viernes, 15 de junio de 2007

Jorge Luis Preciado, La Justicia Triunfó

Recordemos que el año del 97, el Partido Acción Nacional postuló como candidato a diputado federal al señor Adán Deniz, candidatura que fue cuestionada por el priísmo y que posteriormente en el desempeño de su cargo renunció a la fracción del PAN por los problemas que suscitó su postulación.

En el 2003 la señora Martha Sosa de Rodríguez, fue postulada por el PAN a candidata a diputada federal estando inhabilitada por el congreso del estado para ocupar cargos de elección federal o dentro de la administración pública estatal o municipal por no haber manejado correctamente el patrimonio del municipio del que era alcaldesa. La señora Sosa de Rodríguez solicitó amparo ante la justicia federal, el cual le fue negado y jamás ninguna autoridad resolvió que la inhabilitación del congreso era incorrecta, siempre se ratificó por las instancias federales que su inhabilitación era legalmente correcta. Fue el paso del tiempo lo que dio fin a la inhabilitación pues cumplió el plazo que la sanción establecía pero nunca demostró su inocencia.

En el 2006 el PAN como ha sido su costumbre volvió a postular a un candidato a diputado local, que legalmente era inelegible, la postulación de Jorge Luis Preciado como candidato a diputado en las dos fórmulas en la plurinominal y uninominal. Por tercera ocasión y en tres elecciones el PAN postuló candidatos que no tenían sus derechos políticos a salvo, cuyas postulaciones fueron cuestionadas y que concluyeron uno excluido del partido, otra inhabilitada y derrotada y éste último destituido del cargo.

A Jorge Luis Preciado en el mes de agosto del 2003 se le había dictado por un juez local un auto de formal prisión en el proceso criminal que se le instauró a causa de una denuncia de difamación que presentó un funcionario público. Cuando Jorge Luis Preciado difamó al entonces Secretario de Salud, no tenía fuero, era un simple ciudadano caracterizado por su lengua larga y viperina, en busca permanente de la nota de ocho columnas, sin aportar jamás ninguna prueba que de sustento a sus dichos falaces que sirvieron para que algunos periodistas tomaran los dichos de éste personaje escandaloso como dogma de fe y base de sus presunciones periodísticas,

Así el Ecos de la Costa ha tenido en Jorge Luis Preciado a su diccionario de cabecera y sus denuncias como respetable catecismo que ha contribuido a crear en dicho periódico la “voz moral” de la opinión pública, pues lo que Jorge Luis Preciado dice es ocho columnas en ese periódico y material de consulta que marca su línea editorial.

Recordemos que entre las muchas acusaciones sin pruebas en mi contra, fue según Preciado, él que la Cervecería Modelo me había entregado un millón de dólares y así pudiéramos citar una serie de acusaciones sin fundamento más, que por la poca calidad moral de este personaje quedaron en el olvido y en la hemeroteca del Ecos de la Costa. La mayoría de las ocho columnas de este periódico en mi contra son de su perversa autoría.

En su deseo por ganar la nota Jorge Luis Preciado denigra a su partido, insulta al priísmo, escandaliza impunemente y se ha convertido en el abanderado de la libertad de expresión del panismo y según ellos en la prueba más solvente y acreditable de una víctima del “priísmo autoritario”.

Los directivos panistas y sus más preclaros representantes populares han acreditado siempre su solidaridad partidaria con este personaje y se han puesto siempre a su nivel al apoyarlo sin condiciones y sin recato en sus excesos y estropicios, sobre todo cuando declara en contra de algún priísta o cuando de aplicarle la ley se trata.

Cada que insulta, pelea, agrede o difama, el liderazgo panista lo defiende y encuentran siempre motivos para justificarlo, victimizarlo, olvidando momentáneamente las ofensas y acusaciones causadas a sus propios corrilegionarios de partido.

Pues sus propios compañeros han sido víctimas de sus agresiones y acusaciones, recordemos que fue él quien desde el congreso del estado, solicitó el desafuero de su compañera de partido Martha Sosa por el caso Marindustrias. El propio panismo lo denunció por el mal uso de los recursos del PAN cuando fue dirigente del partido y presentaron denuncia penal en su contra por la presentación de facturas apócrifas sobre los gastos de campaña, creando empresas fantasmas para defraudar al PAN. Conservo en mi poder un expediente completo de este caso que me fue entregado por uno de sus propios compañeros agredidos. Existe denuncias penales en su contra por haber desviado recursos federales a la campaña de Felipe Calderón según consta en un libro intitulado las “Manos Sucias del Pan”, los panistas afirman que esos recursos no fueron a parar a la campaña de Calderón sino a otro lado.

Recordemos uno de sus últimos zafarranchos que protagonizó en el congreso del estado al destruir la urna de las votaciones y provocar además del escándalo una agresión al diputado Anzar y recibiendo de la opinión pública el repudio a su conducta pública y que mereció por parte del panismo el apoyo partidario de sus compañeros de bancada, que reiteradamente le ofrecen el más amplio respaldo a su libertinaje que de manera calculada este personaje instrumenta, para buscar en torno suyo la unidad del panismo. Así es, tal parece que el panismo únicamente se une, cuando de defender a Preciado se trata.

Lo anterior se acredita en sus actitudes irresponsables y se publicita en la fotografía que aparece el pasado martes en la prensa local en que alrededor de este difamador se reúnen dirigentes y diputados panistas para reiterar una vez más su apoyo, respaldo y justificación a sus actos violatorios a la ley y a la decencia política. Es lamentable pero sintomático de los importante que es Jorge Luis Preciado para los panistas el que los reúna en torno de sus escándalos y en este caso de su destitución del congreso y que rodeado por ellos reitera la dirigencia panista que si están unidos, pero sobre todo con las causas y los escándalos de Jorge Luis Preciado.

La fotografía publicada da cuenta del funeral panista, por la cara de los contertulios, que se reúnen para anunciar que Jorge Luis Preciado no está sólo y que su autoridad moral, su seriedad y su prestigio serán defendidos con uno nuevo amparo directo en claro reconocimiento de que aceptan la destitución de Jorge Luis pero no la forma como lo hizo el congreso. O sea, están de acuerdo con la destitución pero no con el procedimiento.

No pueden dejar solo a este Adalíd de la libertad de expresión panista, ni quedarse en la orfandad mediática a que los tiene acostumbrados con su pobreza discursiva este ilustre peleador callejero.

Reconocen que la resolución del Tribunal Federal Electoral es correcta y que ha perdido los amparos interpuestos pero argumentan que el congreso del estado lo destituyó de manera inadecuada. La resolución del TFE no deja lugar a dudas, como parte del poder judicial de la federación en materia electoral sus decisiones son inapelables, inatacables, indiscutibles y de no ser acatadas los miembros del congreso incurrirían en responsabilidades que los llevarían también a la destitución. Estas decisiones no se discuten se acatan.

El Tribunal Federal Electoral no expresó en su resolución que Jorge Luis Preciado debía de ser sometido a un juicio político o a un juicio de procedencia que le quitara el fuero, no era esa la finalidad de la resolución del Tribunal Electoral sino la destitución inmediata. Su resolución no dio la posibilidad de que el congreso decidiera o no la destitución, la sentencia fue tajante: Destitúyalo el Congreso del Estado.

El Tribunal Federal emitió una resolución en la que estableció: Que en el caso de que el quejoso, Jorge Luis Preciado no obtenga la protección de la justicia de la unión en el amparo que había tramitado, su puesto en el cual se estaría lo contemplado en la fracción II, del Artículo 38 de la Ley Electoral Local, haciéndole inelegible para acceder al cargo de diputado local. Y que en el caso de que siendo ya diputado, tendría que separarse del cargo en virtud de su inelegibilidad, pues quien aspire a ocupar un cargo de elección popular para acceder a éste, debe estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos políticos y además el propio tribunal precisa que de consumarse los hechos o sea, de convertirse en diputado y le sea negada la protección de la justicia federal que solicitó, el congreso del estado deberá separarlo del ejercicio del cargo, a fin de evitar prácticas que violenten lo ordenado por la constitución local, que un diputado local ostente dicho cargo sin haber reunido lo requisitos de elegibilidad. Y eso fue lo que sucedió al negarle el amparo cayó en el supuesto jurídico de la resolución del tribunal federal electoral.

Imagine usted que el partido Acción Nacional, tuviera mayoría en la cámara de diputados local y que al instrumentar un juicio de procedencia o de desafuero como hubieran querido los panistas y Jorge Luis Preciado y el congreso por mayoría panista, si fuera el caso, votaran en contra del desafuero o de la destitución ordenada por el tribunal federal electoral, sería desde luego una aberración jurídica, pues la resolución del tribunal no plantea esa posibilidad, su mandato es tajante, que se destituya al diputado Preciado.

El tribunal federal electoral ordenó se le registrara como candidato en virtud de la suspensión que le fue concedida por la justicia federal, pero al negársele en forma definitiva la protección de la justicia federal, se le destituye.

Por otra parte, suponiendo sin conceder que no fuera culpable del delito de difamación, de todos modos no regresaría al congreso del estado, porque la resolución del tribunal no condiciona su destitución o permanencia en el congreso a que sea culpable o inocente del delito de difamación, sino a que sea destituido por no ser elegible al registrarse y al haberle sido negada la protección de la justicia federal para el efecto de acreditar que tenía sus derechos a salvo, al negarle el amparo se reconoce que era inelegible.

Pero el panismo de Colima al menos sus dirigentes y representantes populares reconocen y aceptan el fondo de la destitución pero están en contra de la forma como el congreso lo hizo.

Apoyan a Preciado en la forma, siempre ha sido así, su forma de comportarse es parte del orgullo panista.

aproposito2004.blogspot.com

No hay comentarios: