martes, 22 de abril de 2008

Mrio Anguiano Moreno, Precisiones a sus Dichos

El pasado 16 de abril me sorprendió leer en El Correo de Manzanillo, una nota a ocho columnas relativa a mi persona, lo cual llamó mi atención y mi sorpresa fue que era una nota para promover políticamente al del licenciado Mario Anguiano, presidente municipal de Colima y aspirante a la gubernatura del estado, en la modalidad de que ahorita no, pero sí, siempre y cuando el que manda diga que sí y sobre todo, con la modestísima y sincera declaración de que: “si el partido me necesita, estoy listo”. Esta modalidad de aspirar y destaparse y volverse a tapar de inmediato, para decir que no con toda la intención de ocultar el sí, debería ser patentada, sobre todo con el valor agregado de la permanente vocación de sacrificio en favor del partido.

Pues sí, también es inédita la modalidad de involucrar a un actor político ajeno a esa aspiración, en este caso yo, como respaldo mediático para encabezar la nota del destape.

Que quede claro: mi inclusión en este destape no fue con mi voluntad, pero tampoco argumentaré que se violentó mi privacidad al involucrarme en este memorable e histórico suspiro por el poder.

Pues bien: una vez repuesto del asombro y de ponderar este hecho inédito de servir de cabeza de destape, paso a hacer las consideraciones siguientes:

1.- De mi parte, no hay ningún ánimo de confrontación ni de molestia al ejercer mi derecho de réplica, pues normalmente yo escojo los temas que trato en esta columna, y sólo cuando un gran personaje de la política local me invita al debate, acepto con el propósito de que no se diga que soy desatento o de que no los veo ni los oigo, como decía el filósofo de Agualeguas.

2.- Casi nunca me ocupo en esta columna, de las actividades que como alcalde realiza Mario Anguiano y en consecuencia, ni lo critico ni lo adulo, y eso es por dos razones: una, que ya tiene muchos críticos y muchos aduladores y no le falta ni lo uno ni lo otro, y la otra razón es que, hasta el momento, no se ha realizado en el ayuntamiento de Colima ninguna actividad que por su relevancia, merezca que la critique, como tampoco se ha realizado ninguna actividad suficientemente relevante como para que se le elogie o se le adule.

Por eso, generalmente guardo silencio sobre su quehacer político.

3.- Quienes leemos periódicos en Colima, advertimos claramente que cuatro columnistas del Ecos de la Costa son voceros permanentes de Mario Anguiano y a diario difunden lo que el alcalde de Colima piensa, dice y hace, y también lo que sueña. Son voceros e intérpretes que tienen el don de adular hasta el enfado y coincidentemente, siempre en esas columnas donde se adula al alcalde, se acuerdan de mí para atacarme.

No obstante eso, nunca he acusado al alcalde, ni lo acuso hoy, de pagar esos ataques en mi contra; siempre he supuesto de muy buena fe que es mera coincidencia el que a él le adulen y a mí me ataquen esos columnistas, como también es una coincidencia que esos cuatro columnistas siempre han estado a sueldo para atacar y adular, siempre cobran por ambas tareas que realizan de manera conjunta, pues siempre dejan huella de quien les paga.

Pero que quede claro: no acuso de ello al alcalde y además, cada quien es libre de contratar los músicos para su acompañamiento, éstos no tocan de gorra y mucho menos si no les dan el tono.

4.- No hay pues, nada de mi parte en contra de Mario Anguiano y mucho menos nada en contra de su aspiración a la gubernatura. Si el PRI lo postula como su candidato en el 2009, tendrá mi cuota y mi voto, como dijo Don Jesús Reyes Heroles, siendo Secretario de Gobernación, y le preguntaron sobre su respaldo a la candidatura a gobernador de Veracruz de Manuel Carbonell y respondió Don Jesús: ¡mi voto y mi cuota!

Por supuesto, Carbonell no fue candidato a la gubernatura, por lo que Don Jesús guardó su voto y su cuota!

Paso ahora hacer algunas precisiones respecto de algunas declaraciones de Mario Anguiano en la entrevista publicada en el Correo de Manzanillo:

“¿El hecho de que la gente te vea como un candidato natural a la gubernatura, esto como lo toma Mario Anguiano?”

“En materia política, la verdad es que yo no soy político. Yo inicio a participar por un grupo de amigos, yo estaba en la tesorería municipal de Manzanillo, cuando me invitaron a participar, luego de que el PRI abrió el proceso abierto de elecciones internas”. “Nosotros creemos que cuando participes, si logramos que la gente identifique los valores que traes, te va a dar el respaldo”, me decían. “Yo no nací para político, les insistía. Fueron tres ocasiones y a la tercera participe en el proceso interno”.

“¡Qué es lo que he aprendido? Lo que yo creo es que en política es asunto es sumamente complicado”. Fin de la cita.

Mario Anguiano es reiterativo en que él no es político, no obstante que ha sido diputado local de mayoría y alcalde de Colima por elección popular.

Y tiene Mario Anguiano el doble mérito de haber sido secretario de finanzas de dos alcaldes exitosos: de Jesús Orozco, en Colima, y de Rogelio Rueda en Manzanillo. Tuvo bajo su responsabilidad el manejo de las finanzas de esas dos administraciones municipales.

Que después de eso Mario Anguiano diga que no es político, sin duda es una estrategia inteligente y debe considerar que en los últimos tiempos, los políticos están muy desprestigiados y él no quiere parecerse a los políticos de hoy.

Cabe destacar que cuando Mario Anguiano se refiere a que en el PRI se abrieron los procesos internos y se decidió a participar, se abrieron cuando el líder del priísmo en Colima era un servidor y después ya los procesos no se volvieron abrir.

¿Cuál es la segunda parte del análisis? Yo creo que el PRI tendrá que tomar la determinación de la candidatura con base en el candidato o activista que mayor rentabilidad política tenga, lo que yo creo, es que si nosotros logramos convertir a Colima en el mejor Ayuntamiento y en una de las mejores administraciones y la población lo ve bien, son elementos que el PRI puede llegar a tomar en cuenta para poder tomar su determinación, si esto nos sirve, que bueno, y si esto no nos sirve, yo termino mi participación política encantado de la vida. Yo ni siquiera me imaginaba que iba ha participar en política, Dios y la población nos dio la oportunidad de estar en el Congreso y en la Presidencia Municipal”. Fin de la cita.

Tiene razón Mario Anguiano: el candidato deberá ser el que le garantice al PRI el triunfo y la única manera de medir la rentabilidad electoral con mayor precisión es en un proceso interno, como fue en la pasada elección interna del partido que ganó Gustavo Vázquez y por ello fue candidato a la gubernatura, ganando la elección dos veces, porque su rentabilidad estaba más que probada, por eso ganó tres elecciones: la interna, la constitucional y la extraordinaria.

Podría tener razón Mario Anguiano cuando dice que Dios y la población le dio la oportunidad de estar en el congreso y en la presidencia municipal.

Yo creo que Dios influye más en que alguien sea candidato y la población es la que decide quien gana la elección y quien ocupa el cargo.

Cuando decidió ser candidato a diputado, yo era gobernador del estado y líder del priismo, la población decidió en el proceso interno y en la elección constitucional que él ganara ambas elecciones.

Cuando Mario compitió como candidato a la alcaldía por Colima, ahí sí fueron Dios y la población.

“¿Esas son las circunstancias, pero si los grupos políticos del PRI dicen que es Mario Anguiano?”

“Yo sería deshonesto si llegado el momento las condiciones se dieran, la población valoró bien el trabajo que hicimos y le parece que tenemos las cualidades como para poder hacer bien las cosas en el Estado, claro que yo estaría dispuesto a participar, pero yo no me considero como un candidato en este momento. Ahorita yo traigo perfectamente claro que la población a mi me eligió para ser presidente municipal, y yo quiero invertir todo mi tiempo y mi capacidad en cumplir esa tarea. Yo digo que si la cumplimos cabalmente tenemos muchas posibilidades que el PRI pueda voltear los ojos y decir, oye, puedes ser una buena opción para que puedas representarnos en otro cargo. Si no se dan las condiciones no hay problema”. Fin de la cita.

Aquí Mario Anguiano insiste en que sea la población quien valore su trabajo, o sea, que se abra el proceso a una elección interna, como lo desea Mario, porque así empezó en la política: con procesos abiertos.

“¿Alguien me preguntaba oye te irías a otro partido? Desde ahorita les digo que por ninguna razón me iría a otro partido, y no cuestiono a los que se fueron antes, y te digo porque tengo la plena seguridad de que no me iría, porque he visto actuar al gobernador del Estado y he visto actuar a la presidenta del PRI y he visto actuar a los grupos del PRI… Cuando quien va tomar la determinación te demuestra con hechos que no eres tu la mejor opción, uno tiene que ser lo suficientemente honesto para poder reconocerlo, pero también tengo la plena seguridad de que si en el caso de nosotros, logramos ganarnos la confianza y la confianza de la población de Colima, yo estoy seguro que nos van a dar nuestro lugar.”. Fin de la cita.

O sea, según Mario Anguiano, quienes se fueron del partido: Jesús Orozco Socorro Díaz, Armando González, etc., no fueron lo suficientemente honestos para reconocer que la gente, en un proceso abierto, les dijo con claridad que no eran la mejor opción.

Y Mario vuelve a insistir que si la gente lo valora bien, se le debe dar su lugar, por supuesto, a través del proceso abierto.

“¿El PRI ganará las elecciones en el 2009?”

“Yo creo que a estas alturas no hay un solo partido que tenga el triunfo asegurado, las elecciones son sumamente competidas. “Yo no digo que sea fácil. Lo que yo creo es que si en el PRI no se cometen errores, es decir, si se saca al candidato que tenga mayores probabilidades, pero yo digo que la verdadera esencia del PRI está en no pisotear, en no sojuzgar, quien tenga deseos y fuerza política, que el PRI se la reconozca”. Fin de la cita.

Mario Anguiano dice, en pregunta anterior, que en este momento no se considera candidato, no se siente seguro, no siente que la población así lo perciba todavía, como tampoco tiene la seguridad de que el PRI gane las elecciones y reitera el tema de los procesos abiertos, al decir que la verdadera esencia del PRI está en no pisotear, en no sojuzgar, quien tenga deseos y fuerza política que el PRI se la reconozca. Como se le reconocieron a él sus derechos a participar en procesos abiertos, cuando se inició en la política. Mario Anguiano dice: “Por ejemplo. Fernando Moreno, yo siempre he dicho que él tiene dos lecturas, la primera de ellas, es que yo creo que va ser uno de los mejores gobernadores que ha tenido Colima cuando hablamos de capacidad de ejecución y gestión de obra pública. En materia política yo digo que no nos fue también con él, yo creo que es cuando más posiciones perdió el PRI y es cuando más gente valiosa del PRI tuvo la necesidad de salir. Yo digo que Fernando es un activo político del PRI y que tiene la fuerza real. Yo jamás he pensado que actitud de nosotros sea avasallar y pisotear a Fernando. En este sentido, quien quede del PRI, si actúa con criterio de unidad, si Arnoldo no queda, habrá que darle espacios para aprovechar sus fortalezas. Si Héctor Michel no se le dan las condiciones, se le tendrán que reconocer sus cualidades. Yo digo que si se trabaja con esta visión, el PRI tiene muchas posibilidades de ganar, porque un factor importante será el trabajo que viene realizando el gobernador del Estado Silverio Cavazos Ceballos.”. Fin de la cita.

Esta parte de la entrevista no tiene desperdicio y merece ser tratada con mayor amplitud y lo haremos en nuestra colaboración del próximo viernes.

De momento, le diré a Mario sobre su frase: “Yo jamás he pensado que la actitud de nosotros sea avasallar y pisotear a Fernando”. Quizás él se ha dado cuenta que actualmente alguien ha tratado de avasallarme y pisotearme y él me anuncia que él no lo va a hacer.

Sobre esto, debo decir que avasallarme y pisotearme no depende de quien tenga esa actitud, sino de que yo me deje, pero se le agradece la intención de perdonarme en el próximo sexenio.

Nos vemos el viernes.

aproposito2004.blogspot.com

No hay comentarios: