martes, 15 de abril de 2008

EL DEBATE Y LA INICIATIVA


El presidente Calderón ya dio un paso adelante al presentar la iniciativa sobre el petróleo, pero el panismo intransigente se opone a que se abra un debate público, convocado por el Congreso, para discutir con la sociedad el tema del petróleo y con base en ese debate, evaluar la iniciativa presidencial, discutirla, enriquecerla y, en su caso, aprobarla.

Es cierto que hay un gran malestar de una parte de la sociedad, porque las fuerzas de López Obrador en el Congreso de la Unión han tomado ambas cámaras, pero AMLO no engañó a nadie, ni tampoco nos sorprendió, pues desde hace meses advirtió lo que haría si se presentaba una Reforma Petrolera.

Nos anunció la movilización callejera, las brigadas femeniles, la resistencia civil y la huelga legislativa.

Nos sorprende ahora el asombro y los gritos de la derecha, porque AMLO cumplió su palabra. Lo anunció claramente y lo cumplió al pie de la letra.

Recordemos que el miércoles de la semana pasada, AMLO, en la reunión celebrada en el monumento a la Revolución, dijo a sus seguidores que debían esperar al siguiente día, jueves, para ver qué resolvía el Congreso y particularmente el senado, sobre los debates públicos sobre el petróleo, antes de entrar a la discusión de la iniciativa presidencial.

Y lo que ocurrió el jueves en la reunión del Senado, donde estaba incluido en la orden del día aprobar la celebración de los debates previos, el senador José González Morín, panista, se brincó el punto de acuerdo y el perredismo se sintió engañado y esto fue lo que propició el inició de la resistencia civil y la toma de las cámaras del Congreso.

Recordemos también, que fue el propio presidente Calderón quien convocó a un debate nacional sobre el tema y con ese propósito se presentó también, por conducto de la Secretaria de Energía, el diagnóstico de PEMEX al Congreso para que éste convocara al debate nacional

¿Por qué ahora el gobierno panista quiere eludir el debate público sobre el tema? ¿Por qué en otros temas de menor trascendencia se propicia el debate y en este se pretende cancelarlo?

El presidente Calderón debe entender que AMLO está en su derecho de oponerse a todo, como se opuso en su momento a cualquier debate sobre el tema del petróleo, pero si ahora, ya con la iniciativa presentada, AMLO quiere que hayas un debate que legitime la iniciativa, le deben tomar la palabra y entender que la reacción de AMLO ante la opinión pública es porque no hay debate, no tanto por la iniciativa, aunque ese es el fondo del asunto, pero al no modificarse la Constitución, ni privatizarse Pemex de una manera clara, AMLO saca este punto de la discusión y arenga en favor de un debate, porque sabe de antemano que con la iniciativa no gana y con el debate puede durar varios meses en escena.

LA INICIATIVA Y EL AFÁN PRIVATIZADOR

El no privatizar Pemex, el no reformar la Constitución y el no legalizar los contratos de riesgo, pueden dar la idea de que la iniciativa no privatiza, pero hay algunos puntos que preocupan y que pueden suponer que el afán privatizador existe en la iniciativa presidencial.

Los contratos de riesgo significan que PEMEX puede contratar a empresas privadas, nacionales o extranjeras, para explorar en aguas profundas o en zonas de potencial incierto, sin fijar un precio por el trabajo de exploración a cargo de la empresa privada, pero participando ésta con capital de riesgo, es decir, si como resultado de la exploración no se obtiene renta petrolera, la empresa no gana y pierde lo invertido en la exploración, pero si por el contrario, la exploración es exitosa, la empresa privada gana un porcentaje del petróleo producto de la exploración; o sea, cobra su riesgo y se hace socia de Pemex, esto lo prohíbe la Constitución y era uno de los puntos que los panistas pretendían que se incluyera en la nueva legislación, a lo que el PRI siempre se opuso y por eso no se contempló en la iniciativa presentada.

Pero parece que en la iniciativa, a través de los contratos de desempeño, se quiere compartir con las empresas la renta petrolera, porque la iniciativa prevé que PEMEX podrá firmar contratos flexibles con la iniciativa privada para actividades sustantivas, como la exploración y la explotación de crudo, sin ser regulada por las leyes de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector y Obras Públicas.

Propone, también, la creación de un régimen mixto, para que la empresa se someta a una normatividad cuando se trate de grandes proyectos y a otra cuando sólo realice compras o arrendamientos “menores”.

La paraestatal quedaría en libertad de contratar los servicios de una empresa y determinar los alcances y precios de la negociación durante la ejecución del proyecto.

En un contrato para exploración y extracción no es posible saber de antemano, aunque exista un área geográfica definida perfectamente, cuántas y qué tan profundas habrán de ser las perforaciones, por lo que tampoco es posible definir cuál será el precio a pagar o el alcance total de los trabajos.

Razón por la cual se incluye un artículo que permita que, tanto el contenido del contrato, como su precio, sean determinados en el transcurso de su ejecución, lo que también es una práctica común a nivel internacional.

O sea, la empresa privada es contratada y el costo del contrato varía según el resultado de la exploración y de la perforación y de la explotación, lo que quiere decir que la empresa corre un riesgo y puede cobrarlo conforme se va desarrollando el proyecto.

Es cierto, se precisa muy claramente que el pago siempre será en efectivo y que Pemex mantendrá el control sobre las actividades de exploración y el desarrollo de los recursos petroleros y que en ningún caso se concederán la propiedad sobre los hidrocarburos.

La nueva Ley Orgánica de Pemex le permite contratar libremente, al margen de la Ley de Adquisiciones del Gobierno Federal.

Las reformas de la Ley reglamentaria del artículo 27 Constitucional, abren las puertas para que el sector privado participe en el transporte, almacenamiento y distribución de los productos derivados de la refinación del gas y la petroquímica básica, así como también de los ductos, por lo que se privatiza esta actividad.

Se pretende, también, ampliar a cuatro el número de miembros del Consejo de Administración de Pemex nombrados por el Presidente de la República, crear la Comisión del Petróleo con comisionados designados también por el Presidente de la República.

Lo correcto sería que estos nombramientos fueren hechos por el Senado de la República.

La iniciativa considera reconfigurar tres refinerías, así como construir cinco o seis refinerías más en 20 años, de las cuales, cada una requerirá de 5 años para su construcción, cediendo así la refinación a manos privadas, lo que es violatorio de la Constitución.

El Gobierno Federal puede, con los propios recursos de Pemex, construir una refinería cada año, al costo de siete mil millones de dólares y lo puede hacer únicamente con los excedentes petroleros, considerando que México produce tres millones de barriles diarios, teniendo al momento un excedente de 40 dólares por barril sobre el precio considerado en el presupuesto y de 82 dólares por barril, si consideramos que nos cuesta ocho dólares extraerlo.

Lo que quiere decir, que tres millones de barriles al año, son más de mil millones de barriles anuales con un excedente de 40 dólares, nos da un excedente anual de 40 mil millones de dólares, que ampliamente nos permiten construir las refinerías, únicamente con los excedentes, sin desviar lo que está presupuestado para el gasto del gobierno.

Si la refinación es negocio, ¿por qué se la vamos a dar a la iniciativa privada Si el gobierno puede hacer el negocio de la refinación? Me queda claro que el gobierno panista quiere, al darle las refinerías a la iniciativa privada, es que el sindicato de PEMEX no participe en las nuevas refinerías; o sea, se privatiza la refinación y se desplaza al sindicato.

El gobierno panista debe entender muy bien que si quiere disfrazar la privatización, además de que la iniciativa no va a pasar, va a fortalecer a López Obrador y a unificar al PRD.

Felipe Calderón ya nos demostró que es leal con sus amigos y que prefirió una iniciativa ligera que remover a Camilo Mouriño, si hubiese removido a Mouriño, hubiera acreditado que le interesa más una negociación para sacar la iniciativa que se requiere.

Sobre este tema, el presidente dijo que no mete las manos por nadie y que de eso se encargan las autoridades y que los hechos hablan por sí solos. En el caso de Mouriño, hablan los contratos.

De momento, la iniciativa y la toma del Congreso taparon la nueva acusación contra Camilo Mouriño que hizo el PRD; o sea, nuevamente, Mouriño se benefició con PEMEX.

Nos queda claro, también, que Felipe Calderón asumió la Presidencia de la República por unas horas la tarde y noche del martes, precisamente cuando presentó la iniciativa con el apoyo de las cámaras…de las cámaras de televisión. Y a partir del miércoles, el poder nuevamente se ubica en el Congreso de la Unión y la conducción del debate la asume López Obrador.

La toma de las cámaras del Congreso por los integrantes del FAP, cogió por sorpresa a los líderes perredistas Javier González y Carlos Navarrete y corrió a cargo de los simpatizantes de AMLO y de Encinas, no así de los de Jesús Ortega.

El presidente Calderón criticó la intención perversa de sembrar odio e inquina por parte de ciertos grupos radicales del PRD y que según él, no han prosperado ni prosperarán; o sea, según él, no tomaron la cámara.

Además, Calderón dijo: “Si se requiere, el estado esta en absoluta capacidad de neutralizar cualquier cosa, no estaríamos en la menor posibilidad de permitir o tolerar que se amenace o amague la estabilidad o la tranquilidad política”.

O sea, los perredistas no pueden o deben alterar el orden, porque el gobierno de Calderón actuará, los únicos que pueden seguir alterando la paz y la tranquilidad son los del crimen organizado, con esos no puede el gobierno de Calderón.

Calderón dijo que con la Reforma a Pemex se acabará la pobreza, eso mismo dijo con la Reforma Fiscal.

Al dirigente nacional del PAN, nuevamente y como ya es costumbre, se le calentó la sangre azul y declaró que el PAN no iba a permitir que unos rijosos se salgan con la suya, y que al PRD sólo le interesa el desorden y la anarquía.

O sea, este rijoso no tolera a los otros rijosos.

A Propósito

1.- En la política hay reglas no escritas que a veces se observan, pero también existen otras reglas que cada actor político se va dando en su comportamiento público.

En mi caso, tengo por regla no ir a donde no me invitan y también, tengo por regla no ir siempre a donde me invitan.

El pasado jueves, llamé por teléfono al Delegado del PRI en Colima, Rigoberto Salazar Velasco, y le pregunté si la Diputada Aurora Espíndola todavía era considerada miembro del PRI y me dijo que sí y eso reforzó mi intención de asistir a su informe legislativo, al que atentamente me invitó.

Debo decir que en su informe mencionó 54 veces al PRI y en 12 ocasiones al Señor Gobernador, siempre en los mejores términos y dentro de la ortodoxia del priismo, y que además, su publicidad fija y el video que presentó, siempre contaron con el nombre del PRI.

Me parece que a los dirigentes del PRI en Colima les urge que Aurora Espíndola se vaya del partido. No entiendo la razón, están muy decididos a denostarla, pero no a expulsarla y me parece también, -sin concederle la razón, ni a ella, ni a los dirigentes priistas-, que ella es quien gana en este conflicto y que al tener el rechazo de sus compañeros priistas en el Congreso, de los dirigentes del partido y de otras autoridades, únicamente la victimizan y en eso, su condición de mujer le ayuda.

Los priistas, desde el punto de vista político, se ven mal porque la denostan y peor se ven los panistas, que la pretenden cortejar y ella gana porque se debate entre el amor de unos y el odio de otros.

No es ignorada, ni pasa desapercibida.

No asistió ningún dirigente del PRI y ningún representante de los otros poderes a su informe legislativo, como sí asistieron a todos los demás informes de los diputados priistas.

Por primera vez se celebró un evento oficial de un integrante del poder legislativo en cumplimiento de sus responsabilidades partidarias con pleno vació de poder.

Pero lo que me queda claro es que éste fue un evento de coraje, Aurora Espíndola, con su carácter, acreditó el coraje que le caracteriza para enfrentar momentos difíciles y los que debiendo asistir no asistieron, acreditaron, también, que no fueron porque también tenían coraje.

2.- Ya habíamos sido advertidos de las consecuencias negativas que afrontaríamos con el cambio climático. Los calores se anticiparon y abril, según la SEMARNAP, será el mes más caluroso de los últimos 100 años.

La Secretaría de Salud, en voz de los secretarios nacional y estatal, han emitido una seria de recomendaciones para esta época de fuertes calores: beber muchos líquidos, portar ropa muy, muy ligera, no exponerse al sol y considerar como población de alto riesgo a los menores, a los ancianos y en el caso de Colima, a los funcionarios de gobierno.

Se ha advertido que los fuertes calores provocan somnolencia, sudoración excesiva, irritabilidad, desequilibrio emocional y pérdida de la realidad, estas dos causas afectan principalmente a quienes, bajo los efectos del calor, desempeñan una función pública.

Cuando empezamos a enterarnos por los medios de comunicación que un número importante de funcionarios se habían destapado, creímos en un principio que había línea del líder del priismo para que lo hicieran, pero cuando el líder dice que no es tiempo para hacerlo y que todos deben estar atentos a sus responsabilidades, la conclusión lógica es de que “la destapadera” obedece a una indicación del secretario de Salud, que recomendó a sus compañeros de gabinete que aligeraran la ropa en esta temporada, pero cuando veo que el propio secretario de Salud también se destapa, tengo que concluir que todo se debe al cambio climático y que los efectos del calor excesivo, combinados con el exceso de trabajo, afectaron a los destapados.

Fue el propio líder del priismo colimense quien nos ubicó en la realidad, al decir que los destapes conjuntos de Mario, Carlos y Héctor Michel, habían sido una broma y de seguro, en mi opinión, los demás funcionarios siguieron la línea y la broma y que bueno que así fue, no podía ser de otra manera, aunque hay quienes creen que hay bromas de mal gusto, y que algunas resultan crueles y otras dan origen a un buen chiste.

aproposito2004.blogspot.com

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