sábado, 7 de febrero de 2009

¿Y Los Narcoparientes?

Sedena Y Cisen

“El sistema de inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en coadyuvancia con el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), realizarán un análisis del perfil de los candidatos a puestos de elección popular de todo el país, ante datos que señalan que grupos de narcotraficantes buscarán controlar a aspirantes de todos los partidos para incidir en las políticas públicas de combate al tráfico de estupefacientes”.

“Se debe mencionar que desde el pasado 22 de diciembre, en el Instituto Federal Electoral (IFE) los partidos y ese organismo acordaron blindar las campañas de 2009, para impedir que dinero ilícito sea utilizado en actividades proselitistas”.

“Desde esa fecha se llegó al acuerdo de que el IFE concretaría acciones con distintas dependencias federales, entre ellas Gobernación, Defensa, Seguridad Pública y Hacienda, para “vigilar y garantizar la seguridad del proceso electoral”.

“De acuerdo con fuentes judiciales, la primera vez que el gobierno federal utilizó los servicios del Cisen para investigar candidatos a un cargo gubernamental ocurrió en 1994, cuando el presidente Ernesto Zedillo ordenó al órgano de seguridad indagar los antecedentes, relaciones familiares, propiedades y cuentas bancarias de quienes formarían las ternas para integrar la Suprema Corte”. (La Jornada, 06 de febrero de 2009)

Los que creen que las relaciones familiares de quienes aspiren a cargos de elección popular no serán investigadas, se equivocan, todas las personas que aspiren a un cargo de elección popular son personas que la ley ha definido como “personas políticamente expuestas” y quienes estén en esta situación, sus familiares, hasta el segundo grado, serán investigados, lo que quiere decir que quien tenga un hermano sentenciado por narcotráfico cae en este supuesto y de conformidad y con los acuerdos que los partidos han suscrito con el IFE, no podrán postularse a cargos de elección popular a quienes están en esta situación.

Así pues, por más berrinche de los narcoperiodistas y por más lodo que lancen los del “Cártel de la Costa”, no tendrán éxito, porque la vigilancia es de a deveras.

Todos sabemos que el mejor sistema de investigación, sobre todo el más confiable, es el del Ejército mexicano y en consecuencia, el ejército, que combate al narcotráfico, no lo hace no únicamente en las calles, en los ranchos o en la sierra, sino que también lo hace a través de su servicio de inteligencia, recabando y proporcionando información veraz sobre quiénes mantienen vínculos familiares, empresariales o de cualquier tipo, con narcotraficantes.

Si el Ejército mexicano está sufriendo la perdida de militares de baja y alta graduación, incluidos ya coroneles y generales del ejército y que han sufrido también la violencia sin límite del narcotráfico, en el caso de los ocho militares decapitados en Guerrero, el Ejército, reitero, no verá con simpatía que mientras ellos luchan contra el narcotráfico y éste les causa importantes bajas, algunos políticos vinculados con narcotraficantes quieran postularse a cargos de elección popular.

El Pan Se Prepara

“El Partido Acción Nacional (PAN), en una medida para blindarse del narcotráfico, exigió a todos los ciudadanos y militantes que tengan intenciones de ser postulados como candidatos para una diputación federal una carta donde se declare bajo protesta “no tener vínculos con la delincuencia organizada”.

“En su convocatoria, Acción Nacional pidió a los aspirantes declarar que “no ha tenido ni mantiene relaciones económicas, políticas, personales o análogas con personas que realicen o formen parte de organizaciones que tengan como fin o resultado cualquiera de las actividades de la delincuencia organizada”. (El Universal, 06 de febrero de 2009)

Es lógico suponer que si el PAN va a exigir eso a sus candidatos, estarán muy al pendiente de lo que hagan otros partidos y la exigencia es muy clara: “declarar que no ha tenido ni mantiene relaciones económicas, políticas, ni personales o análogas con personas que realicen o formen parten de cualquier eslabón de la cadena del narcotráfico”.

Lo que quiere decir que si un aspirante panista a cargo de elección popular tiene un hermano sentenciado por narcotráfico, no podrá ser candidato por el PAN, porque su convocatoria no se lo va a permitir, quien se inscribiera, lo lógico es que los priístas lo denunciarían y creo que lo mismo harían los panistas.

A Propósito…

1.- Acuso recibo de los mensajes de los narcoperiodistas, únicamente les digo, recordando a Don Gonzalo: se me hacen muy pocos para que me asusten y muchos para que me maten.

2.- En política, los asuntos de la familia se vuelven públicos cuando su comportamiento despierta el interés público, cuando su conducta afecta los intereses públicos y sobre todo, cuando se benefician del poder público.

A mí me queda claro que esto es para todos y en política, la palabra todos, no hace excepciones.

Si la regla está así de clara, que nadie se llame a sorprendido. Estamos entendidos.

www.aproposito2004.blogspot.com

No hay comentarios: