viernes, 30 de mayo de 2008

Martha Sosa, la Mentira como Divisa

El pasado 19 de mayo, el Ecos de la Costa publica una entrevista donde la señora senadora Martha Sosa Govea afirma que es la panista más químicamente pura y la militante más antigua en Colima.

O sea, en el PAN hay panistas de diferentes categorías y aspirantes panistas a la gubernatura contaminados, la más panista de las panistas confiesa ser Martha Sosa, sería bueno que publicara el análisis químico que se practicó y le practicó a los demás, saber qué reactivos utilizó y cuál fue la metodología en la que sustenta su afirmación, respecto a ser la militante más antigua en Colima, el acta de nacimiento y la fecha de afiliación al PAN serán sus mejores argumentos, pero al parecer, los demás que aspiran dentro del PAN no son panistas puros, ni tienen la militancia, ni la antigüedad que presume doña Martha. Ojo, aquí la antigüedad la considera ella como una ventaja.

Dice: “Me considero la mejor opción no solamente para el PAN, sino para la sociedad que está esperando que haya un cambio, que verdaderamente lo sientan, lo perciban y lo vivan los colimenses, además de que considero muy importante que soy la única mujer aspirante a la gubernatura de todos los partidos”.

Bueno, la señora Martha Sosa se está evaluando y calificando ella misma, es la única mujer que dice que aspira, muchas no lo dicen, pero el 52% de los electores que son mujeres tienen esa cualidad y en una sociedad democrática, ser mujer no es un merito que de privilegios o ventajas y en consecuencia, no por el sólo hecho de ser mujer debe ser la candidata. Habría que recordar que en la elección interna entre Socorro Díaz y Carlos de la Madrid Virgen, ganó el licenciado De la Madrid con el voto de las mujeres, que se lo negaron a Socorro Díaz.

Además, dice que ser de Manzanillo le da un plus a sus aspiraciones, según Martha Sosa, Manzanillo es superior a los otros municipios, ¿de qué raza son los allá? ¿son más inteligentes los de Manzanillo que de los otros municipios? ¿Son mejores políticos? O es una descalificación a Nabor Ochoa, de Guerrero, y a Virgilio, que no es de Manzanillo. Habría que aclararle a la senadora que más del 50% de los electores de Manzanillo no son de Manzanillo y que esa mayoría de electores se sentirían despreciados por ella, por no ser nativos del edén del pacifico, como ella, por no tener el privilegio de ser sus paisanos.

Lo que Martha Sosa nos dice es que, a falta de obra pública, de propuesta de gobierno, de trayectoria impecable, y a falta también de cualidades políticas de mayor jerarquía, sus cartas de presentación son ser puramente panista, la más antigua en el PAN, ser de Manzanillo y ser mujer; dos cualidades netamente panistas que nada dicen a otros electores y apelar a su condición de mujer y de Manzanillo como expresión de superioridad y merito.

¿Pero qué ofrece? Nada, ella merece que todos les den su voto, por esas cuatro cualidades que presume. ¿Qué ha hecho por Manzanillo? ¿Qué ha hecho por Colima? Que enumere tres obras importantes en su gestión de Manzanillo y una por el Estado de Colima.

Martha Sosa dice: “Tengo la experiencia no sólo por los puestos políticos que he desempeñado y por lo que he trabajado, sino por lo que he sido hostigada y acusada en el pasado y que de esto da fe el pueblo de Manzanillo y de Colima”.

Bueno, en el cargo de presidenta municipal no se desempeñó correctamente, según la representación popular, y además, la justicia local y la federal nunca la exoneraron, pues siempre le negaron la razón jurídica. La experiencia política que tiene en cargos políticos administrativos no la recomiendan bien, me parece un error de su parte que considere como méritos las acusaciones probadas y documentadas que la inhabilitaron, me parece que la señora senadora desprecia al congreso local, al que una vez ella llegó por la vía plurinominal y también desprecia al poder judicial de la federación y a los organismos electorales que le impidieron ser candidata por estar inhabilitada, no es cierto que su pasado por la administración pública le de un mérito especial, que le de ventajas sobre los demás.

Martha Sosa dice: “Explicó que podría contar con el voto antifernandista, por ser el gobernador que ejerció este hostigamiento hacia ella”.

Quiere decir que aspira a ganar a costa mía, con el voto de los que no me quieren, lo correcto es que ella gane con el voto de los que la quieren a ella, no de los que no me quieren a mí. En este punto, debe hacer bien sus cálculos porque eso mismo dice Jesús Orozco en el PRD y su planilla sacó únicamente 1,400 votos en el pasado proceso interno del PRD y cuando compitió como gobernador quedó en tercer lugar y quien también le apuesta al voto antifernandista es Mario Anguiano del PRI, entonces, si el voto antifernandista se lo van a disputar los 3 partidos, les va a tocar de a poquito.

No hay que olvidar que en las dos últimas campañas del PAN a la gubernatura del estado, la de Toñito Morales y Leoncio Morán, le apostaron al voto antifernandista y durante las dos campañas, las críticas y el lodo fueron en contra mía y no ganaron los panistas las elecciones, pues las dos veces perdieron y en los dos cierres de campaña de ambas elecciones, los panistas me dedicaron todos los discursos, sin ser yo candidato a ningún cargo y por eso perdieron las elecciones, entre otros factores.

Y resaltó Martha Sosa: “no sólo el voto antifernandista, sino también de los priístas, perredistas, petistas de buena fe”.

Aquí Martha está identificando el voto panista como el voto antifernandista y tiene mucha razón, allí está el voto duro antifernandista, pero en una competencia seria, lo más seguro es que dentro del PAN la mitad sean antifernandistas y la otra mitad antisosistas y en un descuido, dentro del PAN, el voto antisosista es mayoritario, ya que está peleada con todos los aspirantes panistas a la gubernatura.

“Con relación a la influencia que tendrá el presidente de la República Felipe Calderón y su cercanía con Antonio Morales de la Peña, Martha Sosa aseguró que en Colima, no se dará ese fenómeno de la intervención del presidente”. O sea, la senadora descalifica la fuerza política dentro del PAN de Felipe Calderón y de paso descalifica a Toño Morales.

Y después Martha Sosa descalifica a la dirigencia nacional del PAN: “En Acción Nacional queda muy claro que necesitamos revertir los últimos resultados, que esta nueva dirigencia de Germán Martínez llegó en un momento crítico, con derrotas electorales”. Reconoce Martha Sosa que en los últimos 2 años el PAN ha sido un partido perdedor y que la actual dirigencia no ha ganado ninguna elección.

Señaló Martha Sosa: “A los jóvenes como: Virgilio Mendoza, Antonio Morales o Pedro Peralta, a pesar de su valía les falta mayor experiencia”, según la senadora les falta experiencia y su aspiración es inoportuna al decir: “Y deben esperar el momento oportuno para ellos en donde le representen al colimense una garantía de mayor interés y de mayor compromiso social”. O sea, a estos aspirantes jóvenes según Martha Sosa aún no representan mayor interés ni mayor compromiso social. Para ella estos tres jóvenes panistas no deben aspirar.

Martha Sosa dice: “La trayectoria partidista no hay que verla como si estuviese buscando ocupación o simplemente saltando de un puesto a otro, yo la veo como una oportunidad que te da experiencia, conocimiento y la oportunidad de ir aspirando a puestos mayores”, bueno, ella se la ha pasado intentando saltar de un puesto a otro y lo que dice es que sólo ella tiene ese derecho y que los tres aspirantes panistas jóvenes no tienen ese derecho.

Martha Sosa dice: “En el caso de los aspirantes de edad media como Nabor Ochoa, Leoncio Morán; pueden aportar muchísimo pero también hay que ubicarse al contexto del partido y entender que las últimas experiencias no fueron del todo aceptadas y que desde luego se vale equivocarse, porque todos lo hacemos, pero ya llegará el momento oportuno para esa aspiración máxima en el estado de Colima”. Para ella, estos dos aspirantes no están ubicados en el contexto del partido y que además, han tenido experiencias no aceptadas y que si bien se equivocaron, ella se equivocó en Manzanillo, ya les llegará el momento oportuno, este no es su momento, el momento es de ella y de nadie más.

Martha Sosa dice: “El lo referente a los de edad madura en donde se ubicó a la par de Jesús Dueñas, y a pesar de que dijo llevan una carrera paralela, “fuimos alcaldes los dos al mismo tiempo, pero la problemática y el rezago encontrados en Manzanillo no se comparan con los de Villa de Álvarez”. (Ecos de la costa 19/mayo/08). O sea, ella es superior a Dueñas porque los rezagos de Manzanillo son mayores. Tiene razón: en los últimos 10 años, ha habido tres alcaldes panistas que han rezagado a Manzanillo.

No obstante lo anterior, el día miércoles 28 declaró a Ecos de la Costa: “No alcanzaré la candidatura eliminando a otros”.

No hay mas alternativa en el PAN, la senadora Martha Sosa ya hizo su propia evaluación, su propio proceso de descalificación y su propia postulación, los aspirantes jóvenes del PAN están jóvenes les falta experiencia y compromiso, Nabor y Leoncio se han equivocado según ella y Jesús Dueñas es un suertudo: por el contrario, ella es panista pura, panista antigua, panista de Manzanillo y mujer panista, ha estado inhabilitada, es la única panista que tuvo ese mérito y experiencia durante 5 años, de no poder ocupar cargos públicos estatales o municipales y cuenta con el voto antifernandista, bueno, una tercera parte porque las otras dos partes son de Chucho y de Mario.

Mañana sábado comentaremos en esta columna la entrevista en dos partes que Martha Sosa da al periódico El Noticiero y que se publicó el 20 de mayo.

aproposito2004.blogspot.com

No hay comentarios: