miércoles, 10 de marzo de 2010

Se Arrepiente “Tontín”

Este lunes, en una reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, el presidente de ese partido, César Nava, aceptó que erró en la decisión de pactar con el PRI, según panista presentes, pero la mayoría calderonista no sólo lo disculpó, sino que lo respaldó para futuras negociaciones.

Durante la sesión extraordinaria, Nava intentó justificar su decisión, pero reconoció que se equivocó y por ello sostuvo que aprendió mucho esta semana en la que se vio expuesto a las críticas, de acuerdo con fuentes presentes en la reunión.

A pesar de las sospechas al respecto, reiteró que el presidente Felipe Calderón fue enterado hasta el mes de enero y que por ello asumía la responsabilidad de sus dichos y hechos.

El ex dirigente Manuel Espino y el senador Ricardo García Cervantes fueron los únicos en considerar inaceptable la firma del pacto, que pretendía favorecer al Gobernador priista Enrique Peña Nieto.

García Cervantes, calificó como “inmoral” el convenio que finalmente dio por incumplido Nava esta semana, al sostener que el PRI no votó en favor del incremento a los impuestos en el Senado.

Jesús Ramón Rojo replicó a García Cervantes que no fue inmoral porque, a su juicio, no fue intencional y que se deben perdonar los errores humanos.

El secretario general del PAN, José González Morfín, propuso y leyó al CEN un comunicado que había preparado y en el que se otorgó un “respaldo absoluto” a las decisiones venideras de César Nava.

“Tontín” fue perdonado por sus colegas y el Comité Nacional panista deslindó a Nava de las alianzas que él mismo ha afirmado, presumido y anunciado, el Secretario General del PAN deslindó también al CEN panista de haber tejido las alianzas con la izquierda, al asegurar su secretario general, José González Morfin, que fue petición de las dirigencias locales y el CEN sólo las ratificó.

DESLINDE PANISTA

Ahora resulta que los comités panistas de los estados se manejan por su cuenta, y si Calderón dijo que lo había hecho el Comité Nacional del PAN, ahora sus integrantes dicen que tampoco ellos fueron, que lo hicieron en los estados.

González Morfin señaló que la opinión del presidente Calderón es respetable, porque finalmente hay un acatamiento a las decisiones que se toman al interior del PAN, “y pues el partido tiene que seguir en su propia lógica, en su propia estrategia electoral tomando las decisiones que le corresponda”.

Se le preguntó si entonces el PAN y Calderón marchan por “cuerdas paralelas”, a lo que González Morfín respondió que no, porque el Comité Ejecutivo Nacional lo único que ha hecho es ratificar decisiones del panismo local.

“Insisto, esto no fue una estrategia del Comité Ejecutivo Nacional. Es algo que surgió desde hace muchísimo tiempo a nivel local, porque, por ejemplo Oaxaca, hace muchos meses que se viene hablando, finalmente el CEN la ratifica y en ese contexto vamos a seguir actuando en el comité nacional”. (Milenio 26/02/2010)

DESLINDE PERREDISTA

Ante el resultado de las encuestas que han publicado los medios nacionales en la que se confirma una caída drástica de la imagen de Calderón ante la opinión pública, Legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), descartaron que el desplome de la gestión presidencial afecte las alianzas que han formado con miras en los comicios de 2012, y dañe la posibilidad de lograr triunfos en algunas gubernaturas en este año.

Carlos Navarrete (PRD), presidente del Senado, calificó de natural el descenso del Ejecutivo en el ánimo ciudadano, ya que ha entrado en su cuarto año de gobierno, tiempo en el que hay “una guerra con demasiados costos y magros resultados”.

“Es natural que haya una caída en la imagen de gobierno por la grave situación de desempleo y ausencia de inversión”.

“Ahora creo que está impactando el tema de los impuestos que el gobierno propuso y que fue respaldado por el PRI y el PAN.

El presidente del Senado aseguró que la coalición del PRD no es con el presidente Felipe Calderón. “No hay que confundir la conducción del gobierno del cual somos críticos ni el trabajo en el Congreso, el asunto del partido en las elecciones son temas locales”.

“Las alianzas del PRD no son con Calderón ni con su gobierno, son con un partido político a nivel local y no nacional, no estamos hablando de una coalición para disputar la Presidencia”.

Jesús Zambrano defendió las alianzas al enfatizar que “las lógicas regionales están al margen de la percepción de Calderón y son coaliciones que buscan terminar con cacicazgos”.

“No es una alianza del PRD con Calderón, es una coalición con objetivos específicos, con un programa que busca poner en el centro las necesidades de una transición democrática en unos estados en los que el cacicazgo priista sigue predominando”. (El Universal 2/marzo/2010)

O sea, que el perredismo aliado del panismo se avergüenza de que el jefe de sus aliados sea tan impopular, pero lo justifican y lo critican y lo rechazan como aliado, aunque no al PAN.

Las alianzas que está concretando el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con el partido Acción Nacional (PAN) en entidades como Oaxaca, Durango y Puebla, y posiblemente en Hidalgo, Sinaloa y Quintana Roo, son “única y exclusivamente” con ese instituto político, y no con el gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa, reitera el “líder de los senadores del sol azteca, Carlos Navarrete Ruiz.

Se trata de alianzas “temporales” y especificas, no nacionales, ni definitivas”, e insistió que el objetivo también es el de eliminar los “cacicazgos” en esos estados.

El senador perredista Carlos Sotelo García consideró que es un “lamentable error de la dirigencia nacional del sol azteca, que comanda Jesús Ortega Martínez, haber puesto en marcha esta estrategia de alianzas con el blanquiazul.

“Nos parece que este acuerdo de impulsar esta estrategia no está siendo asimilado por la base social, tanto ciudadana como militante del PRD y de otros partidos políticos”.

Sotelo García también cuestionó el “pragmatismo absoluto” y el “mercantilismo rapaz” en el tema de las coaliciones. (El Financiero 2/marzo/2010)

El senador Carlos Sotelo olvida que él orquestó en Colima la alianza PAN-PRD contra el PRI, en la elección extraordinaria del 2003, que fue ganada por el PRI. Por experiencia propia, el senador Sotelo sabe muy bien a donde conducen esas alianzas y ahora se espanta de lo que hace el PRD nacional y que es lo mismo que él hizo en Colima hace casi siete años.

Sobre esta declaración de los perredistas, vale la pena transcribir un texto que apareció publicado en Milenio el pasado 12 de febrero y que a la letra dice: “¿Qué significa que el PRD haga alianzas electorales con el PAN? Pues que está haciendo alianzas con el gobierno de Felipe Calderón, con este mismo como jefe de su partido. ¿Qué significa ese acercamiento político? Pues que se hace abstracción de la política gubernamental, la que se aplica de espaldas a los intereses populares y nacionales.

“La izquierda puede llevar a cabo un acercamiento tan fuerte con un gobierno al que combate todo el tiempo y en todas partes debido a la política oficial”.

“El pragmatismo de la mayoría de la dirección del PRD es tal que se convierte en un fuerte ataque a la izquierda. De nada servirá ésta si no lucha contra un programa de gobierno antipopular, antidemocrático, policiaco, antinacional, y a favor de una alternativa, de una propuesta política, la cual, por lo visto, está ausente en este momento en el PRD. ¿Cuál es el programa común del PRD y el PAN? Al parecer, un punto, ganarle al PRI”.

“Se trata de una política suicida, pues se puede lograr que tal o cual persona llegue a una gubernatura, pero no se podrá garantizar que el nuevo gobernador aplique una línea democrática y social. Cuando varios partidos hacen una alianza electoral y triunfan, integran un gobierno de coalición surgido de la misma coalición electoral. Si se trata de una alianza para integrar el poder Legislativo, entonces también en ése tendría que realizarse una coalición parlamentaria. Pero en ningún caso se ha pactado una coalición política, la cual, por otro lado, no funcionaría de ninguna manera, con lo cual se demuestra que la coalición electoral entre el PRD y el PAN no es una verdadera alianza que pueda ser defendida con argumentos válidos”. (Milenio 12/feb/2010)

TAMPOCO SABIA

La coordinadora de la bancada panista en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, aseguró ayer que desconocía el pacto firmado por el líder del PAN César Nava con el PRI.

“La bancada de Acción Nacional y una servidora, no tuvimos participación alguna en este documento, nos enteramos casi al mismo tiempo en que se enteró toda la ciudadanía”, dijo, en conferencia de prensa, junto con otras legisladoras. (Mural 9/marzo/2010)

EL PRI DICE: Beatriz Paredes, presidenta nacional del PRI, justificó ayer ante diputados federales de su partido su decisión de pactar con el PAN un acuerdo para frenar las alianzas electorales en los estados de México y Oaxaca.

Durante una reunión con la “burbuja” de la bancada priista en la Cámara de Diputados, la lideresa sostuvo que la negociación la realizó en su calidad de dirigente del Comité Ejecutivo Nacional y no como legisladora federal.

Durante el encuentro, al que acudieron los coordinadores estatales y de los sectores, Paredes insistió en que el acuerdo no incluyó el voto de la bancada para avalar el paquete económico de 2010, que incluyó el aumento del IVA de 15 a 16%.

“Manifestó que ella nunca involucró a la fracción parlamentaria, que en el documento no se habla del paquete fiscal que eso es un embrollo del dirigente del PAN, César Nava.

“Dijo que en su calidad de dirigente puede establecer acuerdos con otras fuerzas políticas y que nunca pactó nada como legisladora, sino como presidenta del PRI”.

Según los legisladores consultados, Paredes recibió el respaldo verbal de varios diputados, incluido el mexiquense, Luis Videgaray, y del nuevo coordinador de la bancad oaxaqueña. Héctor Pablo Ramírez.

La presidenta del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes Rangel, afirmó anoche que no es en el tricolor donde están las contradicciones, sino en Acción Nacional (PAN), que vive un problema muy grave de identidad como partido y en su relación con el Presidente de la República. Afirmó que si el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, no le informó a Felipe Calderón del acuerdo para evitar alianzas, no es la primera vez que el señor no se entere de algo”.

“La dirigente del tricolor acusó además al presidente del PAN, César Nava Vázquez, de ser un muchachito imberbe al que los conflictos nacionales lo superan”.

“Los problemas políticos lo rebasan y lo disminuyen a su condición real, que es muy, muy menor, dijo en el encuentro semanal del consejo consultivo de la diputación priista”.

“Convocó a los diputados a no caer en la trampa que el PAN quiere tenderle al Revolucionario Institucional, en el sentido de que el pacto fue a cambio del voto de los senadores para incrementar los impuestos. Los panistas lo que quieren es desviar la atención de lo que pasa en el gobierno. No están buscando quién se las hizo, sino quién se las pague, así que no nos pongamos enfrente”.

“Paredes defendió el arreglo con César Nava para evitar alianzas del PAN con el PRD en el estado de México, porque se trató de un convenio ético y pulcro, del que no tengo nada de qué avergonzarme”.

“El convenio suscrito en la Secretaría de Gobernación es del 30 de Octubre y el Presupuesto de Egresos de la Federación se votó 10 días antes. Inclusive, alegó que lo suscribió en su calidad de presidenta del partido y no de diputada federal”. (La Jornada 9/marzo/2010)

A Propósito…

1.- Las diferencias del gobierno actual con el Secretario del Trabajo, Javier Lozano, son por herencias del gobierno anterior, por el dinero federal no aplicado y el desempleo causado en el sexenio anterior.

2.- El problema de las pandillas, que se conoce ya como una realidad que violenta la convivencia social, no surgió ayer, sino durante el gobierno anterior y esa violencia juvenil es otra mala herencia.

3.- El problema de la crisis de CIAPACOV, en el aspecto financiero, en el que se deben pagar 4 millones de pesos mensuales a la empresa que construyó la planta de tratamiento; o sea, 48 millones al año durante largos 15 años, es otra herencia más de 720 millones que deja el gobierno anterior y que no se han podido cubrir, porque el gobierno actual considera que no hay condiciones para aumentar la cuota de agua, drenaje y tratamiento en perjuicio de la población. Otra herencia maldita.

4.- Siete narco laboratorios han sido descubiertos por el Ejército. Parece que se instalan como si fueran franquicias, pero esos siete no se acababan de instalar, pues estaban desde el sexenio anterior.

5.- Este lunes, levantaron a uno en la Villa, a otro en un negocio de pollo frito y un secuestrado más fue liberado en una casa del norte de la ciudad, en la que el Ejército intervino, detuvo a dos personas y decomisó armas de fuego y otro secuestrado más se les escapó a los secuestradores y gracias a eso intervinieron las fuerzas del orden.

O sea, cuatro secuestrados o levantados, o como se les llama ahora, en un solo día.

En los seis años de mi gobierno, hubo únicamente cinco casos y ahora, en un solo día hubo cuatro, de los que se sabe y así hay quienes critican al Doctor Sam López.

Esta descomposición de la seguridad en Colima comenzó en el sexenio anterior. Otra herencia más.

Ya ven, en Colima no pasa nada nuevo y lo que pasa es por las herencias dejadas por el gobierno anterior.

Por eso no quiero escribir cosas de Colima, porque nada nuevo sucede.

www.aproposito2004.blogspot.com

No hay comentarios: