viernes, 16 de mayo de 2008

Tercera Razón , Tercera Razón

Avanzada: “¿Qué relación tenía usted con Carlos Ahumada?”

JOA: “Ninguna, la presidenta del partido era Rosario Robles Berlanga, ella fue la que nos invito y aquí es importante también comentarlo, porque luego se dice que también fueron los hermanos Sotelo y los Vizcaíno los que nos abrieron las puertas del PRD para que participara, no, nada más alejado de la realidad, quien se intereso en el momento en que tomamos la decisión de renunciar al PRI y postularnos como su candidato a la gubernatura del PRD fue Rosario Robles”.

La relación de Jesús Orozco con Carlos Ahumada está probada en la prensa nacional, cuando se publicó el asunto de los apoyos de este empresario a los candidatos del PRD en los estados. El nombre de Jesús Orozco salio publicado. Rosario Robles vino a Colima en el avión de Carlos Ahumada y junto con Orozco y otros, cenaron en Casa de Piedra”, se embriagaron y bailaron tango al compás del grupo musical “Cuatro Generaciones”.

Jesús Orozco deja las cosas en claro al afirmar: “En el momento en que nosotros tomamos la decisión de renunciar al PRI y postularnos a la gubernatura por el PRD”.

Es una decisión que ellos tomaron. Nadie los corrió del PRI, ellos renunciaron y traicionaron así al PRI, al postularse en su contra.

Las criticas de Jesús Orozco, en su carácter de perredista, en contra del PRD son contundentes: “No es mi propósito hablar mal de nadie sino simplemente el PRD en Colima ha tenido un proceso de deterioro por la falta de trabajo de estructura, de trabajo operativo que sin duda plantea un escenario cuesta arriba para el próximo proceso electoral”….“Que la tarea que tienen las nuevas dirigencias va a depender mucho de ese trabajo para poder levantar, literalmente, levantar de la lona al PRD”.

Para Orozco, el PRD está en la lona, y es lógico que ese partido esté por los suelos, su último candidato a la gubernatura fue Jesús Orozco. Por eso está así el PRD, por postular a gente traidora, que ni son de izquierda, ni son luchadores sociales, sino políticos desprestigiados, empresarios de mala fama, que en su momento desprestigiaron al PRI y ahora desprestigian al PRD.

Cuando militaba en el PRI Jesús Orozco criticaba al partido permanentemente y hablaba mal de sus liderazgos y ahora que está en el PRD, critica al PRD y habla bien del PRI y critica a las dirigencias perredistas. O sea, siempre critica y reniega del partido donde milita. Esa es la personalidad de Orozco, siempre insatisfecho y rumiando sus frustraciones y sus derrotas y renegando de su militancia partidaria. Ese es JOA, no encuentra su lugar en ningún lado, sobre todo si no se maneja presupuesto y de su paso por el ayuntamiento, además de que Mario fue su tesorero, debemos recordar el negocio de la basura, el fraccionamiento Lomas Verdes, etc., etc.

Asimismo, algunas personas me han corregido y afirman que JOA no tiene dos, sino tres franquicias de Kentucky Fried Chicken, pues tiene una más en Ciudad Guzmán, o sea tres, cada una de un millón de dólares, 33 millones de pesos ¿quién pompó negocitos?, ¿Quién pompo?. Aduana generosa…

Avanzada:“¿Cómo considera el trabajo que ha realizado la dirigencia saliente del PRD en Colima?”

JOA: “Muy deficiente, no es hablar mal ni descalificar a nadie, sino simplemente es una realidad, tan es así que basta con revisar los números, yo creo que el saldo que entrega la actual dirigencia, si lo vemos en términos contables, es números rojos, es déficit y obviamente que es un déficit político, grave, en el cual se encuentra el PRD, de ese tamaño es el reto que se tiene por delante”.

Habla mal de la dirigencia del PRD y del PRI habla muy bien y dice: “El PRI es un partido con una gran estructura y con una gran presencia en el estado de Colima y que yo creo que por esa misma razón tiene cuadros que sin duda estarán actuando, y estarán presentes en el proceso electoral de 2009”.

JOA, adora a los priistas y odia a los perredistas, y ahí esta con ellos, pero añora estar con el PRI, esperando a que Mario sea el candidato, por eso dice: ”Igualmente mantenemos una relación de amistad de hace muchos años con quien hoy preside el Ayuntamiento de Colima, el licenciado Mario Anguiano Moreno, que es un cuadro distinguido del PRI, que reúne características, creo yo, muy importantes que valoran los colimenses como es la honestidad, la congruencia, la sencillez y un decisión de hacer bien las cosas, de resolver los problemas, y tenemos muchos amigos, pero de ahí a que nosotros tengamos una preferencia, yo creo que no es el momento de expresarlo”.

Jesús Orozco insiste en que sus amigos no están en el PRD, sino en el PRI, y dice: “Nosotros seguimos manteniendo una relación de amistad con priístas destacados, el gobernador del estado nos distingue con su amistad, para empezar, y el ámbito en el que nos hemos desarrollado en los últimos años.

El pasado 30 de abril, Ecos de la Costa entrevistó a Armando González Manzo y a Jesús Orozco Alfaro.

González Manzo dijo: “Durante la administración estatal de Moreno Peña, lo único que hizo este, fue defenestrar (sic?)al partido”.

A la mejor tiene razón Armando y defenestré al PRI al haberlo hecho a él en el 97 diputado local plurinominal y en el 2000 a Jesús Orozco diputado federal plurinominal, quizás si fue una ofensa para el priismo y los hice diputados plurinominales, porque no podían ganar de mayoría.

Pero, quiero aclarar que no los defenestré, porque las acepciones que el diccionario da de la palabra defenestrar no vienen a cuento, porque ni arrojé a JOA o al propio Armando González por una ventana, ni, tampoco, destituí o expulsé drásticamente a alguien de su cargo o puesto. Ellos decidieron irse por la puerta de atrás, la usada por los traidores.

González Manzo afirma: “Sin duda esos resultados reflejan que el PRI dejó de ser el partido que ganaba todas las elecciones tanto a nivel local como federal y que sin duda las elecciones en Colima pues se volvieron muy reñidas, competidas obviamente para quienes ejercieron el liderazgo del PRI en esos años, fue su responsabilidad y obviamente es una realidad que ahí está”.

O sea, contradice a Mario Anguiano y le precisa que en esa época, el PRI a nivel local y federal dejó de ganar todas las elecciones y éstas se volvieron muy reñidas y competidas; sin embargo, se contradice para quedar bien con Mario y reiterarle su apoyo como miembro del mismo grupo político: “Las reflexiones y los puntos de vista externados por el presidente municipal de Colima, Mario Anguiano Moreno, so: sensatos y me parecen apegados a lo que ha sucedido y sucedió en el partido en ese tiempo, pero como yo ya no estoy dentro del PRI no quisiera opinar mucho sobre ese punto, puesto que les corresponde ahora a quienes están o son actores políticos activos en el PRI, en este caso el presidente municipal Mario Anguiano”.

González Manzo dice: “En carne propia me tocó padecer la marginación que en el PRI promovió el entonces gobernador Fernando Moreno Peña; nosotros en su oportunidad expusimos nuestros puntos de vista, las razones por las cuales nos fuimos del PRI y tomamos la decisión de separarnos del PRI ante la embestida, los ataques y ante el hostigamiento del que fuimos objeto por parte de Fernando Moreno Peña”.

Y eso que lo hice diputado local plurinominal y secretario general del Partido, me pidió que lo incluyera en la lista de plurinominales para hacer carrera política y solicitó ir en el cuarto lugar de la lista plurinominal y yo le dije: te vamos a poner en el segundo lugar, para que alcances a llegar y así, fue diputado gracias a mí. Los cargos políticos más importantes que ha ocupado fueron durante mi gobierno. Eso es un hecho indubitable.

González Manzo dice: “La candidatura de Fernando Moreno Peña, al gobierno del Estado surgió en medio de fuertes cuestionamientos; por poco Enrique Michel le gana la gubernatura y los números son fríos e implacables y ahí están”.

Claro que gané la elección a Michel, hasta Armando lo reconoce y el diferencial de votos con que gané la elección fue el mismo diferencial con el que ganó Gustavo la elección extraordinaria a Toñito Morales y la que ganó Silverio a Leoncio Morán, en 1997, en el 2003 y en el 2005, el PRI ganó por una diferencia aproximada de ocho mil votos, ahí están los números, para que quede claro que no perdimos votos. Ese es un mito más de Mario Anguiano.

Dice González Manzo: “Muchos cuadros que estábamos trabajando dentro del partido fuimos desplazados por un grupo que se enquistó y que fue el grupo Universidad, de cual por cierto ya no quedan resabios de ese grupo, que con Fernando a la cabeza pretendían un proyecto transexenal, pero ahorita ¿en dónde está el súper equipo que trabajó con Fernando Moreno Peña?”.

Los funcionarios de mi gobierno venían de la Universidad de Colima, donde habían sido también mi equipo de trabajo, excepto Sam López, Almar Pettersen, Miguel de la Madrid y Carlos Aguirre, y los resultados están a la vista y hasta el propio Mario los reconoce. Actualmente, hay seis secretarios del gabinete que son de Tecomán, porque son el equipo de confianza del gobernador, y no puede ser de otra manera.

Pero en los cargos de elección popular no fue así: en 1997, los candidatos a presidentes municipales fueron: Miguel Ángel Novela, Cecilio Lepe, Gustavo Vázquez, Fabián Villalobos, Jorge Salazar, Jesús Plascencia, Fidel Figueroa, Ramona Carvajal, Rubén Vélez y Daniel Contreras, solamente estos dos últimos venían de la Universidad, dos de diez.

Fueron candidatos al Congreso Jorge Armando Gaitán, Esperanza Avalos, Antonio García, Horacio Mancilla, German Virgen, Jaime Flores Merlo, Eduardo Morales, Ramón Ruiz, Jorge Vázquez Chávez, Elías Valdovinos, Mercedes Ballesteros y Eloísa Echevarria, Martha Licea y Armando González Manzo, ninguno de estos 14 candidatos, doce de mayoría y dos plurinominales, venían de la Universidad de Colima.

O sea, de los 24 candidatos a alcaldes y a diputados, sólo dos venían de la Universidad de Colima, y además, fueron candidatos a diputados federales Rigoberto Salazar y Librado Silva García, quienes tampoco venían, ninguno de los dos, de la Universidad.

Cuando yo llegué a la candidatura, respeté a los directivos del partido y de los sectores y organizaciones. Martha Licea era la líder de las mujeres, González Manzo de la CNOP, Librado era líder del Congreso, Cecilio Lépe líder de la CROM, Jorge Vázquez Chávez, Fidel Figueroa y Antonio García de la CTM, Jorge Armando y Esperanza tenían una gran trayectoria en el partido, Jaime Flores Merlo era dirigente de los maestros, Jorge Salazar líder de la CNC, Eloísa Echevarria presienta del PRI municipal de Tecomán, Eduardo Morales, líder de los ganaderos, Ramón Ruiz líder de la CANACINTRA, Miguel Ángel Novela presidente del PRI, Mercedes Ballesteros ex diputada y ex presidente municipal, Ramona Carvajal ex diputada local y federal, etc., etc.

¿Dónde están los de la Universidad? Eso también ha sido un mito, que se derrumba con la verdad.

Pero los resultados de 1997 fueron de mi responsabilidad, y también los del 2000 y 2003 y el candidato a la gubernatura por el que decidí mi preferencia fue Gustavo Vázquez y no venía de la Universidad de Colima, como otros que también aspiraron y en consecuencia, no impuse a ninguno de mis amigos de la Universidad. En ese proceso votaron 102 mil ciudadanos en la interna y ganó Gustavo.

Espero que Mario Anguiano analice bien estos datos, y los compruebe, para que tenga información de primera mano, veraz, no chismes, ni mitos generados por el resentimiento.

Esa es la tercera razón por la que me preocupa la candidatura de Mario, el grupo político al que ha pertenecido y al que sigue perteneciendo, que traicionaron al PRI, se enfrentaron a Gustavo y desprecian a los de Tecomán, porque dicen que ahí les robaron la elección y sobre todo, porque a través de la candidatura de Mario pretenden regresar al PRI y al gobierno, y eso no creo que el priismo lo quiera, ni que a Colima le convenga.

Y lo que digo tiene fundamento en la entrevista al Ecos de la Costa, Jesús Orozco dice: “Sin duda ha habido altibajos y hoy en día el PRI conserva la mayoría en el Congreso del Estado, gobierna la mayor parte de municipios, recuperó la capital con la candidatura de Mario Anguiano, una buena candidatura, un buen elemento y creo que actualmente ahí está la correlación de fuerzas entre los partidos políticos en el Estado”.

Y además, Orozco Alfaro consideró que los ataques en contra de Mario Anguiano son “porque se le ve como uno de los principales precandidatos del PRI a la gubernatura del Estado, tiene una fuerza muy consolidada y quizás por eso es blanco de señalamientos y de algunos ataques (…) yo como ciudadano que habita en el municipio de Colima, veo que Mario Anguiano está haciendo un muy buen trabajo en el Ayuntamiento y si eso se valora adecuadamente, sin duda Mario tendrá mayores responsabilidades en el próximo proceso electoral”.

Más claro ni el agua, la Tercera Razón está plenamente sustentada.

Mario habla muy bien de sus amigos del PRD y nos critica a algunos del PRI. Igual que Jesús Orozco.

La misma escuela y el mismo asesor.

aproposito2004.blogspot.com

No hay comentarios: