martes, 26 de junio de 2007

Reforma Fiscal, Más de lo Mismo

La llamada reforma fiscal no es tal, pues apenas es una miscelánea adelantada del presupuesto del 2008 y es lógico que así sea, pues el presidente Calderón sabe muy bien que esta miscelánea le puede incrementa la recaudación que le permita, en término de pesos, tener más recursos para ganar la elección del 2009, creo que va a tener más recursos pero no le van a ayudar a ganar la elección federal porque asalariados y empresarios están inconformes, porque esta iniciativa fundamentalmente se orienta a los causantes cautivos.

Calderón sabe bien que no puede presentar una reforma fiscal integral o de fondo y fracasar en el intento de aprobarla en el congreso, porque no tiene mayoría en ninguna de las cámaras y no hay ambiente propicio para alcanzar consensos entre la oposición y el gobierno, pues el gobierno está inmerso en su lucha contra el narcotráfico, donde no ha presentado resultados favorables en los siete meses de la actual administración, sino, por el contrario, ha seguido una estrategia más mediática que efectiva y equivocadamente ha expuesto al ejército mexicano a realizar tareas policíacas, que en algunos lugares ha recibido críticas a su actuación.

Además, este año restan 13 procesos electorales: Zacatecas, Chihuahua, Durango, Chiapas, Aguascalientes, Oaxaca, Veracruz, Sinaloa, Puebla, Tamaulipas, Baja California y Michoacán, lo cual dificulta la negociación con las fuerzas políticas representadas por los partidos contendientes que no están dispuestos asumir el costo político que representa nuevos o más impuestos.

La propuesta fiscal de Calderón incluye un impuesto a la informalidad de un 2% sobre todos los depósitos bancarios que se hagan en efectivo superiores a 20 mil pesos y consta de los siguientes pasos: cuando se haga un depósito superior a 20 mil pesos en efectivo en un banco, éste retiene el impuesto sobre el monto que supere los 20 mil pesos, la institución financiera entrega al depositante su comprobante fiscal, el banco tiene la obligación de llevar el registro de los depósitos que reciba en efectivo, el banco entregará los recursos retenido a las autoridades fiscales, el contribuyente puede acreditar el impuesto retenido si demuestra que hace el pago anual de sus impuestos. Para que el fisco le regrese el impuesto retenido, deberá presentar su declaración anual y si el saldo a favor en la devolución de impuesto fuera mayor a los 10 mil pesos, el contribuyente deberá tener su firma electrónica avanzada, para que proceda.

El propósito es combatir la informalidad y sólo se cobrará a quienes no presenten su declaración de impuestos; o sea, que los informales, que antes usaban los bancos para guardar su dinero, ya no los van a usar, para evitar el impuesto y la fiscalización, tendrán su efectivo en casa, provocando el aumento de los negocios en efectivo y el riesgo del incremento en la inseguridad, renaciendo la cultura del colchón como caja de seguridad.

Se incluye, también, el impuesto especial a las pinturas en aerosol, conocido popularmente como impuesto al grafitti, que busca desalentar el uso de aerosoles para pintar bienes inmuebles públicos y privados, pero que afectará a los talleres pequeños que los usan masivamente y que consumen el 90% de las pinturas en aerosol, pues sólo el 10% se usa para el grafitti; o sea, se afectará a los microempresarios.

Se propone, también, un nuevo gravamen empresarial de tasa única (CETU) que propiciará doble contabilidad, al hacer el cálculo del CETU y del impuesto sobre la renta que golpeará los ingresos de las empresas y desincentivará la inversión y la creación de empleos, se cancelará la posibilidad de deducir el pago de salarios y se eliminará el crédito al salario, lo que implica un aumento a la carga fiscal de los asalariados, pues desaparece el subsidio acreditable que dan las empresas a sus trabajadores y se integra en el cálculo del impuesto.

En un ejemplo, se puede decir que un trabajador que actualmente gana 10 mil pesos, pagaría adicionalmente 3.1% de ISR bajo el nuevo método de cálculo y si su remuneración fuera por honorarios, sería superior en un 28%, afectándose primordialmente a quienes reciben ingresos por honorarios, arrendamiento o actividad empresarial.

Se prevé, además, que las entidades federativas apliquen un impuesto a las ventas finales de gasolina, diesel, tabacos labrados y cerveza, lo que quiere decir que estos productos tendrán un impuesto doble: el local y el federal. Se prevé que esta tasa pudiera ser del 3%.

El argumento del gobierno federal es que este impuesto beneficiará a estados y municipios y no a las arcas federales, pero a fin de cuentas, afectará a los ciudadanos.

Esta propuesta fiscal no aborda el importante tema de qué se va a hacer con el monto recaudado; o sea, el gasto, ni tampoco habla de qué tamaño será el esfuerzo del gobierno federal para ahorrar en gasto burocrático. Se precisa, eso sí, el esfuerzo de las empresas y los asalariados, pero no el del gobierno, que no aborda el destino de la recaudación.

El Presidente Calderón prometió en campaña que durante su gobierno se quitaría el impuesto a la tenencia vehicular. En su propuesta fiscal, propone que este impuesto desaparezca hasta el 2014. O sea, dos años después de que FCH ya no sea presidente. Esa es desvergüenza, no cabe duda.

A Propósito

1.- Hace unos días, el presidente Calderón anunció que debido al grave problema de obesidad que afecta a los mexicanos y que genera innumerables enfermedades, y que a la larga son muy costosas al estado mexicano, se emprenderá un amplio programa para prevenir y reducir la obesidad. Y es cierto que el presidente Calderón va a cumplir con este programa: ya es un hecho el aumento a la leche, a la carne y al huevo y también a las gasolinas, así los mexicanos no se podrán quejar de que el gobierno panista cumple sus promesas.

2.- Jesús Orozco Alfaro se ha quedado callado y no ha dicho nada de los dos millones de pesos que presuntamente le entregó Carlos Ahumada para su campaña a gobernador del PRD en el 2003. El silencio de Jesús Orozco sólo se justifica si no metió el dinero a la campaña y si no se lo dio al PRD de Colima, pues si lo recibió, como se dice, y no lo gastó en cosas electorales, hace bien en quedarse callado, y no darle cuentas a nadie de lo que presuntamente le regalaron.

A lo mejor, Carlos Ahumada los aportó como socio de Jesús Orozco en Kentucky Fried Chicken y de ser así, no tiene por qué darle cuentas a nadie de quiénes son sus socios. Así que ya sabe: si declara es que se fueron para el PRD y si no declara, entonces es un asunto particular.

3.- Los perredistas que gobiernan el D.F. se han declarado incompetentes para ofrecer a los habientes de la capital seguridad pública y han optado por recomendar a sus gobernados que sigan al pie de la letra las 38 indicaciones que se les ocurrieron para que cada quien se cuide solo, entre ellas las siguientes: No dormitar en el transporte público (metro, camión, microbús, etc.), usar los vagones centrales del metro, viajar cerca de las puertas en microbús, anotar los datos de a quién se le entrega el automóvil para lavarlo o arreglarlo mecánicamente, no contar dinero en público, no aceptar aventones, no dar por teléfono información de horarios de actividades de la familia, al abordar un taxi verificar que el chofer tenga tarjetón, ser precavido con personas conocidas recientemente, al llegar a casa antes de bajar del automóvil tenga las llaves a la mano de la entrada, al abrir o cerrar su negocio hágalo siempre acompañado, no portar joyas ostentosas, etc. etc.

Con estas recomendaciones el PRD acredita su incompetencia y nos informa que a las personas las roban por distraídos o por tontos.

4.- Se ha comentado mucho que Colima destaca a nivel nacional por el crecimiento de la inversión extranjera al haberlo hecho de un año a otro en más de un 400% y que esto nos posiciona de manera relevante. Hay quienes han criticado que esto se festeje y hasta han afirmado que carece de fundamento que Colima se destaque por el monto de su inversión extrajera.

Quienes han hecho esta crítica están equivocados y creo que obedece más que a la mala fe, a la confusión en la información, del reconocimiento que le hacen a Colima a nivel nacional y que no es en el monto de la inversión extranjera, sino en su crecimiento de un año a otro.

O sea, Colima no recibió más inversión extranjera que el Estado de México, D.F., Nuevo León, Jalisco, Coahuila, Chihuahua, Quinta Roo, etc. etc., sino que obtuvo un crecimiento porcentual mayor que esos estados. Más claro, y poniendo un ejemplo, si Nuevo León recibió en el 2005 mil millones de dólares de inversión extrajera y en el 2006 recibió mil quinientos millones de dólares, incrementó de un año a otro en un 50% la inversión extranjera y si Colima en el 2005 recibió 15 millones de dólares y en el 2006 recibió 80 millones de dólares, incrementó porcentualmente la inversión extranjera en más del 400%, superando a Nuevo León en cuanto al crecimiento porcentual en un 350%, pero no así en el monto, pues Nuevo León, en este ejemplo, recibió 500 millones más que el año anterior y Colima 65.

Lo que se premia y reconoce es el crecimiento porcentual, no el incremento en millones de dólares. El reconocimiento es correcto, la crítica es errónea.

Pero además, el crecimiento se acredita con la inversión que realizó la empresa USG, para fabricar tablarroca, cuya planta fue recién inaugurada y en la que se ha reconocido públicamente que en 2006 y 2007, invirtieron 80 millones de dólares, que corresponden precisamente al crecimiento de la inversión extranjera.

Por cierto esta empresa USG, ha cumplido su palabra empeñada al continuar su programa de inversiones y de crecimiento y al pasar de la extracción de materia prima a la elaboración de productos con valor agregado.

En el año 2001, esta empresa dio inicio a sus inversiones en el municipio de Ixtlahuacán, con una mina para extraer mineral de yeso y en el año 2002, acudimos con el presidente Fox al puerto de Manzanillo para poner en marcha su terminal de exportación a Estados Unidos de dicho mineral y cuando el presidente Fox preguntó, al momento de encender la maquinaria transportadora de mineral, cuántos empleos generaba la empresa recién inaugurada, Víctor del Rosal dijo que 17, a lo que yo respondí que hacía falta se hiciera la inversión para producir la tablarroca y los empresarios contestaron que esa era otra etapa que habrían de cumplir, y qué bueno que cumplieron, pues siguieron generando empleo y sobre todo, incrementaron la inversión extranjera que ahora festejamos, y que algunos no creen.

5.- Preocupante la nota del Ecos de la Costa publicada a 8 columnas, el pasado sábado 23 de junio: “Crece la Drogadicción: Centro de Integración Juvenil”, según lo da a conocer la directora María del Carmen Gutiérrez Ayala, que ratifica lo que días antes informó el señor procurador del Estado sobre el incremento de la drogadicción juvenil. La directora del CIJ declara que el problema sigue siendo mayor que las acciones que se vienen realizando para combatirlo.

6.- Asistí ayer al polideportivo de Villa de Alvarez a presenciar el partido de Volibol entre los equipos de Brasil y Cuba, correspondiente a la Sexta Copa Panamericana, espectáculo deportivo de gran calidad y de excelente organización, con un público alegre y muy participativo y como decían también algunos, orgullosos de que estos eventos se celebren en Colima.

Y pensar que cuando fui Rector de la Universidad y construí los polideportivos hubo quienes los consideraron un error.

En materia de obra pública, el tiempo es el mejor juez.

7.- Una doble felicitación para la ciudad de Colima y sus habitantes, que en los últimos días ha recibido amplios reconocimientos y calificaciones. El Foreing Direct Investment (FDI), revista inglesa que edita el grupo Financial Times, calificó a la ciudad de Colima como la sexta ciudad del futuro dentro de las ciudades pequeñas con mayor potencial y futuro desarrollo de Norteamérica; o sea, que a futuro, si todo continúa bien, Colima podrá recibir inversiones importantes, aunque no se precise el tiempo en que esto será posible, es bueno saber que podemos llegar a ser una ciudad capital con más desarrollo, esperando que éste sea sustentable, aunque el reconocimiento que se hace de Colima es que a futuro puede ser una ciudad industrial y esto hay que festejarlo de momento, porque si se llega a dar en el futuro que Colima sea una ciudad industrial, poco habrá que festejar, así que ahorita, sí hay razón para que estemos contentos.

El domingo por la mañana, potencialmente, teníamos en nuestra selección nacional a un campeón de la Copa Oro, festejamos el primer tiempo del partido nuestro gran potencial futbolístico, cuando nos alcanzó el futuro en el segundo tiempo, perdimos, pero fuimos subcampeones. Aquí también competimos con Estados Unidos, si hubiéramos podido ser, habríamos sido, pero como no pudimos no fuimos.

De ese tamaño fue la frustración en el futbol, por eso es mejor que nos califiquen por lo que podemos ser y no por lo que a la hora de la hora somos.

Así: festejemos todos una ciudad del futuro que podemos llegar a ser y si no somos a futuro, ya lo festejado, nadie nos lo quitará.

Esa misma revista nos otorgó, también, el primer lugar dentro de las pequeñas ciudades en función de las mejores condiciones de costos para las necesidades industriales y de negocios; o sea, efectividad de costos y se evalúan las necesidades que tiene la industria y el costo de rentas y ventas de oficinas, de instalaciones industriales, de bodegas, las tarifas de electricidad, agua y gas para uso industrial y de negocios, así como el costo de diesel y combustible sin plomo. Se valoran también los salarios de secretarias, gerentes, trabajadores manuales y directivos de empresas. O sea, festejemos que para las industrias y los negocios, nuestros costos y salarios son bajos.

Lo que la revista inglesa hace en el fondo, no es ofertarnos ante los inversionistas, sino advertirnos a los colimenses que nuestra calidad de vida reconocida y aceptada por los colimenses, debe ser preservada por todos nosotros si queremos que Colima siga siendo una ciudad con calidad de vida a satisfacción de quienes la habitan y éste ha sido un esfuerzo colectivo, de sus autoridades en sus tres niveles de gobierno y de la sociedad en su conjunto, y no un esfuerzo transitorio, ocasional o fortuito, sino que obedece a una manera de ser, permanente y en superación y que también se debe, a que las personas que han llegado de fuera se han asimilado al ritmo de los colimenses y no al contrario.

Por eso, debemos ponderar muy bien los dos reconocimientos que hace la revista inglesa y el reconocimiento que hace el periódico Reforma a la calidad de vida que tiene la ciudad de Colima, los dos reconocimientos coinciden: Colima es una buena ciudad para vivir, pero el mensaje es diferente: uno es de lo que tenemos y el otro es de lo que podemos llegar a perder.

aproposito2004.blogspot.com

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