martes, 1 de abril de 2008

Así gobierna el PAN

El Partido Acción Nacional acreditó durante el gobierno de Vicente Fox lo irresponsable que son los panistas en el ejercicio del gobierno, el primer sexenio del cambio (que nunca llegó) o más bien de la alternancia fue fatal para el país. El presidente Zedillo entregó el gobierno federal en el año 2000 con un crecimiento económico sólido del 7% anual y durante el foxiato crecimos únicamente al 3.2 % en el 2006 e incluso hubo años en que hubo un decrecimiento económico, no obstante que el gobierno panista de Fox tuvo recursos de sobra y un endeudamiento inusitado, recursos extraordinarios del petróleo y remesas de los migrantes en sumas jamás alcanzadas y no obstante esto, entregó un gobierno endeudado y manchado por la corrupción de los Bibriesca y la ineficacia del ejercicio presupuestal en varios rubros como lo ha dado a conocer la Auditoria Superior de la Federación.

El gobierno de Vicente Fox Quesada dispuso entre 2000 y 2006 de 719 mil 53 millones de pesos de ingresos extraordinarios, y el crecimiento promedio anual del país sólo alcanzó 3.2 por ciento como se da a conocer en la cuenta pública del 2006 que también reveló que entre los años 2001 y 2006 la deuda pública contratada alcanzó la cifra récord de 603 mil millones de pesos.

O sea, que endeudó al país con 100 mil millones de pesos anuales

Tuvo a su disposición recursos provenientes de los recursos ordinarios adicionales, petroleros y no petroleros, por 719 mil 53 millones de pesos. O sea, se obtuvieron ingresos anuales excedentes por 119 mil 848 millones de pesos, monto prácticamente igual al que se esperaba con la iniciativa de la reforma fiscal propuesta en 2002 (120 mil millones) y que conforme al Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo 2002-2006, en su escenario de crecimiento económico con reforma fiscal, se hubiera propiciado un crecimiento promedio de 5.4 por ciento, lo que quiere decir que Fox tuvo anualmente 100 mil millones de pesos por concepto de endeudamiento y 120 mil millones anuales por ingresos extraordinarios, o sea, 220 mil millones de pesos cada año y el crecimiento económico no se dio ni los empleos prometidos se generaron, no obstante que tuvo más dinero que el que se pensó recaudar con la reforma fiscal con IVA en alimentos y medicinas.

Lo que quiere decir que el primer gobierno panista derrochó y despilfarró el dinero que tuvo para hacer crecer al país y que utilizó para aumentar el gasto corriente con incrementos considerables a los funcionarios de confianza y el descomunal crecimiento de la plantilla laboral.

Y por si esto fuera poco el último año del gobierno foxista se hallaron inconsistencias por un monto de 33 mil 187 millones de pesos.

En el sector de educación pública, con 7 mil 596 millones; energía, 4 mil 123, y en el sector Hacienda y Crédito Público, con 2 mil 476 millones de pesos.

En el sector de educación pública, la evaluación del programa Enciclomedia arrojó que el gobierno de Vicente Fox no comprobó el destino de 4 mil 857 millones de pesos y es que, al fracasar la cobertura que pretendía abarcar todos los grados de educación primaria y secundaria, se encontró la siguiente:

Con el análisis de los resultados de la prueba Enlace 2006, se observó que los alumnos de quinto grado de primaria atendidos con Enciclomedia obtuvieron en promedio 496 puntos, 24 menos respecto de los escolares que no contaron con el programa, quienes sumaron 520 puntos en promedio. Los estudiantes de sexto grado que recibieron clase con dicha herramienta alcanzaron 494 puntos en promedio, mientras que los que no tuvieron acceso a Enciclomedia tuvieron 24 puntos más, es decir, 518. (La Jornada 28 de marzo). O sea, los que gozaron del programa enciclomedia sacaron menor calificación que los que no entraron al programa.

Así es como gobierna el PAN a nivel nacional, ahora todos los panistas se avergüenzan de Vicente Fox y por eso también han venido perdiendo las elecciones en los estados, pues el gobierno de la continuidad encabezado por Calderón a sido igual de ineficaz que su antecesor

¿Así piensan los panistas ganar Colima?

ASI GOBIERNAN LOS DELEGADOS PANISTAS

En todo el país ha sido una crítica permanente a los funcionarios federales adscritos a los estados por la forma partidista como ejercen el presupuesto y sobre todo por la soberbia e indolencia con que se conducen al pretender actuar como empresarios dentro del servicio público y no es que los empresarios sean soberbios, sino que los funcionarios al actuar como empresarios en la función pública más que capacidad, presumen soberbia e insolencia, además de indolencia en el desempeño del cargo. O sea, partidización, soberbia, insolencia e indolencia, es lo que los distingue.

Es lamentable las declaraciones vertidas por el Delegado del Seguro Social en Colima respecto al asunto de Villa de Álvarez, en la que amenaza de dejar sin atención médica y de seguridad social a los trabajadores, de retar a todos los patrones y de orgullosamente ostentarse como panista.

El delegado declaró a la prensa: “En caso de que el ayuntamiento de Villa de Álvarez gane el juicio de nulidad que interpuso contra el Imss, por adeudos superiores a los 3 millones 500 m9l pesos por cuotas obrero- patronales, la institución médica les retirará sus servicios a los trabajadores”. O sea, si la ley favorece al Ayuntamiento, el Delegado les quita el servicio.

“El juicio es un recurso al que están apegándose, pero si el juez dice que cobre, cobraré; si el juez les da la razón a ellos, me retiro porque no me conviene prestar el servicio a cualquier patrón que no me pague”. O sea, que lo que el juez resuelva le vale al Delegado, a él no le interesa la ley, sólo le interesa cobrar.

Destacó que es amigo del presidente municipal de Villa de Álvarez, Felipe Cruz Calvario, además de ser compañeros de partido, “con él no han existido ningún rompimiento, la semana pasada platicamos sobre el tema y dijo que ya van a arreglarlo, pero yo ya quiero que se resuelva porque necesito ese dinero para las cosas que le van a servir a Colima.” O sea, con el Alcalde y el Delegado las relaciones son cordiales porque ambos son panistas y con Adrián López Virgen son de crítica y de descalificación porque fue Alcalde priísta, así partidiza su responsabilidad y sin embargo dice: “No se nos va a escapar nadie ni del PRI, PAN, ni PRD que tenga convenio con nosotros y no nos quiera pagar”, aunque ya sabemos que con los del PAN no hay pleito.

El Delegado del IMSS también declara que el Instituto no es de asistencia, entonces para él, el IMSS es una empresa y lo que importa es cobrar, no dar seguridad social. Tal parece que el Delegado no se ha dado cuenta que en la reforma a la Ley del IMSS éste no se privatizó y sigue siendo una institución al servicio de los trabajadores y que además recibe dinero público para su funcionamiento.

En el quinto año de mi gobierno la entonces Delegada del Seguro Social en el Estado, me planteó la posibilidad de que la cotización de los trabajadores al servicio del gobierno del Estado se incrementara a 4 salarios mínimos ya que en ese entonces cotizaban a 3.8, mediante un convenio suscrito entre el Gobierno del Estado y el IMSS y también entre los ayuntamientos y el IMSS y yo le dije a la Delegada que nosotros nos ajustábamos al convenio y no deseábamos modificarlo incrementando la cotización, aunque se argumentara que el IMSS necesitaba más dinero. La Delegada del IMSS me argumentó que de no hacerse el incremento en la cotización las finanzas del IMSS se verían afectadas y yo le comenté que las finanzas del IMSS se afectarían más si los aproximadamente 5 mil burócratas del estado y de los municipios abandonaran el régimen del Seguro Social, eso si hubiera sido un desastre para el Seguro en Colima desde el punto de vista económico.

En todos los informes del sindicato de burócratas nunca faltaron las fuertes críticas a la atención prestada por el Seguro Social y sobre todo la falta de medicamentos, situación que ahora se ha visto mejorada, pero que hace unos años aún los afiliados al Seguro Social se afiliaban al Seguro Médico Popular o iban a los Centros de Salud de la Secretaría o se quejaba la gente de que los programaban para atenderlos dos o 3 meses después de que solicitaban la atención médica.

Recordemos también que a 10 años de construido el Hospital del Seguro Social en Manzanillo, en el temblor de octubre de 1995 se colapsó y quedó fuera de servicio durante 9 años, tiempo en que los derechohabientes de Manzanillo eran canalizados a Tecomán o a Colima con la consecuente saturación de los servicios en esos 2 municipios y la queja permanente de los trabajadores que no eran atendidos de manera eficiente y oportuna. 9 años los patrones y las instituciones y el Ayuntamiento de Manzanillo pagaron puntualmente las cuotas al Seguro Social sin tener hospital del IMSS en el Puerto y nunca fueron insolentes y groseros como lo es ahora el Delegado que reclama que le paguen y cuando los trabajadores reclaman, nunca les hacen caso.

Cuando las inundaciones del año 2001 en el municipio de Colima, que se inundó el Seguro Social en Colima, el Hospital Regional Universitario dio albergue a los derechohabientes del Seguro Social que por algunos meses no contaron con centro hospitalario. Siempre los colimenses y las autoridades del gobierno y de los municipios han sido solidarios con el Instituto Mexicano del Seguro Social; por eso, ahora nos extraña la actitud rijosa del Delegado del Seguro Social.

Siempre de manera gratuita las autoridades le han regalado al Instituto los terrenos para que construya clínicas u hospitales no obstante el IMSS es muy puntual en cobrar al gobierno y a los municipios. Por eso es lamentable la actitud del Delegado

Yo platiqué con los dirigentes de la burocracia y les ofrecí recién inaugurado el Hospital Regional Universitario para que los servicios médicos del gobierno se los brindara en el Hospital del Gobierno que en ese entonces era él único que tenía terapia intensiva. El gobierno y los municipios no están obligados por ley a brindar a sus trabajadores la seguridad social a través del Instituto Mexicano del Seguro Social, lo puede hacer de manera directa y los millones de pesos que se le pagan al Seguro se destinarían a fortalecer al hospital y el caso de las pensiones por jubilación las del gobierno del estado son mejores que las del Seguro Social.

En el caso de los maestros estatales, los servicios médicos se les ofrecen de manera directa con médicos particulares y en hospitales privados. Los maestros del estado no están ni en el ISSSTE ni en el Seguro Social, ellos escogen los médicos que les debe de atender, así como la clínica donde se les atiende. Desde luego que en aquel entonces, la Delegada del Seguro Social respetó el convenio y no amenazó a ninguna autoridad, su actuar fue razonable y en santa paz.

El supuesto adeudo de la administración de Adrián López Virgen al Seguro Social tiene esa misma lógica, el Ayuntamiento de Villa de Álvarez tenía un convenio con el IMSS por 3.8 salarios mínimos de cotización por trabajador el cual siempre pagó puntualmente y con una supuesta auditoría decide el Delegado que no pagó los 4 salarios mínimos que la Ley establece para los patrones y no pago el diferencial porque la misma ley faculta al IMSS firmar convenios con el gobierno y los ayuntamientos para que convengan una cuota fija que en aquel entonces fue de 3.8 salarios mínimos por trabajador independientemente del salario real del trabajador.

Se me hace absurdo que el IMSS audite a un ayuntamiento con el que tiene un convenio, lo podrá hacer para verificar el número de trabajadores, pero no para ver cuanto está pagando por trabajador, eso ya lo sabe, está en el convenio, lo que quiere decir que la auditoría es una arbitrariedad.

A PROPOSITO

1.- Se reestructuró la deuda del gobierno del estado, de 8 ayuntamientos y del IVECOL.

El Ayuntamiento de Villa de Álvarez y el de Colima no entraron a la reestructuración de la deuda ni solicitaron mayor endeudamiento. En el caso de la Villa es lógico porque la administración anterior le dejó buenas finanzas y en el de Colima, el Alcalde Mario Anguiano no quiso pasar a la historia como el alcalde que endeudó por 20 años a su municipio, es obvio hay una aspiración política en puerta y prefiere que el gobernador le apoye con obras que endeudarse.

El adeudo del gobierno del estado se formalizó en 750 millones de pesos, 650 de adeudo reestructurado y 100 millones más de nuevo financiamiento a un plazo de 25 años. Hay que reconocer ante el problema financiero del gobierno del estado actuó con valentía política, al asumir el costo político del endeudamiento a largo plazo, pero con mas holgura en el pago de los intereses de la deuda financiada y sobre todo al reconocer también que el endeudamiento estatal del 2005 al 2008 es de 400 millones de pesos.

2. No hay candados que no se abran, siempre hay una llave a la mano. Si los candados no los quita el PRI en su próxima asamblea, que espero que sí ocurra tal hecho, bastará entonces que quien se vea afectado con los candados sea postulado por el PRI en alianza con otro partido para que los candados no operen, aunque subsistan.

Sólo se requiere que el líder del partido en el estado así lo considere.

Ello quiere decir que los candados no le estorban a nadie, si el líder del PRI quiere.

aproposito2004.blogspot.com

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