viernes, 12 de diciembre de 2008

La Sucesión, Los Grupos que Políticos

En la sucesión del 2009, se hace evidente que no es una sucesión dentro del PRI de carácter personal o de personalidades, sino de la historia y la evolución de los grupo políticos al interior del PRI, porque así se ha hecho la política priista, con base en grupos que pugnan siempre por presentar a sus mejores cuadros y a quienes en la circunstancia pudieran ser sus mejores abanderados para encabezar al partido en una contienda estatal.

En los últimos cincuenta años, la política en Colima dentro del PRI se ha hecho con base en grupos y estos han desaparecido, permanecido y evolucionado, con sus naturales desprendimientos o con fricciones que los han dividido o que estratégicamente se han separado.

Durante la segunda mitad de los años cincuentas, en los sesenta y la primera parte de los setenta, o sea, entre 1955 y 1973, dos grupos de políticos colimenses dominaron la escena política local, uno, el Roblesmartinismo, con un líder indiscutible en la persona del Ingeniero Jesús Robles Martínez, con amplias relaciones nacionales y un grupo eminentemente local, conocido popularmente como “los compadres”, encabezado principalmente por Don Roberto Pizano Saucedo, Antonio Salazar Salazar, Ismael Aguayo Figueroa, Roberto Cárdenas Merín, Ernesto Terriquez Samano, Ricardo Guzmán Nava y Juan Oseguera Velásquez, etc., etc.

El grupo de Robles Martínez tenía su base política en el magisterio nacional, sindicato que controló durante más de 20 años, hasta que el presidente Echeverría le arrebató el liderazgo para entregárselo a Carlos Jongitud Barrios, a su vez, en 1989, Carlos Salinas le arrebató el liderazgo a Jongitud, para entregárselo a la maestra Elba Esther Gordillo.

Jesús Robles Martínez, además de controlar el SNTE, controlaba la FSTSE, de ambas organizaciones fue dirigente nacional, tuvo una fuerte vinculación con el presidente Miguel Alemán, a quien le correspondió contestarle el último informe en 1952, el equipo del presidente entrante, Adolfo Ruiz Cortínez, le entregó al diputado Robles Martínez un discurso para que fuera leído como respuesta en ese último informe de Alemán, en el que se le hacían fuertes criticas al presidente saliente, el diputado colimense recibió el documento pero no lo leyó, dio la respuesta que él había preparado, causando el enojo del nuevo presidente Ruiz Cortínez, y no obstante el fuero constitucional del que gozaba, el diputado Robles Martínez fue objeto de persecución presidencial, pero mantuvo férreo el liderazgo y control de las dos organizaciones de la burocracia nacional, SNTE y FSTSE.

Por lo anterior, la sucesión en Colima en 1955, en la que resultó candidato del PRI y gobernador del Estado el Ingeniero Rodolfo Chávez Carrillo, la definió sin ningún problema el Presidente de la República, Adolfo Ruiz Cortínez, enemistado con Robles Martínez y que a la llegada de Chávez Carrillo a la gubernatura fue apoyado y respaldado por el grupo de “los compadres” y por otras personalidades locales, entre ellas Don Lucas Huerta Dueñas.

Se dice que en varias ocasiones que vino a Colima Ruiz Cortínez, el arquitecto Chávez Carrillo tuvo la oportunidad de jugar dominó con don Adolfo y de platicar varias veces con él, lo que le dio oportunidad al presidente de apreciar las cualidades políticas y la simpatía personal de Chávez Carrillo.

El grupo de “los compadres” obtuvo con Chávez Carrillo las dos diputaciones federales que ocuparon don Roberto Pizano Saucedo y don Antonio Salazar Salazar.

En 1958, con la llegada a la Presidencia de la República del Licenciado Adolfo López Mateos, llegaron al Senado de la República el Licenciado Antonio Salazar Salazar y el Licenciado Francisco Velasco Curiel. Ninguno de ellos ligado a Robles Martínez y don Toño Salazar, del grupo de “los compadres”.

Robles Martínez no llegó al senado por el veto de Ruiz Cortínez, que era el presidente saliente, pero mantuvo a nivel nacional el control de la burocracia.

El Licenciado Francisco Velasco Curiel, primer economista en llegar al Senado de la República, apadrinado por el General Agustín Olachea, quien fue presidente del PRI Nacional y bien relacionado el Licenciado Velasco con el grupo del gabinete económico del Presidente López Mateos, particularmente con Don Antonio Ortiz Mena y con el Licenciado Raúl Salinas Lozano, de quien se hizo compadre.

Don Antonio Salazar Salazar fue un político muy popular, particularmente en el sector agrario y se relacionó políticamente a nivel nacional con Donato Miranda Fonseca y con Emilio Martínez Manatu.

La sucesión en Colima en 1961, se resolvió dentro del PRI a favor del Licenciado Francisco Velasco Curiel, que en ese entonces era Senador de la República y que no mantenía buenas relaciones con el Ingeniero Jesús Robles Martínez, pero la fuerza de Don Antonio Ortiz Mena y Don Raúl Salinas Lozano fue fundamental para el Licenciado Velasco Curiel, además de su relación amistosa con el Presidente López Mateos y la presencia en la Cámara de Senadores de Velasco Curiel, que se hizo importante por ser el único economista en el Senado, además de su talento particular.

La popularidad local de Don Antonio Salazar era muy amplia en todo el Estado, además de contar localmente con el respaldo del grupo “los compadres” y quizás por esa razón, al no haber llegado a la gubernatura, Velasco Curiel acercó a su gabinete a cuadros importantes de ese grupo político, que además muchos de ellos eran maestros, periodistas, escritores, historiadores.

En 1964, con la llegada del Licenciado Gustavo Díaz Ordaz a la Presidencia de la República, llegaron al Senado de la República por Colima el Licenciado Alfredo Ruiseco Avellaneda, que había sido secretario general de gobierno en tiempo del General Lugo y que estaba bien relacionado con un grupo de intelectuales cercanos al poder con López Mateos y que compartía con don Adolfo el gusto por la oratoria y según se dice, de jóvenes fueron participantes en concursos, disputándose los primeros lugares. A propósito, se dice que en un concurso juvenil nacional en el que López Mateos obtuvo el segundo lugar, el Licenciado Francisco Yañez Centeno, distinguido abogado colimense, obtuvo el primer lugar.

El Ingeniero Robles Martínez, a quien se le debe un reconocimiento estatal por muchas razones, ganó la elección al Senado de la República en 1964, pero no ocupó el cargo de senador los seis años, porque el primero de diciembre, el Presidente Díaz Ordaz, al asumir el cargo, lo nombró director general de Banobras, puesto que Robles Martínez fue uno de los principales aliados de Díaz Ordaz para que alcanzara la Presidencia de la República y conformó durante el sexenio de López Mateos un grupo conocido como la “trinca infernal” integrado, por Alfonso Martínez Domínguez, “el Colorado” Sánchez Míreles, y el propio Robles Martínez, que controlaban, la CNOP, la FSTSE, el SNTE, el Sindicato del DF y junto con el presidente del PRI Nacional, el General Alfonso Corona del Rosal, grupo político muy fuerte y respetado.

El suplente de Robles Martínez en el senado en 1964, era el Profesor Alberto Larios Gaytán, que ocupaba el cargo de secretario general del SNTE a nivel nacional y que era en ese momento el político colimense más cercano a Robles Martínez. No obstante eso, Larios Gaytan no asumió la senaduría, la cual quedó vacante los seis años, porque se enfrentó a Robles Martínez y éste, con el apoyo del Presidente de la República, le impidió llegar al senado.

Así se dio este desprendimiento dentro del grupo de Robles Martínez, dando origen a un nuevo grupo local encabezado por Larios Gaytán, llamado grupo “Manzanillo” y del que formaron parte, Aquileo Díaz Virgen, Jorge Armando Gaytan Gudiño, Rogelio Rueda Preciado, Marcelino Bravo Jiménez, Leopoldo Casarrubias, Don Luis Arvizu, que con su periódico el Panorama daba voz y expresión a este grupo.

Con este desprendimiento de Larios Gaytan del grupo Robles Martínez, el político colimense más cercano a Don Jesús fue Ramiro Santana Ugarte, quien gozó por mucho tiempo de la más amplia confianza de Robles Martínez y se constituyó en Colima como el representante del grupo de Robles.

En la sucesión a la gubernatura en 1967, el candidato y gobernador fue Don Pablo Silva García, quien sin lugar a duda, llegó con todo el respaldo de Robles Martínez, tan es así, que al principio de su gobierno, muchos de los funcionarios habían sido colaboradores de Robles Martínez en Banobras, como por ejemplo: Don Enrique Banda Benito, que fue tesorero del Estado, Don Pedro Espinoza Farias, que fue Secretario de Obras Públicas, etc., etc., se puede decir que ésta fue la única ocasión en que el Ingeniero Robles Martínez intervino para la designación en Colima de un candidato a gobernador. O sea, ganó su primera gubernatura.

En 1967, llegó a diputado federal Ramiro Santana Ugarte, respaldado por Robles Martínez y Don Ricardo Guzmán Nava de una amplia, carrera educativa y política en Colima, ya que había sido director de educación, rector de la U de C, Presidente Municipal, Diputado Local, etc., e identificado o con amplias relaciones con el grupo “los compadres”. Se pudiera interpretar que en el primer trienio de Don Pablo Silva, las diputaciones federales fueron para el Roblesmartinismo y para “los compadres”.

El grupo de “los compadres”, por su trayectoria política, por su formación académica y su presencia social, se desempeñaron como funcionarios importantes en los gobiernos, del General Lugo, de Chávez Carrillo, de Velasco Curiel, y también en el de Don Pablo Silva García, además de haber obtenido en ese lapso tres diputaciones federales, la de Don Roberto Pizano, la de Don Antonio Salazar, la de Ricardo Guzmán Nava y además, la senaduría para Don Toño. Cabe destacar que Don Roberto Pizano, Roberto Cárdenas Merín, Ismael Aguayo Figueroa, entre otros, fueron dirigentes estatales del PRI en Colima y durante muchos años fueron ellos los dirigentes del partido (Creo que Rogelio Pizano Sandoval podrá ampliar o corregir está información, porque el espacio me lo impide).

En 1970, con la llegada de Luis Echeverría a la Presidencia de la República, llega al senado Don Roberto Pizano Saucedo, del grupo “los compadres” y la profesora Aurora Ruvalcaba, que de alguna manera estaba ligada al grupo de Robles Martínez, pero que su postulación obedecía, quizás, en mayor parte a la voluntad política de impulsar mujeres a los cargos de representación popular, pero otros podrán afirmar que los dos grupos, el de “los compadres” y el de Roblesmartinismo, ocuparon las dos senadurías, por eso se pensó que si las senadurías iban a corresponder a esos dos grupos, la de Roblesmartinismo debió ser en ese entonces para Ramiro Santana, que tenía una base popular de respaldo mayor que el de la maestra Aurora Ruvalcaba, pero creo que al final pesó más dar la oportunidad política a una mujer, que lo hizo bien en el Senado de la República.

En 1970, las dos diputaciones federales del PRI se resolvieron a favor del profesor José Ernesto Díaz López, líder de la CNC, que llegó por el distrito de Manzanillo y el doctor José F. Rivas Guzmán, por el primer distrito con una amplia carrera de liderazgo juvenil en la UNAM y persona muy cercana a quien sería el Presidente de la República, Luis Echeverría Álvarez, prueba de ello es que el Doctor Rivas le entregó la banda presidencial el primero de diciembre de 1970, al presidente Echeverría al recibirla del presidente Díaz Ordaz.

En estas designaciones, no estuvieron presentes los dos grupos políticos tradicionales de Colima, el Roblesmartinismo y “los compadres”, pero si a ambos grupos se les entregaron las senadurías con Don Roberto y Aurora Ruvalcaba.

En 1973, a la salida de Don Pablo Silva, el Presidente Echeverría le pidió una terna para escoger a su sucesor y Don Pablo entregó tres nombres: Antonio Barbosa Held, Leonel Ramírez García y Arturo Noriega Pizano y en ese orden los tres fueron gobernadores, el primero electo y fallecido en el mes de septiembre, antes de asumir el cargo, Leonel Ramírez, gobernador interino y Noriega Pizano el sexenio 1974-1979.

Cabe destacar que en 1973, el aspirante a la gubernatura con mucha popularidad lo era el doctor José F. Rivas Guzmán y sin embargo no fue el que Echeverría quiso que fuera, también contaba con muchas posibilidades por su amplia trayectoria, y popularidad en Colima, Don Roberto Pizano que era senador y contaba con el grupo “los compadres”.

En esta sucesión ya no fue factor el grupo de Robles Martínez, que si bien se pensó que Aurora Ruvalcaba pudiera ser la primera gobernadora, no lo fue.

En 1973, los diputados federales fueron el Licenciado Daniel A. Moreno, que tenía una gran amistad con el profesor Antonio Barbosa, que era un distinguido intelectual colimense y un prestigiado maestro de la Facultad de Derecho de la UNAM.

El otro diputado federal fue el Licenciado Jorge Armando Gaytan Gudiño, identificado en ese entonces con el grupo “Manzanillo”, que surge del desprendimiento del Roblesmartinismo. Jorge Armando fue el primer integrante de este grupo que obtuvo un puesto de elección popular federal y que lo ejerció, porque si bien Larios Gaytan fue senador suplente de Robles nunca llegó al senado. Jorge Armando tenía una amplia base social en el sector campesino del segundo distrito, porque había sido líder regional de la CNC, abogado de causas agrarias, las relaciones magisteriales del grupo de Larios Gaytan junto con el sector campesino le dieron a Jorge Armando una base social amplia que legitimaba muy bien su candidatura.

Ya en 1973, el grupo “los compadres” y el Roblesmartinismo no se beneficiaron de las diputaciones federales, pero es importante destacar que el grupo de “los compadres” tenían buena relación con el entonces candidato a la gubernatura, Antonio Barbosa Held y de seguro hubieran sido piezas importantes en su gobierno.

De 1973 a 2009 hay un lapso de 38 años, por eso seguiremos mañana sábado 13 de diciembre.

www.aproposito2004.blogspot.com

No hay comentarios: