miércoles, 14 de enero de 2009

La Rosca de Reyes Panista

Es pertinente, si hablamos del PAN, referirnos a la Rosca de Reyes, porque así esta el PAN en Colima: manoseado, dividido en pedazos y boronas, como queda siempre la rosca, después de que los comensales le han sacado los monos.

En esa mesa de la Rosca de Reyes Panista hay un cochinero, los monos se pelearon, todos contra todos y los que prepararon la rosca, la dividieron para repartir y además del pleito de los monos, sacaron a uno de la jugada y resulta que nomás son siete y no ocho.

Al mono que sacaron se llama Nabor y le han dicho que el no va en esa rosca, que mejor se forme con los Reyes Magos o que se vaya a la otra mesa.

La dirigencia nacional y la local se han propuesto imponer candidato en Acción Nacional y la línea es nacional, Germán Martínez acaba de declarar que de los 300 candidatos a puestos federales, 194 serán designados por el dedo de Felipe Calderón y la uña filosa de Germán Martínez; o sea, en el 65% de esas candidaturas serán de dedo.

En el caso de la candidatura del PAN en el caso de Colima, los intentos han ido en el mismo sentido, aquí en esta columna publicamos en el mes de Octubre lo siguiente:

A PROPÓSITO (Diario de Colima, 28/Octubre/2008”)

“Las mujeres del PAN en 2009”

“La semana pasada comenté que el Partido Acción Nacional ya decidió que Martha Sosa sea la candidata del PAN a la gubernatura de Colima, posiblemente otros periodistas locales dieron seguimiento a esta información y la han comentado, así como el dirigente estatal del PAN, Fernando Antero, opinó al respecto que no hay nada resuelto y que en todo caso, la referencia a que una mujer será postulada por el PAN no es únicamente Colima, sino también en Sonora, donde hay otra aspirante a la gubernatura por el PAN.

“Germán Martínez, presidente del PAN nacional, afirmó que el compromiso era postular a una mujer a una gubernatura en el 2009, y si bien es cierto que no dijo que se estaba refiriendo al caso de Colima, también es cierto que en Colima es el único lugar donde tienen esa posibilidad de postular a una mujer

“Grave para ellos, para los panistas de Colima, que ahora en esta sucesión presumen de tener 8 aspirantes y les van a imponer desde el centro, porque ya es tiempo de poner una mujer desde el panismo aunque haya sido inhabilitada”.

“La información que se ha publicado hasta el momento había molestado al panismo colimense y a los equipos de los aspirantes, que no quieren que Martha sea la candidata.”

Cuando se publicó esta nota y la conocieron los panistas locales se inconformaron contra el Comité Nacional y se organizaron en algo que era natural y lógico, la posibilidad de que Martha sea candidata unifica al PAN pero en su contra, y así se constituyo dentro del panismo colimense “EL TUCOM” (Todos unidos contra Martha) y se organizaron para rechazar la imposición del Comité Nacional.

Fue muy conocido la forma como reacciono, Leoncio Morán, Pedro Peralta, Héctor Michel, Víctor Torres, etc., etc., y también se supo que desde las altas esferas del poder panista se instruyo a Toñito Morales para facilitar está imposición y suavizar entre el panismo colimense, el destape de Martha, ya que Toñito Morales tiene un liderazgo reconocido y acreditado ante los liderazgos panistas locales, pero la rebelión de los panistas no le permitió a Toñito Morales cumplir su tarea, o no hizo el esfuerzo suficiente para ganar el propio Toñito con la inconformidad, así como ha ganado con la división del panismo en Manzanillo.

Hace unas semanas, se reunieron con el Comité Nacional en México, Virgilio, Leoncio, Michel, Peralta, Dueñas, para presentar un bloque en contra de Martha y rechazar la supuesta imposición centralista. Es lógico que a esa reunión, no asistió Martha puesto que era en contra de ella, Toñito Morales por su disciplina ante el Comité Nacional y Nabor porque ya no lo consideran dentro de los aspirantes panistas.

Al parecer esta presión y este TUCOM funciono, y el Comité Nacional reculo en su intento, por eso Martha Sosa declaró a la prensa local una elección interna abierta, o sea, de beneficiaria del dedo, paso a demócrata y así lo publico la prensa: “La senadora panista Martha Sosa Govea, se pronunció por que su partido aplique en Colima la elección directa de candidatos por medio del voto de activos, militantes y adherentes, como está establecido en los estatutos”.

“Que previamente deberá buscarse un consenso para establecer quiénes serán los precandidatos que irán a la elección, a partir de los resultados de las encuestas de preferencia electoral”.

“Pero este proceso debe ser voluntario para las partes, sin presiones y donde prevalezca sobre todo la unidad del partido; donde los aspirantes participen como iguales, pares y amigos, bajo la conducción del propio Acción Nacional”.

“Los ocho aspirantes a la candidatura primero tendrán que ser convocados a actuar con generosidad para reconocer con objetividad las posibilidades, capacidades y oportunidades de cada uno para darle el triunfo al PAN y a partir de eso tomar los primeros acuerdos”.

“La negociación permitirá que de ocho o más aspirantes puedan quedar dos o tres, que sean los que se sometan a la consideración del voto de los militantes y adherentes en los centros de votación que se instalarán en los comités municipales”.

“Que está dispuesta a reconocer que si las encuestas no la ubican en los primeros dos primeros lugares, será generosa, reconocerá y apoyará a quienes tengan mejores posibilidades que ella aunque al mismo tiempo demandará lo mismo a sus compañeros. (Ecos de la Costa, 02/Enero/2009)”

Martha le pone condiciones a su partido, ante el fracaso de imponerla, quiere elección mediante el voto de militantes y adherentes, pide depurar la lista de precandidatos en base a una encuesta, porque asegura que ella la encabeza, nadie ha visto esa encuesta. Le exige a su partido que sea una depuración voluntaria, le dice como lo deben de convocar y les exige a los otros candidatos generosidad, que a ella nunca le ha caracterizado y sinceridad para que reconozcan que ella es la mejor y además quiere que queden dos o tres, porque eso divide el voto y le beneficia a Martha ya que si nomás es uno a uno, todos los demás hacen bloque a favor de uno en contra de Martha, ella propone que se los dividan para ganarles fácilmente.

La intentona golpista dentro del PAN a favor de Martha por el momento falló y alborotó a los otros precandidatos para que arreciaran su proselitismo y eso motivó que Leoncio Morán presionara cada vez más y lo mismo han estado haciendo Pedro Peralta, Jesús Dueñas, mientras que los de Manzanillo continúan embarcados en la bronca en que los metió Toñito.

Pero, al parecer, les preocupó el crecimiento de Locho y Peralta y para bajarlos se lanza nuevamente al ruedo Toñito Morales, quien ya se había descartado, y expresa su deseo de competir, el pasado cinco de enero, para amanecer el día de Reyes como el mono favorecido por los Reyes Magos de Felipe Calderón, y la prensa publicó: “Señalo que si las condiciones de mejor posición electoral, y los factores de unidad interna del PAN indican que son favorables, estoy dispuesto y preparado para dar la batalla de ir a ganar la gubernatura con las siglas del PAN, pero también soy humilde y también estoy dispuesto a sumarme, desde la trinchera que sea necesaria para búsqueda del bien común en Colima”.

Toñito ahora resultó humilde, las derrotas a eso conducen.

Declaró: “Si la persona de Antonio Morales de la Peña está bien posicionado electoralmente y es factor de unidad para que el PAN gane en Colima, estoy dispuesto a dejar la PROFECO y buscar la candidatura”.

Toñito saca a Nabor de la contienda: “Será fundamental que los siete aspirantes puedan reunirse a dialogar y tomen la decisión de quién es el o la que cumple mejor con los requisitos y cerrar filas en torno a quien resulte electo candidato”.

O sea, ya nomás son siete, con Nabor eran ocho; insisten en dejarlo fuera y la jugada de Toñito es argumentar que el pleito de los de Manzanillo es irreconciliable, que ninguno de ellos garantiza la unidad y que postular a cualquiera de ellos implica el rompimiento con los otros y que lo más conveniente, según él, es que entre alguien que no sea de Manzanillo; o sea, él, Toñito.

Ya habíamos publicado en esta columna, en el mes de mayo, que esa era la estrategia de Toñito y dijimos lo siguiente:

A PROPÓSITO (Diario de Colima, 27/Junio/2008)

Lo anunciamos Aquí

“Desde hace más de un mes, hablamos en esta columna de la crisis interna y el conflicto mediático existente entre los panistas, particularmente en Manzanillo, propiciado por el dirigente estatal, Fernando Antero.

El pasado 23 de mayo publicamos: “El señor Fernando Antero y otros políticos panistas han reiterado hasta el cansancio que en Colima el panismo esta unido y que ese será uno de los dos argumentos para ganar el 2009”.

“En el caso de la unidad panista está ha resultado un gran fracaso y una gran mentira, pues a diferencia del PRI que nos sabemos entender cuando se ocupa, los del PAN acreditan que saben pelearse cuando se ocupa y ahí están agarrados de la greña y lo que es peor para ellos, en el lugar que ellos presumían su fortaleza electoral que es Manzanillo, que de la noche a la mañana se convierte por el conflicto de todos contra todos por el PAN, en su mayor debilidad, Manzanillo es pues en este momento la debilidad del panismo, gracias al señor Antero, que si bien José Luis Preciado dentro del PAN los hacia pelear con rudeza, el señor Antero lo hace con tonterías”.

“Esta claro, que la unida panista es un mito y que la realidad nos presenta un escenario de conflicto interno de todos contra todos, las infanterías, los mandos medios y los generales, el pleito es sin reglas y con cualquier tipo de armas y en cualquier lugar”.

“Aquí en este pleito el señor Antero esta en contra de Nabor y eso ha desencadenado que los demonios en el PAN anden sueltos”.

Además dijimos el 23 de mayo: “Ese es el problema del señor Antero que en la sucesión panista el es parte del conflicto el ya tomo partido, además el señor Antero tiene dueño y se llama Toño Morales y esa es la razón de todo, Toñito Morales quiere dividir a los de Manzanillo, confrontarlos y que bueno que lo haga para que a él se le facilite ser el candidato y que bueno que lo sea, porque así más fácil les vamos a ganar”.

“Nadie puede negar el conflicto interno y de carácter público que enfrentan los panistas en la lucha anticipada por la candidatura al gobierno del estado para el 2009”.

Así lo anunciamos aquí, lo curioso del caso es que la anunciada imposición de Martha generó una reacción en contra del centralismo panista y ahora a él se acoge Toñito Morales, quiere que lo impongan desde el centro, sus amigos del círculo cercano a Calderón, pero el TUCOM, una vez que se opuso a Martha, sigue vigente y con las mismas siglas, ahora el TUCOM (Todos Unidos Contra Morales) están en contra de Toñito.

Y si bien, Leoncio le da la bienvenida a su aspiración, reafirma su pretensión y lo reta a competir juntos al decir, seremos compañeros de contienda. A su vez, Pedro Peralta, a través de la presidenta del PAN en Villa de Álvarez, Beatriz López, le dice a Toñito Morales que debe acercarse a la militancia y dijo:

“Antonio Morales de la Peña debería estar más cerca de la militancia del Partido Acción Nacional (PAN), para saber cuál es la opinión que tienen para las candidaturas, antes de hacer declaraciones a su favor”.
“Recordó que el presidente estatal de su partido, Fernando Antero Valle, desde el principio de su gestión manifestó que no habría más designaciones, “nosotros con esa confianza hemos dicho a la militancia que los candidatos los designarán ellos”.

Ahora resulta que se la creyeron que no iba haber imposiciones, no cabe duda que hay panistas que siguen siendo ingenuos.

“Con relación a la exigencia del diputado Pedro Peralta Rivas para que se respete a la militancia, dijo que tiene mucha razón, pues es quien debe decidir quién será su candidato”.

O sea, Pedro no está de acuerdo con la imposición de Toñito.

“Insistió finalmente a Antonio Morales para que tome más en cuenta la opinión de la militancia, “es por donde nos deberíamos ir, aun cuando le corresponde a Comisión de Elecciones decidir el método, creo que el mejor es cuando los militantes tenemos la oportunidad de decidir”. (Ecos de la Costa 08/Enero/09).

Así están las cosas en el PAN, la rosca panista está manoseada, dividida, con los monos en protesta permanente y los panaderos responsables de batir la harina, necios a no respetar la receta tradicional insisten en ponerle harina del D. F., mala leche del rancho de Michoacán, huevos en exceso y obligar a los comensales panistas a que así se la coman.

Por eso les vamos a ganar el 5 de julio, no hay ninguna duda, ya partimos la Rosca en sana paz y el mono será: Convención de Delegados.

www.aproposito2004.blogspot.com

No hay comentarios: