sábado, 21 de febrero de 2009

Narcotráfico, El Enemigo A Vencer. Tres Casos


1.- EL UNIVERSAL, Editorial del 18 de febrero de 2009

“La peor cara del narcotráfico

Los narcotraficantes ya no conservan los viejos códigos del siglo pasado, cuando pactaron no dañar a la población civil, dejar intocadas a las familias de otros capos y evitar el involucramiento en la vida pública. No es que haya que añorar esos tiempos, sino dejar claro que esos narcos-rancheros con cierto arraigo social han sido sustituidos en las cúpulas de los cárteles por asesinos entrenados en tácticas militares. Si a alguien le queda alguna duda, basta que se entere de los enfrentamientos ocurridos ayer en Reynosa.

Casi tres horas de ráfagas entre soldados y policías contra criminales dejaron en esa ciudad de Tamaulipas 11 muertos y al menos 20 heridos. Los delincuentes usaron granadas y armas largas sin importarles que hubiera centros comerciales, tiendas y escuelas de por medio. Secuestraron automóviles de civiles, así como camiones de carga y del transporte público para colocarlos como barricada. Posiblemente hoy nos enteremos de un saldo peor.

Las decapitaciones, los mutilados, los cuerpos disueltos en ácido, las balas junto a un jardín de niños demuestran un envilecimiento de los narcotraficantes no carente de intencionalidad. Los criminales que dirigen actualmente los cárteles conocen de estrategias de insurgencia, manejo de propaganda y contrainteligencia. Qué mejor prueba que las manifestaciones pagadas ayer en tres estados del país para exigir la retirada de los operativos federales. Los capos actuales fueron entrenados en agencias de seguridad extranjeras antes de convertirse en desertores del Ejército mexicano.

“Están desesperados”, dice el presidente Felipe Calderón sobre la virulencia de la respuesta de los cárteles frente a los operativos militares. Las cifras comparativas de los últimos tres años en cuanto a detenciones, decomisos, destrucción de plantíos y desarticulación de estructuras criminales le pueden brindar la razón, aunque serían incomprensibles sin la participación activa de los soldados, únicos capaces de enfrentar a grupos con semejante poder de fuego y corrupción. ¿Qué ocurriría si las Fuerzas Armadas fuesen retiradas de esta lucha? Con 50% de los policías —municipales, estatales y federales— sin las bases de confianza elementales para ocupar sus puestos, simplemente no habría manera de dar certidumbre al Estado mexicano.

El ámbito de acción presidencial para evitar el desmoronamiento del orden público es limitado, por eso sería alarmante descubrir que los gobernadores relativizan el poder de los narcotraficantes, igual que los medios de comunicación y otros sectores sociales. Al final, resulta más fácil ignorar el problema que atenderlo.

Cuando eso sucede el narcotráfico echa raíces en la estructura política y social, lo cual genera una paz relativa bajo el dominio de un cártel, pero que estalla, como ayer sucedió en Reynosa, en el momento en que alguna autoridad —o un grupo rival— intenta recuperar la plaza.” (Fin de la cita)

En Colima reconoce el comandante de la zona militar, el delegado de la PGR y las propias autoridades estatales, que tres cárteles se disputan la plaza.

Estamos pues, en la etapa de la disputa de la plaza y ya hubo decapitados, mensajes del narco, ejecutados en lugares públicos, balaceras, amenazas de muerte a las autoridades locales, levantados, etc., etc., etc., o sea, apenas entramos a la disputa por la plaza y la violencia ya está presente la pregunta es ¿Cómo sucede en Reynosa y Monterrey? ¿Cómo será la violencia cuando la autoridad decida recuperar la plaza?

2.- El Universal

Ricardo Alemán
Itinerario Político,18 de febrero de 2009
Disputa el narco base social a partidos

De “narcopopulismo”, base social y modernos Chucho El Roto y Robin Hood

Ayer usaban sicarios y arsenales contra instituciones; hoy, grupos marginados

En el proceso electoral en marcha, los partidos políticos enfrentan un adversario inédito que les disputa base social, votos y la rentable capacidad de movilización.

¿Cuál es ese adversario? Todos lo conocen e identifican —de manera coloquial— como crimen organizado y narcotráfico. Y todos lo han visto actuar de manera pública, con total impunidad, en estados como Nuevo León, Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz, entre otros, en donde las bandas criminales recurren a la dádiva, entrega de despensas, alimentos básicos y dinero a habitantes de barrios pobres.

¿A cambio de qué se entrega el llamado narcopopulismo a los pobres de las regiones bajo control criminal? Casi nada, a cambio de que los sectores marginados den su apoyo social a criminales y narcotraficantes. Y por supuesto que el peculiar narcofinanciamiento —que además es lavado de dinero— a los más pobres y olvidados lleva el compromiso de que esa porción social se movilice contra el Ejército.

En pocas palabras, el dinero de las mafias se socializa hacia los sectores marginados, a los que se confronta contra las instituciones del Estado que, precisamente, combaten a criminales y narcotraficantes. En el fondo, y a partir de esa peculiar mutación camaleónica propia de las organizaciones mafiosas —que ante una crisis económica como la que se vive los hacer ver, a los ojos del lumpen, como benefactores caídos del cielo—, las bandas criminales parecen haber mudado armas y estrategia para combatir a militares y policías. Lo que vemos con frecuencia no es más que la compra de protección social a cambio de dádivas y dinero. Sutil corrimiento estratégico.

Antaño los grupos mafiosos enviaban sicarios y potentes arsenales contra las instituciones militares y policiacas, que son sus adversarios naturales. Ahora lanzan a los grupos marginados —movidos por el combustible del dinero y amparados en el anonimato y la impunidad— contra policías y militares. En el fondo, las mafias movilizan un escudo humano, de ciudadanos marginados, contra las instituciones del Estado. ¿Estamos ante nuevas tecnologías de movilización y creación de base social, ahora por parte de las bandas mafiosas?

No faltan, incluso, los que pretenden emparentar el fenómeno como la moderna expresión de Chucho El Roto o de Robin Hood, en la que los barones del crimen organizado y el narcotráfico se habrían convertido en benefactores de los pobres, a cambio de que esos sectores protejan a los mafiosos. Lo cierto es que con un poco de memoria se podrá comprobar que el primero en emplear el narcopopulismo fue el mayor narcotraficante de la historia, Pablo Escobar, quien igual que los narcos mexicanos regalaba dinero, víveres, despensas, dinero a los pobres.

Pero existe una pregunta aún más preocupante. ¿Cuántos diputados o gobernadores pueden ganar el narcopopulismo? No falta mucho para ver el narcopartido político. Por lo pronto los partidos encontraron la horma de su zapato. Al tiempo. (Fin de la cita)

Así está sucediendo en muchos lugares y Colima no será la excepción pues hay quienes a base de recibimientos, jaripeadas, y dadivas con recursos públicos se hacen populares aprovechándose de la pobreza de la gente, los cuales terminan aplaudiéndoles porque le satisfacen algunas de sus necesidades urgentes y así se va creando el narcopopulismo.

De la misma manera con dadivas y con recursos públicos los narcoperiodistas van construyendo figuras populares a quienes sin el menor recato promueven y justifican.

3.- A Propósito…

Milenio, 20 de febrero de 2009.

La pregunta es ¿Porqué en Colima hay narcoperiodistas que justifican el narcomenudeo?

El Subprocurador de la República, lo dijo frente a los alcaldes de Colima, supongo que alguno agacho la cabeza, pero como el dice, la sociedad de Colima es inteligente y me mantiene arriba en las encuestas

En su visita a Colima del Licenciado Juan de Dios Castro Lozano subprocurador de la Procuraduría General de la República dijo en Colima ante las autoridades estatales y ante los alcaldes: “Creo en la existencia del hombre enemigo, el narcomenudista que queda impune, que tuerce el torrente juvenil… que lo contamina y lo mancha, que lo debilita y deprime; en narcomenudista que destruye la mente de nuestros hijos y nuestros nietos, y que los convierte en una juventud aletargada en un torrente cargado, en un charco muerto, en un pantano indolente.

www.aproposito2004.blogspot.com

2 comentarios:

Unknown dijo...

Jajajajaja
jajajajaja


Ahora si me crees? Ahora si aceptas que el gobernador tiene candidato o lo seguirás negando.

Ahora sí, el gobernador te lo dijo con todas sus letras. Ferna es el enemigo publico número uno del PRI. También Héctor Sánchez... quienes quieren imponer a Arnoldo.

Y así seguirás hablando bien del gobernador. Seguirás diciendo que esperarás que él nombre a su candidato...

Se tardó, pero ahora sí el gobernador te demostró, si es que así lo quieres ver, que SÍ tiene un candidato. Porque sino lo tuviera, pues no se hubiera puesto a defender a Mario Anguiano ni te hubiera puesto en tu lugar.

Demostró que tiene un candidato, que está dispuesto a defenderlo, PERO sobre todo que no te quiere.

Se acabaron los guantes blancos. Está clarísimo, el tiene candidato y también tiene enemigos, como tú y Héctor Sánchez de la Madrid. Lo dijo con Max Cortés.

Pero parece que tienes amnesia, por a 3 días de eso, aun no publicas nada sobre el tema. ¿Será que te dejó con la boca cerrada o abierta?

orale bato dijo...

SR. FERNANDO MORENO PEÑA, AUNQUE MARIANO TRILLO ESCRIBE LA NOTA, YA LE DIJO A USTED QUE ES EL MAL QUERIDO Y AUN ASI POR DIOS QUE VIVE. ES EL NIÑITO VERDE QUE REPRODUCE LO QUE ES EL NIÑO VERDE EN MEXICO, AHORA TRAE LO QUE SOÑO SU CASCARONCITO QUE LE DEJA 120,000 PESOS MENSUALES SIN REPARTIRLOS YA QUE NO CREA COMITES DONDE TENGA QUE MOCHARSE, POR ESO REPRODUCE LO DE SU PATRON EL NIÑO VERDE ES, DIOS LOS HACE Y ELLOS SE JUNTAN.
PERO MIRE RESPECTO A LO QUE USTED REPRODUCE EN SU COLUMNA:
1._ PARA UN CIUDADANO QUE VIVE EN LA INDIGENCIA, QUE ES POBRE O LUMPEN, COMO SE CALIFICA EN SU NOTA, QUE NO TIENE OPORTUNIDADES DE VIDA YA QUE LOS POLITICOS LES HAN FALLADO POR MUCHOS AÑOS, Y QUE LOS PARTIDOS SON LO MISMO, UNICAMENTE SE DEDICAN A ENRIQUECERSELOS LO POLITICOS MIRE USTED HASTA SAN MARTITA SOSA QUE USTED TUVO A BIEN CANONIZAR, COMO POR AHI LE DICEN PRINCESITA VALIENTE, CAYO EN EL PECADO DEL ENRIQUECIMIENTO LICITO, TAXIS, RESIDENCIAS, EN BIENES Y RAICES, , LOS NARCOS IGUAL, PARA USTED QUIEN TENDRIA MAS RESPETO ALGUIEN QUE LE PIDE EL VOTO Y SE BURLA DE SU POBREZA CON DADIVAS, O ALGUIEN QUE LOS UTILIZA COMO CARNE DE CAÑON Y LES ENTREGA DADIVAS. ¿ NO SERA LO MISMO ?, O ES QUE UNO ES INSTITUCIONAL Y ESTA DENTRO DE LA LEY Y EL OTRO NO ?
2._ FINALMENTE CON LAS 2 ESTRUCTURAS DE CORRUPCION SE HA DEMOSTRADO QUE ACABAN SIENDO LO MISMO, Y SE VUELVEN HASTA COMPADRES, SE MOCHAN CON ELLOS Y LOS DEJAN TRABAJAR, EL GOBER VILLANUEVA, QUE LOS TESTIGOS PROTEJIDOS EN USA, DICEN QUE ASI FUNCIONA EN MEXICO, VAYA USTED A SAVER,VEMOS POLITICOS QUE ENTRAN AL PODER POLITICO SALEN UNOS DUEÑOS DE COLIMA POR QUE COMPRAN TERRENOS DONDE COLIMA ES DE ELLOS,¿ QUIEN POMPO ?, COMO USTED DIRIA, TERRENOS EN JALISCO Y EN OTROS ESTADOS, SEGUN ELLOS PARA NO PARECER TONTOS Y NO SER TONTOS COMO CINICAMENTE DICEN, DUEÑOS DE MACDONALDS Y EJEMPLOS POR MONTONES DEL PAN DEL PRI Y DEL PRD, PT VERDE
3.- ¿ CUAL SERIA LA DIFERENCIA, SER POBRE CON NARCOS O SER POBRE CON CHARLATANES, DEMAGOGOS Y RATAS.
4._ QUE MUCHOS QUE YA SALIERON QUE TIENEN HERMANOS NARCOS, HAY QUIEN DICE QUE TIENE HASTA 2 CARNALES NARQUITOS O LAS CHIQUILLADAS DEL NARCO, PERO MIRE CON SUS NOTAS SALIERON DE VOLADA A BLINDARSE, HAY QUIEN HASTA HACE NEGOCIOS CON POZOLERO O PALETEROS Y NO DE LA VILLA.
5._ SEGURAMENTE ESTRENARA CON ESTOS COMENTARIOS EL NUEVO TERMINO DE NARCO LECTORES O NARCOINDIGENTES U NARCOLUMPEN, LA REAL ACADEMIA LE VA DAR UN PREMIO POR CONTRIBUIR A USTED POR MODIFICAR EL ESTUDIO DE MARX SOBRE EL CAPITALISMO AL INTRODUCIR NUEVOS TERMINOS.
POR CIERTO, NO LE HA CONTESTADO EN SU COLUMNA AL GOBER-GASTALON COMO USTED LO BAUTIZO
SALUDOS UN ADMIRADOR SIMPRE PENDIENTE A SU COLUMNA, GOLONDRINAS QUE SI HACEN NIDO.