martes, 30 de marzo de 2010

El Espejo Presidencial

Es oportuno repasar las críticas de la oposición al gobierno en materia económica y de empleo veamos: “Se observa un crecimiento declinante, que de continuar con la tendencia enfrentará una etapa marcadamente recesiva en los años más difíciles para México, como lo son los años de la sucesión presidencial… En el corto y mediano plazos se dejarán sentir sobre el país un esfuerzo considerable de ajuste con un costo social enorme… Por su parte, el gobierno se ha convertido en asesor y hasta abogado de los grandes consorcios y ha abandonado a su suerte a pequeños empresarios, que no tienen derecho de picaporte en sus cúpulas y en materia fiscal no cede un ápice en las enormes cargas y obligaciones que enfrentan”.

Efectivamente, cuando lleguemos a la sucesión presidencial, tendremos un país en evolución política y en recesión económica, como también es cierto que el gobierno ha protegido a una cúpula empresarial y monopólica a la que cobra una miseria de impuestos y cuando el gobierno decide entablar juicio para cobrarlos es derrotado jurídicamente.

“El próximo año, si bien nos va, el crecimiento será similar o tal vez cercano al 3 por ciento, y recordamos que el Ejecutivo federal ofreció al pueblo de México en el Plan Nacional de Desarrollo y en su toma de posesión, tasas de crecimiento sano y sostenido promedio de 6 por ciento en el último tercio de su sexenio. Lo primero que salta a la vista al evaluar los resultados de la política económica, es que esto ya no se cumplirá. Hace un año, en el Informe presidencial, con enorme triunfalismo se nos (…) dijo que ese crecimiento era sano y sostenido. Nosotros sostuvimos que no era así… Aunque los criterios de política económica, como ya lo indiqué, señalen una meta de crecimiento de 4 por ciento, creceremos sólo 2.5 o 2.6 por ciento, tasa similar tal vez al de crecimiento de la población, pero inferior al número de mexicanos que se incorporan anualmente a la fuerza productiva en busca de trabajo, inferior a lo previsto también e inferior a lo logrado en los tres años anteriores”.

Efectivamente, tenemos en los últimos años un decremento del producto interno bruto y el año pasado la economía tuvo un decremento económico del 7% y así, los compromisos del gobierno en materia económica van en sentido inverso a las promesas.

Este gobierno ha logrado el peor crecimiento económico en los últimos 40 años, pues ni la crisis del 95 fue tan severa.

“Por supuesto que, como es tradición, en los informes presidenciales de todos los tiempos, lo bueno siempre se debe a las medidas tomadas en lo interno; lo malo siempre se debe a la situación internacional… Por decirlo en palabras que el pueblo entiende, este crecimiento sin condiciones de infraestructura, capacitación, planta productiva adecuada, se asemeja a una... Esta economía que se atora, lo hace porque, en términos coloquiales, repito, se ha puesto la carreta por delante de las carreteras. En México, se dice, se enfrenta una desaceleración económica. En lo general es cierto, pero en el caso particular de varios sectores se vive una franca y abierta recesión. En la industria manufacturera, por ejemplo, si se descuentan algunos rubros privilegiados (…) con sus respectivos oligopolios de Vitro, Cemex y las multinacionales automotrices, el crecimiento es prácticamente nulo en todo el sector… Si no enfrentamos el enorme rezago en infraestructura, educación y capacitación laboral, desarrollo regional equilibrado y asesoría y financiamiento para la reconversión industrial, la pasaremos, la mayoría, muy mal”.

Efectivamente, el gobierno ha echado la culpa de la crisis económica a factores externos, diciendo que ésta viene de fuera y lo que los expertos mexicanos creyeron que era un catarrito, resultó, por su equívoco, una pulmonía que desquició la economía y canceló el crecimiento económico y el empleo.

Enfrentamos la inflación más alta de los últimos 14 años, a consecuencia de los aumentos de gasolina, electricidad y gas domestico, llegando la inflación al 5.06%.

“(En otros sectores) hay cierre de empresas, baja de producción y en todos los rubros de la industria (…) se refleja este año una reducción de la planta laboral; esto es, más despidos y más costo social… Hoy se nos dice que el desempleo en México es de 2.9 por ciento, y sigue siendo la cifra ridícula e inverosímil. Cuando en economías más desarrolladas (…) las tasas de desempleo alcanzan 7 por ciento, y, para no ir más lejos, cuando el propio (gobierno) en sus publicaciones señala un desempleo abierto de 14 por ciento, la tasa de 2.9 por ciento es, repito, ridícula. ¿Por qué? Por qué no considera el desempleo en el sector rural; porque sólo se limita a muestreos en las principales zonas urbanas del país; porque considera como trabajador a quien trabaja sin remuneración; considera como empleado a quien trabaja a la semana por lo menos una hora; porque considera como empleado a quien tiene la certeza o la creencia de conseguir empleo en un mes. Aparte, esta cifra de 2.9 por ciento no considera el subempleo… Al iniciar la actual administración uno de cada ocho trabajadores estaba en el sector informal; tres años después uno de cada cuatro está en el sector informal. Otras cifras, como ésta del desempleo, se manipulan al gusto de la autoridad y producen no sólo desinformación en la opinión pública, de suyo grave, sino incertidumbre económica”.

Efectivamente, las tasas de desempleo son las más altas en la historia, así lo ha reconocido el INEGI. Hay cerca de 3 millones de desempleados y en lo que va del gobierno calderonista, la generación de empleo ha sido negativa y al presidente ya se le denomina popularmente como el presidente del desempleo, no obstante que prometió ser el presidente del empleo, en el único tipo de negocios donde el empleo se ha incrementado es en el de los servicios funerarios.

“Los ingresos fiscales han crecido de manera superior a la prevista, (pero) ha sido más por los esfuerzos extraordinarios de los contribuyentes que a verdaderos esfuerzos ahorrativos del gobierno, gobierno rico a costa de un pueblo que sufre… Este sacrificio fiscal se expresa no en los términos en que lo entiende la Secretaría de Hacienda, sacrificio fiscal igual a menor recaudación, sino en los términos literales que son los que entiende el contribuyente, sacrificio fiscal donde se sacrifica literalmente al contribuyente… ¡más lo que se acumule (…) con la nueva Ley de Ingresos!”.

Efectivamente, los recursos fiscales del gobierno han crecido año con año y se han dilapidado irresponsablemente en gasto corriente, sueldos elevados, crecimiento de la burocracia y es cierto: el único que ahorra y se sacrifica es el pueblo y el gobierno es rico porque en fideicomisos y en bolsas secretas almacena los dineros del subejercicio presupuestal.

Por cierto, para mayor referencia, el feroz crítico,que hizo las declaraciones entrecomilladas se llama Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, y todo lo anterior lo dijo desde la tribuna de la Cámara de Diputados, como integrante de la 55 Legislatura (1991-1994), el 5 de noviembre de 1992. Y 18 años después la crítica, la hace frente al espejo de lo que él llama mi gobierno. (La Jornada 11/marzo/2010)

A Propósito…

LO QUE PASA EN COLIMA

1.- Locho contra Silverio y Silverio contra Locho.

2.- Locho contra el Gobernador y el gobernador contra Locho.

3.- Locho contra el Rector y el Rector lo juzga a Loc(h)o.

4.- Locho contra la Universidad, y los universitarios contra Locho.

5.- Carlos Cruz contra Locho y Locho contra Carlos Cruz

6.- El PRI contra Locho y Locho contra el PRI.

7.-Locho contra todos y todos contra Locho.

8.- Locho contra la figura Obscena, Locho en obscena figura, en la revista dos8, acreditando ser un político de “mecha corta”, o sea, se enciende pronto.

9.- El gobernador y el Rector contra el dengue y el dengue contra los colimenses.

10.- El dengue contra los colimenses y todos contra el dengue.

11.- Lo que sigue: Locho contra el dengue, el dengue contra Locho.

12.- Locho contra Locho.

13.- ¡Que aburrimiento!

Nos vemos mañana

www.aproposito2004.blogspot.com

1 comentario:

orale bato dijo...

NO TE ABURRAS CHAPARRITO SIMPATICO U ENDEMONIADO COMO TE DICE EL POETA DEL PAJARO CAIDO O MUERTO
PUES DE VES EN CUANDO EN COLIMA SUCEDE ALGO YA VAN 9 NARCOLABORATORIOS Y NINGUN DETENIDO Y AMENZAN BROTAR MAS, ¿¿¿ DE QUIEN SERAN ESOS NARCOLABORATORIOS SERAN DE LOS QUE PREDEJISTE PERO AHORA TE TIENE AGARADO DE LOS TANAT... Y NO PUEDES HABLAR POR QUE YA METIERON CHAMBEAR A TU FLOTA O TU MAFIA.
TENEMOS A NICO CORRIDO POR DECLARAR SUELDOS, TENEMOS MAS ASESINATOS DE NARCO PERO QUE FLOJERA VERDAD YA NO CALIENTAN A MI CHAPARRITO, QUISERAS QUE TE LA MENTARA MARIO ANGUIANO PARA DECIRLE CUANTAS SON 4 VERDAD Y SILVERIO YA SE LE OLVIDO LO DEL AVIONCITO.... PUES SI EN COLIMA NADA SUCEDE HASTA YA QUIERN VENDER LOS AVIONCITOS POR FALTA DE MANTENIMIENTO NO SEA EL DIABLO...
ESE BOLETO DE LOCHO ES EL GANADOR, SI POR QUE LOCHO ESTA COMO CHIVO EN CRISTALERIA ESPERANDO TU ENCANTO DE ATAQUE PARA PROYECTARSE A TODO EL QUE ATACAS LO HACES FAMOSO, NO NECESARIAMENTE SE CAE DE MADURO, MEJOR TE ME DESAPERESCO NO SEA QUE ME LA CUMPLAS...
DE REPENTE EN COLIMA SI PASA ALGO LOCHO ESPERA QUE LO ATAQUES NO COMO ENLA FIGURA OBSENA PECHO ATIERA SI NO ESPERA TU MARTIRIZACION MIRA AMARTITA SOSA NACIDA EN MEDIO SIGLO PERO REJUVENECIDA CON EL PHOTOSHOP MILAGROSO DE QUINCE AÑOS LA DEJARON
EN FIN COSAS QUE TE ABURREN, PERO QUE TAL LADEFENSA DE RIGOLETO QUE NO GANA 120 MIL PESOS QUE DIJO EL DIPUTADO LOCAL EL MELITON, RIGOLENTO DIJO QUE GANA 130 MIL PESOS LE PRECISO LOS 10,000 PESOS RIGO FUE MUY CORRECTO EN LA PRESICION, YA NO PASA NADA.

QUE ABURRIEMIENTO QUIEN DESAFIARA AHORA A EL CHAPARRITO SIMPATICO, ENDEMONIADO, EL DEL OTRO PRI, PARA QUE COLIMA SE DESABURRA UN POCO, QUIEN DENOSTARA, DIRA MENTIRAS, SE OCULTARA EN LAS SOMBRAS PARA MOLESTAR AL CHAPARRITO SIMPATICO SERA EL POETA DEL PAJARO CAIDO, SUS ALIADOS DE LA JAURIA DE LAS LOCAS LOS CHAYOTEROS GATILLEROS SEXENALES, PLUMAS RENTADAS POR 6 AÑOS, SE ESTAN DESMORONANDO SE VAN LLENDO O SUS MALLATES LOS ESTAN SIDANDO, PERO AHI ESTAN.