viernes, 30 de abril de 2010

Secretarìa de Salud, los problemas vigentes

1.- AVIADORES DE LA SALUD

Alrededor de 120 personas cobran en la Secretaría de Salud prácticamente sin trabajar, indicó la dirigente sindical Dolores González Meza.

Por lo anterior, dijo, hay una saturación de personal de confianza que pudiera ser remplazado por personal sindicalizado y con el recurso ahorrado contratar más personal médico y de enfermería.

Mencionó que la mayoría de estos trabajadores “son gente que no tienen ninguna función ni productividad, están hacinados en los edificios.

Reiteró que debido a la cantidad de gente de confianza que labora en la dependencia, no ha sido posible contratar a los cerca de 400 trabajadores que se necesitan para atender principalmente las áreas médicas y paramédicas.

Saúl Adame reconoció que podría existir una “reingeniería” al interior de la institución, sin embargo mencionó que “sería lo más doloroso”, ya que se afectaría la situación laboral de las personas, lo que agravaría el problema del desempleo.

Comentó que si falta contratar más personal médico, pero para ello intentarían con programas y financiamiento federal.

Dijo que de momento por disposición del gobernador realizan un estudio profundo de la plantilla laboral. (El Noticiero 20/abril/2010)

2.- ADEUDOS EN SALUD

El secretario de Salud en el estado, Saúl Adame Barreto, reconoció el adeudo que tiene con la empresa Promédica García, y aseguró que pagarán lo que se debe, aunque para ello deban pedir un préstamo a Banobras o alguna otra institución financiera.

No hemos tenido un acercamiento con los representantes de esta empresa Promédica García, de la cual sabemos que hay un adeudo existente de años anteriores, 2007 y 2008, en el cual es importante en esta nueva gestión de gobierno que tengamos un acercamiento con ellos para poder hacer una negociación y poder cubrir este adeudo”.

No hay en ningún momento una negación de cubrirlo ni de que existe el adeudo en la Secretaría de Salud. “Nosotros al llegar a la secretaría nos encontramos con que existen, con varios proveedores de medicamentos y materiales de consumo, adeudos anteriores”.
Los recursos del año actual no los pueden ejercer para pagar años anteriores, por lo que tendrán que hacer una gestión a nivel federal y estatal, así como, probablemente, pedir un crédito con alguna empresa como Banobras o alguna financiera nacional que pueda prestar recursos al gobierno del estado para poder cubrir estos adeudos.

El secretario de Salud dijo desconocer el total que se le adeuda a los proveedores de esta dependencia, pero aseguró que forma parte de la deuda pública del gobierno del estado.

De 2009 hemos ido subsanando los adeudos porque tenemos esa posibilidad y estamos analizando los adeudos de años anteriores que se generaron no por desvío ni mucho menos, sino por pago a nómina.

Reiteró que nunca sobran los trabajadores, pero explicó que desde el punto de vista presupuestal podrían llegar a prescindir de algunos, empezando por el área administrativa, buscando favorecer al área médica. (Diario de Colima 22/abril/2010)

El secretario Adame está reconociendo lo que siempre negó el gobierno anterior: los adeudos a muchos proveedores del sector salud, razón por lo que ya no le fiaban a la Secretaría de Salud y por eso, en ocasiones no había insumos, medicamentos ya tamooco gasas en el Hospital Regional.

El propio secretario Adame reconoce que son adeudos del 2007 y 2008 y que al llegar a la Secretaría se encontró con el adeudo a varios proveedores de medicamentos y materiales de consumo.

El secretario Adame dice que con los recursos de este año no se pueden pagar adeudos atrasados, por lo que se deberà “hacer una gestión de recursos a nivel federal o pedir un crédito con alguna empresa o con Banobras que le pueda prestar al gobierno para poder cubrir estos adeudos”.

O sea, endeudarse para pagar adeudos y continuar más endeudados.

Pedirle apoyo al gobierno federal va a implicar que se investigue al gobierno anterior, es ecir, por qué no pago si había recursos programados, van a investigar en qué se los gastaron, más les conviene no pedirle dinero al gobierno federal para pagar adeudos, ni que hagan evidente que se desviaron recursos.

El secretario Adame confiesa que desconoce lo que se adeuda a proveedores; bueno, apenas lleva 6 meses en el cargo y es muy poco tiempo para conocer los pasivos que dejó el gobierno anterior; además, tiene mucho trabajo y andan muy ocupados en otras cosas.

Asimismo, propone reducir la nomina de trabajadores en el área administrativa.

3.- LAS VERGÜENZAS EN SALUD

El señor Eustolio Martínez Centeno, originario de Suchitlán, ha recorrido diversas dependencias estatales y municipales tratando de obtener apoyo.

A sus 76 años de edad, aseguró enfrentar un reto desconocido y la desolación de no encontrar el apoyo que busca, es decir, 365 pesos que le permitirán refrendar la boleta de empeño de unas prendas que pertenecían a su mujer ya fallecida y se vio en la necesidad de empeñar para cubrir una consulta externa de su hija menor de 23 años.

Una fractura en el cráneo que requirió cirugía y la aplicación de una placa, atención que se brindó en el Hospital Regional Universitario (HRU) y por la cual se le cobró poco más de 13 mil pesos.

En el HRU no le realizaron un estudio socioeconómico para determinar su capacidad de pago, por lo que se vio obligado a cubrir la factura, ya que no cuenta con servicios de salud.
Luego de la atención de la joven en el nosocomio, explicó que el doctor de la joven le sugirió que se presentara con un médico que vendría de Guadalajara para que éste la revisara y constatara los avances en su recuperación.
Para ello tendría que pagar 800 pesos, sin contar con el recurso, se vio obligado a empeñar el recuerdo de su esposa en la casa de empeño Prestomex, ubicada en el centro de la ciudad capital; ahí se le prestaron 630 pesos por las joyas empeñadas y consiguió los 200 pesos restantes para atender su hija.
Eustacio Martínez señaló que le ha sido imposible lograr reunir el dinero para sacar las joyas de la casa de empeño, la cual demanda 995 pesos para finiquitar el préstamo o 365 pesos para refrendar la boleta. Por esa razón ha solicitado apoyo a dos ayuntamientos y a 4 dependencias del gobierno estatal y no ha obtenido respuesta del apoyo de 365 pesos la fecha del vencimiento de su refrendo es el 4 de mayo.

Se trasladó a una dependencia estatal y en este lugar le dijeron que sólo podrían apoyarlo con alrededor de 170 pesos y este recurso se entregaría después de la segunda quincena de Mayo, fecha para la cual ya no necesitará la cantidad. (Ecos de la Costa 28/abril/2010)

Sin comentarios, pero esa es una vergüenza que esto pase en salud

A Propósito…

Hay una lógica muy clara: la Secretaría de Salud debe a proveedores, tiene trabajadores que cobran sin trabajar según denuncia el sindicato y no pueden ayudar a un pobre anciano a cubrir sus adeudos por conceptos de servicios médicos y no obstante le cobraron más de 13 mil pesos.

Son las herencias del gobierno anterior y ante esas irrefutables evidencias, no hay excusa que valga.

www.aproposito2004.blogspot.com

No hay comentarios: