viernes, 29 de junio de 2007

CEIDAS y Ecos de la Costa, Unidos para Mentir

EL pasado martes 26 de junio, el periódico Excélsior publicó una página titulada: “Colima: Regresiones Sociales”, que se publica bajo la responsabilidad del Ceidas, Centro de Estudios de Investigación y Desarrollo Social, en la que refiere que entre el 2001 y 2005, Colima ha retrocedido en pobreza y marginación educación y salud.
De inmediato, el Ecos de la Costa en sus columnas periodísticas y en primera plana y a ocho columnas, como es su costumbre, arremete en contra mía, para desviar la atención, atacarme y, lo que es peor, dar por hecho y cierto el estudio del Ceidas, que ataca al gobierno del estado y descalifica a Colima.
Esos periodistas, que últimamente les ha dado por atacar al gobierno del estado, molestos por la reunión que se dio en la ciudad de México hace días, así como por la incorporación del licenciado Michel Camarena al gabinete, están en franca rebeldía, en lo que Diario de Colima ha llamado la “rebelión de la servidumbre”, y en el caso del estudio publicado, de inmediato se apresuraron a señalar “al reiterado culpable del pueblo”, o sea, yo, y se atrevieron a publicar en unas de sus columnas que la información de Excélsior era obra mía; o sea, que según ellos, controlo al periódico Excélsior y a las estaciones de radio del grupo Imagen.
El Ecos de la Costa se equivoca al acusarme del supuesto retroceso en los indicadores, pues el Ceidas, aunque falla en los datos y lo que publica es falso, lo que hace es una comparación de cómo estaba el estado en el año 2001 y cómo estaba a finales de 2005; o sea, es un estudio comparativo de los últimos cinco años, así de claro, pero reitero, su información es errónea y carece de sustento y las fuentes por ellos citadas reportan, en realidad, datos muy diferentes a los publicados.
El Ecos de la Costa valida una información falsa y con ello ataca a los gobiernos priistas, incluido el actual; o sea, con tal de atacarme a mí, golpea también a la actual administración gubernamental y es lógico, pues los tiempos electorales se acercan y ya están adelantando lo que siempre han hecho: apoyar a los panistas.
El estudio publicado se contradice y se desmiente y asimismo, carece de veracidad y no tiene lógica ni congruencia en sus suposiciones y proyecciones y además, los datos que aparecen en las fuentes consultadas por ellos no corresponden con los datos que publican.
El día de ayer solicitamos información al Ceidas, para conocer la metodología que usaron y las fuentes que consultaron en dicho estudio. Se obtuvo como respuesta que las fuentes fueron: el XII Censo General de Población y Vivienda 2000 y el II Conteo de Población y Vivienda 2005 del Inegi, el informe de La Calidad de la Educación Básica en México 2006 del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (Inee), así como el índice de los derechos de los Niños 2004 de la Unicef. En cuanto a la metodología, se utilizó “Selección de Indicadores y Cruce”.
Para contar con mayor información, consultamos: el 5° Informe de Labores de la SEP 2005; datos oficiales de la Secretaría de Educación del Estado de Colima; el XII Censo General de la Población y Vivienda 2000, Tabulador Básico, Colima (Inegi); y el II Conteo de Población y Vivienda 2005 (Inegi); Anuario Estadístico, Colima 2006 (Inegi); SEP-Inee, Sistema de Indicadores Educativos de los Estados Unidos Mexicanos; así como el informe de La Calidad de la Educación Básica en México 2006 del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (Inee), lo cual nos permite hacer las siguientes consideraciones:
1. El documento señala, con respecto a educación, lo siguiente:“En la entidad, 34 mil de los 100 mil menores en edad escolar no asiste a la escuela; esto es, uno de cada tres niños de seis a 14 años no acude a la escuela (a nivel nacional, esta relación es uno de cada 20)”.En 2000 la población de seis a 14 años en Colima era de 103 mil 099 (Inegi, XII Censo, p. 134), de éstos no acudieron a la escuela ocho mil 184 niños, que representa el 7.93% (Inegi, XII Censo, p. 138).En 2005 la población de seis a 14 años era de 99 mil 753 (Inegi, Anuario 2006, p. 179), de los cuales no acudieron a la escuela cuatro mil 759 niños, que representa el 4.77% (Inegi, II Conteo, p 6).Como puede observarse, la cifra de 34 mil menores de seis a 14 años no corresponde con los datos de estas fuentes, que son las mismas que dice el Ceidas que consultó.“Adicionalmente, uno de cada cinco niños de 12 a 14 años que asiste a la escuela lo hace con rezago”.
Efectivamente, como lo señala el artículo, en Colima, como en todo el país, niños de 12 a 14 años asisten a grados escolares que de acuerdo a la normatividad no les corresponde.
Lo importante es que éstos han sido atendidos. Como ejemplo, un niño de ocho años que se inscribe a primer grado de primaria cuando debía de hacerlo de seis años. Muchos de estos niños son parte de familias procedentes de Guerrero, Oaxaca y Michoacán, cuyos padres vienen a realizar trabajos de corte y recolección de caña, hortalizas y limón.“El promedio de escolaridad en Colima es de 8.4 años, ligeramente por arriba del promedio nacional de 8.1 años”.El grado promedio de escolaridad a partir de 2001 y hasta 2005 fue de: 7.81, 7.92, 8.04, 8.17, 8.27 y 8.29 respectivamente (5° Informe de Labores de la SEP 2005).En cinco años, el grado de escolaridad en Colima se incrementó en 0.48, al pasar de 7.81 a 8.29. En esta fuente no aparece el 8.4 que menciona el artículo.“En 2005 el 21.5% de la población mayor de 15 años tenía estudios de primaria incompletos y 43% estudios de educación básica incompleta”.
En Colima había 57 mil 95 personas mayores de 15 años sin concluir su educación primaria en 2005, que representaban el 14.9% de la población total del estado (Inegi, II Conteo 2005, p. 7), el cual no corresponde al 21.5% señalado.Con respecto a la población de 15 años o más con estudios de educación básica incompleta, en 2005 fue de 139 mil 577 (Inegi, II Conteo 2005, p. 7), de un total de 386 mil 79 personas (Inegi, II Conteo 2005, p. 2), lo que representa el 36.15% que difiera con el 43% señalado.“El 20.5% de los estudiantes de primero de primaria presenta algún grado de desnutrición”.La Secretaría de Educación, en coordinación con la Secretaría de Salud, el DIF estatal y el Siplade, llevan a cabo un programa de peso y talla a todos los niños de primaria del estado, información que está analizando un grupo de investigadores de la Universidad de Colima para determinar no sólo el grado de desnutrición, sino también el sobrepeso y las condiciones de normalidad.
Mucho se ha publicado en Colima en los últimos días que la obesidad es un problema en aumento entre los menores en edad escolar.
La realidad contradice al Ceidas.“El estado ocupa el sitio 29 en cuanto a la probabilidad de que un alumno inscrito a primero de primaria en edad normativa se inscriba a sexto grado de cinco ciclos después”.
Entonces por qué se llenan los bachilleratos que tiene la Universidad de Colima en los 10 municipios y las demás escuelas de ese nivel, y la respuesta es: porque se rebasa la expectativa y el cupo en las carreras universitarias, si el Ceidas dice que muchos niños que se inscriben a primer año ni siquiera van a llegar al sexto grado y vemos que el nivel medio superior y superior se satura.
“La entidad tiene la tercera tasa más alta de inasistencia en niños de seis años, sólo por debajo de Coahuila y Guerrero, ya que la tasa nacional es de 4.6 y la estatal de 5.7”.La tasa de inasistencia, considerando el registro diario de asistencia, no existe como indicador nacional, puesto que las Secretarías de Educación Estatales no la reportan a la SEP. Suponiendo que la inasistencia se refiera a la inscripción, ésta se basaría en la Tasa de escolarización por edad específica, la cual considera la Tasa de asistencia en donde Colima registra 97.8% en ciclo escolar 2004-2005. Cabe aclarar que esta Tasa se integra con proyecciones de Conapo 2002 y estimaciones de la SEP 2000-2050, en EP-Inee, Sistema de Indicadores Educativos de los Estados Unidos Mexicanos, pp. 117-120.
“Colima tiene junto con Yucatán el séptimo índice más alto de deserción total en secundaria”.De acuerdo con el 5° Informe de Labores de la SEP 2005, en el indicador de deserción escolar en el nivel de secundaria, Colima ocupa el décimo lugar con 5.7% en el ciclo escolar 2005-2006.
“Ocupa la posición 31 en cuanto a la eficiencia terminal en educación primaria; en el país la eficiencia terminal es de 91.8, aquí este indicador se sitúa en 85.1”.En los últimos cinco años, la eficiencia terminal en educación primaria registrada en el estado de Colima, ha sido de: 84.7%, 86%, 86.80%, 88.50% y 87.60% respectivamente (5° Informe de Labores de la SEP 2005, pp. 101 y 104). Como puede apreciarse ninguno de estos datos corresponde con el porcentaje de 85.1% que presenta el reporte. Con todo lo que diga el Ceidas, Colima no está por debajo de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Tlaxcala, Michoacán y otros estados más, en eficiencia terminal.
De acuerdo con el exdirector general de Evaluación de la SEP, Ing. Víctor Manuel Velásquez Castañeda, de 1997 a 2002, Colima obtuvo el primer lugar nacional en tendencia de mejoría educativa en el factor de Aprovechamiento Escolar del Programa de Carrera Magisterial.
De acuerdo con los resultados de este mismo programa, en los últimos cinco años los maestros de preescolar, primaria y secundaria han obtenido los más altos puntajes en el factor Preparación Profesional.La evaluaciones realizadas por el Inee y la Dirección General de Evaluación de Políticas de la SEP ubican a los alumnos del estado de Colima por arriba de la media nacional en materia de aprovechamiento escolar, y en el caso particular del nivel de secundaria en los primeros lugares.
El estudio Pisa realizado por la Ocde en 2003 sitúa a los estudiantes de Colima en el primer lugar a nivel nacional, con resultados similares a los obtenidos por los alumnos de países desarrollados.¿Cómo es posible que tengamos una de las mejores universidades del país, como lo es la de Colima, y la primaria y la secundaria sea deficiente?
El estudio del Ceidas está equivocado sus propias fuentes consultadas lo desmienten y la realidad también y si el Ecos de la Costa lo avala, peor para el Ceidas.
Sería interesante saber qué opinan los maestros acerca de cómo está siendo calificado su trabajo docente. Si Colima tiene tantos indicadores de calidad en materia educativa, ¿cómo puede ser posible que el trabajo de los maestros sea tan cuestionado?
El estudio del Ceidas afirma: “Colima es la entidad más urbana del país ya que el 87% vive en áreas de ciudad” o sea, es ilógico que la población estatal urbana, que es la gran mayoría y que tiene los accesos a los servicios en materia de salud y educación, esté rezagada, el componente urbano lo desmiente.
El Ceidas afirma: “La entidad presenta un grado de marginación bajo, sin embargo 92 de 269 comunidades, una de cada tres presentan un grado muy alto o alto de marginación”.
En qué quedamos, pues, primero dicen que Colima presenta un grado bajo de marginación y luego que no y publican un mapa donde aparecen los municipios de Colima, Cuauhtémoc, Villa de Alvarez y Manzanillo, donde vive el 70% de la población y afirman que estos municipios son de muy bajo grado de marginación y publican también que los municipios de Armería, Coquimatlán, Tecomán y Comala, donde vive el 24% de la población, presentan un grado bajo de marginación. O sea, en esos ocho municipios vive el 94% de la población de Colima y según el Ceidas son de muy bajo y bajo grado de marginación y para ellos, sólo Ixtlahuacán y Minatitlán son de media marginación, donde vive el 6% de la población. Sin embargo, dicen que una de cada tres poblaciones son de alta y muy alta marginación y se les olvida decir que Colima tiene el segundo lugar nacional con el 99% de electrificación y el segundo lugar nacional de agua potable con el 98% y el 96% de drenaje ¿A qué marginación se refieren?
El mismo Ceidas se contesta y contradice: “Ninguno de sus municipios presenta alta o muy alta marginación”. En qué quedamos, pues.
El Ceidas dice: El 17.6% de la población se encuentra en pobreza alimentaria, es decir que más de cien mil personas no pueden cubrir sus necesidades básicas de alimentación”. O sea según ellos más de cien mil personas no tienen ni para comer y han de suponer que las ciudades de Colima están llenos de pordioseros y que en los municipios, supuestamente, existe una gran inconformidad social, porque la gente tiene hambre y se matan por un mendrugo de pan.El Ceidas dice:
“Todos los municipios tienen ingresos anuales por debajo del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita promedio nacional”. Se contradicen, si reconocen que no hay municipios de baja marginación, por qué afirma que tienen bajos ingresos.El Ceidas dice: “El 53% de la población de 14 a 17 años, no asiste a la escuela”. Suponen que las calles están llenas de jóvenes vagos y no se explica por qué se abren nuevas secundarias, sólo durante mi gobierno se abrieron dos en Villa de Alvarez, dos en Manzanillo, dos en Tecomán y dos en Colima y muchas telesecundarias.
El Ceidas dice: “Colima es el tercer estado con el mayor número de médicos por cada mil habitantes”. Entonces, por qué estamos mal en salud, suponen acaso que los médicos son malos. No toman en cuenta que Colima es el estado número uno a nivel nacional en número de camas por cada mil habitantes y que municipios considerados por el Ceidas de media marginación, tienen un médico y una cama en promedio por cada 200 habitantes, lo cual no lo tiene ningún municipio de América Latina.
El Ceidas dice: “Colima es la segunda entidad con mayor porcentaje de población con derechohabiencia a servicios médicos”. Entonces por qué estamos mal en salud y además, se equivocan, Colima es la primera a nivel nacional en promedio con más acceso al Issste, al Imss y al Seguro Médico Popular.
El Ceidas dice: “Cada nueve días muere un hombre a consecuencias del Sida”. Según ellos fallecen por esta causa 40 personas al año por este mal.
El Ceidas dice: “Colima tiene la segunda tasa más alta del país en homicidios en varones de cero a cuatro años, 3.8 por cada 1000 000 habitantes”. O sea, según el Ceidas asesinan a 23 niños al año en promedio, tal parece que Colima es la tierra del Rey Herodes. Cabe destacar que el promedio de homicidios en lo general entre menores y adultos hombres y mujeres son de 40 al año, sin embargo, el Ceidas supone que de esos 40 homicidios, 23 son de niños menores de cuatro años.
El Ceidas dice: “En mujeres de 15 a 29 años la tasa de homicidios es de 4.8% por 1000 000 habitantes”. O sea, 28 mujeres son asesinadas cada año, únicamente entre 15 y 29 años.
Quiere decir que si a estos 28 homicidios de mujeres de esa edad y los 23 infantes que son asesinados cada año menores de cuatro años ya suman 51 homicidios, únicamente en esos rangos de edad. Faltarían entonces los homicidios de los varones de cinco a 100 años y de las mujeres de cero a 14 años y de 30 a 100 años, con esas suposiciones del Ceidas, estaríamos hablando de más de 150 homicidios al año, cuando el promedio anual histórico de los últimos 10 años es de 40 por año.
El Ceidas se equivoca en un 300% y así se equivoca en la mayoría de sus datos.Con los pobladores que nos quita el Inegi y con los presuntos asesinados que refiere el Ceidas, nos podemos quedar despoblados en este sexenio. Finalmente, sólo pregunto: ¿Culpable de qué?
Esta es la respuesta al Ceidas y a su aval, Ecos de la Costa.
aproposito2004.blogspot.com

1 comentario:

Elizabeth Avila dijo...

Como siempre los números son fríos, no reflejan la realidad... veamos un pequeño ejemplo: número de familias 50, vehículos 50... esto quiere decir que cada familia cuenta con un vehículo en promedio... cuando vemos en la realidad que hay familias con 2 o 3 vehículos y otras sin vehículo.
La realidad de Colima la conocemos y la palpamos a simple vista... tenemos la mayoría de los servicios a nuestro alcance... en educación no se diga... tenemos una de las mejores universidades del país... cuando entré a la Universidad, siendo Humberto Silva Rector... no había computadoras en la dirección del bachillerato, mucho menos para los alumnos... los edificios estaban para llorar... los catedráticos con niveles bajos de preparación... y cuando estuvo el Lic. FMP como Rector todo cambió, tuvimos el primer editor de discos compactos, cumputadoras para todos, becas para el extranjero, catedráticos con doctorado, los edificios de primera... sería una lista muy grande para mencionar todo... y no se diga cuando FMP entró al gobierno... así que LOS COLIMENSES NO CREEMOS LO QUE PUBLICA CEIDAS... tendríamos que estar ciegos, sordos y marginados para desconocer la realidad del Estado.