miércoles, 16 de marzo de 2011

RESPUESTA A JORGE HUMBERTO SILVA OCHOA

Segunda Parte

3.- En tu artículo del día 5 de marzo, afirmaste: “jamás hemos dicho que no exista el problema de la criminalidad; hemos afirmado que se trata de un fenómeno nacional, y que Colima no puede ser la excepción a lo que está ocurriendo en el resto del país”.

Es cierto, el problema es nacional, pero eso no debe ser una justificación para no analizar objetivamente lo que sucede en Colima, porque nuestro estado siempre estuvo considerado como el estado más seguro de la República. A ti te consta que durante mi gobierno así sucedió y ahora no es así.

No soy nadie para exigirte que seas objetivo periodísticamente, pero veo que eso se te dificulta, únicamente he dicho que siendo tu periódico y tú defensores permanentes del gobierno anterior, no aceptan que durante ese gobierno se crearon las condiciones para que la inseguridad y el crimen organizado se asentaran en Colima y que tú, al haber formado parte de él y al haberse beneficiado económicamente tu periódico, siempre defendieron y justificaron todo lo que se hizo y las consecuencias que de ello derivaron en perjuicio de los colimenses.

Comenté también que me sorprende que ahora critiques al actual gobierno y la única explicación lógica que yo le encuentro a esto, es que te dejaron de pagar o de que no te pagan lo convenido o que no te pudieran integrar al gabinete como sucedió en los últimos 4 gobiernos.

Yo comenté que ahora si ves la inseguridad y afirmas que el gobierno tiene mala imagen.

Tú sobre el gobierno de Mario Anguiano, el pasado 25 de febrero, escribiste lo siguiente:

DISPUTA POR LA PLAZA:

“Preocupante para la opinión pública fue la declaración del gobernador Mario Anguiano en la que admitió que el estado de Colima es un territorio en disputa entre los grupos organizados de la delincuencia”.

Es algo que tú periódico siempre negó y que ahora se reconozca, desmiente lo que has publicado en tú periódico.
“Ésta bien podría ser la explicación de por qué no se han podido detener las ejecuciones, levantamientos y plagios cometidos, se supone, entre las bandas que pelean por la plaza”.

Eso es lo que siempre negaste y hoy el propio gobierno lo acepta, pero al parecer a ti te molesta que el gobierno acepte una realidad que tú periódico nunca dio a conocer.

“Por lo pronto, es sumamente grave que no se vislumbre implementar una política más eficaz para combatir al crimen organizado y erradicar la violencia”.

Te parece sumamente grave que no se vislumbre una política eficaz contra el crimen por parte del actual gobierno estatal. Como ves, quien critica al gobierno de Mario Anguiano eres tú, no yo.
“Otro motivo de preocupación para los ciudadanos de a pie es que a tres meses del asesinato del ex gobernador Silverio Cavazos, no se haya dado ninguna información oficial respecto al móvil del crimen o de la identidad de sus asesinos y homicidas intelectuales”.
“No es posible que un magnicidio, que la muerte de un personaje tan importante, quede impune. Eso daña severamente el prestigio del gobierno y, de paso, alienta la inconformidad de una ciudadanía que ve cómo se ha roto el orden social”.

Tú critica es muy dura a Mario Anguiano, sobre la información de la ejecución de Silverio Cavazos estás diciendo que hay impunidad por eso en el actual gobierno y grave la acusación que haces de que la ciudadanía ve como se ha roto el orden social.

Que tú digas eso, que señales que en Colima se ha roto el orden social, no tiene explicación lógica y la única razón que encuentro para tu molestia contra el gobierno del estado es que no te han pagado.

Lo que tú dices, muchos otros lo han escrito, pero en tu caso sorprende, porque siempre lo negaste.

“Algo tendrá que hacer urgentemente el gobierno estatal para mejorar su imagen pública”. (Ecos de la Costa 25/feb/2011)

Estas afirmando, tú el defensor de las instituciones cuando pagan a tiempo, que el gobierno actual debe mejorar su imagen pública, dices tú, no yo, que tiene mala imagen el gobierno.

4.- Con lo anterior se prueba que eres sumamente irrespetuoso con el gobierno del estado; sin embargo, tú dices en tu escrito del día 5 de marzo: “En cuanto a nuestra postura periodística, ésta ha sido de respeto a la autoridad legalmente constituida”.

¡Ah caray!, qué forma de ser respetuosos.

5.- “También hemos venido señalando cómo los detractores políticos del grupo que encabeza Mario Anguiano se dedican, desde hace más de cinco años, a llevar una estadística de los lamentables sucesos que ocurren en Colima, más con el fin de desacreditar al gobierno estatal, que por mostrar su preocupación por lo que pasa aquí o en la república”.

Está claro, Jorge Humberto, que eres un detractor político del grupo que encabeza Mario Anguiano. Tu publicación anterior así lo acredita.

No sé a quién te refieras sobre la estadística que se lleva desde hace más de 5 años, como tú dices, deberías ser objetivo y dar los nombres de quienes la llevan, porque Mario Anguiano no tiene 5 años en el gobierno y no le puedes atribuir a su administración la estadística anterior aluno de noviembre de 2009.

Y si hay una estadística sobre la criminalidad es porque ésta existe, a menos que ahora en tu objetividad conocida, pretendas decir que la criminalidad en Colima es inventada y que la estadística criminal también es inventada.

En mi caso, llevo una estadística y la he publicado, pero a partir del 16 de mayo de 2010, y únicamente publico lo que las autoridades estatales dan a conocer en boletines oficiales, no invento, no miento y no desacredito a nadie, porque a nadie acuso, únicamente analizo los hechos que suceden; una realidad que a todos preocupa, pero que tú antes siempre negabas y decías en las páginas de tu periódico que eran inventos de los detractores políticos del gobierno que tú defendías y ahora tú mismo dices que en Colima se ha roto el orden social por la impunidad y la lucha de los carteles que se disputan la plaza, eso es lo que has publicado últimamente y eso es lo que me ha sorprendido, que tú lo digas, y eso es lo que ha originado estos escritos, que has cambiado de opinión y yo he dicho que yo conozco las razones por las que ahora sí ves la delincuencia, está claro, que al no ver el dinero del gobierno, lo único que ves es inseguridad, en tu patrimonio claro, y ahora sí ves a los cárteles disputando la plaza.

6.- A ti te consta, Jorge Humberto, que desde hace tiempo yo he escrito sobre la inseguridad en el país, que en esta columna he abordado el tema de la delincuencia organizada y he criticado la equivocada estrategia del presidente Calderón para combatir al crimen organizado, no critico la decisión de hacerlo, sino la forma que ha generado más violencia y daños a muchas víctimas inocentes.

A nivel local, he analizado los hechos objetivamente, repito, no invento ninguno, publico únicamente lo que se publica y analizo lo publicado y las declaraciones de las autoridades sobre el tema de la inseguridad.

No me he equivocado en lo que he dicho, ni me da gusto lo que sucede.

También he dicho que el gobierno no tiene la culpa de la criminalidad, los culpables son los delincuentes, los que matan a la gente son los sicarios, no el gobierno.

Yo no culpo al gobierno de la criminalidad en Colima, el gobierno no la provoca, el gobierno tiene la responsabilidad de evitarla, de prevenirla, de perseguirla y de castigarla y me preocupa, al igual que a ti, que la estrategia no sea lo eficaz que todos quisiéramos.

7.- Tú dices, Jorge Humberto, en tu escrito: “Nos limitamos a informar de los acontecimientos y a comentarlos según nuestro criterio, pero sin obedecer a la perversa intención que tienen otros de atribuirle al gobierno complicidades y nexos con el narcotráfico, incluso, de insinuar que la delincuencia organizada recibe la protección gubernamental, como han dicho de diversas formas esos grupos políticos que fueron desplazados del poder, eso sí, por causas ajenas a nosotros”.

Nadie te quiere imponer un criterio, me sorprende tu cambio de criterio sobre la inseguridad en Colima.

Tú sabes muy bien, Jorge Humberto, que el propio gobernador Mario Anguiano y el propio Presidente de la República, dieron a conocer que un policía en activo, del policía estatal preventivo comisionado en Ixtlahuacán, participó en el asesinato de Silverio Cavazos.

Y ese policía forma parte del Gobierno Estatal, sus jefes inmediatos y superiores, son gente del gobierno y aún así, el propio gobernador Mario Anguiano tuvo la decencia y el valor político de reconocerlo y es más, de informarlo.

Quizás tu periódico no lo ha publicado, pero todos los demás medios han dado a conocer, que la Secretaria de Marina ha dicho que la policía judicial está infiltrada por el narcotráfico, y con ese argumento se llevaron a 50 elementos de la policía judicial de Colima, que como tú sabes, la policía forma parte del Gobierno del Estado.

Ha sido el propio Gobierno del Estado, el señor Gobernador, el Secretario General de Gobierno y la Procuradora Estatal, los que informaron a los colimenses que fue un operativo coordinado y que además, Jesús Orozco informó que fue a petición del Gobierno del Estado en el marco de la estrategia de depuración de los cuerpos policiacos, y si hay un proceso de depuración es porque el propio gobierno acepta que hay policías ligados al narcotráfico.

Tú bien sabes, Jorge Humberto, que la delincuencia organizada busca siempre que el gobierno en sus diferentes niveles proteja sus actividades ilícitas y procura por diferentes medios obtener la protección gubernamental, principalmente a través de los cuerpos policiacos.

Por lo que a mí corresponde, no me pongo el saco con tu comentario, pero lo que he publicado sobre el tema, publicado está, y al parecer te incomoda lo que he publicado y la razón es sencilla: no me he equivocado en lo que he escrito, porque escribo sobre lo que sucede y sobre lo que el propio gobierno publica. No te atreverías tú Jorge Humberto Silva Ochoa, a decir que no he tenido la razón.

Esa es tu molestia, que no me he equivocado y que ahora todo lo que negaste, justificaste, ocultaste y solapaste, es una realidad que a todos preocupa, la línea editorial de tu periódico y tú al igual que otros narcoperiodistas y narcolocutores que todo defendieron y justificaron, contribuyeron a lo que ahora criticas y no porque las cosas no hayan sucedido, sino porque ahora no te pagan.

Yo no he sido irresponsable para acusar a nadie de lo que ha sucedido; en cambio, he sido acusado de manera irresponsable y tu periódico ha sido instrumento para ello.

Te parece poco Jorge Humberto, que quien fue el Director de Ecos de la Costa en el gobierno anterior, René González, ahora sea el Director de Comunicación del actual gobierno.

O sea, quién fue tu instrumento en el Ecos de la Costa para calumniarme y difamarme durante el gobierno anterior, atendiendo la consigna gubernamental de la que tú fuiste cómplice, ahora es el funcionario que maneja la comunicación y que tú señalas que una de las fallas de este gobierno es la comunicación.

Está claro, que René González ocupa ahora en el gobierno del estado la posición política que le correspondía al Ecos de la Costa y que antes tú ocupabas, lo que quiere decir que tu molestia se debe a que tu anterior instrumento te desplazó del poder.

Tú quedaste fuera después de haber estado en 4 gobiernos y todos sabemos también tu malestar con René González y por eso críticas al actual gobierno es un problema de pesos, más bien de millones, tú recuerdas cómo y con quién platicaste el asunto de ciertas facturas.

“35”, “2008” y “2009” son números interesantes.

www.aproposito2004.blogspot.com

No hay comentarios: