jueves, 6 de noviembre de 2008

25 de febrero de 2005

Al iniciar el día 25 de febrero, nos reunimos en Casa de Gobierno, en la sala de juntas, Silverio Cavazos, Arnoldo Ochoa, Luis Gaitán y un servidor para comentar los hechos trágicos del día anterior, acordar lo que se debía hacer y las consecuencias que el accidente aéreo provocaría en el Estado de Colima y de manera particular, en el gobierno del Estado.
En primer término, Arnoldo Ochoa, comentó acerca de las acciones que se habían implementado para rescatar los cuerpos y traerlos a Colima, de la salida de dos grupos al Estado de Michoacán, del apoyo del gobierno de ese Estado, de las llamadas telefónicas de personajes de la vida nacional y su propuesta para los días siguientes.
Recordamos hechos de la vida de Gustavo y de sus acompañantes durante buen rato y después, abordamos el tema de lo que legal y políticamente se tenía que hacer, tocándome poner el tema sobre la mesa.
Todos coincidimos que lo urgente y prioritario era el rescate de los cuerpos, traerlos a Colima y honrar su memoria, al fallecer en cumplimiento de sus responsabilidades, pero también coincidimos en que no se podía soslayar el hecho de la continuidad legal del gobierno y que tampoco podíamos dejar el tema para discutirlo a última hora.
PRIMER ACUERDO
Antes de esa reunión en privado, Gilberto García Nava, en presencia de los cuatro, nos comentó sobre los escenarios legales y las dos opciones que, a su juicio, eran viables jurídicamente y que eran: un interinato largo que concluyera el gobierno de Gustavo Vázquez o un interinato corto, con una nueva elección de la que surgiera el gobernador que concluiría el sexenio.
En la reunión privada analizamos las dos alternativas y decidimos que lo más pertinente era un interinato largo, considerando que en el 2003, habíamos tenido dos elecciones y además, porque jurídicamente era viable y sobre todo, porque pensamos que sería pesado para la población ir a una tercera elección, tomando en cuenta que la última había sido el 7 de diciembre de 2003, 14 meses antes.
Consideramos también que para el PRI sería esta una cuarta elección, porque además de las dos elecciones del 2003, habíamos celebrado nuestra elección interna el primero de diciembre del 2002, o sea, habíamos tenido tres elecciones en 26 meses e ir a una cuarta elección no nos parecía prudente.
Los cuatro coincidimos en que lo conveniente era un interinato largo, acordamos transitar por esa vía, y ese fue el primer acuerdo de la noche.
SEGUNDO ACUERDO
Una vez acordado el procedimiento legal, hubo un silencio en la mesa y expresé: “Tenemos que hablar de nombres, analizar quiénes reúnen los requisitos y quién sería el más conveniente para desempeñar el interinato”.
A todos nos quedaba suficientemente claro que, legalmente, el Congreso del Estado tenía que designar al Gobernador interino y que deberíamos presentar, primero, una propuesta a nuestra fracción priísta y después, al pleno del Congreso.
Al comentar yo el tema de los nombres ,Silverio, Arnoldo y Luis permanecieron callados y reiteré que había que discutir nombres y ninguno de los tres se animaba a presentar propuestas para el interinato y le dije a Silverio Cavazos: “Empiece usted amigo”.
Silverio Cavazos en tono de pregunta propuso: “¿Podría ser Humberto Silva?”.
Yo dije; “sí, podría ser”, y dirigiéndome a Luis Gaitán, le dije: “Anota a Humberto, Luis vamos hacer una lista”.
Le pregunte a Arnoldo Ochoa si tenía alguna propuesta y dijo que se reservaba.
Le pregunte a Luis Gaitán y el también en tono de pregunta dijo: “¿Rogelio Rueda podría?”. Le dije; “sí, los legisladores federales llenan los requisitos”.
Luis Gaitán agregó: “Entonces también Chela Larios”.
Le contesté; “si, los dos pueden, anótalos”.
Le pregunté a Silverio Cavazos si tenía otra propuesta.
Silverio dijo: “Norma Galindo”.
Le dije a Luis que la anotara y le pregunté a Arnoldo si tenía propuesta.
Arnoldo dijo: “no, así va bien”.
Surgió el nombre de Luis Gaitán, y yo dije: “Yo creo que no”, y expliqué mi razón, diciendo que en el proyecto de Gustavo Vázquez, Luis Gaitán estaba considerado para ser diputado federal plurinominal, el siguiente año, en el 2006, y que así me lo había comentado Gustavo y les pregunté a Arnoldo y a Silverio si también ellos tenían esa información de parte de Gustavo y ambos dijeron que, efectivamente, ese era el proyecto de Gustavo para Luis.
Luis Gaitán intervino y dijo: “Así es, eso me había dicho Gustavo y si hay ese proyecto, estoy de acuerdo”.
Los tres dijimos que estaba acordado.
Así llegamos al segundo acuerdo y Luis en broma dijo: “Entonces no me anoto en esta lista”. Le dijimos que en la otra y todos bromeamos.
TERCER ACUERDO
Retomé el tema y les dije: “Tenemos cuatro en la lista, Humberto, Chela, Rogelio y Norma, y se me hace muy raro que ustedes dos no estén en la lista, ni se hayan propuesto, o no tienen ganas o nos están finteando”. Se les quitó lo tenso a Silverio y Arnoldo y pusieron cara de que sí querían.
Y les dije: “De los cuatro que estamos aquí, ya tomamos un acuerdo sobre Luis, yo no puedo ser, así que nada más quedan ustedes dos y a mí se me hace una tontería que discutamos otros nombres y no los de ustedes. Vamos discutiendo el caso de ustedes dos y si no se ponen de acuerdo, seguimos con la lista o la ampliamos”.
Luis Gaitán en tono de broma dijo: “Si ninguno de los dos quiere, yo sí me anoto”. A lo mejor lo dijo en serio, pero reímos y decidimos los cuatro que la discusión sería sobre Silverio y Arnoldo.
Este fue el tercer acuerdo.
CUARTO ACUERDO
Nuevamente se hizo el silencio y dije: “Vamos a las propuestas”. El silencio permaneció. Comenté que en la segunda plática con Roberto Madrazo le había informado que nos íbamos a reunir los cuatro a abordar este asunto, él me había expresado que cualquier acuerdo al que llegáramos sería respaldado por el PRI nacional.
Y como ninguno se animaba hacer su propuesta les dije: “Como ninguno se anima, yo voy hacer una propuesta”, propuse que el gobernador interino fuera Arnoldo Ochoa para que concluyera la administración de Gustavo, expresé mis argumentos y propuse también que hiciéramos un acuerdo político para que el siguiente año, 2006, Silverio Cavazos fuera candidato al senado en la primera formula y en el 2009, él sería el candidato del PRI a la gubernatura, con el respaldo de Arnoldo.
Silverio Cavazos preguntó: ¿y eso cómo se garantiza?
Yo le respondí que el PRI nacional avalaría el acuerdo y que a la llegada, ese día por la tarde, de Roberto Madrazo, le haríamos el planteamiento.
Arnoldo Ochoa expresó que él le garantizaba el cumplimiento del acuerdo en sus términos.
Silverio Cavazos dijo: “¿Qué pasaría si el candidato a senador de la segunda formula, también quiere ser gobernador?”.
Yo le dije: “Qué eso no te preocupe, yo voy a ir en la segunda formula y yo ya no puedo ser”.
Nuevamente se hizo el silencio.
Silverio Cavazos dijo: “Está bien la propuesta y el acuerdo político en lo general, pero quiero proponer algo”.
Adelante le dije.
Silverio dijo: “El mismo acuerdo, pero al revés: yo al interinato y Arnoldo al senado en el 2006 en la primera formula y yo lo respaldo para que en el 2009, Arnoldo sea el candidato del PRI a la gubernatura”.
Arnoldo dijo: “Bueno, es otra propuesta”.
Yo dije: “Bueno, tenemos un acuerdo más, con dos posibilidades, uno al interinato y otro al senado en el 2006 y el compromiso de que, el que no cumpla el interinato largo será el candidato a la gubernatura en el 2009 y creo que ya avanzamos suficiente por hoy, hemos logrado acuerdos, lo más pertinente es continuar por la mañana las pláticas y comentar con la fracción priísta”.
Todos expresaron su conformidad, fijamos las diez de la mañana para reunirnos en Casa de Gobierno, Silverio Cavazos comentó que temprano se reuniría con los diputados priístas.
Terminamos la plática alrededor de las cuatro de la mañana con los cuatro acuerdos, interinato largo, el caso de Luis Gaitán, Arnoldo y Silverio como prospectos y el acuerdo del que quien no fuera al interinato largo sería candidato al senado en la primera formula del 2006 y el candidato del PRI a la gubernatura en el 2009.
La reunión fue cordial, propositiva, sin recriminaciones, ni altercados, hubo propuestas y acuerdos, no conflicto, ni disputa.
Terminando la reunión a las cuatro de la mañana, llame por teléfono a la mayoría de los diputados priístas y les di a conocer las dos propuestas y fui muy claro con ellos al decirles que yo proponía que Arnoldo Ochoa cubriera el interinato largo y que Silverio planteó cubrirlo él.
El sábado próximo tocaremos este tema, la reunión con los diputados priístas en Casa de Gobierno.
A Propósito…
1.- El día de ayer debí haber publicado este artículo, como me comprometí con mis lectores, por ello les ofrezco una disculpa. El martes toqué el tema del avión y por la tarde cayó el avión de la Secretaría de Gobernación y la coincidencia me quitó el ánimo. Fue un martes negro.
2.- El Doctor Miguel Aguayo, Rector de la Universidad de Colima, me corrigió en el sentido de que el día 24 de febrero del 2005, le llamé a él por teléfono y acudió a mí casa del Trapiche, efectivamente, corrijo. A Carlos Salazar que también le llamé, acudió y ya no era rector, había dejado de serlo 24 días antes.
3.- Tocar estos temas no resulta agradable, pero es necesario hacerlo y para confirmar porque es conveniente decir como ocurrieron los hechos, publico lo siguiente: El Ecos de la Costa el día de ayer publicó: “De nuevo la tragedia enluta a la nación. La muerte del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, minutos antes de las 19:00 horas del día de ayer, a los colimenses nos remueve el dolor por una tragedia similar vivida con el entonces gobernador, Gustavo Vázquez. Por fortuna, a diferencia de lo que nosotros vivimos, al parecer en el accidente del secretario Mouriño no hay sombras siquiera de un atentado, y se trata de un mero accidente de aviación”.
En otra de sus columnas también el día de ayer el Ecos de la Costa publica:
“Con este accidente, mucha gente recordará en Colima que a la muerte de Gustavo Vázquez. Igual en un accidente de aviación, también se pensó en un atentado perpetrado también, cosa curiosa, por delincuentes organizados…”
Para la perversidad de quienes escriben en el Ecos de la Costa, la verdad de los hechos los desmiente.
www.aproposito2004.blogspot.com

2 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

lic. fernando he observado que nadie ha hecho un comentario al contenido de sus escritos, a proposito quiero hacerlos de manera modesta y respetuosa, yo quiero felicitarle por su honestidad para el manejo de la informaciòn, no todos se atreven ni son capaces de ventilar echos que tracienden y que son la historia misma de colima creo en su palabra y lo exórto a seguir la lucha contra la desinformacíon y los golpes bajos.
Atentamente. su amigo...