrúpulos”.

La autoridad eclesiástica anunció en un comunicado que nombrará un enviado papal y una comisión especial para reformar la orden religiosa conservadora, después que se reveló que el religioso Marcial Maciel abusó sexualmente de seminaristas y tuvo por lo menos un hijo.

El Vaticano fustigó a Maciel, ya fallecido, por crear “un sistema de poder” erigido con base en el silencio y la obediencia que le permitió llevar una doble vida “carente de escrúpulos y de un sentimiento religioso auténtico”, y le permitió abusar de jóvenes durante décadas.

El caso de Maciel es considerado un ejemplo de la inacción del Vaticano frente a las denuncias de abusos, puesto que las víctimas de Maciel habían intentado en los 90 iniciar un juicio canónico contra el religioso, pero fueron obstaculizados por los partidarios de éste en el Vaticano. (Milenio 02/mayo/2010)

El Vaticano ha emitido una resolución que incluye no únicamente el reconocimiento de los abusos y errores del fundador de los legionarios de Cristo sino que ha decidido nombrar a un cardenal para ser el comisionario de los legionarios y refundar la orden, se habla incluso de transformarla de raíz y darle otro nombre, pero cualquier decisión que se tome al respecto generara un cambio en la correlación de fuerzas de la iglesia católica, tanto en Roma como en México, esta fundación de los legionarios es una de las más importantes dentro del Vaticano por los cuantiosos recursos económicos que genera a las arcas Vaticanas y por los más de mil sacerdotes que aporta esta orden, así por la cantidad de escuelas y universidades que tiene en diferentes partes del mundo.

En México su fuerza principal está en Monterrey y en la Ciudad de México, si se designara al cardenal Juan Sandoval Iñiguez para refundar la orden como se menciona, Guadalajara se convertiría en un polo de fuerza de los legionarios.

PEDERASTAS ANTE LA JUSTICIA

El papa Benedicto XVI se reunió con ocho víctimas de curas pederastas, a las que manifestó “su vergüenza y pesar” por lo que han sufrido y les dijo que la Iglesia “continuará haciendo” todo lo que esté en sus manos para llevar ante la justicia a los responsables de los abusos.

La reunión, que marcó el viaje del pontífice a Malta, duró veinte minutos y se celebró en la capilla de la Nunciatura, en la localidad de Rabat.

Benedicto XVI reiteró con esas palabras su línea de “tolerancia cero” para los casos de pederastia y, en el espíritu de su reciente carta a los católicos de Irlanda, rezó para que todas las víctimas de abusos experimenten “curación y reconciliación, permitiéndoles seguir adelante con renovada esperanza”. (Milenio 19/abril/2010)

NARCOMENUDEO

Diariamente 121 personas son detenidas por narcomenudeo en el país, pero sólo 29 son consignadas ante un juez federal por delitos contra la salud en su modalidad de posesión, venta y distribución, señala un informe de la Procuraduría General de la República (PGR).

En los últimos tres años, Baja California, Distrito Federal, Guanajuato, Sonora y Sinaloa son las cinco entidades que sobresalen en este ilícito. Le siguen, en menor proporción, Nuevo León, Tamaulipas, Baja California Sur, Colima y Estado de México. (Milenio 25/abril/2010)

Ahí está Colima, así lo reconoce la PGR y el Ejército Mexicano lo ha acreditado al desmantelar 10 narco laboratorios en pocos meses.

A Propósito…

DE LOS CAMBIOS

Lo que el gobernador Mario Anguiano dijo:

1.- “No está previsto hacer más cambios, pero reiteró que continuará con la evaluaciones permanentes de los resultados de funcionarios y si al finalizar el año, se percatan de que no se está cumpliendo el objetivo, se tomaran las medidas pertinentes y por lo tanto, saldrán del gabinete”.

¿Los cambios producto de la evaluación permanente?

¿No cumplieron el objetivo?

Por eso se tomaron las medidas pertinentes y salieron del gabinete.

2.- “En virtud de que los secretarios Francisco Oldenbourg Ceballos y Francisco Anzar Herrera, renunciaron a su cargo para conseguir metas personales”.

No los evaluaron, ellos renunciaron, todo por perseguir metas personales.

¿Consideraron de mayor importancia y de mayor interés personal, dejar de ser secretarios del gabinete, para ir a la CNC y al Consejo de Participación Social para la Planeación?

Abandonaron las secretarías para ir a cargos de mayor importancia.

3.- “Con el propósito de dar cumplimento de los objetivos establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo, se nombró como nuevo coordinador de asesores y gabinete a Saúl Xicoténcatl Adame Barreto, quien se venía desempeñando como secretario de salud”.

O sea, Adame va dar cumplimiento al PED, porque quien elaboró el PED (Anzar), se fue a la CNC, que es más importante que Planeación y el propio PED, para la política local.

Gustavo Gudiño Córdova será el encargado del despacho de Salud. Al parecer, había mucha prisa en quitar de Salud a Adame, por eso nombraron encargado para cuidar la precaria salud de la Secretaría, que tiene tiempo en terapia intensiva.

4.- Los nombramientos de Esteban Herrera y de Oscar Zurroza en Planeación y Administración, respectivamente, son un acierto y tienen una lógica correcta para el fortalecimiento del gobernador.

Ambas secretarias mejoraron.

Lo importante de los cambios, sobre todo de quienes entran, es que, al parecer, el gobernador está nombrando a los suyos.

¿Por qué salieron algunos?, es lo de menos, no tiene importancia, únicamente para el chisme, además los que se van, dejan de ser importantes.

El mensaje está en quienes entraron: ni Oscar Zurroza, ni Esteban Herrera trabajaron en el gobierno anterior.

www.aproposito2004.blogspot.com

No hay comentarios: