sábado, 6 de diciembre de 2008

¿Que les pasa a los del Ecos de la Costa?

Nada extraordinario, actúan de acuerdo con la tradición que les identifica, hay que recordar que en el 2002, en la elección interna priísta, el propietario del Ecos de la Costa, Jorge Humberto Silva Ochoa, jugó contra Gustavo Vázquez y perdió, quedando en el cuarto lugar, sólo arriba de Socorro Díaz, que quedó en quinto. En esa campaña interna, los ataques a Gustavo Vázquez están publicados en el Ecos de la Costa, entendible, porque el propietario del periódico era también aspirante a la gubernatura y lógico era que promoviera al propietario, pero lo curioso es que de los otros cuatro aspirantes Gustavo, Orozco, Rueda y Socorro, únicamente atacó a Gustavo. Ahí están las pruebas.

En la campaña constitucional del 2003, el Ecos de la Costa apoyó al PAN en contra de Gustavo, creyendo que iba a perder y demostrar así que el PRI se había equivocado y que el candidato debió haber sido Humberto Silva. Además, como Humberto era candidato plurinominal, no le convenía que el PRI ganara todos los distritos, le convenía que perdiera algunos para poder entrar él como diputado plurinominal.

En la extraordinaria del 2003, cuando la elección fue anulada, los del Ecos hicieron lo mismo, ayudaron también al PAN, argumentando la pluralidad, no obstante que al propietario del Ecos le dieron una plurinominal y el argumento de Jorge Humberto Silva Ochoa fue, también, que si Gustavo ganaba, yo me iba a reelegir en la práctica y ese fue siempre el discurso de los del Ecos en contra de Gustavo.

En la elección extraordinaria del 2005, siendo candidato Silverio Cavazos, pasó lo mismo y Jorge Humberto Silva Ochoa dijo a sus amigos que deberían votar por el PAN, por fortuna no eran muchos, y varios de ellos acudieron conmigo a expresarme que les estaban dando línea en favor de los panistas y los hechos lo acreditan, porque esta publicado en el Ecos que desde su periódico apoyaron al PAN.

En esta sucesión, la del 2009, los del Ecos abiertamente y a diario venían apoyando a un aspirante priísta, a quien ahora han abandonado, fueron su vocero, su promotor y orgullosamente se ostentaban como sus partidarios, porque, como ellos dicen, les latía, y, al parecer, ya no les late.

Y ahora los del Ecos han regresado a su lugar de costumbre, a las filas del panismo, en el editorial del domingo pasado se prueba que ya no les late su candidato y lo denostan. Ada Carvajal a diario promueve y defiende a Virgilio Mendoza y en su columna de manera permanente crítica al gobernador del Estado y además, El Correo de Manzanillo ha recibido la instrucción de disciplinarse con Martha Sosa.

Esto no es nuevo, los del Ecos de la Costa cuando ven que su candidato ya no les late, no cambian de candidato, cambian de partido y por eso ahora apoyan al PAN.

Están molestos, difundieron en sus columnas que ya había compromiso con una terna que ellos habían hecho oficial y después, el gobernador dijo que no había candidaturas comprometidas, ni candidatos de compromiso.

Después, los del Ecos volvieron a decir que ya nada más quedaba su “terna oficial” y el líder del priísmo en Colima, Silverio Cavazos, declaró que hay ocho aspirantes con posibilidades de obtener la candidatura, que no hay nadie amarrado y que todos son buenos candidatos y que trabajan bien.

Después, Ada Carvajal publicó, con errores, lo relativo a tres reuniones con personalidades de la política local y nacional, así dijo en el Ecos, antes que nadie, que se habían reunido en la ciudad de México Beatriz Paredes, Silverio Cavazos, Arnoldo Ochoa y Fernando Moreno, platicaron hasta el supuesto menú y con gran molestia porque se celebró dicha reunión y a falta de información verídica, Ada Carvajal planteó que quién se había rendido a quién, si yo al gobernador o el gobernador a mí.

Es obvio que la filtración de esa reunión no vino de ninguno de los cuatro personajes a que alude Ada, porque yo no creo que Beatriz tenga comunicación con él, Arnoldo me dijo que él tampoco lo había infiltrado y yo creo que tampoco lo hizo Silverio Cavazos, y por eso especula con lo de la supuesta rendición y desde luego que no había ninguna razón para suponer que yo le informé a Ada, pues todos saben que yo no informo ni al oído, ni en lo oscurito.

No hubo rendición de nadie, porque no hay, ni ha habido, guerra alguna. El informante de Ada, que le hablo al oído y en lo oscuro, como a él le gusta que le informen, lo engañó, abusó de su candidez y por eso Ada inventa el tema.

Ada desinforma, también, que ese mismo día hubo otra reunión con la maestra Elba Esther Gordillo, a la que asistimos Arnoldo Ochoa y un servidor, lo cual es falso, así como también señala como participantes a los dirigentes magisteriales de las secciones 6 y 39 y al dirigente estatal del PANAL. Nuevamente, el informante de Ada abusa de él y lo engaña y Ada fue usado para divulgar información falsa.

Ada publica también que vinieron a reunirse a Colima dos gobernadores, el de Coahuila y el de Chihuahua, y que se reunieron con la Maestra Elba Esther y con un alto dirigente priísta. El informante de Ada, al parecer, en reunión privada en lo oscuro y al oído, abusó nuevamente de Ada y no le dio la información correcta, porque el gobernador de Coahuila no vino, sino el de Durango, lo que quiere decir que Ada tiene su “garganta profunda” que lo usa y abusa de él, pero que le da información falsa.

Es reiterativo, respecto a Ada, que “garganta profunda” lo seduce y le miente y que Ada pone más interés en la seducción que en la información, porque al parecer, no la corrobora, ni le interesa si es verdadera o no.

Hay evidencia de que los del Ecos y Ada, desde luego, están molestos con el gobierno y con el PRI, pero no cambian, su comportamiento es el mismo y al ver que su estrategia de enfrentarme con el gobernador no ha funcionado y que no hay tal enfrentamiento, ahora Ada pretende enfrentar al gobernador Silverio Cavazos y a Beatriz Paredes, presidenta del PRI Nacional, veamos por qué:

1.- Sobre la elección federal del 2009, Beatriz Paredes dijo: “En la elección de los candidatos “la opinión de los gobernadores es relevante, pero no única”, porque esta responsabilidad le corresponde al partido,

Le preguntan a Beatriz: “¿Qué tanto la elección de 2009 pueden significar que los apetitos personales se desborden?”
”Siempre hay un riesgo, pero lo que importa es que prevalezca la capacidad de pensar en el desarrollo del país y en la importancia de que una fuerza política, que está avanzando de manera muy clara, refrende su consistencia, su seriedad y desde luego procuraremos la inclusión, el diálogo con todas las fuerzas y todas las corrientes, la valoración de todos, para mí todos y cada uno de los priistas son relevantes.”

“¿Influencia de los gobernadores en la elección federal?”
”Son figuras relevantes en sus estados, priistas distinguidos, desde luego tienen una opinión relevante, conocedores de la realidad política local y su opinión enriquece y apoya la valoración del PRI, pero la responsabilidad de la selección de las candidaturas es del partido, con un conjunto de insumos que obtiene de encuestas, diálogos con sus dirigentes, evaluación de las propuestas que hacen organizaciones y sectores, de la opinión de los gobernantes, de los cuadros, en fin es un conjunto de elementos en donde desde luego la valoración y la opinión de los gobernadores es muy relevante, pero no única”.

(Milenio Diario Lunes, 01/Dic/08)

2.- Ada Carvajal publicó lo siguiente: “Beatriz Paredes, declaró hace unos días que será el Partido y no los gobernadores quien decidirá sobre los candidatos.

“Aquí lo importante es saber a que partido se refieren la dirigente nacional del PRI y el gobernador de Colima”.

Ada, como ya es su costumbre, pretende dividir el PRI y aquí plantea el PRI de Beatriz y el PRI de Silverio. La presidenta Paredes habla del PRI nacional, que se conforma, desde luego, con el priísmo de los Estados.

“Ahora, cuál es la intención de Beatriz Paredes. ¿Acaso se propone arrogarse como presienta del Partido las facultades que antes tuvieron los presidentes de la República emanados del PRI?

“¿O es que ella también quiere inaugurar la era de la democracia partidista usurpando el rol de “fiel de la balanza” o arbitro de la contienda interna que, desde la derrota del PRI en las elecciones presidenciales, pasó a manos de los gobernadores?”

Se equivoca Ada, la elección federal siempre ha sido responsabilidad del Comité Ejecutivo Nacional y la presidenta del CEN no renuncia a esa facultad por el contrario la reafirma, estatutariamente, así está determinado.

“Beatriz Paredes lanzó el buscapiés a ver qué pasaba pero, la verdad, el Partido no tiene la cohesión ni la disciplina para romper con los usos y costumbres del poder”.

“Discursividad, aparte, hay una razón por la cual la capacidad de decidir las candidaturas a gobernador del PRI pasó del presidente de la republica a los gobernadores salientes de cada una de las entidades donde el PRI retiene el poder ejecutivo”.

En la dirigencia de Beatriz Paredes, ésta no ha sido desplazada de sus facultades estatutarias.

“Los gobernadores se convirtieron en franquiciatarios del Partido en sus estados. Lo que les ha permitido ejercer completamente el poder. Al grado de determinar unilateralmente no sólo las candidaturas locales a gobernador, diputados locales y presidentes municipales sino también las nominaciones a senadores y diputados federales de mayoría”.

A Beatriz Paredes le corresponderá, por primera ocasión, en su carácter de presidenta del CEN, intervenir estatutariamente en la elección federal y lo ha hecho ya anteriormente en las 20 elecciones locales de 2007 y 2008, llevando al PRI al triunfo electoral, ganando en 16 Estados.

“Desde esa perspectiva, se ve casi imposible que Paredes Rangel pueda supeditar a los gobernadores priístas. Cada uno de ellos tiene intereses que no son precisamente los de Beatriz”.

Los gobernadores y Beatriz coinciden en que el PRI debe ganar las elecciones y en consecuencia, tienen el mismo objetivo. Beatriz no tiene intereses personales, encabeza y representa los intereses del PRI.

“Aparte que no tiene los recursos para operar políticamente en los estados, tampoco está en condiciones de competir con el gobernador por el control de las organizaciones partidistas locales”.

“Pero habrá que esperar a ver si Paredes consigue lo que Madrazo no. La nueva correlación de fuerzas le ha permitido a los gobernadores algo impensable en la era del presidencialismo: designar a quien, a menos que falle la estrategia electoral, será el sucesor. Y no creo que los mandatarios estatales estén dispuestos a renunciar a ese derecho que les ha sido otorgado por la realidad política.” (Ecos de la Costa, 03/Dic/08)

Ada, como siempre ocurre, se equivoca, porque la declaración de Beatriz Paredes, si se fija bien, se refiere a la elección federal del 2009, que es la de los diputados federales.

3.- El gobernador Silverio Cavazos al respecto declaró: “Tras reconocer que será el PRI quien designe el candidato a la gubernatura, el mandatario Silverio Cavazos Ceballos aseguró que no “engolosinará” al ser él quien determine quién sea el abanderado de su partido”.

“Entrevistado al respecto, comentó que la decisión al elegir a los candidatos del Revolucionario Institucional siempre la ha tomado su partido, “a mí me designó el partido, no veo porque al que sigue de mí no lo va a designar el partido, siempre ha sido así”.

“Por ello, abundó que siempre ha estado a favor de un liderazgo institucional, en donde el partido es quien siempre ha decidido”.

“Yo ni me he engolosinado ni me voy a engolosinar, porque se que eso le corresponde al partido y voy a hacer lo que el partido, en ese sentido, adopte como medida, porque al final del camino todos somos parte de nuestro instituto político”, dijo”.

“Estoy muy de acuerdo con mi presidenta nacional (Beatriz Paredes), que además soy uno de los que más lo han propuesto a nivel nacional, que el PRI siga como siempre, siendo el rector de la actividad política de todos los que somos parte de él”, dijo”. (Diario de Colima, 03/Dic/08)

La declaración del gobernador Silverio Cavazos, es de pleno acuerdo con Beatriz Paredes, ambos han establecido una relación institucional de respeto, de afecto, y de propósitos comunes.

En consecuencia, lo que Ada pretende es presentar la posibilidad de un conflicto que no existe, en el ánimo reiterado de querer buscar con quien se confronte el señor gobernador, que ha sido la estrategia permanente de los periodistas del Ecos de la Costa.

A Propósito…

1.- Se cumplieron los 100 días para que los funcionarios responsables de la seguridad dieran resultados, el primer día Alejandro Martí dijo: “Si no pueden renuncien”, 100 días después Nelson Vargas dice: “No tienen madre”.

La inseguridad y el delito aumentaron y nadie renunció, la frase de Nelson Vargas así lo confirma.

www.aproposito2004.blogspot.com

No hay comentarios: