miércoles, 30 de abril de 2008

Los Panistas no Dejarán a Martha Sosa ser Candidata: FMP


Esta es la segunda aprte de la entrevista que me hizo Juan Gabriel Moctezuma, director general del vespertino Avanzada. Agradezco a Juan Gabriel y al señor Héctor Sánchez, Director General de Diario de Colima, por permitir su publicación en el medio periodístico más importante de la entidad.

“Nosotros no le vamos a ganar a Martha, no le vamos a ganar porque no va a ser la candidata. A ella se la vamos a dejar a los propios panistas, que ellos le ganen. Ellos se la van a acabar internamente antes, porque así han peleado con ella todo el tiempo, no la dejaron llegar a la dirigencia estatal y no la dejaron llegar a otras cosas; ya que le ganen, nosotros le vamos a ganar a quien ellos postulen”, señala.

AVANZADA: Se presume que en una encuesta realizada para consumo interno del PAN, Martha Sosa es la mejor posicionada. ¿Con todo y eso no llega?

FMP: No la van a dejar los panistas llegar. Y si ella llega, le vamos a ganar. Le ganamos cuando era presidenta de Manzanillo, le ganamos la diputación federal también. Nos ganaron la senaduría porque lo federal nos arrastra a nosotros.

AVANZADA: ¿Y por qué los arrastra lo federal?
FMP: Así pasa en lo federal. Nacionalmente en 2006 no ganó el PRI más que en cinco estados las senadurías.

AVANZADA: ¿Por qué?

FMP: Porque la campaña nacional nos arrastra. Siempre ha sido así. Aquí nosotros con Fox en el 2000 perdimos la senaduría por 260 votos y ganamos la mayoría en el Congreso del Estado y ganamos Manzanillo.

AVANZADA: Ha dicho que lo federal los arrastra, pero ¿a qué lo atribuye usted?

FMP: A la campaña nacional, a la misma campaña nacional que fue muy fuerte en contra del PRI. Ya no lo será tanto. Los 70 años de corrupción que nos endilgaban en las campañas federales nos pegaba siempre. Muchos estados no juntan su elección con la federal y fíjate que en todos los estados cuando no ha habido elección federal las hemos ganado casi todas.

Arrasamos: carro completo en Durango, carro completo en Oaxaca, carro completo en Puebla, con todo y las campañas en contra de los gobernadores de Puebla y de Oaxaca, carro completo, Congreso completo, que no se había visto en muchos años ya. Ganamos Tamaulipas, Chihuahua, Yucatán, Quintana Roo, Hidalgo, sin elección federal de por medio. En la elección federal, toda la campaña política que se arma, nos arrastra.

De acuerdo con Moreno Peña, no se puede hablar todavía de candidatos en Colima, ni dentro del PRI ni dentro del PAN. “Hay aspiraciones, son aspiraciones que se expresan, pero que yo sí creo es que el PRI va a ganar la elección. El PAN no tiene con qué ganar, por el mal gobierno de ocho años que llevan a nivel nacional. Por qué no ganaron Yucatán, por qué no ganaron Aguascalientes, si ya perdieron donde gobiernan, por qué van a ganar donde no gobiernan”.
AVANZADA: Se publicó en la revista Proceso que en algunos estados se había negociado la derrota del PAN desde la cúpula, desde Los Pinos…

FMP: Eso es falso, eso es ficción, no se va a poder manipular a un millón de electores de Yucatán. Eso es falso. Esas negociaciones no existen. Son elecciones abiertas. ¿Tú crees que la gente es muy tonta? ¿Compras un millón de votos o medio millón de votos? Eso es un pretexto, una justificación. No hay arreglos, no hay. En Yucatán se dividieron. En Aguascalientes se dividió el panismo también y perdieron. Ahora, los ocho años de gobierno que lleva el PAN no han correspondido con la expectativa que la gente tenía. Van en su octavo año, no es el primero o segundo de Calderón… ahí está el Congreso tomado, es una reforma energética o petrolera que no pasa. Y que ahora se lamentan, pero con (Ernesto) Zedillo la bloquearon los del PAN, no la dejaron pasar. Ahí está Atenco, no pudieron hacer un aeropuerto, todo lo que ha salido ahora, de los Bibriesca, ahí están los contactos de Mouriño, cómo van a ganar.
AVANZADA: En Manzanillo van dos alcaldías consecutivas que obtiene el PAN, ¿qué opinión le merece…?

FMP: No hemos tenido los candidatos ganadores. Han presentado candidatos mejores que los nuestros y además nos hemos dividido en Manzanillo. Está claro que en Manzanillo ganamos cuando nos hemos unificado. Yo gané mi elección de la gubernatura en Manzanillo, la presidencia municipal no, hubo voto diferenciado, los tres años siguientes ganó Rogelio. Como diputados llevaba a Nabor Ochoa, a Sergio Marcelino Bravo y a José María Valencia, y a Roberto Preciado en la diputación federal, no había razón para que perdiéramos. Después ya no nos unimos. Nabor se salió del partido, las diferencias entre Checo y Chema fueron muy significativas y desde entonces no nos hemos unido. Esos fueron frutos de la división.
AVANZADA: ¿Qué opinión le merece la administración de Nabor Ochoa y ahora de Virgilio Mendoza?

FMP: Prefiero no opinar. Mira, a las administraciones panistas se les gana. Le ganamos a Martha Sosa y tenía un gran respaldo popular. Rogelio le ganó a Martha Sosa y le ganó con un partido muy unido en Manzanillo. La unidad es fundamental. Se tienen que dar las tres condiciones juntas. Si una no se da, corres el riesgo de no ganar la elección. Un buen gobierno, un partido unido y buenos candidatos. Nosotros en Manzanillo presentamos un partido unido, mi gobierno hizo mucha obra los tres años en Manzanillo y estábamos unidos.

“Asuntos particulares” con Virgilio

AVANZADA: Licenciado, apoyándome en publicaciones vertidas en los periódicos, en las columnas de opinión se dice que usted se ha reunido con Nabor y luego con Virgilio…

FMP: No, con Nabor no he tenido reuniones, excepto en el avión que nos vemos, hemos sido compañeros de viaje, hemos platicado en el trayecto del autobús del transporte interno en el aeropuerto, pero no hemos tenido ninguna reunión privada para tratar algún asunto de tipo político o de otra naturaleza. Mi reunión con Virgilio… han sido dos reuniones, una en la presidencia municipal, que toda la gente que está ahí lo ve a uno entrar cuando uno va, y ahí me entrevistaron cuando entré. Y otra en una comida en el Hotel Marbella, donde está lleno de gente. No he tenido ninguna reunión en privado ni en lo oculto. Con Nabor no he tenido ninguna oportunidad de reunirme y con Virgilio me he reunido en dos ocasiones y es evidente que no son para cosas de tipo político, sino para actividades que yo tengo particulares en Manzanillo, no de actividad política. Eso está muy claro. No ha habido otro tipo de reuniones, además, quien tenga alguna duda de mi priísmo, nomás que lea mis columnas, ¿no? Yo creo que nadie en Colima critica al PAN como yo, nadie. Ningún priísta lo hace como yo lo hago. Desde luego, lo hago con argumentos, lo hago con datos.
AVANZADA: Sin embargo, yo no recuerdo ninguna crítica hacia la administración de Virgilio Mendoza...

FMP: No he tenido por qué hacerlas. Cuando haya que hacerlas las voy a hacer, pero yo critico al panismo en general en el caso de Colima. No critico al de la Villa tampoco. Sé que le quitó el nombre a la calle, no lo he criticado ninguna vez. Yo creo que esas críticas las debe hacer el priísmo local a los locales. A veces el dirigente del PAN dice barbaridades, hay que contestarle porque es el dirigente del panismo. Pero yo creo que los priístas de Manzanillo deben criticar al presidente municipal de Manzanillo.

“Yo soy un priísta con responsabilidades nacionales y si tú tienes posibilidades de leerlas de vez en cuando, verás que yo abordo el tema nacional del panismo y aquí también localmente, y a veces les hago críticas a algunos priístas cuando tengo la intención de que las cosas las mejoren o las corrijan o que se aclaren. Pero no hay nada que me ate a ningún panista, llámese Nabor, llámese Virgilio, para no criticarlos. Trato de localmente no meterme al conflicto interno. Lo tiene que hacer el PRI local.

AVANZADA: En una de sus columnas dijo usted que Antonio Morales de la Peña ha perdido dos veces y que posiblemente sea el candidato del PAN… sin embargo ¿desde su punto de vista cuál es el panista mejor posicionado?

FMP: No sería mejor posicionado, yo creo que quienes han sacado una votación más alta son los senadores. Acaban de competir en una elección estatal y ganaron la elección.

AVANZADA: Entonces para usted…

FMP: Eso no quiere decir que estén bien posicionados, hay que ver qué han hecho por Colima en ese periodo. No, sacaron votos, ellos son los que sacaron la votación más alta. Locho sacó una votación alta igual que la sacó Toño Morales, nomás que él fue en alianza con el PRD. Ninguna elección tampoco se repite. Toñito, al que sí me dedico a veces porque es un político nacional, yo no creo que vaya a ser el candidato. A mí me gustaría que él fuera el candidato. Si a mí me preguntaran quién me gustaría que fuera el candidato… Toñito. Él no tiene ninguna posibilidad de ganar, ojalá sea Toñito, ya le hemos ganado.

AVANZADA: Dice usted que los senadores son los que más votos han obtenido y desde su punto de vista si Antonio Morales no es, quién pudiera ser…

FMP: No, no, no, habría que esperar. Volvemos a lo mismo. Van a tener su asamblea ahora en abril y van a determinar ellos si las abren o las cierran. Entonces también va a estar condicionado a eso. Yo creo que si es Toñito les vamos ganar fácil. Si es Locho les vamos a ganar fácil también.

AVANZADA: ¿A quién no le ganaría fácil?
FMP: No, les vamos a ganar más difícil a los otros. A éstos les vamos a ganar más fácil. Pero vamos a ganar, yo no tengo la menor duda.
“El pleito interno en el PAN, en esas dimensiones no se da en el PRI. Ahí es en serio y de a de veras. Contra Martha está Locho, Enrique Michel, Nabor, Virgilio… No descarto a Martha, a Locho, a Toñito, yo quisiera que fueran candidatos para ganarles. Toñito yo quisiera que fuera candidato para ganarle, Locho también, les ganamos fácil. A Dueñas le ganamos también, quizá con más dificultad pero le vamos a ganar.

(Continuará en la edición de mañana Jueves)

aproposito2004.blogspot.com

No hay comentarios: