martes, 3 de febrero de 2009

Entrevista

Esta entrevista fue difundida el 30 de enero por el periodista Max Cortés en su programa radiofónico de la estación “La Mejor FM”, a quien agradezco me haya obsequiado el archivo de la misma, el cual reproduzco.

DIARIO DE COLIMA (Hugo Ramírez)

¿Licenciado, la importancia de que el PRI tenga un candidato limpio, libre de cualquier tipo de actos que lo vincule con el narcotráfico?

FMP: No nada más el PRI, cualquier partido debe tener candidatos limpios y nadie vinculado con ninguna actividad delictiva, yo creo que quien aspire a gobernar el Estado debe estar desvinculado personal, social, empresarial y familiarmente de quienes han cometido delitos en contra de la salud y han contribuido a la proliferación del narcomenudeo.

Yo creo que no nada más en el PRI, en cualquier partido la sociedad no va a ver bien a ningún candidato que en esas condiciones se postule, ahorita estamos en la etapa de los aspirantes, no ha salido la convocatoria, entonces ya que salga la convocatoria ahí vendrán los requisitos y ya veremos quién los reúne, de momento puede aspirar cualquiera.

Milenio Colima (Heidi de León) ¿Y usted cree que uno de los requisitos vengan en la convocatoria sea ésta, por ejemplo?

FMP: Bueno, hay un acuerdo ya del IFE en el sentido de que se investigará dentro del marco de las campañas electorales a los que están políticamente expuestos, y han incluido no únicamente a quienes aspiren a los cargos sino también a los familiares hasta en segundo grado de manera consanguínea, así que hay un compromiso establecido por el IFE para blindar las elecciones y hay que ver el acuerdo de los dirigentes de partido que harán todo lo que está de su parte para evitar que personas vinculadas al narcotráfico figuren como candidatos en estas elecciones, o sea no es nada personal en contra de nadie, son requisitos de carácter nacional y requisitos que el propio IFE ha establecido.

Milenio Colima (Heidi de León) ¿Y el PRI ya los aceptó o cree que vengan en la convocatoria?

FMP: Veremos la convocatoria y además de la convocatoria hay disposiciones legales y acuerdos partidarios que aunque no se traduzcan en las convocatorias pues tienen vigencia y se va a hacer honor a ello; recuerden ustedes una entrevista donde participó Beatriz Paredes, el entonces dirigente del PRD, Naranjo y Germán Martínez con Denisse, en una entrevista donde participaron los tres, y Beatriz lo dijo muy claramente: si nosotros por alguna razón no postulamos a alguien ligado al narcotráfico, o por esa razón no lo postulamos, adquieran el compromiso de no cacharlos.

Ecos de la Costa (Miguel Bobadilla) ¿Dijo Usted hace un momento que sea quien sea el candidato su voto es para el PRI, pero el apoyo para el candidato lo va a tener de parte de Fernando Moreno o no?

FMP: Yo nomás doy un voto, y mi Señora pues a veces no me hace caso, pero pueden ser dos quizás…

Ecos de la Costa (Miguel Bobadilla) ¿No, pero como priísta, el apoyo, campaña todo el proceso que viene?

FMP: No sé si yo esté o vaya a estar en los equipos de campaña, normalmente cuando no me llaman no voy, no hago guardias que no me tocan ni trabajos que no me encomiendan, ese es un lema que yo tengo siempre, entonces si me invitan a participar estaré, si no me invitan, no estaré, daré únicamente mi voto.

Max Cortés (La Mejor FM)

¿Cómo priista no va a hacer alguna promoción a favor del candidato?

FMP: Si me toca estar en Colima sí, si el comité nacional me asigna otras tareas como las que actualmente tengo en tres Estados de la República, como es Tlaxcala, Veracruz y Tabasco, tendría que ser muy limitada mi presencia, a menos que haya una invitación especial del partido a nivel local y de quien resulte el candidato, de lo contrario, oficiosamente no me voy a incorporar a ninguna campaña…

Max Cortés (La Mejor FM) ¿A ningún proyecto?

FMP: No, a ningún proyecto, yo he tenido el cuidado y ustedes pueden leer lo que escribo u oír lo que escribo de otros, que en ningún momento dado he dicho quién es mi candidato. Yo no estoy promoviendo a nadie porque no ocupo promover a nadie, yo siempre he dicho: yo voy a esperar, y lo he publicado reiteradamente, me voy a esperar a que el líder del partido en Colima que es el señor Gobernador nos diga, después de las auscultaciones que ha venido haciendo, cuál es el candidato que él considera y ahí daré mi opinión, mientras no, y para eso hay que esperar a que salga la convocatoria.

Max Cortés (La Mejor FM) ¿Hay dos escenarios, tú sientes, o sea, que le agrade el candidato a Fernando Moreno y que no le agrade el candidato a Fernando Moreno, o no existe eso?

FMP: Si, es un escenario que existe que el candidato no me agrade y otra que me agrade, pero independientemente de que si me agrade o no, mi voto va a ser para el partido y para el candidato del PRI sea quien sea.

Televisa Colima: Si Fernando Moreno coordinara la campaña al gobierno del Estado ¿ganaría el PRI?

FMP: No, no estamos en ese escenario, no me gusta ver escenarios en los que no estoy y yo creo que el PRI tiene muchos cuadros que pueden hacer un excelente trabajo y yo lo digo desde ahorita: el PRI va a ganar la elección, cierto, se han publicado dos encuestas hasta ahorita únicamente, una la semana pasada y otra el día de hoy y en la encuesta de la semana pasada hay un empate técnico entre el PAN y el PRI.

Televisa Colima: ¿Pero no hay más aspirantes del PAN que del PRI en esa lista?

FMP: Eso no importa, es el puntaje, la preferencia del partido en un momento dado, entonces, es una competencia más cerrada que otras veces de eso no tengo la menor duda, y ahí los dos partidos, tanto el PAN como el PRI va a depender su éxito o su fracaso de la selección de su candidato y no de otra cosa.

Max Cortés (La Mejor FM) ¿Se va a definir en la mesa o en las urnas?

FMP: Siempre ha sido cerrada, acuérdense, las últimas cuatro elecciones las hemos ganado por ocho mil votos, cuatro puntos, se tiene que ganar primero en la urna ¿no? definitivamente, nosotros quisiéramos que nos la impugnaran, pues eso estaríamos diciendo que la ganamos, que nos la impugnen, eso yo no le veo problema, la verdad cada vez son más claras ahora en ese sentido y yo creo que va a ser en la urna, sí es una contienda cerrada, ya no hay elecciones fáciles.

El panismo le tiene muchas ganas a Colima, ellos están divididos, están confrontados, se están peleando, ya se les complicó su fortaleza que es Manzanillo ya no la van a recuperar definitivamente, está claro que no recuperan su fortaleza, nosotros creemos que estamos mejor que ellos, hemos avanzado en unanimidad, renovamos nuestra dirigencia, ellos se pelearon, en unanimidad sacamos nuestros candidatos a diputado federal, ellos no los han sacado, no se han puesto de acuerdo ni en el método.

Ellos ya amenazaron con irse del partido, amenazó Peralta, amenazó Nabor si no es por consulta abierta. Nosotros hemos diseñado un método que nos va a llevar al acuerdo, que no nos lleva a la confrontación y que yo creo, yo creo, se los digo desde mi personal punto de vista, que va a haber un solo candidato, yo no creo que registren dos a la convención de delegados, habrá uno nada más. El diseño de la asamblea es para el acuerdo, no es para la confrontación.

Max Cortés (La Mejor FM) ¿Arnoldo Ochoa es buen candidato?

FMP: Yo no quiero opinar de ninguno de los candidatos del partido.

Max Cortés (La Mejor FM) ¿Mario Anguiano sea buen candidato?

FMP: Ya di mis opiniones sobre Mario Anguiano…

REPORTEROS: ¿Pero de Arnoldo no las ha dado?

FMP: No, porque yo no ando promoviendo a nadie, yo he expresado un punto de vista de algunas preocupaciones que tengo de un candidato, no quiero promover a nadie porque entonces me dicen que estas opiniones pueden estar sesgadas porque lo que quiero es promover a otro.

Yo he sido muy claro y muy objetivo, yo no ocupo un candidato que llegue al gobierno que me ayude, que me proteja o que me de chamba. Yo no ocupo, yo estoy más allá del bien y del mal, a mi no me interesa. A mi me interesa Colima y no promuevo a nadie ni me interesa hablar bien de ninguno.

Max Cortés (La Mejor FM) ¿Es bueno que un representante del CEN tenga ese tipo de expresiones de un compañero correligionario sin haberlo hecho al interior de su partido, o sea, que esas diferencias se publiquen, esas preocupaciones se publiquen en un medio de comunicación?

FMP: Si, yo soy diferente a muchos, yo no soy igual a la mayoría. Eso me ha hecho ser diferente.

Max Cortés (La Mejor FM) ¿Pero es sano para su partido?

FMP: Es sano que se ventilen las cosas que un momento dado públicamente se digan antes de que las cosas sucedan. Lo que sería traicionar al partido, lo que sería atentar contra su unidad, atentar contra su triunfo en la elección es que una vez destapados los candidatos o que el candidato tenga ya la postulación del partido, alguien lo agreda adentro del partido.

Por eso estamos en la etapa donde ellos aspiran ¿para qué se destapan? para que la gente los vea y analice cuáles son sus cualidades y cuáles son sus fortalezas, y es mejor hacerlo antes, que hacerlo una vez que sean candidatos.

Max Cortés (La Mejor FM) ¿La misma PGR que lo exculpó a Usted de alguna responsabilidad es la misma PGR que exculpó al señor Mario Anguiano de cualquier situación ligada al narcotráfico?

FMP: No yo creo que, bueno, dada tu insistencia Max…

Max Cortés (La Mejor FM) ¿No, pregunto?

FMP: A tu insistencia le voy a entrar al tema, no creo que le ayude mucho a Mario, pero le voy a entrar al tema.

Max Cortés (La Mejor FM) Le estoy preguntando

FMP: No, no, no, le voy a entrar al tema Max, porque esa es la idea. Nadie ha dicho que él (Mario Anguiano) tenga una investigación por narcotráfico, nadie lo ha dicho, lo que se ha dicho, y él (Mario Anguiano) lo ha confesado, es que su hermano está preso por tráfico de drogas…

Max Cortés (La Mejor FM) Se insinúan muchas cosas…

FMP: No, no, no, Max, su hermano (de Mario Anguiano) está preso por narcotráfico, ¿Él lo confesó o no?

Max Cortés (La Mejor FM) Él lo confesó y reconoció que…

FMP: ¿Hay un vínculo familiar no?...eso es todo…nada más…nada más. Me ocupo del tema porque me lo preguntas.

Max Cortés (La Mejor FM) Por eso, pero de que un representante lo haga saber, o sea, a usted lo han señalado también en la PGR…

FMP: A mí no me han probado nada.

Max Cortés (La Mejor FM) Es lo mismo…

FMP: No, no, no, él está probado y confeso que su hermano tiene una vinculación con el narcotráfico y tiene (Mario Anguiano) un vínculo familiar con un narcotraficante.

Max Cortés (La Mejor FM) ¿Pero eso lo debe excluir de alguna posición a su juicio?

FMP: A la candidatura sí. Si quiere ser candidato del PRI, yo voy a votar por el PRI, también eso se los quiero decir desde ahorita, lo ideal es que no lo vaya a ser…si toco el tema es por tu insistencia, eh (a Max)… yo no quería tocar el tema, nada más para que quede claro que no estamos inventando guerra sucia en contra de alguien eh…que quede claro.

Heidi de León (Milenio Colima) ¿Cuándo se estarían sentando a negociar si usted dice que nada más se registraría un candidato y ya están los tiempos bien definidos, cuando tendrían que sentarse a negociar?

FMP: Quien conduce el proceso es el señor Gobernador porque es el líder máximo del priismo en Colima y él sabrá a quien invita a negociar, si invita únicamente a los puros aspirantes, a los tres que vayan a quedar al último, a los dos, o invita a los cinco que quedan, o invita a alguien más, quien conduce el proceso es el señor Gobernador, yo siempre he dicho, yo me voy a esperar a que él tenga un candidato y diga: yo voy por tal candidato…

Heidi de León (Milenio Colima) ¿O sea que el Gobernador debe de dar línea a la convención de delegados?

FMP: No línea, él es nuestro líder, ustedes que no son priístas les puede parecer eso muy raro, muy extraño y hasta molesto y desagradable.

Heidi de León (Milenio Colima) ¿O sea que habrá una designación?

FMP: No, no, no, espéreme, espéreme, yo hablé de acuerdo y quien tiene que convocar al acuerdo es el señor Gobernador porque él es el líder de nosotros, los priistas de Colima.

Él hasta ahorita no ha dicho: fulano de tal es mi candidato y cualquier crítica en contra de él es una crítica en contra del gobernador o una crítica en contra del PRI; no, nunca ha sido así. Él no ha dado una señal de quién es su candidato; otros han argumentado que tiene ya un candidato, ustedes ya saben quien lo ha dicho, ¿o no? él (el gobernador) va a convocar a los acuerdos, a los que él quiera, a los que él considera que deben de estar…

Heidi de León (Milenio Colima) ¿Pero el gobernador le va a dar línea a los delegados?

FMP: No le va a dar línea a los delegados, yo espero, fíjense bien lo que les digo, lo reitero, yo espero que haya un solo candidato, que no se registren dos, nomás se va a registrar uno…

Max Cortés (La Mejor FM) ¿Pero no hay ningún problema que se registren dos?

FMP: Yo no creo que se vaya a dar eso, pero ni tampoco que se registren tres hay problema, estoy dando mi punto de vista personal, que yo veo que el método de convención de delegados está estructurado de tal manera que lleguemos a una convención con un candidato de unidad como se hizo con los diputados y como está saliendo en todo el país, a mi me tocan por ejemplo (coordinar) 21 candidatos a diputados de Veracruz, los 21 fueron de unidad…

Max Cortés (La Mejor FM) ¿No hubo ni protestas ni nada?

FMP: No, no hubo. En Tlaxcala me tocan tres, también fueron de unidad, y en Tabasco me tocan seis, en dos distritos se inscribieron nada más dos candidatos más.

Pero eso no genera problema, la convención de delegados está diseñada para el acuerdo, no para la confrontación, yo no veo que vaya a ser una confrontación, yo si veo una confrontación en los del PAN, en nosotros no, yo no le veo eso, eso es lo que yo he estado señalando, y por eso digo que se va a inscribir uno, porque el Gobernador ha venido manejando el proceso no como gobernador sino como líder del partido, lo que pasa es que a veces se quiere confundir que el gobernador da línea, no; quien da, orienta, presenta los escenarios es el líder del PRI, coincidentemente es el gobernador, pero no lo hace en su función de gobernador, lo hace en su función de líder del partido y eso es lo importante ¿no?

Eso es lo que hay que decir, el líder del priismo real es el gobernador, la líder del priismo formal es Itzel, pero es una tradición priísta que el líder del priísmo es el gobernador del Estado, coincidentemente, y eso es sano porque imagínense ustedes si hubiera otro liderazgo del tamaño y el peso del gobernador dentro del priísmo ¿pues estaría carajo no?

Por eso coincide en que el gobernador, dentro del PRI, cuando el gobernador es priísta tiene el liderazgo.

Televisa Colima: en este proceso electoral ¿Moreno Peña va por alguna diputación plurinominal?

FMP: No, yo no ando buscando ningún cargo…

Televisa Colima:¿Y si lo ponen?

FMP: No es de que te pongan.

Televisa Colima: ¿Y si le ofrecen?

FMP: No, pues el partido habrá de decirme: toma, ¿no? yo soy un soldado del partido. Son escenarios que no se están dando. Yo pude haber sido hace tres años plurinominal.

Max Cortés (La Mejor FM): ¿Pero se reportó listo licenciado?

FMP: Yo nunca he sido tonto, yo siempre me reporto como listo, yo como tonto nunca me reporto amigo, usted sabe que yo nunca he sido tonto, yo nunca me reporto como tonto, yo siempre me reporto listo…para lo que sea dentro del PRI…

Televisa Colima: ¿Le gustaría coordinar, en caso de que fuera, los diputados federales?

FMP: ¿No les digo? por eso ustedes se equivocan a veces, luego se enojan con la gente porque no saben plantear escenarios que no son muy reales a veces.

No hay comentarios: