sábado, 8 de noviembre de 2008

25 DE FEBRERO DE 2005, PARTE II

Después de concluir, en la madrugada del 25 de febrero, la reunión con Silverio, Arnoldo y Luis, hablé con la mayoría de los diputados priístas, menos con dos, también lo hice con otras personas: Humberto Silva Ochoa, Agustín Martell, Arturo Velasco, etc., etc.

Les comenté de la plática que tuvimos los cuatro, los acuerdos y las dos propuestas sobre el interinato largo, de Silverio o de Arnoldo, y el acuerdo respecto al senado en la primera formula en el 2006 y la candidatura a la candidatura del PRI al 2009.

A todos les dije que mi propuesta era que Arnoldo Ochoa encabezara el interinato largo y también les dije la propuesta de Silverio.

Alrededor de las cinco de la mañana llegaron a Casa de Gobierno Humberto Silva, Agustín Martell, Martín Flores, según recuerdo, platicamos sobre los acuerdos y las dos propuestas presentadas y Agustín Martell dijo: “¿Y por qué no Humberto?”.

Humberto Silva permaneció callado, no dijo que sí quería, pero tampoco dijo que no. Tampoco Martín Flores dijo nada. Al retomar el tema de las dos propuestas, nuevamente Agustín Martell insistió que podía ser Humberto el gobernador interino y yo les dije: “Hay un acuerdo tomado y está entre Arnoldo y Silverio. En eso ya no hay discusión”.

Comentamos la vía del interinato largo y Humberto también estuvo de acuerdo. La propuesta de Martell en favor de Humberto no me consta que haya sido a petición del propio Humberto, pero llegaron juntos a la Casa de Gobierno.

Esa fue la única ocasión en que Humberto Silva participó en una de las muchas reuniones que tuvimos los cuatro para tomar acuerdos.

Nos habíamos convocado los cuatro a las diez de la mañana de ese día en la Casa de Gobierno para continuar con el análisis de las propuestas y para que Arnoldo nos diera información sobre los dos grupos que se habían trasladado a Morelia al rescate y al traslado de los cuerpos, así como para escuchar la propuesta de Arnoldo sobre los actos donde se iba a honrar a los compañeros fallecidos, así como de la llegada de los personajes de la política nacional que habían anunciado su arribo a Colima.

La reunión en Casa de Gobierno no se celebró a la hora convocada, porque Silverio Cavazos se había reunido, en su carácter de coordinador de los diputados priístas, con ellos para comentarles sobre la reunión que habíamos tenido los cuatro.

Silverio se reunió con la fracción priísta en el Congreso, a la que asistió también la diputada Hilda Ceballos de Moreno, y que se prolongo un par de horas. Silverio nos avisó del retraso y nos dijo que la fracción priísta quería tener una reunión en casa de gobierno con la presencia de los cuatro y así lo hicimos.

Nos reunimos en casa de gobierno los cuatro y la fracción priísta y creo que también asistió Héctor Michel, sin tener ninguna intervención.

Silverio Cavazos hizo uso de la palabra en primer término y expresó que se había reunido con la fracción priísta para comentarles las propuestas y solicitarles a sus compañeros diputados su respaldo para que él fuera quien cubriera el interinato largo, y que cumpliría el compromiso con Arnoldo respecto a la primera formula del senado y la candidatura del PRI en el 2009 y que había encontrado en ellos su respaldo y que quería que los escucháramos que además, los diputados habían coincidido en que era pertinente el interinato largo.

Antes de que hablaran los diputados intervine yo diciendo: “Antes que ustedes hagan sus comentarios me gustaría preguntarles, para que quede claro, que hablé con la mayoría de ustedes en el transcurso de la mañana y les comenté las dos propuestas y les dije que mi propuesta era que el interinato largo lo cubriera Arnoldo Ochoa y que Silverio había planteado que estaba de acuerdo en lo del senado y lo de la candidatura al 2009, para Arnoldo y él cubrir el interinato largo”.

Les pregunté: “¿Les dije eso o les dije otra cosa?”. Todos coincidieron que efectivamente de eso hablamos y yo dije: “Entonces no hay duda de que eso hablamos y de ahí partimos en está reunión, para que no haya malos entendidos y todos nos vayamos con la misma información”.

Los diputados priístas fueron hablando de uno en uno, coincidieron en que respaldaban a Silverio Cavazos para que cubriera el interinato largo y respaldaban también el acuerdo político en la otra parte. Después de siete u ocho intervenciones de diputados, le tocó intervenir a la diputada Hilda Ceballos de Moreno, quien dijo: “Yo también quiero ser solidaria con el acuerdo que tomamos hoy por la mañana en la reunión de la fracción en el Congreso, de respaldar a nuestro coordinador para que él sea el gobernador interino, acordamos que la fracción lo respaldaría en unidad, una vez que él nos comentó la reunión de anoche y los acuerdos que tomaron y al solicitarnos su apoyo, le hemos expresado nuestro respaldo, porque queremos que la fracción esté unida y que no se divida”.

Hablaron los diputados que faltaban y coincidieron lo que sus compañeros habían expresado.

Intervino Arnoldo Ochoa para manifestar su deseo de cubrir el interinato, dio sus argumentos, expuso sus razones y expresó compromisos.

Yo intervine nuevamente y dije: “Que las dos propuestas estaban en la discusión y que habría que seguir el análisis de las mismas.

No recuerdo si fue el diputado Martín Flores quien expresó: “La fracción ha tomado ya una decisión y votamos todos en dar nuestro apoyo a Silverio”.

Yo dije: “Bueno, si ustedes ya tomaron la decisión y únicamente nos la vienen a comunicar y no a consensarla, no tiene caso que sigamos con el tema. Porque a mí me queda claro, como a todos, que en última instancia son ustedes los diputados los que designan al gobernador interino, nadie más tiene esa facultad, pero yo creí que querían discutirla, considerarla, al igual que Arnoldo reitera su petición para que ustedes la analicen, pero si ustedes son de la idea que esto ya concluyó, no hay más que discutir, y si ustedes creen que imponiendo una decisión vamos a llegar unidos al 2006, se equivocan”.

Otro de los diputados intervino y dijo dirigiéndose a mí: “No Licenciado, no estamos en plan de imponer, se trata de que la propuesta a favor de Silverio se analice considerando que tiene el respaldo de nosotros y que sobre todo, usted la valore”.

Yo exprese que me parecía bien y que era necesario que en el análisis de las propuestas escucháramos el punto de vista de los alcaldes priístas, de los sectores y organizaciones del partido y de otros actores políticos priístas y cuyo punto de vista debería de ser escuchado en cuenta, en el entendido que son los diputados quienes, en última instancia, van a designar al gobernador interino, pero que si ampliábamos la discusión, habría un consenso amplio que el próximo año nos permitiera llegar unidos a la elección del 2006.

Agregué que valoraba el peso que tenía la propuesta de los diputados en favor de Silverio, pero en el caso de que él fuera, habría que considerar su relación con el Rector de la Universidad, que es priísta, y con otros universitarios con los que ha habido diferencias de opinión, comentar también, en su caso, con quien preside el Supremo Tribunal de Justicia, porque coincidentemente es priísta, y yo agregaría también, si queremos en el 2006, apoye a los candidatos del PRI, con Héctor Sánchez, el dueño del Diario de Colima, quien también ha expresado diferencias con Silverio.

Y les dije: entonces, si su propuesta es la que se decide, hay que arreglar todos estos puntos y que se sienta que es una propuesta con un amplio consenso; tenemos tiempo para hacerlo.

Se propuso entonces que se programara una reunión de Arnoldo y Silverio, por separado desde luego, con los cinco presidentes municipales priístas, para que cada uno de ellos les expresara su deseo de ser gobernador interino y también se propuso que Luis programara una reunión con la dirigencia y con los sectores y organizaciones del partido, para que se creara una ambiente de consenso en torno a la decisión que se iba a tomar.

Así acordamos ir socializando los acuerdos y las propuestas y se fue haciendo público que estábamos llegando a acuerdos sin conflictos,

Así concluyó la reunión, dando a conocer Arnoldo lo que estaba programado para la tarde de ese día 25 y para el día siguiente 26 de febrero, que había anunciado su arribo el presidente Vicente Fox al homenaje a Gustavo Vázquez, en Palacio de Gobierno.

Arnoldo nos convocó a recibir los cuerpos al aeropuerto a las 18 horas, para de ahí trasladarnos a la misa que oficiaría el señor Obispo, Gilberto Valbuena, afuera de Palacio de Gobierno, la noche de ese día 25 de febrero.

Antes de retirarnos de la Casa de Gobierno, como siempre sucede, se hicieron grupos para comentar en corto los temas, Silverio Cavazos se acercó a platicar con la diputada Hilda Ceballos y yo me incorporé con ellos a la plática.

A las 6 de la tarde nos reunimos en el aeropuerto, en el hangar de Gobierno del Estado para recibir los cuerpos de los compañeros fallecidos.

Minutos después, hizo su arribo Roberto Madrazo, Presidente Nacional del PRI, quien fue rodeado por los representantes de los medios de comunicación para entrevistarlo y después expresar su solidaridad con los colimenses y ofrecer su pésame a los familiares de quienes perdieron la vida, también informó que el día anterior me había designado Delegado Especial del Comité Directivo Nacional del PRI, para efecto de mantener unido al priismo en esos momentos difíciles.

Roberto Madrazo fue invitado al hangar de Gobierno del Estado para esperar el avión que venía de Michoacán.

Un grupo rodeamos a Roberto Madrazo para platicar con él los acontecimientos y en la plática, al tocar el tema de las opciones para dar continuidad legal al gobierno, uno de los presentes; alguien, no recuerdo quién, le preguntó a Madrazo cuál era la opinión del Comité Ejecutivo Nacional del PRI y Roberto comentó que ese era el propósito de designarme Delegado Especial del Partido, para que en nombre del Comité Nacional participara y le informara de los acuerdos que se tomaran, Roberto fue muy claro: “Fernando me va estar informando y yo respaldo lo que acuerden.”

Roberto Madrazo nos acompañó a Palacio de Gobierno durante algunas horas por la noche y se regresó a México una vez que concluyo la misa de cuerpo presente afuera de Palacio de Gobierno.

Miles de colimenses, bajo la lluvia, rendimos un sincero homenaje a los compañeros fallecidos.

Para mí concluyó ese día acompañando a mi amigo Ramón Barreda y a su familia, a reiterarles mi solidaridad.

El martes continuamos.

www.aproposito2004.blogspot.com

No hay comentarios: