martes, 2 de diciembre de 2008

La Entrevista de Humberto Silva Ochoa, Parte Dos

Algunos amigos me han preguntado por qué había escrito en la columna anterior que el licenciado JHSO y yo teníamos en el Ecos enemigos comunes y hoy reitero que los periodistas del Ecos de la Costa, que reiteradamente me insultan, no lo hacen recibiendo instrucciones del licenciado JHSO, sino que ellos no le hacen caso al propietario del periódico, como él frecuentemente lo reitera y coincido con él, y le han quitado el control de su periódico. Eso explica por qué debió recurrir a una estación de radio para argumentar su defensa: porque en el Ecos de la Costa no lo dejaron o bien, consciente el licenciado JHSO de la poca circulación que tiene ese medio periodístico, prefirió montar su defensa, en esa estación radiofónica.

Este argumento se consolida si consideramos que el licenciado JHSO forma parte de la administración estatal siendo propietario de un periódico, en ningún estado de la república se da una situación similar: que el dueño de un periódico sea secretario de un gabinete estatal y aquí también se plantea la posibilidad de que, efectivamente, le han quitado el control del periódico y los ingresos que éste pueda tener y se vea él en la necesidad de seguir trabajando en el gobierno del estado, pese a las remociones que le han hecho, primero, de la coordinación del congreso y, después, de la secretaría de Desarrollo Social, la primera en el gobierno de Gustavo Vázquez y la segunda, en el gobierno de Silverio Cavazos.

La otra posibilidad es que ante el desprestigio que estos periodistas han llevado al Ecos de la Costa, como lo acredita los pocos lectores que ese periódico tiene, ha dejado en los últimos años de ser negocio y por eso su propietario está en la función pública.

Porque el licenciado JHSO en reiteradas ocasiones ha hablado sobre un supuesto cacicazgo que, según él, pretendí ejercer y afirma también que siento nostalgia por el poder y eso es importante precisarlo, porque es una confusión más de JHSO, porque un servidor dejó el gobierno del estado en el 2003, a los 50 años de edad y ya no labora en el gobierno del estado, estoy retirado de la administración pública y del poder que ésta puede otorgar y el licenciado JHSO, que alcanzó ya los 72 años de edad, sigue de funcionario en la administración estatal.

O sea, él si sigue obsesionado con la cercanía del poder, yo me retiré hace 5 años y en consecuencia, la obsesión por el poder no es mi caso.

Podría entenderse esto también como la confirmación de que al haberle quitado el periódico algunos periodistas que ahí escriben, JHSO tenga que dedicar su tiempo a trabajar en el gobierno.

En otra parte de su entrevista el licenciado JHSO afirma:

“HSO: yo nunca estuve planteando que no me gustaría ésta o la otra secretaría, cualquier diputado acepta gustoso irse al gabinete, que hayan llegado las circunstancias que el licenciado Silverio Cavazos haya sido el coordinador y eso le haya permitido llegar a la gubernatura es otro asunto, es una cosa coyuntural”.

Efectivamente: ir al gabinete tiene su atractivo si se es diputado local, y si es una buena secretaría, como la que le otorgué, la secretaría general de gobierno, o la de educación, o la de finanzas. Pero no es muy atractivo dejar la coordinación del congreso, porque se es líder de uno de los tres poderes del estado y eso no es cualquier cosa. Por eso Miguel Acosta le dijo a JHSO que si no aceptaba la secretaría que le ofrecían, se quedaría en el congreso, pero ya no como líder de la fracción priísta, sino como un diputado más y por eso aceptó la secretaría de Desarrollo Social

“Reportero: pero que no estaba en los planes”

“HSO: pero normalmente nunca habían salido gobernadores de líderes de las legislaturas, (inaudible) entonces quieren dar también ahí otra interpretación no, como que me desplazaron para que no llegara a ser gobernador, excepto que hayan tenido ya el proyecto de la desaparición de Gustavo, (inaudible) entonces si hay que ser adivinos o que tuvieran planeado, (inaudible) entonces si era correcto que me hubieran desplazado ahí, entonces si lo puedo entender, pero de otra manera no es usual que de la coordinación de la legislatura surjan los gobernadores”.

Esta declaración de JHSO me confirma que él fue el autor del infundido publicado por su periódico de que yo había tumbado el avión del gobierno del estado y esa es una acusación muy grave, sobre todo viniendo de una persona como JHSO, que tiene un pasado respetable y no es bueno que sin ninguna prueba haya difundido periodísticamente una mentira de ese tamaño.

JHSO dice que lo desplazaron de la coordinación del congreso para que no fuera gobernador y al haber sido coordinador Silverio Cavazos, él llegó al gobierno del estado. El desplazarlo del congreso no tuvo nunca esa intención, porque la llegada de Silverio Cavazos al gobierno fue producto de un accidente donde perdió la vida el gobernador en funciones, Gustavo Vázquez. Afirmar eso, además de ser una mentira, implica una estupidez, porque si Gustavo Vázquez lo removió de la coordinación del congreso, JHSO supone que Gustavo ya sabía que iba a fallecer y esas suposiciones confirman las confusiones políticas que JHSO ha tenido en los últimos años.

Pero JHSO plantea otra posibilidad que es otra perversión, al afirmar: “Excepto que hayan tenido ya el proyecto de la desaparición de Gustavo, y aquí la pregunta que hay que hacerle a JHSO es la siguiente: ¿De quién fue ese proyecto? ¿Quién se beneficiaba con eso? ¿O quien se benefició?

Aquí la imaginación de JHSO no tiene límites y mucho menos el valor de ponerle nombre al autor del supuesto proyecto, y ha dejado que sean los periodistas del Ecos los que acusen sin prueba alguna, la sorpresa, ahora en esta entrevista, es que JHSO se asume como el autor de esa infamia.

Porque JHSO afirma: “O que tuvieran planeado la desaparición, entonces sí era correcto que me hubieran desplazado, ahí entonces si lo puedo entender”.

Está muy claro que JHSO dice que lo desplazaron de la coordinación, para poner un coordinador que sería gobernador del estado porque existía el proyecto de la desaparición de Gustavo.

Si lo dijera cualquier otra persona, yo pensaría que hay una gran perversidad y estupidez política en el autor de esa teoría, pero diciéndolo JHSO, tengo que suponer que es una confusión política de JHSO, motivada, fundamentalmente, por el resentimiento o, a lo mejor, por su edad.

“Reportero: yo siento que hay una obsesión hacia tu persona de crear un seguimiento puntual del crecimiento político que tú pudieras haber adquirido en primera como coordinador del grupo parlamentario del PRI en esa quincuagésima cuarta legislatura y en segunda ya después como actor político dentro de una legislatura. ¿Lo ves así? ¿Ves que haya una marcación personal hacia tu persona?”

Yo no creo que haya sido así, que hubiera temor al crecimiento político de JHSO como coordinador y como diputado local, el reportero menosprecia a JHSO o se le olvida que en el 2004, él ya había sido rector de la universidad de Colima y también diputado federal, y decir que había temor de que creciera políticamente es un error, porque se supone que hace 4 años, JHSO ya había crecido políticamente y no comparto el criterio del reportero que da a entender que apenas iba a empezar a crecer políticamente.

Pero la respuesta de JHSO es la siguiente: “Pues lo entiendo, ¿yo que le puedo representar para sus proyectos de un supuesto cacicazgo?, ¿yo qué?, ni tengo interés en impedirlo ni en sumarme tampoco, son cuestiones de enfoque, también de calidad política, moral, social, de esas cuestiones. Yo creo que la opinión pública, el pueblo colimense nos tiene muy bien calificados a cada uno de nosotros”.

Efectivamente: JHSO quedó en cuarto lugar en la contiendo interna contra Gustavo Vázquez, en ese lugar calificó

“Reportero: ¿Cómo se entera Humberto Silva Ochoa, cuando era diputado, del trágico accidente de Gustavo Alberto Vázquez Montes?”

“JHSO: ese día como tu sabes iba a haber la reunión del día de la bandera, íbamos Agustín Martell y otras personas no recuerdo quien mas, al complejo, a la reunión, al llegar nos informan y escuchamos en la radio precisamente la noticia de que se había perdido el avión, no decían que se había accidentado, lo lógico era irnos al aeropuerto a ver si ahí en la torre de control sabían algo. Cuando llegamos ya había muchos vehículos de mucha gente de aquí de Colima y acabábamos de bajar cuando El Rocky nos dice que nos estaban citando en la casa de gobierno, que nos regresáramos, y nos vamos y ahí estaban todos los diputados, todo el gabinete”.

O sea, como él afirma: lo convocó el Rocky y él aceptó la convocatoria, porque se fue a la Casa de Gobierno. De esta manera, si aceptaba la convocatoria del Rocky, ¿por qué no iba aceptar que yo participara en la toma de decisiones?

“Reportero: pero ya estaban en posición, ¿Quién controlaba los ingresos?”

“JHSO: bueno, pues obviamente el licenciado Moreno”.

“Reportero: ¿Ya había tomado posesión de la casa?”

“JHSO: ya estaba sentado ahí y él dirigía todos los movimientos. Estuvieron ahí y no nos dieron ni una explicación, y que ahorita y que ahorita y empezó a transcurrir el tiempo, mas tarde ya supimos que estaba confirmado la muerte del gobernador y en la madrugada pues yo me fui, no había nada que hacer. Pero si yo lo comenté a Arnoldo, y le dije “oyes Arnoldo tu eres -con las versiones de que llegaron de que ya se confirmó el accidente - el encargado del despacho, pero yo creo que no se ve bien que se haya tomada la casa del gobernador porque no es una oficina, el gobernador puede recibir a quien quiera pero la casa esta destinada para el gobernador y su familia, entonces no es correcto que estemos aquí, ¿porque no haces las reuniones en palacio? allá no se ve mal porque tu eres el encargado del despacho”. Me dijo que estaba bien la observación, pero sin embargo ahí se continuaron las reuniones ese día y el día siguiente. Y la vez que citan que fui a las cuatro, efectivamente porque me levantaron”

Efectivamente: pasaron varias horas para que se diera información, porque no se podía, de manera irresponsable, dar información sobre el fallecimiento del gobernador, hasta que estuvo completamente verificado el accidente y que estaban sin vida quienes venían en el avión y eso sólo fue posible hasta en la noche, cuando se pudo arribar al lugar del accidente.

JHSO dice que le expresó al profesor Arnoldo Ochoa, encargado del despacho, que no se hicieran ahí las reuniones en la casa de gobierno y afirma JHSO que Arnoldo decidió que ahí se siguieran haciendo y es una decisión que él tomó, porque él tenía la autoridad para tomarla, y JHSO no la tenía.

Dice JHSO que lo citaron a las cuatro de la mañana y que lo levantaron a esa hora. Efectivamente, él fue convocado y atendió el llamado del convocante, su jefe, el encargado del despacho. Yo nunca lo convoqué a esa hora, ni siquiera cuando fui su jefe.

“Reportero: ¿entonces no fuiste tú porque tú querías (inaudible)?”

“JHSO: no, porque me citaron que fuera”

Y estuvo bien que hubiera ido.

“Reportero: y en esa reunión que sacan ahí sus cuentas alegres, ¿qué sucede en ese momento?”

“JHSO: todo lo que se sabia ahí es que se trataba de convencer a la cámara, a los diputados, de cómo debería solucionarse el problema”.

Le recuerdo a JHSO que en esa reunión a la que acudió junto con Agustín Martell y Martín Flores, Agustín Martell lo propuso a él como gobernador interino, como ya lo dije en otra ocasión y JHSO nunca dijo que no aceptaba y tuve que intervenir para reiterarles que era entre Arnoldo y Silverio.

“Reportero: ¿Cuál fue la constante siempre, cual era el planteamiento recurrente?”

“JHSO: de resistencia de los diputados”

“Reportero: sí, pero”

“JHSO: inclusive algunos se salieron muy molestos”

El único diputado que estaba presente era Martín Flores y él no apoyó la propuesta de Martell, se quedó callado; por lo tanto es falso lo que dice JHSO de que algunos diputados salieron molestos, pues no hubo más diputados en esa reunión.

“Reportero: ¿Hubo reuniones posteriores, de ultimo intento para imponer a...?”

“JHSO: si, también me convocaron a una reunión de gabinete”

“Reportero: ¿Dónde fue eso?”

“JHSO: en El Tejado”

“Reportero: ¿fue la única reunión afuera?”

“JHSO: a la que yo asistí si, tal vez haya habido muchas (inaudible) asistí, estaba el gabinete, hay otros testigos, esta el doctor Evangelista por ejemplo, esta Ignacio Villagarcía, estaba todo el gabinete, y gentes que no eran del gabinete estaba nomás Ramón Barreda y Leonardo Ramírez estaban ahí”.

Efectivamente: ésta fue la única reunión de gabinete a la que fue convocado JHSO, pero de seguro no recuerda como se desarrolló la misma, ni quienes estuvieron presentes, porque afirma que en esa reunión del Tejado estuvo Ramón Barreda y eso es falso, porque el accidente había ocurrido 4 días antes y Ramón no se paró en un restaurante hasta pasados dos años después del accidente.

Como se aprecia, las confusiones políticas de JHSO son recurrentes y sus afirmaciones son contradictorias y fuera de toda lógica, por eso concluyo el análisis de esta entrevista.

Sin embargo, antes de concluir el tema, vale la pena preguntarle al Licenciado Jorge Humberto Silva Ochoa si a la fecha sigue sosteniendo que fui yo quien lo quitó de la coordinación del congreso, o si quien tomó esa decisión fue Gustavo Vázquez.

www.aproposito2004.blogspot.com

No hay comentarios: