sábado, 13 de diciembre de 2008

La Sucesión a Través de los Años

El Licenciado Luis Echeverría Álvarez, Presidente de la República en el sexenio 70-76, promovió en los estados de la república el apoyo a las Universidades públicas y la promoción política de los jóvenes, con él se redujo la edad a 21 años para ser diputado federal y durante su campaña política a lo largo y ancho del país, cientos de jóvenes se incorporaron a la actividad política ante la invitación del candidato presidencial y así, después llegaron a la cámara de diputados y a la administración pública.
En muchos estados de la república el apoyo a las universidades fue notorio, en otros lugares se crearon instituciones de educación superior y en algunas entidades, los institutos, liceos, colegios, etc., se transformaron en universidades o centros de estudios superiores.
En 1970, la Universidad de Colima ofrecía a nivel profesional la carrera de leyes, de contador público y administración de empresas y a nivel técnico las carreras de enfermería, mecánica y agricultura.
Cientos de jóvenes tenían que salir del estado y trasladarse al Distrito Federal, Guadalajara ó Morelia, en busca de otras opciones de estudios superiores. Con la llegada de Echeverría a la presidencia, los líderes de la Federación de Estudiantes Colimenses vimos la posibilidad de insertar a la Universidad de Colima en los programas nacionales de desarrollo de las Universidades públicas, promover el crecimiento de nuestra alma mater, mejorar su nivel académico y la construcción de la infraestructura en aulas, talleres, laboratorios y bibliotecas. Eso nos permitió acercarnos al Presidente de la República.
En 1973, con la llegada a la Rectoría del Licenciado Alberto Herrera Carrillo, quien contó para ese fin con el respaldo de la Federación de Estudiantes Colimenses, se inició el proceso de transformación de la Universidad de Colima.
De 1973 a 1976, la mayoría de los funcionarios de la U de C, habíamos sido dirigentes de la Federación de Estudiantes Colimenses y al término del sexenio de Echeverría, habíamos conseguido ya la carrera completa de Ingeniería Civil, Medicina y Agronomía entre otras y desde el punto de vista político habíamos establecido una relación muy cercana con el Secretario de Educación Pública, con el dirigente del PRI nacional y con el Presidente Echeverría.
En la campaña electoral de 1976, fuimos invitados como oradores para hablar a nombre del candidato José López Portillo, Arnoldo Ochoa y un servidor y cuando el PRI postuló a sus candidatos al Congreso de la Unión y a los cargos locales, el Presidente Echeverría instruyo al presidente del partido, Porfirio Muñoz Ledo, para que los universitarios de Colima fuéramos invitados a participar como candidatos.
Los candidatos a Senadores fueron la Licenciada Griselda Álvarez y el Licenciado Antonio Salazar, la Maestra Griselda no tenía relación política con el grupo de Robles Martínez, ni con el grupo de “los Compadres”, su postulación obedecía más que nada a su prestigio como mujer de letras, a su amistad con el presidente saliente y el entrante, a su condición de mujer y también a su cercanía con doña Margarita López Portillo, y desde luego, a su intachable carrera como funcionaria publica, pero sin ligas políticas con los grupos locales.
Don Antonio Salazar Salazar, perteneciente al grupo de “los Compadres” y uno de sus cuadros más distinguidos, siendo postulado por segunda ocasión Senador de la República, y amigo de Don Emilio Martínez Manatú, que sería secretario en el gabinete de López Portillo y que había sido años antes jefe de López Portillo, cuando fue secretario de la Presidencia de la República.
En esta sucesión presidencial, las relaciones del gobernador Noriega Pizano no eran cordiales con el presidente del PRI nacional, Porfirio Muñoz Ledo, ni tampoco tenía cercanía con el presidente saliente, ni con el entrante López Portillo, debido principalmente a que el gobernador local no formaba parte de ningún grupo nacional y localmente no estuvo identificado, ni respaldado, por el roblesmartinismo, ni por el grupo de “los Compadres” y ese fue el motivo por el que el PRI nacional apoyó su estrategia electoral y de postulación de candidatos en función de cuadros o grupos no ligados al gobierno del Estado.
Los candidatos a Diputados Federales en 1976, fuimos Don Ramón Serrano García, respaldado por la CTM y por su cercanía con Don Fidel Velásquez y un servidor, con el apoyo del PRI nacional y con el respaldo del presidente Echeverría.
Mi postulación a la Diputación Federal fue la primera que se otorgó a lo que los años siguientes se conoció como el grupo “Universidad” y a partir de ese hecho, se da vigencia a este grupo.
Las posiciones locales, diputaciones y presidencias municipales fueron repartidas en función de los grupos locales. El grupo “Manzanillo”, obtuvo la presidencia municipal de Manzanillo con Jorge Armando Gaytan Gudiño y la diputación local para Rogelio Rueda Preciado. El grupo “los Compadres” obtuvo la presidencia municipal de Colima para Don Roberto Pizano y Saucedo, el grupo “Universidad” la diputación local para Juan José Farías y las presidencias municipales de Cuahutemoc, Ixtlahuacan, Comala y Villa de Álvarez. El PRI nacional, como lo he dicho, apoyó su estrategia en esos tres grupos locales, “los Compadres”, “Manzanillo” y “Universidad”.
En 1979, el PRI postuló a la gubernatura del Estado a la Maestra Griselda Álvarez, para su designación el grupo de Robles Martínez, de “Los Compadres”, “Manzanillo” y “Universidad”, nada tuvieron que ver con la postulación, porque la Maestra no formaba parte de ninguno de ellos, y su llegada a la gubernatura la convertía en la primera mujer en alcanzar ese cargo en México. Dejó en el camino la Maestra al otro aspirante, el senador Antonio Salazar Salazar.
La Maestra Griselda Álvarez conformo un equipo propio, en el que estuvieron: Carlos de la Madrid Virgen, Ramón Pérez Díaz, Elías Lozano, Carlos Salazar Preciado, Margarita Torres Huerta, Jesús Orozco Alfaro, Miguel Ángel Novela, Conchita Barbosa, Guillermo Saucedo, etc., etc., y se apoyó políticamente en el grupo “Manzanillo” y en el grupo “Universidad”.
El grupo “Manzanillo” tuvo la presidencia municipal con el líder de ese grupo, el Profesor Alberto Larios Gaytan, y Rogelio Rueda Preciado el cargo de oficial mayor de gobierno.
El grupo “Universidad” obtuvo la diputación Federal para Arnoldo Ochoa y la otra diputación federal fue para Agustín González Villalobos de la CTM.
En el 82, con la llegada de Don Miguel de la Madrid a la Presidencia de la República, el grupo político más importante de Colima fue el del propio Presidente y en función de eso se resolvieron las candidaturas, llegando al Senado de la República Socorro Díaz Palacios y Javier Ahumada Padilla y a la Cámara de Diputados Humberto Silva Ochoa, del grupo “Universidad” y Graciela Larios de la CTM.
Se puede decir, que la Maestra Griselda pensó en dos jóvenes colimenses para que en el futuro pudieran llegar a la gubernatura del Estado, Jesús Orozco, Alfaro y Miguel Ángel Novela, el primero ya no está en el PRI y no tiene ninguna posibilidad ni en el presente, ni en el futuro, de llegar a ser gobernador del Estado, podrá únicamente, por cuarta ocasión, ser aspirante a perder la candidatura o la gubernatura.
En 1985, la sucesión gubernamental la resolvió sin influencia de los grupos locales el Presidente Miguel de la Madrid, siendo postulado para la gubernatura el licenciado Elías Zamora Verduzco, que si bien había trabajado años atrás con el ingeniero Robles Martínez, no llego por esa vía, sino, por su cercanía con la familia De la Madrid Hurtado y su desempeño como Alcalde de Manzanillo.
El licenciado Zamora se apoyó localmente en el grupo “Manzanillo” y en el grupo “Universidad”, pero conformó su propio equipo político con personalidades como Héctor Dueñas, José Luis Santana, José Benítez Ochoa, Enrique Riquelme, Carlos Vázquez Oldenbourg, y Carlos de la Madrid Virgen, ambos habían sido ya funcionarios en gobiernos anteriores y destacaba en el equipo de Elías Zamora, Roberto Ánzar Martínez.
Las diputaciones federales fueron para Conchita Barbosa, formada con la maestra Griselda Álvarez y con carrera en el gremio magisterial, y el Profesor Alfonso Santos Ramírez, de la CTM.
El grupo “Universidad”, llevo a la diputación local a Alfonso Muñiz Gaytán, en ese entonces Presidente de la FEC, en el primer trienio de su gobierno, y en el segundo trienio fueron diputados locales el Profesor Arnoldo Ochoa González y la también Profesora, Ramona Carvajal Cárdenas.
En 1988, con la postulación a la Presidencia de Carlos Salinas de Gortari, los candidatos a Senadores fueron Roberto Ánzar, impulsado por Elías Zamora, y Ramón Serrano Ahumada, hijo de Don Ramón Serrano, por la CTM.
A las diputaciones federales fueron postulados el profesor Juan Mesina, por el grupo “Universidad” y Socorro Díaz, impulsada por el Presidente Salinas, a quien por cierto le entregó la banda presidencial, cuando Socorro era priista y ganaba elecciones, eso ya no lo volveremos a ver, ni que sea priista, ni que gane elecciones.
La sucesión gubernamental de 1991, fue la primera elección abierta dentro del PRI en Colima a la gubernatura. En un principio, el Licenciado Elías Zamora impulso la candidatura de Roberto Ánzar y en un segundo término, la de Carlos Vázquez Oldembourg, Socorro Díaz aspiró por segunda ocasión a la candidatura y perdió frente a Carlos De la Madrid, que ganó la elección abierta con el apoyo del equipo del Licenciado Elías Zamora y el grupo “Universidad”.
Se puede decir que la carrera política del Licenciado Carlos de la Madrid inició con la Maestra Griselda Álvarez, pero la gubernatura no se la debe a doña Griselda, porque en 1991, cuando el Licenciado De la Madrid compitió contra Socorro Díaz, la Maestra Griselda no apoyó a Carlos De la Madrid, sino a Socorro, quien perdió la elección interna.
En esta elección fueron candidatos a Diputados Federales Rigoberto Salazar, apoyado por el Licenciado De la Madrid, y Graciela Larios, por la CTM.
En 1994, con la postulación del Dr. Ernesto Zedillo a la Presidencia de la República, fueron Senadores Graciela Larios, por la CTM, y Jesús Orozco Alfaro, impulsado por el Licenciado Carlos De la Madrid, que habían sido compañeros de equipo con la Maestra Griselda Álvarez.
Fueron candidatos a Diputados Federales en el 94: Ramona Carvajal, del grupo “Universidad” y Cecilio Lepe Bautista por la CROM.
Como diputada local y perteneciente al grupo de la “Universidad” llegó Claudia Angélica Alcaraz, que había sido presidenta de la FEC.
En 1997, los aspirantes a la gubernatura fueron, por tercera ocasión, Socorro Díaz Palacios, quien jugó por su cuenta, sin el apoyo presidencial, ni del gobierno local, Jesús Orozco Alfaro, quien aspiró por primera vez, y un servidor.
La decisión sobre la candidatura gubernamental fue del Dr. Ernesto Zedillo y es la primera vez que un rector en funciones es postulado candidato a una gubernatura.
Se puede afirmar que mi postulación se debió, desde luego, a la decisión del Presidente Zedillo, pero con base en mi trabajo realizado en la Universidad y mi llegada al gobierno del Estado se entendió como la llegada de un grupo de universitarios priistas o una corriente universitaria, que sigue haciendo política dentro del partido.
Por eso los funcionarios de mi gobierno, en su gran mayoría, fueron quienes habían sido mis colaboradores en la Universidad de Colima.
Desde el punto de vista político, tuve el respaldo del grupo “Manzanillo” encabezado en ese entonces por Jorge Armando Gaytan Gudiño, e incorporando por primera vez a cargos de elección popular a Rogelio Rueda Sánchez y Sergio Marcelino Bravo Sandoval, hijos de Rogelio Rueda Preciado y de Marcelino Bravo Jiménez, respectivamente, integrantes originales del grupo “Manzanillo”. Cabe destacar que otros miembros de este grupo colaboraron en mi gobierno en diversos ámbitos.
El grupo “Universidad” como tal, dejó de serlo cuando en 1989, dos de los cuatro lideres políticos de ese grupo, Arnoldo Ochoa y Juan José Farias, decidieron separarse de la Universidad de Colima y los otros dos, Humberto Silva y un servidor, permanecimos en ella.
Los candidatos a diputados Federales fueron Librado Silva García por la CNC, y Rigoberto Salazar Velasco, ambos cuadros locales sin ninguna vinculación política con el grupo universitario que llegó al poder, las posiciones federales se le entregaron al partido y el presidente del PRI en el Estado, Miguel Ángel Novela fue candidato a Presidente Municipal de Colima.
En el año 2000, los candidatos a Senadores de la República por el PRI, fueron el Licenciado Héctor Michel Camarena y Claudia Angélica Alcaraz, ambos propuestos por un servidor. Aquí vale la pena aclarar que originalmente, propuse como compañero de fórmula de Héctor Michel Camarena, a Jorge Armando Gaytan como candidato a Senador y Jorge Armando no aceptó y al informar al Comité Nacional que había cambio en la formula, porque no había aceptado uno de ellos, el PRI Nacional me dijo que debería de ser una mujer en la fórmula y me propusieron a Socorro Díaz, y yo propuse a Claudia Angélica Alcaraz.
Los candidatos a Diputados Federales fueron Roberto Preciado Cuevas y Carlos Salazar Preciado. Roberto había tenido su formación política en el grupo “Universidad” y Carlos que había entrado a la política con la Maestra Griselda, aceptó nuestra invitación a ser candidato.
La sucesión gubernamental en el 2003 se disputó entre cinco aspirantes: Humberto Silva Ochoa, integrante de la corriente de universitarios que llegó al gobierno y miembro fundador del grupo “Universidad”, que disputó anteriormente con Elías Zamora la candidatura y en está ocasión contra Gustavo Vázquez, en la interna.
Socorro Díaz Palacios, que disputó la candidatura a Elías Zamora, a Carlos De la Madrid, a un servidor y por cuarta ocasión, a Gustavo Vázquez.
Jesús Orozco Alfaro, que me disputó la candidatura en el 97 y en el 2002 a Gustavo Vázquez, y en el 2003, también a Gustavo.
Rogelio Rueda Sánchez, del grupo “Manzanillo”, compitiendo por primera vez por la candidatura en la interna del 2002.
Gustavo Vázquez Montes, que ganó la candidatura, sin tener como origen políticamente el grupo “Universidad”, pero impulsado por un servidor por las muchas razones ya conocidas. Con su triunfo electoral en dos ocasiones, surge en la política local el grupo “Tecomán”.
Quiere decir que, para la sucesión del 2003, compitieron los siguientes grupos: el grupo “Manzanillo” con Rueda, el grupo de Orozco Alfaro (traidores al PRI), lo que fue el grupo “Universidad”, con Humberto Silva, el grupo “perdedor de siempre”, con Socorro Díaz y el grupo “Tecoman”, con Gustavo Vázquez.
Al anularse la elección en el 2003, el gobernador interino fue Carlos Flores, perteneciente a la corriente de universitarios que llegaron al poder en el 97, y que fue propuesto por mí a la legislatura estatal.
Al fallecimiento de Gustavo Vázquez, fue gobernador interino Arnoldo Ochoa, de los fundadores del grupo “Universidad” y actualmente de la corriente de los universitarios que hacen política dentro del partido, vinculado a la Universidad de Colima.
En el 2005, el candidato a la gubernatura fue Silverio Cavazos del grupo “Tecoman”.
¿Qué grupos compiten por la gubernatura dentro del PRI en el 2009?
www.aproposito2004.blogspot.com

No hay comentarios: