EL PAN se alió con el PRD y se enfrentó con los propios panistas, Manuel Espino dice: “No tenía autoridad para decidir individualmente en el tema de las alianzas, mucho menos para comprometer el futuro del PAN, pues el documento no sólo es falaz, sino que encima se pretendía darle vigencia después de la gestión de Nava, durante el 2011”.
“Además, este acuerdo evidentemente buscaba apoyar políticamente a Enrique Peña Nieto, lo cual lo hace aún más vergonzoso”, denunció.
Espino afirmó que la normatividad panista marca que es el Comité Ejecutivo Nacional el órgano facultado para autorizar las coaliciones locales y no el presidente del partido, quien acaba su mandato en diciembre próximo.
Espino, también, dijo: “Lo más grave es que cuando se detonó el tema, César Nava negó tres veces la existencia de dicho documento”. (Mural 6/marzo/2010)
EL PANISMO CONFRONTADO
Los ex dirigentes nacionales del PAN, Germán Martínez y Manuel Espino, chocaron durante la reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), por la designación de Miguel Ángel Yunes como candidato a la gubernatura de Veracruz.
Espino pidió la palabra para criticar esta designación.
Denunció que Felipe Calderón, siendo candidato a la Presidencia, pidió que no se incluyera a Yunes en la lista de aspirantes a legisladores federales por haber tenido un pasado de corrupción como funcionario priista y por haber difamado y maltratado a panistas.
Martínez, quien iba preparado para confrontar a Espino.
Armando con fotos y documentos le echó en cara que haya sido el único presidente del PAN que pidió el voto por el PRI, al referirse a los comicios locales celebrados en Chiapas, Espino respondió que así lo recomendó Calderón, que se votara en contra del candidato del PRD Juan Sabines.
Martínez le exigió ser congruente y le reprochó también que se opusiera a la alianza con el PRD en Oaxaca cuando siendo dirigente de Acción Nacional autorizó la misma coalición en 2004, con el aspirante Gabino Cué, Espino respondió que así se lo ordeno Fox.
El ex dirigente nacional del PAN, Manuel Espino Barrientos, censuró la designación del ex priísta Miguel Ángel Yunes Linares como candidato panista a la gubernatura de Veracruz.
En 2006 Yunes Linares no fue candidato al Senado por el PAN, porque fue vetado por el entonces candidato presidencial Felipe Calderón “bajo el argumento de que cuando Yunes fue secretario de Gobierno con Patricio Chirinos, se distinguió por su desempeño corrupto, por golpear, perseguir y difamar a panistas”.
Afirmó que siendo presidente nacional del PAN, Felipe Calderón le advirtió que si Yunes Linares llegaba a ser candidato, lo rechazaría públicamente y no aceptaría su compañía en actos de campaña en Veracruz.
“Me exigió evitar que el ex priísta fuera candidato. Consciente de no poder bajar a un precandidato porque sería un atropello violatorio de los derechos ciudadanos, opté por intentar que Yunes Linares permaneciera en el Gobierno, como ocurrió”.
“Criticó que al paso del tiempo, Calderón lo haya designado como director del ISSSTE como pago de algún favor político a la profesora Elba Esther Gordillo”. (El Universal 26/feb/2010)
RENUNCIA PANISTA
La designación del candidato del PAN en Veracruz genero una fuerte división en el panismo tradicional Gerardo Buganza, Senador de la República por el PAN que compitió por la gubernatura hace seis años contra Fidel Herrera renunció a su militancia por estar inconforme con la designación de Miguel Yunes como candidato del PAN publico una carta abierta en la que expresa:
“Hoy, tal pareciera que desde la dirigencia nacional se piensa que lo importante no es gobernar bien, sino que la prioridad es ganar elecciones a cualquier costo y aún cuando ello signifique perder la identidad para parecerse, cada vez más, a aquello que se dice combatir”.
“El PAN que hoy se presenta es tan igual a su adversario, que al ciudadano le será imposible distinguir a uno del otro. Así, más incongruente es intentar evitar el regreso del PRI a los Pinos en el año 2010, si para ello se piensa que la solución está en postular personajes del PRI para que contiendan en nombre del PAN, al tiempo”.
Me he convencido que lo más pernicioso que podría hacerle a esta institución que tanto quiero, sería guardar un vergonzante silencio detrás del que se oculte la verdad que la hiere y, mientras, ser índole ante la ruta que la conduce a la gradual destrucción de sus principios y doctrina.
Pretender fingir que nada ocurrió en el proceso interno de selección del candidato a Gobernador de Veracruz sería indigno de quien cree en la democracia; además, constituiría un insulto a la inteligencia de quienes incluso no siendo miembros del PAN percibieron los hechos con claridad.
Todos debemos estar supeditados a las reglas internas del partido; en este proceso interno, a pesar de haber existido tales, quienes omitieron respetarlas fueron ustedes, quienes hoy dirigen el partido. Ningún acuerdo quedó a salvo y mucho menos la democracia interna, gracias a la manipulación y las presiones, ambas evidentes.
He tomado decisión de presentar mi renuncia a la militancia activa que desarrollé durante todos estos años, con honor, lealtad, honradez y honestidad intelectual. La formulación de esta renuncia me produce genuino dolor; pero, estoy cierto que sería más profundo el daño que le haría a la causa en la he creído, guardando un indigno silencio.
Deseo que Acción Nacional retome la senda de la que, lamentablemente, se ha apartado. (Reforma 4/marzo/2010)
Esta es la democracia panista, esa es su gran debilidad, esa es la razón por la que tiene que aliarse con el PRD, esa es la razón para perder la elección.
“PAPELITO HABLA”
El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, negó hoy que el acuerdo signado entre las dirigencias de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) fuera un intercambio que incluyó el compromiso blanquiazul de no efectuar alianzas electorales para los comicios de 2011, cuando estará en juego la gubernatura mexiquense, a cambio de que los priístas aprobaran el paquete fiscal propuesto por Felipe Calderón y su correspondiente alza a varios impuestos.
“El alcance del acuerdo ahí se consigna y no hay más compromiso que lo que ahí se puede leer. Se han querido colgar 20 mil cosas más que irónicamente el documento no contempla, porque no hay otro compromiso”.
“Se trata, agregó Peña Nieto, de una exigencia que formuló el partido (PRI) simplemente para generar un clima de entendimiento. Queríamos saber cuál era la actitud del partido en el gobierno, cuál era la disposición que querían tener”.
“De nuestra parte no hay temor, el temor lo tienen quienes echan montón... sabemos que en esta carrera especulativa enfrentaremos de todo y que vendrán descalificaciones; por eso digo que en este asunto el papelito habla y lo de más que se diga, pues carece de sustento”. (La Jornada 9/marzo/2010)
La semana pasada, César Nava presentó sin consenso y sin acuerdo previo, licencia como candidato a diputado federal, con el pretexto de dedicarse de tiempo completo a las campañas electorales; la mayoría de los diputados votaron en contra de otorgarle la licencia. Lo curioso de este asunto es que sus aliados del PRD también votaron en contra. Entonces, si las alianzas que tiene el PAN con el PRD no le funcionan, aunque sea en beneficio de César Nava, menos le van funcionar para ganar las elecciones.
La diputación priista hizo saber al PAN que mantiene su rechazo a la solicitud de licencia como diputado del presidente del blanquiazul, César Nava, por lo que ante el riesgo de recibir un nuevo revés, la bancada panista pospuso el trámite y solicitó a la Mesa Directiva no someterlo a votación en la sesión de este martes.
Es tan grande el descontento al interior de la fracción tricolor que, de ser presentada, no pasará la solicitud del dirigente albiazul.
“Hay mucho descontento por su actitud beligerante y ofensiva, sigue culpando a la dirigente del partido Beatriz Paredes y al Gobernador Enrique Peña Nieto.
Entre los más inconformes están los diputados del Estado de México, Oaxaca, Veracruz y Nuevo León, quienes conforman la mayoría de la fracción. (Mural 9/marzo/2010)
LAS ALIANZAS DE LA IZQUIERDA
EL DIA, alianza PRD-PT Convergencia publicaron un documento en el tema de las alianzas para justificarlas, que entre otras cosas dicen:
“Los partidos políticos que en 2006 ofrecimos una esperanza de cambio (PRD, PT Y Convergencia) tenemos como: Nuestra primera responsabilidad es volver a abrir los cauces de la participación para que, quienes están convencidos de que el rumbo actual no depara ni paz ni progreso, puedan votar por el cambio. Para recuperar la esperanza del cambio progresista, impulsado por la izquierda, lo primero que debemos recuperar es la utilidad del voto”.
“Esa es la razón principal que nos ha llevado a reconstruir la unidad de la izquierda dentro del Diálogo para la Reconstrucción de México y a aceptar ir en alianza con el PAN en algunos estados de la república”.
“Las alianzas electorales con el PAN – que hemos establecido públicamente y de cara a la Nación- son el único camino que tenemos abierto para evitar una restauración autoritaria en 2012 y que se viene gestando desde 2006. De no ofrecerle triunfos a la sociedad, la bola de nieve, la “cargada política” a favor del PRI, construida sobre la base de pactos y acuerdos patrimonialistas en los estados, sería imparable”.
“Con el PAN y con el PRI tenemos diferencias profundas en materia de laicismo, políticas de género, democracia sindical y derecho de huelga, soberanía sobre el petróleo, campo y soberanía política”. “Estamos en contra de la política económica del PAN y del PRI que ha impedido crecer, aumentado el desempleo y la pobreza. Estamos a favor de un crecimiento con inclusión social. Con el PAN tenemos hoy una coincidencia: reabrir los cauces de la participación, antes de que la maquinaria del PRI los termine de cerrar para asegurar su triunfo en 2012”.
“Nuestra estrategia no es para excluir al PRI. Es para que todas las fuerzas políticas puedan competir en igualdad de condiciones”. (La jornada 9/marzo/2010)
Esta justificación es una joya del cinismo, porque la izquierda reconoce sus diferencias ideológicas con el PAN, pero decidió, de todos modos, aliarse con la derecha.
Por otra parte “Los dirigentes del frente Diálogo por la Reconstrucción de México (Dia) formalizaron ayer ante el Instituto Federal Electoral (IFE) una denuncia contra el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont; el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, y el secretario general de Gobierno de esa entidad, Luis Miranda, por el acuerdo entre el PRI y el PAN para impedir las alianzas en el Edomex, que fue atestiguado por Gómez Mont y Miranda, violentando la neutralidad a la que están obligados los funcionarios públicos”.
Si esta alianza de izquierda presenta denuncia contra Peña Nieto, porque su Secretario General de Gobierno, Luis Miranda, firmó el acuerdo, entonces también deberían presentar denuncia en contra del Presidente Calderón, porque el secretario de Gobernación Gómez Mont, también firmó. Se ve que esta izquierda aliada con la derecha, no quiere tocar a su nuevo jefe y aliado, Felipe Calderón.
En la queja se expresa que la firma del convenio, el 30 de octubre del año pasado, implica violaciones al artículo 134 constitucional, que ordena la neutralidad de los funcionarios públicos. También se trasgredieron los artículos 341 y 347 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, donde se advierten como conductas sancionables de los funcionarios “el incumplimiento del principio de imparcialidad establecido por el artículo 134 de la Constitución, cuando tal conducta afecte la equidad de la competencia entre los partidos políticos, entre los aspirantes, precandidatos o candidaturas durante los procesos electorales”. (La Jornada 9/marzo/2010)
www.aproposito2004.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario