En el sexenio anterior se cultivaron conductas que quedaron como herencias y que hoy sus consecuencias se parecen, una de esas herencias es el uso de la calumnia, la difamación, el chisme, el argüende y las acusaciones sin pruebas, práctica común desde el poder. En el sexenio anterior se promovió esas conductas con recursos públicos canalizadas a las plumas comerciales del periodismo.
En el sexenio anterior se alimento a una recua de vividores de la pluma caracterizados por su agresividad y actitud perversa.
En el sexenio anterior se propició, a falta de argumentos políticos, el ataque distractor, la agresión a la vida privada de los actores políticos, sin el menor respeto hacia nada y hacia nadie, pues se trataba de denostar, atacar y ofender con tal de poder cobrar en las nominas oficiales.
Hoy esa conducta heredada sigue vigente y ha estado presente en mensajes telefónicos, en correos electrónicos, en internet, todos anónimos, al igual que un sin número de panfletos que contienen acusaciones anónimas, chismes y argüendes sin ningún sustento y sin ningún respaldo, su carácter anónimo acredita su falsedad y propósitos.
Se propalan sin el valor civil de firmarlos, o sea, acusan en el anonimato, crean chismes en la clandestinidad y luego los oficializan en sus columnas o los usan como materia para sus entrevistas y provocar así la confrontación política.
Cuando alguien se anima a hacer una denuncia pública, dar la cara y firmarla, esa recua de mercenarios de la pluma, herencia del gobierno anterior, son los primeros que se escandalizan de que alguien tenga la osadía de sostener una acusación y de inmediato en grupo salen a la defensa de supuestas honras y prestigios y en el anonimato ellos descalifican.
Confrontan a los actores políticos y cuando estos no responden conforme a lo planeado, tergiversan la declaración, descalifican al declarante o también cuando el declarante cae en el garlito se inicia la campaña del lodo.
Es lógico que como abrevan en el presupuesto, defienden todas las declaraciones oficiales y denostan a sus declarantes acostumbrando a hacerlo siempre en montón, o sea, provocan el debate para hacer defensores y acusadores, la declaración de sus entrevistados hace al que la vierte objeto de denuncia o calumnia.
Se han convertido en generadores de debates innecesarios, insignificantes en su origen pero magnificados en la calumnia y el escándalo, se aparecen como defensores de los ataques que provocan, en ese ambiente se mueven y eso es lo que les permite cobrar, han convertido esa práctica en su medio de subsistencia, es el chisme y el argüende lo que les da presencia en el medio periodístico, cuando se trata de defender a alguien, “echan montón” como si el numero de insultos y calumnias pudieran sustituir a las razones y a los argumentos y terminan defendiendo calumniando y terminan también enlodando a quien defienden, no puede ser de otra manera: el lodo siempre ensucia.
Esos son los tiempos que vivimos en Colima, el del chisme y el arguende; por una parte, provocados como basura distractora y otras veces como tema prosaico que sustituye el debate importante e interesante. Esa es otra de las herencias que padecemos.
Durante mi gobierno, hace ya más de seis años, ofrecí una disculpa pública a un diputado panista, Antonio Morales de la Peña, por lo que él consideró en ese momento un agravio a su persona, mi gobierno se disculpó; después, ese diputado local, cuando ya lo era federal y yo no era ya gobernador, me acusó de enriquecimiento y malversación de fondos ante la PGR, la investigación policiaca duró más de un año, fui absuelto de cualquier deshonestidad o acto de corrupción. Cuando era yo gobernador, le ofrecí una disculpa pública a Morales de la Peña, pero en Colima, ya pasaron esos tiempos.
El panista Morales de la Peña nunca se disculpó por la acusación falsa en mi contra, yo nunca esperé que él se disculpara, es algo que el panismo también cultivó y propició; ahora, el panismo también se mueve en ese ambiente en el que ha resultado víctima y victimario.
Esas conductas son las que se han arraigado en Colima y han adquirido fuerza y vigencia porque se han sostenido con recursos públicos y por los propios partidos políticos, por eso se mantienen vigentes esas conductas, porque se generan y se practican como parte de la política.
Así es, en Colima, en los últimos años, las calumnias, los chismes, los arguendes, los apodos, los insultos, la falta de respeto a la familia de los actores políticos, el anonimato como arma se han vuelto los temas cotidianos y son los asuntos que están en la boca de todos, porque se provocan, porque se trata de que sean el tema mediático, porque provienen de autoridades y de opositores, porque no hay ideas que se discutan o argumentos que se hagan valer, sino únicamente se busca exhibir al contrario y distraer la atención de lo verdaderamente importante.
Las visitas de los secretarios de estado son materia de escándalo (trabajo y salud), antes eran de provecho para Colima y ahora son evidencia del conflicto político. Que afecte al estado la quiebra financiera de la administración, motivo de la herencia del sexenio anterior, ya es suficiente como para agregar a la vida cotidiana el insulto y la calumnia.
Es cierto: Colima sigue siendo un estado seguro comparado con Baja California, Durango, Guerrero, Tamaulipas, Michoacán, Nuevo León, etc., es cierto que aquí en Colima el crimen organizado no dirime con mucha frecuencia sus diferencias criminales en las calles o en público, pero lo que sí es un hecho es que los pleitos y los conflictos están a cargo de la clase política, hay quienes dicen que la delincuencia dirime poco sus conflictos en las calles de Colima y que el acontecer diario es relativamente tranquilo y seguro y que si bien se descubren narcolaboratorios, decapitados, y pleitos entre pandillas, estos vienen de fuera y se da la idea de que hay poco espacio para el enfrentamiento criminal, porque ese espacio de conflicto lo llenan los actores políticos.
Que no vayan a argumentar en su defensa que los pleitos de la clase política alejan al crimen organizado. No, no es así, los pleitos políticos distraen y sirven a los propósitos de la delincuencia, pues ellos trabajan y delinquen mientras los actores políticos se pelean.
En última instancia, las confrontaciones políticas por chismes y argüendes orquestados, sólo sirven a otros intereses y no son precisamente los de la política.
En Colima no pasa nada…y todo sucede.
www.aproposito2004.blogspot.com
1 comentario:
NADA PASA EN COLIMA:
1._ YA SE ACABAO EL NARCO, YA NO HAY DECAPITADOS, EL NARCO DESAPARECIO, PLUMAS PAGADAS SIN LA MANO QUE LA ESCRIBE:
LO QUE PASA EN COLIMA
1.- Locho contra Silverio y Silverio contra Locho, LOCHO VS LOS RATEROS QUE DENUNCIO FERNANDO Y EL CHAPARRITO PADECE DE AMNESIA.
2.- LAS PLUMAS DENOSTAN Y NO DAN LA CARA, POR QUE SI DAN LA CARA EL CHAPARRITO LOS MANDA AL PANTEON.
Locho contra el gobernador y el gobernador contra Locho SU JAURIA QUE DEFENDIA AL CHAPARRITO CONTRA LOCHO.
3.- Locho contra el rector y el rector lo juzga a Loc(h)o EL SEÑOR SIMIL CONDON, DE LOS RECTORES DE DOCTORADOS PATITOS MEOR AUTOPAGADOS DEL MUNDO, VS IGUANA MACHA EL RECTOR QUE TIENE DE LAS UNIVERSIDADES PUBLCAS MAS CARAS DEL MUNDO Y CON POCOS RESULTADOS, EGRESADOS EN UN 65% CON DESEMPLEO.
4.- Locho contra la universidad, y los universitarios contra Locho.
5.- Carlos Cruz contra Locho y Locho contra Carlos Cruz.
6.- El PRI contra Locho y Locho contra el PRI.
7.- Locho contra todos y todos contra Locho.
8.- Locho contra la Figura Obscena, Locho en obscena figura, en la revista Dos8, acreditando ser un político de “mecha corta”, o sea, se enciende pronto.
LOCHO ABAJO DE LA FIGURA OBSENA Y EL OTRO EPISODIO LUCHO ARRIBA
9.- El gobernador y el rector contra el dengue y el dengue contra los colimenses.
10.- El dengue contra los colimenses y todos contra el dengue.
11.- Lo que sigue: Locho contra el dengue, el dengue contra Locho.
12.- Locho contra Locho.
13.- ¡Qué aburrimiento!
14._ COMO YA NO TE ATACAN YA HAY ABURRIMIENTO, YA COBRASTE METISTE A TU GENTE A TU VIEJA A TU PERRITO A TU PERICO CON MARIO, YA SE LEN ACABO LO DE NARCO, LA IGUANA MACHA YA SE SANTIFICO LO ROBADO, BUENO HASTA AL RUQUI LO METISTE A LA NOMINA, PARA NO VIVIR EN EL ERROR VERDAD.
15: PROXIMAMENTE LOCHO CONTRA EL ENANO Y CHAYOTEROS DE LA JAURIA VS ENANO
16._ DENGUE, PANISTAS QUE RESPETAN INVESTIDURAS O VESTIDURAS, PRI, GOBERNADOR, RECTOR GATO, DIPUTADOS LOCALES LAMBE HUEVOS VS LOCHO Y LOCHO SE DECLARA VICTIMA DE EL MUNDO CONTRA LOCHO.
17: BARBIE VS LOCHO Y DIPUTADOS ADYACENTES U AGREGADOS VS LOCHO RESULTADO= EL MUND CONTRA LOCHO BUEN DISTRACTOR DE LA REALIDAD COLIMOTA, YA NO PASA NADA.
QUE ABURRIEMIENTO QUIEN DESAFIARA AHORA A EL CHAPARRITO SIMPATICO, ENDEMONIADO, EL DEL OTRO PRI, PARA QUE COLIMA SE DESABURRA UN POCO, QUIEN DENOSTARA, DIRA MENTIRAS, SE OCULTARA EN LAS SOMBRAS PARA MOLESTAR AL CHAPARRITO SIMPATICO SERA EL POETA DEL PAJARO CAIDO, SUS ALIADOS DE LA JAURIA DE LAS LOCAS LOS CHAYOTEROS GATILLEROS SEXENALES, PLUMAS RENTADAS POR 6 AÑOS, SE ESTAN DESMORONANDO SE VAN LLENDO O SUS MALLATES LOS ESTAN SIDANDO, PERO AHI ESTAN.
Publicar un comentario