Mario Ávila Lizárraga, candidato panista al gobierno de Campeche, perdedor en los comicios de julio pasado, fue nombrado subdirector de la región marina sureste de Pemex-Exploración y Producción. Y está por anunciarse la designación de Jorge Luis Lavalle, quien fue coordinador de la fallida campaña de Ávila, como delegado en Campeche de la Secretaría de Desarrollo Social, cargo al que hace un año renunció el después candidato a gobernador, justamente para iniciar el proselitismo que, en nombre del finado Juan Camilo Mouriño, se esperaba lo llevaría a gobernar a los campechanos.
También está el caso del exdiputado local José del Carmen Rodríguez Vera, quien perdió la alcaldía de Ciudad del Carmen, también en julio pasado, y ahora volverá a un cargo en la sede carmelita de la empresa petrolera nacional, mejor que el que tenía antes de sus aventuras políticas. Pero en el caso de Lavalle, y a través suyo, de Ávila Lizárraga, no sólo se mitiga el adverso sino electoral, sino que se premia un comportamiento ilícito al que ya había beneficiado la impunidad.
Lavalle estuvo presente, al comienzo de abril pasado, en una reunión en que insólitamente se propuso a una empresa periodística violar la ley a cambio de obtener provecho financiero. El coordinador de la campaña de Ávila Lizárraga convocó a los representantes del Grupo Megamedios (editor del Diario de Yucatan y sus ediciones campechanas) a una reunión en la oficina de Carlos Mouriño Terrazo, en el edificio donde opera el Grupo energético del sureste, propiedad de la familia de ese apellido, a que pertenecía el secretario de Gobernación muerto el 4 de noviembre anterior.
Además de Lavalle, estuvieron presentes el hermano mayor del funcionario finado y anfitrión de la junta, así como un visitante llegado de la Ciudad de México: Miguel Ángel Jiménez, director de la Lotería Nacional
Sin embozo, Jiménez anunció que pagaría –no con su dinero, sino con el de LoteNal- una pauta de propaganda del candidato del PAN a la gubernatura, cuyo representante se hallaba ahí. Los representantes del Diario de Yucatán, una institución en la vida civil de la península, rehusaron aceptar, no sólo por motivos éticos sino por conocer las leyes aplicables y saber que el arreglo propuesto implicaba un delito en cuya comisión no querían participar.
El PAN no sólo dispensa a los funcionarios o militantes corruptos, sino que los premia, pues Jiménez retornó a la vida pública. Convertido por arte de magia en diplomático, hoy es el ministro consejero de la embajada de México en Londres, cargo al que lo invitó el embajador Eduardo Medina Mora, cuya insuficiencia como procurador General de la República fue recompensada con la representación mexicana ante la Corona británica. Y ahora, Ávila Lizárraga será, como se dice en España, alto cargo en Pemex en su tierra natal, según se decidió el martes pasado. Lavalle a su vez asumirá de un momento a otro la delegación de Sedesol en Campeche. (Reforma 1/marzo/2010)
EL EJÉRCITO Y SU REALIDAD
El ex Canciller Jorge G. Castañeda advirtió que las Fuerzas Armadas se han quedado prácticamente sin reservas para enfrentar la guerra contra el narcotráfico.
Destacó que de 100 mil efectivos operacionales del Ejército y la Marina, un total de 96 mil están en combate.
Reveló que dicha cifra se dio a conocer durante la comparecencia privada del gabinete de seguridad ante el Senado de la República.
“Dicen, y es una cosa rara porque por un lado la sesión supuestamente fue secreta, que ahí el Secretario de la Defensa compartió números y dijo: más o menos las Fuerzas Armadas cuentan con 100 mil efectivos operacionales, hay otros 100 mil administrativos, trabajan en la industria militar, etc., pero operacionales, en combate 100 mil, 96 mil ya están metidos en la guerra, o sea a las Fuerzas Armadas incluyendo Marina les quedan 4 mil, no hay más.
“Me parece insostenible la presencia del Ejército en las ciudades, en las calles, en las carreteras, en los pueblo, no es su tarea, no está preparado, no está entrenado para eso, cuesta una fortuna. Los militares lo saben muy bien, cuesta muchísimo más un soldado fuera del cuartel que en los cuarteles, es mucho dinero”.
El secretario de la Defensa, General Guillermo Galván, reconoció que la estrategia de combate al crimen organizado ha sido insuficiente, que la violencia podría recrudecerse en cualquier momento y que ni con la reforma de la Ley de Seguridad Nacional bastará para avanzar como se requiere en la pelea contra la delincuencia.
El General lamentó que no existan avances relevantes en materia de lavado de dinero, extinción de dominio e incautación de bienes, control de aduanas y tráfico de armas y hasta en el combate a la corrupción en jueces y agentes del Ministerio Público.
En reunión con Senadores priistas, Galván ex presó su preocupación ante la posibilidad de que se incrementen los niveles de violencia en el País, como consecuencia de las luchas entre los diversos cárteles de la droga.
El General reveló que del total de criminales que han sido detenidos, por lo menos 15 mil habían formado parte de las fuerzas armadas o recibido instrucción militar previa.
La aprobación de la reforma a la Ley de Seguridad Nacional servirá para otorgar un marco jurídico adecuado al Ejército y sus labores contra la delincuencia.
Reconoció que la simple reforma no será suficiente para ganarle la pelea al crimen organizado.
ECOS DEL DEBATE, 10 DE MARZO.
Porfirio Muñoz Ledo, PT: “Aquí se ha reconocido la existencia de una alianza política, por razones de estabilidad, por razones de conveniencia, por razones más pedestres, pero se ha reconocido. Si esa alianza se ha roto, la gobernabilidad del país está quebrada”.
María Elena Pérez de Tejada, PAN: “Cualquier mexiquense sabe que su gobernador, y no lo digo yo, lo dicen muchos medios, está acusado de haber matado a su mujer”.
Esta diputada panista, terminó retractándose porque difamó sin prueba alguna y lo hizo en un acto de desesperación, al ver que los panistas estaban acorralados en el debate, quiso desviar la atención y estuvo de acuerdo que sus mentiras sobre Peña Nieto no se asentaran en el acta del debate.
Beatriz Paredes, PRI: “El Estado de México es importante para el PRI, no sólo por sus personalidades, a las que respetamos, sino porque representa el padrón electoral más grande de nuestro país”.
Héctor Guevara, PRI: “Aquí se ha exhibido una distorsión de la realidad y quiero recordarle a César Nava que esa distorsión de la realidad también tiene que ver con sus amigos; y que tenga memoria para observar que el alcohol obnubila esa memoria”.
“Si acepta que Calderón se someta al polígrafo, estaríamos de acuerdo en que así fuera, nada más debe ser temprano porque en la tarde luego algunos servidores públicos federales se ocupan de otra cosa para perder la memoria”.
Ya es fama publica de que todas las tardes en Los Pinos, salud, salud, salud.
Sofía Castro, PRI: “En razón de que el señor (Nava) aceptó ir al polígrafo que le pregunte si es mejor que acuda al alcoholímetro, porque sé que su actuar sólo es producto de una gente en ese estado”.
Oscar Levín Coopel, PRI: “Sobre el estado embotellamiento de los personajes que hoy nos gobiernan, prefiero no hacer ningún comentario”.
Fernández Noroña, PT: Los priistas se “encendieron” cuando Fernández Noroña recordó las palabras del priista César Augusto Santiago del martes, cuando dijo que gracias a un acuerdo con el PRI, Calderón estaba sentado en la silla presidencial.
“O sea que si se robó la presidencia, o sea que sí es ilegítimo, o sea que sí está usurpando el cargo que no le corresponde”, retó.
Los diputados del tricolor repetían a coro, “!espurio, espurio¡” e “!ilegítimo, ilegítimo¡”.
El vice cordinador del PAN Julio Castellanos fue quien reaccionó a las palabras de Moreira: “Calderón es Presidente precisamente por el voto y el respaldo ciudadano. Tan legítimo como el que trajo a legisladores de la 60 Legislatura a esta Cámara y a los senadores que hoy son compañeros nuestros en la 61 Legislatura. Aunque les duela. (Reforma 11/marzo/2010)
Humberto Moreira, PRI: “Lo que mal inicia mal acaba. El presidente Calderón inició cuestionado sobre su legitimidad, porque, como dice el diputado (Gerardo Fernández) Noroña, se robó la Presidencia de la República, se la llevó porque no era de él, porque no ganó, porque es cierto que es espurio el señor Presidente”, aseveró el hermano del gobernador de Coahuila, Humberto Moreira.
Los insultos y descalificaciones hacia el dirigente César Nava, quien acudió a responder las acusaciones que un día antes le endilgaron los priistas, alcanzaron a Calderón.
Moreira dijo que desconocía la legitimidad del Presidente y que ese era un sentimiento de los legisladores priistas.
“Si, somos una generación del no. Los que le decimos a Calderón: tú no eres legítimo. Los que les decimos a Calderón: te robaste la Presidencia de la República”, afirmó.
Acusó que Calderón ya no gobierna porque se ha convertido en el jefe de un partido político y no en un jefe de Estado.
El perredista Víctor Manuel Castro preguntó a Moreira si el PRI ya le había retirado el apoyo que le dio al panista cuando rindió protesta el 1 de diciembre del 2006.
“Mi partido fue consecuente, no podíamos caer en la anarquía. Pero Calderón, que recibió la confianza para entrar por una puerta aquí a escondidas y jurarle a la Nación que iba a ser presidente de los mexicanos, también en eso nos traicionó. No hay apoyo para el Presidente, al menos de parte de muchos de nosotros”, respondió.
Luego, el petista Mario Di Costanzo preguntó si entonces Andrés Manuel López Obrador había ganado las elecciones.
“Las elecciones se debieron haber repetido”, dijo Moreira.
Beatriz Paredes: “Estoy absolutamente dispuesta a someterme al polígrafo y a cualquier tipo de prueba, absolutamente dispuesta y ojalá otros funcionarios también estuvieran dispuestos”.
César Nava: “Estoy dispuesto a someterme al polígrafo y a cualquier instrumento de control de la veracidad, el día, en el lugar y la honra que señalen Beatriz Paredes y el Gobernador Enrique Peña Nieto”, retó.
La priista Yolanda de la Torre pidió que el Presidente Felipe Calderón también se sometiera al examen, porque no se podía creer que no estuviera enterado de este pacto entre ambos partidos.
A Propósito…
1.- Nos enteramos que el presidente de la FEC, Fernando Mancilla, emprendió una caminata a Talpa, Jalisco, para conseguir becas para los estudiantes. No me queda claro si se trató de una manda para que se le afloje el codo a posibles patrocinadores, pero sé que incluso se lastimó un pie que puso en riesgo no únicamente su salud, sino su pretensión recaudatoria en beneficio de los estudiantes.
Qué necesidad de que eso suceda, pero así ocurre porque el anterior Gobierno del Estado, canceló a la universidad, y a sus estudiantes y egresados, las becas de excelencia académica y las de titulación y otras más que estaban convenidas con el gobierno, así que no únicamente le quedó a deber a la Universidad 90 millones de pesos, sino que le canceló, en perjuicio de los estudiantes de escasos recursos y esforzados, las becas convenidas.
2.- Bien por Mario Anguiano, que se ha comprometido a reintegrarle al Centro de Apoyo a la Mujer (CAM) los recursos que el gobierno anterior, sin justificación alguna, le quitó, tal como le ocurrió a otras 17 instituciones, agraviando así a las instituciones que prestan un servicio social, de apoyo y solidaridad a la población.
3.- Bien, también, porque a la Cruz Roja se le va a reintegrar lo que también el gobierno anterior le quitó, en perjuicio de la noble actividad que realiza.
La pregunta que la gente se hace es: ¿qué le hicieron a ese dinero? Y la conclusión es que ni las instituciones de beneficencia se les escaparon.
Ah, pero durante el gobierno anterior, muchos a los que les quitaron, se prestaron a ser “abajo firmantes”.
Al igual que algunas cámaras empresariales que hoy se quejan del desempleo, de la inseguridad, de la deuda y de los contratos de obra a empresas de amigos y socios en el conocido gobierno de diez…, de veinte y hasta de treinta.
4.- Los índices de desempleo más altos que ha tenido Colima en su historia fueron en los últimos años del gobierno anterior. Eso explica por qué el secuestro, el robo y los delitos patrimoniales se incrementaron, pues al aumentar el desempleo, aumentaron los delitos y no por ineficiencia de los responsables de la seguridad, sino por las condiciones críticas de la economía estatal generadas por el gobierno anterior y que dejó como herencia al actual.
www.aproposito2004.blogspot.com
1 comentario:
Lic. Moreno, me da gusto saludarlo, le cometo que soy asiduo lector de su columna desde que inició. Respecto a la información que publicó sobre las Fuerzas Armadas y que al parecer proviene el excanciller Castañeda, creo que es una información delicada y no estoy de acuerdo con la exactitud de los datos, pues se que la capacidad operativa solo del Ejército es muy superior a la que se asienta, además es incongruente que el Srio. de la D.N. proporcione datos sobre efectivos, orden de batalla y resultados de las operaciones, sobre todo si no son favorables, algo no me cuadra, es por eso que soy esceptico respecto de la veracidad de lo publicado por el Sr. Castañeda. Reciba un cordial saludo desde Guadalajara, donde trabajo actualmente.
Publicar un comentario