martes, 13 de mayo de 2008

LA TERCERA RAZON, Parte Dos

“Roberto Madrazo ofreció poner en orden a Moreno Peña: JOA”

Continuamos con la segunda parte

Avanzada: “¿Estaba viciado de origen el proceso?”

JOA: “Estaba viciado, nosotros tuvimos garantías de parte de quien presidía el partido a nivel nacional, de que iban a poner en orden a Fernando Moreno, Roberto Madrazo nos los dijo a todos los precandidatos”.
Avanzada: ¿Qué significaba poner en orden a Fernando Moreno?

Aclaremos: el proceso no estuvo viciado, votaron 102 mil colimenses en la elección interna y fue abierto a priístas y no priístas y de los 98 candidatos en esa interna a gobernador, diputados locales y alcaldes, sólo se salieron dos: Jesús Orozco y Socorro Díaz, los otros 96 se quedaron en el PRI. Socorro ya había participado en la interna contra Carlos de la Madrid y también en 1991 había alegado fraude y por eso se fueron ambos al PRD, porque ahí siempre se alega fraude.
JOA: “Significaba, entre otras cosas, que él dejara de utilizar el aparato del gobierno y el aparato del partido que él controlaba para inclinar la balanza a favor de uno de los precandidatos, no es uno ingenuo tampoco, ni somos nuevos en la política, no nos chupamos el dedo, sin embargo tuvimos esas garantías en diferentes reuniones en las que el propio gobernador participó y él se comprometió a no desvirtuar el proceso”.

Otra vez la burra al trigo. Eso es falso, nunca desvirtuamos el proceso, siempre ofrecí garantía de que el proceso iba a salir bien y salió bien: ganó Gustavo. Si el proceso se hubiera desvirtuado, hubiera ganado Socorro o Jesús Orozco, estaba previsto que ganara Gustavo y también había la posibilidad de que ganara Rogelio Rueda si Jesús Orozco se le hubiera unido y hubieran jugado juntos, debemos recordar que Rogelio y Jesús hicieron una encuesta para ver quién se sumaba a quién y Rogelio se la ganó a Jesús y éste se rajó y su ambición lo hizo no declinar en favor de Rogelio y siguió con su ambición compitiendo en la interna y quedó en tercer lugar, como estaba previsto. Humberto Silva fue cuarto lugar y Socorro quedó en el último. El proceso salió bien, tal como estaba previsto.

JOA: “Entonces nosotros exigimos que se limpiara el proceso y acreditamos que cómo era posible que por ejemplo en el municipio de Tecomán hayan votado en esa elección interna cada 20 segundos un elector, cuando era imposible realmente. Nosotros hicimos recorridos, a las 12 del día las urnas estaban a reventar”.

Jesús Orozco dice que Gustavo Vázquez no ganó bien en Tecomán y que ahí se dio el fraude porque las urnas estaban llenas. Era lógico, Gustavo era de Tecomán y arrasó en su municipio. Jesús Orozco se desequilibró y pensó que podía ganar en Tecomán. Cabe destacar que el operador político de Gustavo en Tecomán, como él mismo lo ha reconocido, fue Silverio Cavazos, quien a su vez era candidato a diputado local y compitió por ese cargo con Audelino Flores, que iba en fórmula con Humberto Silva, y con Rubén Ruiz, de Caleras, que iba en fórmula con Jesús Orozco.

Lo que dice en la entrevista Jesús Orozco es una grave acusación contra Gustavo Vázquez y Silverio Cavazos de que hubo fraude en Tecomán en la interna y de que no ganaron derecho. En la primera parte de la entrevista Jesús Orozco dice de Silverio Cavazos: “Nosotros seguimos manteniendo una relación de amistad con priístas destacados, el gobernador del estado nos distingue con su amistad, para empezar, y el ámbito en el que nos hemos desarrollado en los últimos años, en el ámbito empresarial, hemos encontrado siempre en el Gobierno de Estado que encabeza (Cavazos), una plena disposición para apoyar nuestros proyectos, que modestamente hemos emprendido en el estado de Colima,”.

Así pues, los valiosos amigos de Mario Anguiano que traicionaron al PRI cuestionan severamente los triunfos de Gustavo y Silverio en Tecomán.

Aquí hay un doble discurso, como siempre, de Orozco: acusa de que hubo fraude en Tecomán, cuando el coordinador de Gustavo era Silverio Cavazos, y ahora dice que lo distingue con su amistad y lo apoya.

Ese argumento del fraude en Tecomán es la tesis de Oscar Zurroza que usó en contra de Gustavo en la extraordinaria y que se la recomendó a Toñito Morales, para que se declara gobernador electo, denunciando el supuesto fraude en Tecomán. Cabe recordar que Oscar Zurroza era priísta y traicionó a Gustavo, pues se pasó al PAN como asesor de Toño Morales y de Leoncio Morán y en la pasada campaña asesoró a Martha Sosa y a Mario Anguiano y hoy labora en el Ayuntamiento de Colima y también es autor de la idea que hizo que Toño Morales y Leoncio Morán me atacaran más a mí que a nadie en las campañas panistas por la gubernatura y ahora es la recomendación que ha hecho a Mario y a Jesús, por eso los dos declaran en el mismo sentido en contra mía y con sólo unos días de diferencia, porque esa es la estrategia concertada y diseñada por el señor Zurroza, que transita cínicamente del PRI al PAN y del PAN al PRI y del PRI al PRD y al PRI.

JOA: “Hubo un compromiso, hoy lo voy a decir: ‘De Roberto Madrazo, comprometió conmigo a que iba a anular la elección interna, y dijo: <

En primer lugar, Roberto Madrazo era el líder nacional del PRI y la elección era local e interna y Roberto siempre fue muy respetuoso de las decisiones del priísmo local y de su liderazgo. A mí, Roberto, nunca me comentó nada y quizás Madrazo le mandó algún recado a Orozco con alguno de sus ayudantes y que éste, en su desequilibrio emocional al ser rechazado por la población, se ha de haber confundido.

Roberto Madrazo, cuando venía a la toma de protesta de Gustavo Vázquez como candidato, me comentó que Jesús Orozco le pidió verlo en el aeropuerto y me preguntó si yo tenía algún inconveniente y le dije que no, que lo viera y se concertó la cita y Jesús no fue.

El ofrecimiento

JOA: “Luego por ahí se dice que nosotros nos salimos porque no nos dieron lo que queríamos, que porque no se concreto nuestra ambición, nada más alejado de la realidad”.

Bueno, se salieron en tiempo de elecciones y permanecieron en el PRI casi los 6 años de mi gobierno. No se salieron cuando llegué porque Jesús era Senador y le quedaban 3 años y a González Manzo lo propuse para diputado plurinominal local y 3 años después, en el 2000, propuso a Jesús Orozco como diputado plurinominal federal, por eso no se fueron antes, se fueron hasta el 2003 porque los electores no les dieron lo que querían: la candidatura del PRI a la gubernatura. ¿Por qué no se salieron antes del PRI?

JOA: “Yo me considero una gente de principios, soy congruente con lo que digo y con lo que hago, y a un servidor, también, Roberto Madrazo, ya cuando no anuló el proceso de la elección interna, y el propio Gustavo Vázquez, antes de tomar protesta como candidato, nos ofreció, nos ofrecieron los dos, a mí me ofrecieron los dos, que qué queríamos, que le pusiera número a lo que yo había gastado en el proceso interno y que no había ningún problema, fueran los millones de millones que fueran”

O sea, Orozco dice que Gustavo le ofreció mucho dinero, que lo quiso comprar. Eso es falso, a mí siempre Gustavo me dijo: “Licenciado qué voy hacer con estos en el PRI, haga lo posible para que se vayan a otro partido, me van a fastidiar los 6 años como a usted.” Y se fueron por voluntad propia y se enfrentaron a Gustavo y los derrotó. Por eso ahora sorprende leer como presumen ser estos traidores del PRI muy amigos de los que se dicen “los más gustavistas”. Y que ahora siguen acusando a Gustavo de fraude electoral y de intento de cooptación económica y se llaman muy amigos, repito de “los gustavistas de siempre”.

¿Y donde están los gustavistas ante estas acusaciones? En la nómina desde luego, pero no en la defensa de Gustavo contra estos traidores del PRI, lógico presumen la amistad, las palabras de Orozco sobre Mario Anguiano así lo acreditan: “Igualmente mantenemos una relación de amistad de hace muchos años con quien hoy preside el Ayuntamiento de Colima, el licenciado Mario Anguiano Moreno, que es un cuadro distinguido del PRI, que reúne características, creo yo, muy importantes que valoran los colimenses como es la honestidad, la congruencia, la sencillez y un decisión de hacer bien las cosas, de resolver los problemas, y tenemos muchos amigos, pero de ahí a que nosotros tengamos una preferencia, yo creo que no es el momento de expresarlo”.

Más claro ni el agua y es que en la elección interna del 2002,donde le ganó Gustavo a Jesús Orozco, Mario Anguiano, simpatizó y jugó con la candidatura de Orozco, pero Mario ganó la elección al ser candidato a diputado local y compitió por el PRI, no se fue al PRD, por eso siempre, en todas sus entrevistas, aunque nadie le pregunte, siempre declara que no se saldrá del PRI, y es que como sus amigos se fueron al PRD….

JOA: “Que yo dijera qué posiciones quería, que finalmente ya las decisiones no las iba a tomar Fernando Moreno, sino el propio Gustavo Vázquez y Roberto Madrazo como presidente del partido, y yo a los dos les dije que no se trataba de eso, que era una cuestión de principio, de congruencia y que nosotros no nos habíamos involucrado en el proceso interno del PRI para obtener un hueso, que no era ese el propósito”.

Eso fue cierto, las decisiones las tomó Gustavo cuando fue gobernador e incorporó a su gabinete a los que le apoyaron en su campaña no los que estuvieron en contra de él, aunque algunos fueron incorporados después al gobierno y ahí siguen

JOA: “Pero no es cierto que nosotros le dimos la espalda, o que nosotros hayamos traicionado al partido, no es cierto”. O sea, se salieron del PRI y compitieron en contra del PRI y dicen que no fue traición ¿Cómo se llama eso?

JOA: “Hay límites a la dignidad, al atropello y hay límites a una serie de cuestiones que son inaceptables y que van más allá ¿verdad? Hay principios que no se pueden negociar y que no se pueden cambiar por dinero o por posiciones. Yo no había hablado nunca con esta precisión, pero fue el propio, y lo reitero, el propio Gustavo Vázquez que a partir de ese momento ya me podía entender con él, y Roberto Madrazo igualmente”.

¿Entonces porque no se entendió con Gustavo? Y ahora es muy amigo de los gustavistas según Orozco.

En nuestra próxima colaboración vamos a concluir éste por falta de espacio.

aproposito2004.blogspot.com

No hay comentarios: