viernes, 25 de marzo de 2011

LA COMUNICACIÓN OFICIAL: CASO ADAME

Tres graves problemas generó el gobierno anterior y heredó el actual: uno, el fuerte endeudamiento; dos, la inseguridad sin precedentes y, tres, la política de comunicación del gobierno.

Mañana abordaré estos tres temas relacionados con la forma de informar y en esta primera parte haré referencia al último hecho delictivo que ha sido motivo de gran preocupación entre los colimenses.

Es un tema complicado, que informativamente se ha manejado mal y que a la angustia, preocupación, pesar, incertidumbre, y dolor que afecta a la familia Adame, se agrava con información confusa que genera morbo y especulación en unos, dolor y solidaridad en otros y preocupación en muchos.

En un principio, cuando se supo de la desaparición del Doctor Saúl Adame, se generó mucha especulación política, por ser el coordinador de asesores del gobierno del estado y por la cercanía de la ejecución de una personalidad política, como lo fue Silverio Cavazos.

También, por el desempeño profesional, como médico prestigiado, como integrante de una reconocida familia de doctores y empresarios que con trabajo y esfuerzo han acreditado un prestigio profesional y social en Colima y por su carácter amigable, atento y respetuoso de siempre.

Abordo el tema, precisamente, por el manejo informativo que se le ha dado y que es el que ha contribuido precisamente a la incertidumbre y a la especulación, porque la preocupación por la inseguridad es permanente y general. Veamos:

DESAPARECE EL DOCTOR SAÚL ADAME
“Desde el miércoles 23 de febrero, se desconoce el paradero del coordinador de asesores del gobernador, no hay información oficial sobre el tema y su camioneta había sido encontrada por la calle Victoria de esta ciudad”.
“La última vez que se vio a Saúl Adame fue la tarde del miércoles en las instalaciones de la CNC, ubicadas en la calle J. Jesús Carranza”.
“Mario Anguiano Moreno a su llegada a la explanada de Casa de la Cultura de Colima, donde presidió el homenaje luctuoso a Gustavo Vázquez Montes, dijo que, en ese momento, no tenía elementos para afirmar que Saúl Adame estaba desaparecido, pero tampoco lo negó”.
“No, no tengo elementos como para poder confirmarla de parte nuestra, pero, insisto, en cuanto tenga la información la procuradora, ella va a comentarla con ustedes”.
“Quién sabe en función de qué o con qué elementos, no; pero la verdad es que nosotros no tenemos elementos para poder confirmarlo”.

Sobre si ya había tratado de comunicarse con Adame puntualizó: “No, la verdad es que no hemos tenido la oportunidad de hacerlo”.
“El Universal publicó en su agencia, a las 9:58 de la noche, que el coordinador general de Comunicación Social del gobierno estatal, René González Chávez”, “indicó que el funcionario se encuentra en ‘calidad de desaparecido’ y rechazó confirmar las versiones de que había sido secuestrado o levantado”. (Diario de Colima 25/feb/2011)

CONFIRMAN FAMILIARES SECUESTRO
Los familiares mediante conferencia de prensa el viernes 25 de febrero dieron a conocer un Comunicado: “Con motivo de la publicación en los medios de comunicación, locales y nacionales, respecto a la desaparición del doctor Saúl Adame Barreto, su esposa y hermanos e hijos, hemos decidido emitir el siguiente y único comunicado, esperando la comprensión de todos.
“Efectivamente, nuestro querido familiar, hermano, el doctor Saúl Adame Barreto, es víctima de un presunto plagio desde la tarde del miércoles 23 del presente”.
“Por acuerdo familiar, se acordó no presentar denuncia y, a la vez, solicitar a la Procuraduría General de Justicia del Estado se abstuviera de intervenir con alguna indagatoria o investigación. Igualmente, que no emitiera comunicado ni declaración oficial alguna, para no poner en riesgo la integridad física de Saúl”.
“Estamos pidiendo a todos los medios de comunicación, que si de veras desean que Saúl regrese a salvo, como todos nosotros, se abstengan absolutamente de publicar notas y comentarios acerca del presunto plagio, debido que algunos han venido publicando inexactitudes que ponen en riesgo la integridad de Saúl”. (Diario de Colima 26/feb/2011)

Las autoridades y la familia pidieron a los medios se abstengan de publicar sobre el hecho, pero las propias autoridades, a tan sólo cuatro días, reactivaron la información, y pusieron el tema a discusión en los medios, con conferencia de prensa y boletín, veamos:

DETENIDO, PRESUNTO PLAGIARIO DE ADAME

En comunicado de prensa de las 15:00 horas del miércoles 2 de marzo, se informa lo siguiente: “En torno a la desaparición física del Dr. Saúl Adame Barreto, se informa que la Procuraduría General de Justicia del Estado ha iniciado con las indagatorias correspondientes, a partir de la anuencia de sus familiares, se presentó la denuncia por la privación ilegal de la Libertad del Dr. Adame Barreto”.

“A las investigaciones a esta fecha han permitido la detención de un presunto responsable, cuya identidad se omita para no afectar el desarrollo de dichas pesquisas”.

“El presunto responsable, en poder de la justicia, tenía una orden de aprehensión en el estado de Sinaloa por el delito de secuestro. Su detención fue posible a partir de la identificación de las huellas dactilares que se localizaron en la camioneta del Dr. Saúl Adame”.

“Una vez lograda la detención, en su declaración ministerial, el inculpado reconoció que participó en las acciones ilegales que privaron de la libertad al Dr. Saúl Adame Barreto”. (Colimán 2/marzo/2011)

De acuerdo con esta declaración la Procuraduría de Colima nos dice lo siguiente:

1.- Que inició las investigaciones sobre el secuestro.

2.- Que lograron detener a una persona cuyo nombre se omite.

No dice cuando lo detuvieron o qué autoridad, local o federal, lo detuvo. El propósito que se refleja es que diga que la Procuraduría de Colima lo detuvo.

3.- Que el detenido estaba en poder de la justicia, no se dice de cuál justicia, local, federal o de otro estado. Se supone que la de Colima.

4.- Que el detenido tenía orden de aprehensión por secuestro en Sinaloa, aquí aparece por primera vez el estado de Sinaloa y la confusión, de si lo detuvieron allá o aquí.

5.- Que su detención fue posible a partir de la identificación de las huellas dactilares que se localizaron en la camioneta del Dr. Saúl Adame.

Se supone que el presunto secuestrador dejó sus huellas en la camioneta, lo que quiere decir que lo bajaron de su vehículo, lo cual nunca fue dicho por las autoridades locales en la primera información que dieron, no obstante que el vehículo estaba estacionado a unas cuadras de la CNC, lugar donde fue visto por última vez el doctor Adame.

Informa la Procuraduría de su detención, de sus huellas que hicieron posible la detención, pero no dicen quién lo detuvo, qué autoridad realizó la detención.

6.- El inculpado reconoció que participó en las acciones ilegales que privaron de la libertad al Dr. Saúl Adame Barreto. ¿A qué autoridad se lo confesó?

La información fue ambigua, no obstante que la autoridad rompió el silencio por informar que tenían un detenido confeso del secuestro del Dr. Adame.

Lo que la gran mayoría de gente dijo fue que con esta declaración se ponía en riesgo la vida del doctor, porque si bien no se dio su nombre, se dijo que era de Sinaloa y estaba confeso, los cómplices podrían suponer que confesó todo.

Pero 15 días después, por boca del Procurador de Justicia del estado de Sinaloa, nos enteramos de quién es el secuestrador que suponíamos detenido en Colima. Veamos:

CONFIESA SECUESTRADOR DE ADAME
“Jesús Ernesto Cázares Ayala, El Vocho, confesó haber participado en el secuestro del coordinador de asesores del gobernador Mario Anguiano, y en un multihomicidio en Colima, informa el procurador general de Justicia de Sinaloa, Marco Antonio Higuera Gómez”.
“Un hombre detenido en febrero pasado por el plagio de dos hermanos confesó que había participado en el secuestro de Saúl Adame Barreto, coordinador de asesores del gobernador de Colima y en un multihomicidio en esa entidad, reveló el procurador general de Justicia de Sinaloa, Marco Antonio Higuera Gómez”.
“Está recluido en el penal de esta ciudad”.
“El procurador explicó que “cuando se trajo (a Jesús Ernesto) de Colima, a los 2 días pidió colaboración la Procuraduría de aquel estado para investigar a esta persona a quien le apodan El Vocho y resultó que él había participado en el levantamiento y entrega, a un grupo de una célula delictiva de Jalisco, del jefe de asesores del gobernador de Colima”.
“Incluso, él confesó que había participado en un homicidio múltiple”, dijo el funcionario sinaloense.
“Su detención fue posible a partir de la identificación de las huellas dactilares que se localizaron en la camioneta de Saúl Adame. Una vez lograda su detención, en su declaración ministerial, el inculpado reconoció que participó en las acciones ilegales que privaron de la libertad a Saúl Adame Barreto”. (Diario de Colima 19/marzo/2011)

1.- El Procurador de Sinaloa da el nombre del secuestrador ¿Ya no se arriesga la vida del doctor?

2.- Que fue detenido en febrero, recordemos que la Procuraduría de Colima informó de la detención el 2 de marzo ¿Qué día de febrero lo detuvieron?

3.- Lo detuvieron por el secuestro de dos hermanos. ¿En Sinaloa o en Colima? No lo detuvieron por el secuestro del Doctor Adame y dicen que participó en un multihomicidio en Colima ¿En cuál, cuándo y dónde?

4.- Confesó que participó en el secuestro del Doctor Adame.

Está claro que confesó en Sinaloa lo del doctor Adame, porque si lo hubiera hecho en la Procuraduría de Colima, no lo hubieran entregado a Sinaloa.

El procurador de Sinaloa les informó de su participación en el secuestro del Doctor Adame y en el multihomicidio en algún lugar de Colima.

Porque si hubiera confesado aquí lo del multihomicidio, pues menos lo hubieran entregado. La única explicación creíble es que lo detuvieron autoridades de Sinaloa.

5.- El procurador de Sinaloa dice que está preso allá y que fue detenido en Colima, sin decir cuándo, ni por quién, pero que una vez que se lo llevaron detenido de Colima, las autoridades colimenses que se supone lo detuvieron y lo entregaron a Sinaloa, pidieron apoyo a éstos para investigar al detenido en Colima, mismo que ya se habían llevado los de Sinaloa.

Se supone que una vez que lo entregaron, obtuvieron sus huellas dactilares al revisar la camioneta del doctor Adame y hablaron con los de Sinaloa para decirles que ese detenido era buscado por secuestro por los de Colima.

Se supone, entonces, que el procurador de Sinaloa les informó que ese detenido estaba ya en su poder. y que se habían llevado de Colima. había confesado en Sinaloa que había participado en el secuestro del doctor Adame y en un multihomicidio en Colima.

Entonces, huellas dactilares en Colima y confesión en Sinaloa coinciden que el que está detenido en Sinaloa es uno de los secuestradores.

Y ahora las autoridades de Colima piden colaboración para investigarlo.

6.- El detenido confesó que levantó al doctor Adame y lo entregó a una célula delictiva de Jalisco, lo que quiere decir que lo entregó vivo, pero sin precisar qué grupo delictivo de Jalisco encargó el secuestro o por qué se dio ese hecho delictivo.

Mañana comentaremos sobre el detenido en Pihuamo o en El Tule, Jalisco, y sobre la información que se ha generado sobre los cuerpos encontrados en fosas clandestinas en ese municipio jalisciense.

A propósito…

1.- Me da mucho gusto que Jorge Humberto Silva haya contestado a mis comentarios sobre el tema de pensiones, sus respuestas de miércoles y jueves reiteran lo que yo he dicho, pero le daré amplia y puntual respuesta el próximo martes. Es el turno que le toca.

Gracias, Jorge Humberto, por darme la razón una vez más.

www.aproposito2004.blogspot.com

No hay comentarios: