viernes, 4 de abril de 2008

Toñito Morales, Las Lecciones de las derrotas

Toño Morales, en entrevista concedida a Diario de Colima publicada el pasado 24 de marzo, confirma que no tiene razones suficientes para competir por la gubernatura y dice que todavía no lo decide y luego dice que sí, que quiere ser, para concluir diciendo que los gobiernos panistas son su mejor aval.

Toño Morales dijo y Diario de Colima publicó: "No he tomado la decisión de buscar la candidatura de mi partido, el PAN, a la gubernatura en 2009, aseguró que no se está promoviendo ni se descarta”. O sea, Toñito no le ha hecho el favor todavía a los panistas colimenses de definir si quiere o no quiere y tiene razón, como todo el panismo y quienes aspiran a la candidatura en ese partido, lo ven a él como el líder de los aspirantes panistas y el mejor posicionado en el gobierno federal panista, todos los demás aspirantes condicionan su aspiración a que Toñito decida si quiere o no quiere y Toñito para seguir siendo considerado el factotum, el fiel de la balanza, “el padrino”, pretende retrasar su decisión para que le sigan guardando el respeto político que cree que les merece. Dentro del PAN, ningún aspirante quiere contrariar y enemistarse con Toñito, con el supuesto de que él puede ser o él puede decidir quién sea el candidato. Ello quiere decir que un candidato derrotado dos veces consecutivas es el panista mejor posicionado, el más influyente a nivel nacional y el líder de todos los aspirantes.

¡Qué bueno que así sea el nivel y la fuerza de nuestros adversarios!

Toñito también soltó perlas como la siguiente: “El también excandidato a la gubernatura de Colima indicó que la elección de 2009 resultará importante por ser la intermedia a nivel federal”. Se le olvida a Toñito que todas las elecciones constitucionales han coincidido con la intermedia federal y en consecuencia, todas han sido importantes, igual que lo serán en el 2009, que será igual que las demás, excepto las dos extraordinarias, la de la anulación y la de Silverio Cavazos, atípicas ambas, pero de ahí en más, todas son iguales, a menos que Toñito considere que ésta sea muy importante porque participa él o él la decida.

Dijo también Toñito Morales que: “esperará los tiempos que marca su partido para tomar la decisión de buscar la candidatura a la gubernatura para 2009”.
“En su momento, tendré que hablarlo con mi jefe, el presidente Felipe Calderón”.

¡Qué desperdicio de entrevista!, cuando se supone que se está entrevistando a los aspirantes a la gubernatura, no a los indecisos, no a los que lo van a pensar o van a pedir permiso. Toñito le pedirá permiso al presidente Calderón, se le olvida que a Calderón no le gusta eso, pues el hoy presidente no le pidió permiso a Fox y le ganó a Creel y ganó la presidencia.

Toñito declara como un priista de 1970. Pero bueno, ojalá que el presidente Calderón le de permiso y lo avale, porque eso significa que va a perder, como avaló y patrocinó a los candidatos de Yucatán y de Michoacán.

Pero hay más perlas, pues también está la siguiente: “Indicó que se deben realizar encuestas y estudios de opinión que indiquen quién sería el mejor candidato”. O sea, Toñito no se considera el mejor porque, según él, eso lo dirá la encuesta. Que no se equivoque Toñito: los colimenses le dijeron ya en dos ocasiones que no era el mejor. Y además, Toñito está pidiendo en esta declaración que la decisión sea cupular en el PAN y a través de una encuesta, con lo que va a contracorriente de lo que PAN está planteando: que se abra la elección a toda la sociedad.

“Respecto a si el PAN cuenta con Antonio Morales para ser el candidato, señaló: estoy preparado para asumir tan alta responsabilidad, y tenemos un profundo amor por nuestra tierra, por Colima, necesitamos un gobierno ejemplar, transparente, con los mejores hombres y mujeres para hacer de Colima un estado con más oportunidades”. Aquí ya dice que sí quiere y que está listo, lo que dijo renglones arriba ya no cuenta, ni el permiso al presidente, ni los tiempos del partido, ni las encuestas, él ya se declara listo por que le tiene un profundo amor a Colima. Todos los candidatos le tienen amor a Colima, por lo que, entonces, está igual que los demás, con la desventaja que ya perdió una vez la gubernatura, pero el amor no es suficiente, pues se trata de votos; o sea, Toñito va adelante de aquellos candidatos que le tienen odio a Colima.

“Asimismo, dijo que se buscará atraer mayores inversiones para crear empleos de calidad y sacar el máximo provecho del potencial por la posición geográfica que tiene el estado, aunada la infraestructura carretera y ferroviaria, el puerto de Manzanillo, la futura regasificadora y el campo”. O sea, ya está frente al micrófono, presentando su plan de gobierno el que segundos antes decía que no sabía o que iba a pedir permiso y dice que se debe aprovechar la infraestructura que tiene Colima y su puerto; o sea, lo que han hecho los gobiernos priistas será la base de gobierno de Toñito.

“Para que Colima, de una vez por todas, ya se pinte de azul y blanco; hemos estado muy cerca en las últimas elecciones, en las dos últimas extraordinarias que fueron 5 mil votos de diferencia, cuatro puntos porcentuales”. O sea, lo que le urge a Toñito es que Colima ya se pinte de azul y blanco, el problema entonces para él, no es de desarrollo, ni de que le conviene a los colimenses, la prioridad para él son los colores. Además, Toñito se equivoca, la diferencia en las dos últimas elecciones extraordinarias no fue de cinco mil votos, supero los ocho mil; o sea, no se dio cuenta por cuántos votos perdió, lo único que sabe es que ganaron los colores verde, blanco y rojo y que ahora le toca turno al blanco y al azul, para no repetir colores, pues.

“Consideró que habrá algunos elementos importantes, tales como quiénes van a ser los candidatos a la gubernatura, los resultados del gobierno estatal, de las presidencias municipales, además del gobierno federal que encabeza el presidente Felipe Calderón Hinojosa”. Toñito dice que habrá que ver quienes son los candidatos y los resultados gubernamentales, esa es una lógica impecable.
”Los resultados que arrojó el 2007 en el combate a la inseguridad, al narcotráfico, a la generación de empleos, y a la estabilidad económica, son factores importantes que tendrán que valorar los colimenses a la hora de emitir su voto en las elecciones de 2009”. De ser así, Toñito está declarando desde ahora al PAN como el partido perdedor en el 2009, porque en cuanto a inseguridad y narcotráfico, llevamos 3,100 victimas del crimen organizado, desde que entró Calderón, en tan sólo 16 meses, superando a Fox y a los gobiernos priistas. En cuanto a generación de empleos, tenemos las tasas más altas de desempleo y se ha reconocido que el programa de primer empleo implementado por Calderón ha sido un fracaso y en cuanto estabilidad económica, el Banco de México acaba de anunciar que creceremos menos en el 2008, que lo que crecimos en el 2006 y 2007. O sea, Toñito nos anuncia la derrota del PAN y por eso tiene dudas de postularse, a veces se anima y luego recula

“Resaltó además la labor que está desarrollando el gobierno federal con Felipe Calderón y el que le antecedió con Vicente Fox, “están generando esas condiciones para que los colimenses puedan confiar en un gobierno estatal de mi partido”. Toñito reitera porque el PAN va a perder en el 2009, o sea, el triunfo del PAN en Colima no depende del buen candidato que presente el PAN, sino de lo que hizo Vicente Fox y lo que está haciendo Calderón.

Felipe Calderón esta imitando a Fox y lo vemos con la reforma energética, lo asustó el espíritu de los machetes de Atenco. Calderón anuncio la reforma energética y López Obrador lo amenazó con sacar a la gente a la calle y Calderón reculó y no envió la esperada y anunciada reforma energética, pues únicamente presentó un diagnostico; o sea, en 16 meses de gobierno, apenas tiene el diagnostico sobre Pemex y todavía no propone qué hacer.

AMLO asustó a Calderón y todavía no se reponen del misil que le lanzo a Mouriño. El presidente Calderón no quiere asumir los costos políticos de la reforma de Pemex, pero Toñito le va a pedir permiso para que lo deje competir por la gubernatura de Colima y lo ayude a ser gobernador. De seguro el presidente le va a encargar el asunto a Mouriño, la suerte de Toñito está echada si AMLO continúa asustándolos con el espíritu de Atenco.

“En la política se gana o se pierde, yo estoy muy orgulloso y políticamente hablando, como candidato a la gubernatura ha sido mi mayor experiencia”.

“De las derrotas también se aprende”.

O sea, Toñito ha aprendido en política de las derrotas, su experiencia como diputado local y federal y haber sido secretario de la Cámara de Diputados, no son su mayor experiencia, sino las derrotas que ha sufrido en Colima, lo que quiere decir que a Toñito le hace sentirse orgulloso perder elecciones y ese ha sido su verdadero aprendizaje y me supongo que quiere volver a competir para volver a perder y seguir aprendiendo y tener cada vez mayor experiencia y sentirse cada vez más orgulloso. Me gustaría que Toñito siguiera aprendiendo, que fuera candidato del PAN a la gubernatura, que al cabo ya sabemos como ganarle y poder contribuir a que incremente su orgullo y su experiencia.

“Consideró que estas experiencias han contribuido a su preparación, para sacar conclusiones y analizar lo que pasó, qué faltó o sobró”. Reitero: que Toñito compita y pierda para que se siga preparando, pues él dice que las derrotas han contribuido a su preparación, me supongo que ya sacó las conclusiones y que lo que le faltó fueron votos y lo que sobró fue ambición y soberbia, y en eso tiene razón: las derrotas atemperan la ambición y moderan la soberbia, por eso es conveniente que siga aprendiendo de las derrotas, aunque sea a costa del PAN, si su jefe Felipe se lo permite.

Y es que esta nueva generación de panistas cree que por el solo hecho de ser jóvenes, para ellos las cosas se darán solas en política. El caso de Mouriño es el mayor ejemplo y el de Germán Martínez la mejor replica: se creen predestinados para el poder aunque sean incapaces para gobernar.

¿Qué ha hecho Mouriño a favor del País para ser secretario de Gobernación?

¿Qué había hecho Germán Martínez para haber sido secretario de la Función Pública, cuáles son sus aportaciones al desarrollo nacional?

¿Qué ha hecho por Colima Toñito Morales para aspirar a ganar la gubernatura?

¿Qué ha hecho para ser candidato por segunda ocasión?

En su entrevista al Diario de Colima, no dijo nada que haya hecho por Colima, porque no había que decir pues no ha hecho nada.

¿Cuál es la aportación de Toñito al desarrollo del Estado, cuál es su experiencia en la administración del poder?

Por eso me gustaría que fuera candidato otra vez, porque sería muy fácil ganarle, porque no ha hecho nada por Colima, excepto que le tiene mucho amor y eso en política no es suficiente.

A Propósito

PARA LOS QUE NO ENTENDIERON

“1.- Se reestructuró la deuda del gobierno del estado, de 8 ayuntamientos y del IVECOL.

El Ayuntamiento de Villa de Álvarez y el de Colima no entraron a la reestructuración de la deuda ni solicitaron mayor endeudamiento. En el caso de la Villa es lógico porque la administración anterior le dejó buenas finanzas y en el de Colima, el Alcalde Mario Anguiano no quiso pasar a la historia como el alcalde que endeudó por 20 años a su municipio, es obvio hay una aspiración política en puerta y prefiere que el gobernador le apoye con obras que endeudarse.

El adeudo del gobierno del estado se formalizó en 750 millones de pesos, 650 de adeudo reestructurado y 100 millones más de nuevo financiamiento a un plazo de 25 años. Hay que reconocer ante el problema financiero del gobierno del estado actuó con valentía política, al asumir el costo político del endeudamiento a largo plazo, pero con mas holgura en el pago de los intereses de la deuda financiada y sobre todo al reconocer también que el endeudamiento estatal del 2005 al 2008 es de 400 millones de pesos”. (Publicado el martes 01 de abril).

Está claro que hablo bien del alcalde Mario Anguiano porque no quiso endeudar al Ayuntamiento a 20 años.

Está claro que hablo bien del señor gobernador, porque tomó una decisión valiente, desde el punto de vista político, y desde luego, por asumir el costo político que esto implica.

Está claro que no estoy acusando a nadie de nada, sino únicamente comentando lo que las propias autoridades dieron a conocer en semana santa, comentario que no había hecho antes por encontrarme de vacaciones, como la gran mayoría de los colimenses y hasta el regreso me enteré, como supongo también se enteraron los demás.

Además, Banobras dijo que ésta había sido una reestructuración ejemplar y que Colima sería un ejemplo en reestructuración de adeudos, esto está más claro que el agua de Ciapacov, al menos a mí me queda muy claro lo que se hizo.

“2.- No hay candados que no se abran, siempre hay una llave a la mano. Si los candados no los quita el PRI en su próxima asamblea, que espero que sí ocurra tal hecho, bastará entonces que quien se vea afectado con los candados sea postulado por el PRI en alianza con otro partido para que los candados no operen, aunque subsistan.

Sólo se requiere que el líder del partido en el estado así lo considere.

Ello quiere decir que los candados no le estorban a nadie, si el líder del PRI quiere”. (Publicado en esta columna el martes 01 de abril).

O sea, no le veo la razón para seguir debatiendo sobre si los candados le estorban a alguien y asegurar que sólo si se quitan mediante asamblea del PRI, dejarán de ser un estorbo. No, repito: si el PRI postula a su candidato en alianza con otro partido, como ya lo ha hecho en otras elecciones, los candados, aunque subsistan, no estorban.

Lo que quiere decir, reitero, que ésta es una decisión política del líder del único PRI que existe en Colima, y si en el ejercicio de su liderazgo pone a consideración nuevas cartas y expresa que no simpatiza con que se quiten los candados, nos está dando a entender que esas cartas, que él hace publicas y ve con simpatía por las expresiones elogiosas a los nuevos destapados, quiero entender que pueden ser candidato cualquiera de los dos mencionados, el señor Rector y el secretario Peralta si son postulados en alianza y subsisten los candados y así se puede hacer posible que permanezcan los candados, como es el deseo del líder de los priistas en el estado, y también se cumpliría el deseo del líder del priismo de que alguno de estos dos fuera el candidato del PRI.

Habrá quienes entiendan que el líder del priismo, lo que quiso decir es que los dos mencionados sólo serán candidatos si se quitan los candados, y que no pretende hacerlos a través de una alianza.

Habrá quienes entiendan también que esto fue un distractor, como también habrá quienes crean que esto fue en serio.

Yo creo que el líder del priismo habla en serio, como es en serio que no simpatiza con que se quiten los candados.

Este tema da para muchas especulaciones y lecturas, pero es una declaración que no puede pasar desapercibida y si el líder del priismo la pone y expone a la discusión pública, no se puede ni se debe ignorar y mucho menos por quienes somos priistas y siempre estamos atentos a lo que nuestro líder indica y, sobre todo, para no confundirnos.

aproposito2004.blogspot.com

No hay comentarios: