martes, 1 de marzo de 2011

ME QUEDA CLARO

Trajeron un experto en materia de seguridad para decir algo que está muy claro: “La violencia en el estado de Colima obedece a una lucha por la plaza entre el Cártel de la Resistencia y el de Jalisco Nueva Generación, señaló el consultor y politólogo especialista en seguridad, Eduardo Guerrero Gutiérrez”.

“En conferencia de prensa, explicó que el Cártel Jalisco Nueva Generación está vinculado con el del Pacífico, y el de la Resistencia con La Familia Michoacana y con el del Golfo”.

Debo señalar que no tiene mucha razón en esto, porque con quien está relacionado el Cártel de Jalisco es con los Beltrán Leyva, con “Los Zetas”, así como con el de Cd. Juárez, tal como lo ha dado a conocer un estudio elaborado por la Secretaria de la Defensa Nacional.

“La Resistencia” es la que está ligada al cártel “Del Pacifico” o de Sinaloa; o sea, el del Chapo Guzmán, también a “La Familia Michoacana” y a los de “el Golfo”.

Esa es la lógica correcta, que de un lado está el cártel del “Chapo Guzmán” y en el otro sus enemigos, Los Beltrán Leyva, y de un lado están los “Del Golfo” y en el otro sus enemigos, “Los Zetas”, yo creo que el experto en seguridad lo sabe bien pero se ha de haber equivocado.
“Guerrero Gutiérrez vino al estado a presentar la conferencia magistral denominada “Retos de la seguridad pública en el Centro-Occidente de México”, como parte del programa Escuela de Gobierno y Gestión Pública, de la Secretaría de Administración”.
“Esta batalla, dijo, se agravó aún más tras la captura de los principales líderes de estos cárteles, lo cual provocó una fragmentación del Cártel del Milenio, en donde se han visto afectados los municipios más poblados del estado, como Colima, Tecomán, Manzanillo y Villa de Álvarez”.
“A partir del segundo semestre del año pasado, se han registrado algunos problemas de violencia que tienen su origen en la fragmentación del Cártel del Milenio, en Jalisco, además de que se recrudeció esta situación a partir de las detenciones en el mes de mayo de Juan Abba Valencia y en Julio de Ignacio Coronel”.

Otro error, no es Juan Abba Valencia es Oscar Nava Valencia, alias “El Lobo”, que fue detenido y recientemente extraditado a Estados Unidos, que lideraba en Jalisco al cártel de “El Milenio” y tras ser detenidos él y su hermano, “El Tigre”, lo que quedó del “Milenio” se alió con “La Resistencia”, disputándose las plazas de Jalisco y Colima con el cártel “Jalisco Nueva Generación”.

Otra cosa que dijo el experto en seguridad es que Colima está muy bien en cuanto al número de policías.
“Colima tiene 3.3 policías por cada mil habitantes lo que lo ubica por arriba del parámetro fijado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que es de 2.8 policías por cada mil habitantes, en momentos de paz”. (Diario de Colima 24/feb/2011)

Está bien, en el número estamos bien, pero según reconocen las autoridades, nuestros policías están infiltrados por el narcotráfico, la propia Procuradora ha dicho que por lo menos el 20% de los judiciales están en esa situación.

Sobre la visita de este experto que en la conferencia que impartió dijo que Colima estaba muy bien en cuanto a la seguridad y en las conferencias de prensa que dio a los medios, expresó que la seguridad estaba mal.

Sobre eso, la periodista Norma Gutiérrez dijo: “Nuevamente un consultor político fue contratado por el gobierno de Colima para dilucidar sobre el problema de inseguridad que se enfrenta en el estado desde hace ya casi un año. Ana María Salazar vino primero y ayer Eduardo Guerrero Gutiérrez, quien vino a hablar a la Escuela de Gobierno sobre los retos de la seguridad pública en el Centro-Occidente de México.
Partiendo de la información que se circuló sobre la mencionada visita, el invitado vino a explicar algo que antes ya habían publicado algunas columnas periodísticas. (Diario de Colima 24/feb/2011)

FUERON 45 POLICÍAS ARRAIGADOS: MAM
1.- “El gobernador Mario Anguiano Moreno afirmó que la información con que dispone, establece que los elementos de la Marina presentaron en la SIEDO de la PGR a 45 policías de Procuración de Justicia el miércoles anterior, y no 36 como se había manejado, de los cuales se han liberado a 13 y el resto permanece “arraigado”.
Podría tardar semanas o meses el que se defina la situación de estos elementos, puesto que las investigaciones no se realizan de la noche a la mañana”.

Aclaró que fueron detenidos e interrogados y no convocados para practicarles pruebas de confianza, al menos eso declararon los 13 liberados, que se quejaron de que les aplicaron precisamente otros métodos que no son de mucha confianza.
2.- “Continuará la aplicación de exámenes de control de confianza a los elementos de las corporaciones de seguridad”.

Ojala no se aplique la tortura.
3.- “La presentación de los policías ministeriales, se generó con base en datos que arrojan las investigaciones que realizan la SIEDO, la PGR y la propia Marina”.
“El martes en operativos que realizó la Marina, ellos traían una lista de personas que presuntamente estaban vinculadas con alguna actividad delictiva, se llevaron -de la información que yo tengo-, a 45 personas, de esas regresaron 13”.

Está claro, que fueron las autoridades federales las que determinaron a quién llevarse y que fue precisamente por la presunta vinculación con actividades ilícitas. Habrá que esperar que se acredite o no legalmente.

Está claro, que el gobierno del estado no entregó una lista de acuerdo a su programa de depuración policiaca, se los llevaron los federales.

4.- “Mario Anguiano resaltó que esta situación obedece a que el combate a la delincuencia organizada y al narcotráfico es una tarea que le corresponde al gobierno federal, esfuerzo al que se suma, mediante las acciones que sean necesarias, el Gobierno del Estado”. (Ecos de la Costa 23/feb/2011)

No hay duda de que así es, en materia federal es bueno que el estado colabore.

SERIA ACUSACION PERREDISTA

El presidente estatal del PRD, Francisco Rodríguez García, hace acusaciones muy serias:

1.- “Aseguró que la tortura de los judiciales del estado revelan dos cosas: que el Gobierno del Estado se está lavando las manos en el caso y que la Marina le está haciendo el juego sucio al cártel de La Resistencia al torturar a los judiciales para que se confesaran como integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación”.

No se aporta ninguna prueba, ni se ha determinado legalmente el tema de la tortura, yo no creo que la Marina apoye a un cártel, al menos ya liberó 13.

2.- “Que nunca hubo una orden de aprehensión para los judiciales y fueron detenidos bajo engaños, pues fueron citados a una revisión de armas en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado, y finalmente fueron detenidos sin decirles nada”.

Así es, no hubo orden de aprehensión.
3.- “que no hubo ninguna coordinación entre la Marina y las autoridades de la PGJE, porque en todo caso, la procuradora debería de haberles pedido una orden de aprehensión y hoy que se vienen estas denuncias sobre torturas, el Gobierno del Estado se quiere lavar las manos diciendo que el caso es del fuero federal”.
“Rodríguez García dijo que no está a discusión que el caso corresponda al fuero federal”.
(Ecos de la Costa 23/feb/2011)

Ya quedó claro que quién proporcionó la lista de los detenidos: fueron los federales y esos se los llevaron, la colaboración del estado es el no haber impedido que se los llevaran.

NO DESCARTA MARIO PRESENCIA DE TRES CÁRTELES EN COLIMA

El gobernador Mario Anguiano Moreno dijo no descartar que en Colima se tenga la presencia de tres cárteles de la droga: el de Jalisco Nueva Generación, la Resistencia y La Familia Michoacana, expuso:

1.- “No tengo la plena seguridad, digo, hay hasta videos dónde está ese del Cártel Jalisco Nueva Generación, y donde tienen a la persona, que estaba como taxista, que presentan; entonces, es evidente la participación y presencia de ese grupo delictivo; también no descarto la presencia de la Resistencia, y por la cercanía con Michoacán, también parte de La Familia Michoacana, entonces no se descarta”.

Bueno ya hay un reconocimiento pudiéramos decir oficial que en Colima hay tres carteles y además, el contenido del video se va formalizando, porque del contenido del mismo, se hacen declaraciones.
2.- “Dijo coincidir con el experto en seguridad, Eduardo Guerrero, que de continuar la política de descabezamiento de los cárteles de la droga, se corre el riesgo de crear pequeñas células, que después no podrían combatir las Fuerzas Armadas”.

Yo creo que es más riesgo que no se descabecen.
3.- El gobernador afirmó que: “Tiene tiempo haciendo los análisis correspondientes para definir las líneas de trabajo, y estoy convencido de que estas líneas de trabajo, conforme se vayan desarrollando y se vayan perfeccionando, nos van a permitir que la población de nuestro estado mantenga la tranquilidad”.

Todos deseamos que se recupere la tranquilidad
4.- “Expuso que para poder hacer sugerencias es necesario tener calidad moral, por lo que cuando tenga la estrategia totalmente terminada y depurada, entonces presentará propuestas al gobierno federal”.

Qué bueno sería que Colima, al lograr una buena seguridad, le proponga la estrategia al gobierno federal para la implante dentro del país.
5.- Sobre lo expuesto de que a raíz de la muerte de Ignacio Nacho Coronel y la detención de Juan Abba Valencia, aumentó la violencia en la región occidente, Mario Anguiano respondió: “Sí, totalmente, coincido plenamente. Había un grupo delictivo, las principales personas operadoras aquí en el estado, Gerardo Mendoza y ellos, obedecían esa línea, y cuando falta Nacho Coronel, los grupos que estaban operando aquí, que obedecían a Nacho Coronel, ya no estando él, no se pusieron de acuerdo, entonces se da el enfrentamiento y empieza a haber toda esta problemática que vivimos”.

Bueno, al parecer esta versión ya se está haciendo oficial.

Al parecer eso tiene mucho de verdad, el incremento de la criminalidad en Colima se debe en parte a eso, pero también lo que ha contribuido al aumento de la delincuencia en Colima, como lo han reconocido el gobierno del estado y el gobierno federal, es que las policías están infiltradas por el narcotráfico, como ya se ha publicado antes.

Por otra parte, se está reconociendo también la presencia en Colima de personajes cuyos nombres fueron citados en el video que difundió el Cártel de Jalisco Nueva Generación.

6.- Mario Anguiano dijo: “Yo coincido, pero ahorita lo que tenemos que hacer es que la seguridad dependa de las corporaciones policiacas más de que si un crimen, una banda, un grupo organizado, se pone de acuerdo. Aquí lo importante es que la seguridad dependa de las instituciones de gobierno”.

Eso es muy cierto los responsables de la seguridad, son los que gobiernan, pero también de la inseguridad; efectivamente, la responsabilidad no cae en los cárteles de la droga, ellos la provocan.
7.- A la pregunta de si existe el riesgo de que los cárteles entren a Colima en esa pelea o luchar por la zona o la región, el mandatario indicó que, no descarta esa posibilidad, tomando en cuenta que Colima es un punto estratégico, especialmente por lo del puerto de Manzanillo.
“No sé descarta, yo espero que no, pero también convencido de que si logramos diseñar una buena estrategia de seguridad, estoy seguro que también se van a desalentar los grupos delictivos”. (Diario de Colima 25/feb/2011)

Bueno, ya quedó claro que los carteles ya están aquí, falta desalentarlos para que se vayan.

www.aproposito2004.blogspot.com

No hay comentarios: