jueves, 8 de enero de 2009

Cinismo Militante Del Narcoperiodismo

Mucho se ha publicado en el Ecos de la Costa, no sólo para justificar y defender el narcotráfico, sino además, para tratar de imponer un candidato al PRI a la gubernatura del Estado y precisamente, a alguien vinculado familiarmente con un narcotraficante.

Quiero aclarar que la palabra narcotraficante, por mucho que duela u ofenda a quien se dedique a esa actividad o su familia, no es una palabra inventada por mí para adjudicársela a persona alguna, es una palabra reconocida y usada de manera amplia por autoridades, juristas y población en general, para referirse a quienes trafican con drogas ilícitas y cometen delitos contra la salud, y además, no hay razones ni motivos para buscar alguna palabra más suave, más cómoda o menos dolorosa.

El Ecos de la Costa ha venido publicando, reiteradamente, que las críticas en contra del narcotráfico, vinculados con la política, tienen como propósito descalificar a un aspirante a la gubernatura o vetarlo, como ellos dicen, porque, según ellos, mi propósito es imponer candidato a la gubernatura dentro del PRI, lo cual es absolutamente falso.

No abordar el problema del narcotráfico ligado a la política en estos tiempos en que esas conductas delictivas han permeado, agraviado y dañado el tejido social es asumir una actitud cínica, callar el tema,además de complicidad, es un acto de cinismo.

Más grave es defender y justificar el narcotráfico cuando se trata de determinada persona, esa es la conducta de los narcoperiodistas que actúan con un cinismo militante, que justifica todo en aras de una preferencia política o de una candidatura.

Yo he sido congruente todo el tiempo y no pretendo agradar o convencer a los del Ecos de la Costa, desde hace muchos meses, antes que se conociera el asunto del hermano de Mario, yo dije en esta columna, en repetidas ocasiones, que ningún aspirante vinculado con narcotraficantes debería ser postulado por ningún partido político.

Tiempo después, lo ratificaron los dirigentes de los partidos políticos nacionales, y porque abordé desde un principio este tema, lo sigo abordando, independientemente de quién sea el candidato o de qué partido sea y en ninguna de mis colaboraciones he afirmado quién es mi candidato a la gubernatura por el PRI, acreditando así que no promuevo a nadie. Que me prueben lo contrario.

Lo que se puede probar y acreditar es que el Ecos de la Costa promueve a diario un candidato, y publica que su candidato encabeza las encuestas y nunca han publicado ninguna. El candidato que promueven los narcoperiodistas ha confesado que su hermano está preso por narcotráfico. Como estrategia en su defensa, acudió a la radio para hacerlo público y según él y sus estrategas, para acabar con los rumores sobre el tema, sin haberlo acusado nadie jamás, cuando el tema se tocaba en los medios, los narcoperiodistas defendían a Mario Anguiano y terminaron diseñándole una estrategia para que confesara y se presentara como víctima. Le pusieron el saco.

Así como esos periodistas han pretendido crear la percepción entre la gente de que su candidato encabeza las encuestas, sin publicar ninguna y sin probarlo, así, con pruebas jurídicas publicadas y legitimadas por su candidato, se ha arraigado ya entre la gente la percepción de que Mario tiene, con pruebas, un vínculo familiar con un narcotraficante y que en consecuencia, su candidatura no es viable, no es un candidato idóneo, eso está probado, lo rentable nadie lo ha acreditado, eso se acredita en las urnas y eventualmente, en las encuestas serias que se publican y no en las especulaciones.

Voy a probar que el Ecos de la Costa le quiere imponer candidato al PRI, que lo presentan equivocadamente como el candidato de las familias colimenses, como el candidato que se ha fortalecido y crecido porque confesó, “valientemente”, que su hermano está preso por tráfico de drogas, lo presentan como el candidato que ha crecido porque se le critica por ese asunto y como el que va arriba en las encuestas “porque la población es inteligente”.

Quieren imponer candidato al PRI, sin decir cuáles son sus méritos para que lo sea, porque según ellos, está arriba en las encuestas por las críticas que recibe y sobre todo, de quien las recibe. Así es, los del Ecos de la Costa argumentan únicamente a favor de Mario que no lo quiere el Diario de Colima ni los que aquí escribimos.

La conclusión de los del Ecos es, que Mario debe ser el candidato, porque yo no lo quiero, porque yo lo veto. Es una conclusión equivocada: lo que yo no quiero es el narcotráfico en la política.

Así trata de imponer el Ecos de la Costa a Mario:

14 de diciembre de 2008, Ecos de la Costa

Primera plana

Vamos contra las adicciones: Mario Anguiano

“El ayuntamiento de Colima va con todo contra las adicciones, ya que es posible recuperar y dignificar la vida de las personas que por alguna situación están inmersas en la drogadicción, para lo cual implementa un programa no únicamente preventivo, sino de rehabilitación que ningún ayuntamiento hace actualmente”.

“El edil capitalino dijo que el problema de las adicciones desde hace tiempo se ha venido convirtiendo en un problema serio para la sociedad, percibido de esta manera por la población”.

“Anguiano Moreno dijo que como presidente municipal está doblemente obligado a trabajar en materia de adicciones, “primero por el problema social que representé, y segundo como impulsor y creador de la iniciativa de ley estatal contra las adicciones, que es una ley única a nivel nacional”.

Tiene razón Mario, la sociedad percibe como un grave problema las adicciones, y la mejor manera de combatirlas es luchar contra el narcotráfico y sobre todo evitando que se mezcle con el poder público.

16 de diciembre de 2008, Ecos de la Costa

“Niega Mario Anguiano vínculos con el narco”

“Si bien reconoció que un hermano fue víctima de este vicio, aseguró que lejos de avergonzarse o esconderlo, este problema le ha permitido sensibilizarse con la problemática. Aseguró que cuando uno de los miembros de la familia es adicto a las drogas, toda la familia en sí es la que paga las consecuencias”.

“Anguiano Moreno recordó que su hermano fue detenido por la policía cuando él era un aspirante a la diputación local”.

Le recordamos que el narcotráfico no es vicio ni enfermedad, es conducta ilícita.

“Desacreditó la serie de correos electrónicos o comentarios que en algunos medios de comunicación han vinculado a la familia del edil con personas que se dedican al narcotráfico”.

Le recordamos que nadie vinculó a su familia, el lo confesó a la radio.

“Reconoció que de no aclararse esta temática a la brevedad, se pueda continuar con los falsas rumores y complicar el proceso de selección o incluso la candidatura de llegar a obtenerla, tal como ha ocurrido en otros estados, donde aspirantes a cargos de elección popular acusados de tener relación con la delincuencia organizada, han perdido las elecciones”.

Tiene razón Mario, si se postula a una persona con esos vínculos pierde las elecciones.

Le recordamos a Mario que no son falsos rumores, el lo confesó

“Interrogado sobre el por qué ha esperado antes de desmentir las descalificaciones, mencionó que no se han dado cuestionamientos directos, pero consideró necesario afrontar esos rumores”.

Tiene razón Mario, nunca hubo un cuestionamiento directo, hasta que él hizo público su problema y con esto desmiente a todos los periodistas del Ecos, y al propio Mario, de que hay una guerra sucia en su contra. Él dice muy claro: no se han dado cuestionamientos directos.

16 de diciembre de 2008, Ecos de la Costa

“PIZARRA COLIMOTA”

Topiltzin Ochoa Cervantes

“Sin embargo, este tipo de acciones le permitirán a Mario Anguiano enfrentar de una vez por todas una soterrada campaña que busca establecerle relaciones con el narcotráfico, como una manera de cerrarle el paso a su camino por la gubernatura, y hacer notar que, como en su momento sucedió con el entonces candidato a gobernador del PRI, Silverio Cavazos, también Mario Anguiano tiene razones personales para enfrentar el problema del narcotráfico a través de algunas de sus modalidades, como el narcomenudeo”.

Es falso lo que afirma el periodista. Nunca sucedió lo que afirma y a nadie se acusó de narcotráfico en la campaña del 2005.

“Quienes pretendan usar esta carta para descalificar a sus compañeros de partido, como ya sucedió con un exgobernador que ha dotado de formidables armas a la oposición”.

“Deberán tomar en cuenta dos factores: la acusación debe ser directa, sin disimulos y con pruebas”.

Efectivamente las pruebas están reconocidas, los narcoperiodistas nunca han probado nada de lo que dicen.

17 de diciembre de 2008, Ecos de la Costa

“ACEPTA MARIO ANGUIANO, HERMANO EN LA CARCEL”

“El presidente municipal de Colima, Mario Anguiano Moreno, aceptó que tiene un hermano que era adicto y la policía lo detuvo”. “Nos lo metieron a la cárcel”, señaló en entrevista con una estación radiofónica”.

“La policía detuvo a mi hermano, donde obviamente queda claro que mi hermano era una persona que, estaba visto, era adicto; nos lo metieron a la cárcel”.

Aquí hubo mentira: no fue por adicción fue por narcotráfico.

17de diciembre de 2008, Ecos de la Costa

“PIZARRA COLIMOTA”
Topiltzin Ochoa Cervantes

“CARTAS ABIERTAS”

“En la entrevista, Anguiano dijo que él planteó el problema de su hermano desde que se presentó, y ésa fue una de las razones que me motivaron para estar trabajando en materia de adicciones”.

“MAX: ¿Te avergüenza formar parte de una familia que por circunstancias de la vida tienen una persona que es tu hermano que fue adicto a las drogas?”
“MARIO ANGUIANO: No Max, jamás nos hemos avergonzado”.

Efectivamente, no tienen vergüenza, y no es adicción a las drogas es tráfico de drogas, venta, comercio ilícito.

“Max, desde que nosotros éramos candidatos a diputado en el mes de febrero–marzo del 2003, la policía detuvo a mi hermano donde queda claro que mi hermano era adicto”.

Se sigue mintiendo, no fue por adicción, por tráfico, eso está claro.

“Bueno, está muy claro que ya Mario Anguiano ha negado vínculos inconfesables, como se los quieren endilgar; quizá a ello se deba la molestia de algunos”.

Los vínculos son confesables y se hicieron públicos.

17 de diciembre de 2008, Ecos de la Costa

“Hermano de Mario, detenido por narco”

“A la pregunta de si ha estado vinculado con ese tipo de gente (de la delincuencia organizada) o si esas interpretaciones son perversidades políticas que en ocasiones salen cada vez que va a haber elecciones”.

“Primero no tengo ninguna vinculación. Creo mucho en la inteligencia de la población de Colima y yo entiendo perfectamente lo que sucede en política”.

La vinculación es familiar.

“Normalmente lo que sucede en política, como hay, como son varias las personas o grupos que también aspiran a alguna posición política, hay dos maneras de trabajar: una, es tratando de desacreditar al contendiente que consideran ellos más fuerte, y entonces le ponen a uno mil cosas, con el propósito de desalentarlo, con el propósito de crearle una mala imagen”.

“Decir cómo nos desacreditan para poder lograr que su aspirante se posicione mejor, o lo descalifican para poder alcanzar su objetivo”.

“Sobre si las fuerzas que tratan de desprestigiarlo están dentro del PRI o están fuera del PRI, dijo que ha sido muy evidente que “ahorita los ataques que se vienen dando son más dentro del PRI”.

Según Mario, lo está atacando el PRI, luego entonces, no es el Diario de Colima quien lo ataca, y si es cierto lo que dice Mario, en el sentido de que lo atacan de adentro del PRI, eso significa que Mario tiene fuerte rechazo dentro del PRI, y los únicos que lo respaldan son los del Ecos de la Costa, que no son del PRI y pretenden imponerlo como candidato.

Al principio de esta colaboración dije que los narcoperiodistas del Ecos de la Costa eran capaces de justificar cualquier cosa y como muestra de ello, está la colaboración de Ada Carvajal, del 16 de diciembre del año pasado, donde dijo:

“A diferencia de otros medios, en Ecos de la Costa no apoyamos ni combatimos aspirantes a los cargos de elección popular que se disputarán en 2009. El compromiso de un periódico con la sociedad es informar y analizar la situación política, las estrategias y los logros de cada uno de esos suspirantes. El apoyo a los candidatos le corresponde a los partidos que los postulen. Nosotros hacemos periodismo, la propaganda la hacen los equipos de campaña.”.

Más claro, ni el agua.

¿Y la propaganda de Mario, Ada?

Mañana continuamos.

www.aproposito2004.blogspot.com

No hay comentarios: