viernes, 23 de mayo de 2008

Fernando Antero, la Gloria y el Infierno

El señor Fernando Antero, y otros políticos panistas, han reiterado hasta el cansancio que en Colima el panismo está unido y que ese será uno de los dos argumentos para ganar en el 2009; el otro argumento, afirman los panistas, es la división del PRI y de manera concreta en este último tema hablan de la división por el presunto enfrentamiento entre el gobernador Silverio Cavazos y un servidor, los dos argumentos en el supuesto triunfo panista del 2009, han sido derrumbados por los propios hechos.

En el caso del PRI, el gobernador del Estado, en su carácter de líder del partido, ha iniciado en las últimas semanas reuniones de acercamientos con quienes hemos tenido altas responsabilidades en el priismo local y en el gobierno y de manera concreta, se han celebrado ya tres reuniones, logrando acuerdos y consensos importantes, uno de ellos la renovación estatutaria de la dirigencia del PRI local, se ha ido acreditando lo que toda la gente sabe, que los priistas, podemos entendernos y lo hacemos cuando se requiere y hasta ahorita, en este punto de la renovación de la dirigencia, el PRI va unido y de acuerdo, lo demás se verá más adelante.

En el caso de la unidad panista, ésta ha resultado un gran fracaso y una gran mentira, pues a diferencia del PRI, que nos sabemos entender cuando se ocupa, los del PAN acreditan que saben pelearse cuando se ocupa y ahí están, agarrados de la greña y lo que es peor para ellos, en el lugar que ellos presumían su fortaleza electoral, que es Manzanillo y que de la noche a la mañana se convierte, por el conflicto de todos contra todos por el PAN, en su mayor debilidad. Manzanillo es, pues, en este momento, la debilidad del panismo, gracias al señor Antero, que si bien José Luis Preciado los hacia pelear dentro del PAN con rudeza, el señor Antero lo hace con tonterías.

Ya lo habíamos dicho aquí la vez anterior, los palenques, las fiestas del pueblo, los recibimientos, resultaron ser lo que siempre son estos sitios y eventos: empiezan como fiesta y terminan en pleito, así es después de la borrachera, la cruda se impone.

En un recibimiento cuando llegaron de la mano Nabor y Martha, mandaron el mensaje de que estaban unidos, quisieron engañar a la gente, porque ellos saben que nunca van a estar unidos. Al día siguiente, Martha se tomó la foto con Virgilio, aparentemente, Martha usó a Nabor y a Virgilio. La edad da ventaja.

Después, en otro recibimiento, el señor Antero cometió la tontería de descartar a Nabor y a Leoncio y se mandó el mensaje de que Antero descartaba a estos dos panistas por indicaciones de Toño Morales. Después se fueron juntos a la corrida de toros Virgilio y Toño Morales, para mandar el mensaje de que la alianza era triple, Virgilio apoya a Toño y éste a Virgilio y los dos contra Nabor y contra Martha.

Ahora, los panistas se quejan de que las cosas se complican en Manzanillo. Bueno, en política, lo más fácil es complicar las cosas y ellos escogieron su fortaleza para dirimir sus diferencias y para enviarse mensajes, lógico ensuciaron la plaza.

Dos regidores panistas de Manzanillo, Barbosa y Salazar Abaroa, solicitaron, junto con regidores priistas, la revisión de las cuentas de Manzanillo, y dos diputadas locales de Manzanillo permanecieron en la sesión del congreso en que se dejó abierta la cuenta pública del Ayuntamiento de Manzanillo y avalaron a la mayoría priista.

Los dos regidores panistas y las dos diputadas panistas son políticos que están ligados y que simpatizan con Nabor Ochoa y aquí, el diputado federal le manda el mensaje al señor Antero en el sentido de que Nabor no está manco y que en el PRI aprendió algunas artes que en el PAN no conocen, porque esa es la ventaja de Nabor: conoce las “mañas” del PRI y las debilidades del PAN. En el PAN no tienen mañas, porque para ser mañoso se ocupa ser inteligente y ahí no lo son.

En este asunto, Martha Sosa hizo su trabajo, se reunió en el Congreso con las dos diputadas panistas momentos antes de la ya famosa sesión en que se acordó dejar abierta la cuenta pública de Manzanillo. ¿Por qué se reunió con ellas si no son de su grupo? El mensaje que se manda es que le quiso demostrar a Nabor que en ese asunto contra Virgilio también ella va y queda la idea de que animó a las diputadas y les ofreció que, si van contra Virgilio, una de las dos será alcaldesa de Manzanillo y es que Virgilio, al parecer, no respalda a ninguna de esas dos aspirantes y se supone que esa es la razón por la que están en contra de Virgilio.

Las cosas no van a estar fáciles en Manzanillo, porque ahí empezó ya la disputa por la candidatura a la gubernatura del Estado por el PAN y no es la única disputa, pues también se están disputando la alcaldía y ahí hay tres candidatas que son diputadas, las dos que juegan con Nabor y Gabriela Sevilla, que juega con Martha Sosa y aquí las cosas se complican, porque Martha Sosa, al parecer, platicó con las dos diputadas naboristas, pero no comprometió en contra de Virgilio, el voto de Gaby Sevilla, no la metió al pleito. Lógico, Virgilio vetará para la alcaldía a Yadira Lara y a Martha Meza y Martha Sosa podrá impulsar, según ella, a Gaby Sevilla y le hará ver a Virgilio, en su oportunidad, que ella no estuvo en su contra, únicamente las otras dos diputadas.

Las cosas se complican, porque si Martha cree que va a ganar este pleito y que Nabor se va consolar con ser nuevamente candidato a la presidencia municipal de Manzanillo, está difícil, porque las dos diputadas amigas de Nabor confían en que alguna de ellas pueda ser la candidata a la alcaldía y confían en que Nabor no las desplace, sino, más bien, las apoye, porque se dice que esa es una de las razones por las que Nabor no aceptaría una negociación de esa naturaleza: repetir en la alcaldía y desproteger a sus dos diputadas aliadas, de las que se dice una ira a la alcaldía y otra a la diputación federal.

Las cosas se complican porque también van en disputa las tres candidaturas a las diputaciones locales de Manzanillo, y ahí Roberto Barbosa y Salazar Abaroa son aspirantes a esas posiciones y a los que se ve sin el apoyo de Virgilio, únicamente con el apoyo de Nabor Ochoa.

Esta claro que la unida panista es un mito y que la realidad nos presenta un escenario de conflicto interno de todos contra todos, las infanterías, los mandos medios y los generales. El pleito es sin reglas y con cualquier tipo de armas y en cualquier lugar.

Las cosas se complican, porque si creen que Nabor Ochoa se va dejar engañar y si bien es cierto que Nabor no tiene una estructura estatal, si tiene tropa y mandos medios repartidos en la plaza de Manzanillo y lo que hemos visto hasta ahorita es el inicio de la respuesta de Nabor al señor Antero, a quien le debe quedar claro que Nabor luchará hasta el final por la candidatura panista por la gubernatura e incluso presionara a la usanza priista y está en su derecho, los panistas decidieron invitarlo a ese partido y no hay razón para que lo marginen, porque al parecer, no le dijeron a Nabor que la invitación tenía un límite.

En el tema de la cuenta pública, Virgilio debe dar una respuesta más clara y más contundente, si es que la tiene, y debe buscar la causa del conflicto al interior de su partido y no en el PRI, porque desde el punto de vista político, el PRI está en todo su derecho de hacer todo aquello que dentro de la ley le permita impedir que sus opositores crezcan o ganen.

Hay que recordar que el origen de la inhabilitación de Martha Sosa la iniciaron los panistas, desde dentro del cabildo, la secundaron diputados panistas desde el Congreso y eso facilitó su inhabilitación. Por eso, en el caso de Virgilio el señor Antero no sabe ni de lo que habla al acusar al PRI de estar en contra del PAN, pues claro que el PRI está en contra del PAN, porque esa es una de sus razones políticas de los partidos, la lucha por conservar o ganar el poder, y ahí hay un enfrentamiento, y además está reglamentada la confrontación.

Aquí en este pleito, el señor Antero está en contra de Nabor y eso ha desencadenado que los demonios en el PAN anden sueltos.

La acusación en contra del priismo por parte de Antero en este caso es un distractor, una forma de querer tapar el error que cometió al excluir a Nabor y a Leoncio de la candidatura y ese es el problema del señor Antero, que en la sucesión panista, él es parte del conflicto, él ya tomó partido, es lógico que el PRI está en contra del PAN y sus candidatos, lo que no es lógico es que Antero, de manera prematura, ya tiene candidato o cuando menos ya dijo quienes no, y además, el señor Antero tiene dueño y se llama Toño Morales y esa es la razón de todo. Toñito Morales quiere dividir a los de Manzanillo, confrontarlos y qué bueno que lo haga para que a él se le facilite ser el candidato y que bueno que lo sea, porque así más fácilmente les vamos a ganar.

Hay una real descomposición del panismo, aderezado con rencores añejos que la propia Martha Sosa confiesa en la entrevista que concede al periódico El Noticiero Ese será tema de otro día, por alusiones personales.

A propósito

1.- Las últimas declaraciones del señor Mario Anguiano, me obligan a confesar que, en el fondo, sí me gustaría que fuera candidato del PRI a la gubernatura, pero de Facto. Si él quiere una alianza con el PRD de Facto, y que Jesús Orozco sea gobernador de Facto si él gana la elección, pues también que sea candidato de Facto, porque es una de las reglas que él pone, y a propósito, dice que no es su objetivo la candidatura a la gubernatura y tiene 20 días declarando diario sobre ella, fijando reglas y poniendo condiciones

Que sus amigos del PRD se lo crean y sus aliados de Facto en el PRI, también.

2.- Al parecer, a alguien van a correr en el Ayuntamiento de Colima o en el Ecos de la Costa, pues en la columna Bajo el Volcán se dice lo siguiente: “TAL VEZ SIN INTENCIÓN, pero Mario Anguiano se metió entre las patas de los caballos y aunque ahora no haya cómo salir de ellas para desmarcarse, la raspada que le han puesto nadie se la quita. Ese es el precio que se paga por ser tibio, sabiendo que en esta vida o se es o no se es. Y es que simplemente no se puede andar de dulce todo el tiempo y menos en estos ambientes. A cambio hay que sacar el coraje y poner en su lugar a dos que tres que se sienten los constructores de la política en la entidad y los cultivadores de candidatos de su partido”.

Alguien peligra en la nomina.

aproposito2004.blogspot.com

No hay comentarios: