El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont Urueta, renunció a su militancia en el Partido Acción Nacional, así lo expresa en una carta de dos párrafos, dirigido a César Nava dirigente del PAN:
“Don César: Por medio de la presente le informo que debido a razones que me veo obligado a no revelar por discreción profesional, en este acto le presento mi renuncia al Partido Acción Nacional que usted encabeza”.
“Le reitero mi compromiso de tratar los asuntos que a dicho instituto político le interesen, y que correspondan en el ámbito de atribuciones del cargo que ahora desempeño, con absoluta imparcialidad y apego a la ley, en los mismos términos que frente a todos los institutos políticos que forman el sistema electoral mexicano”.
El secretario de Gobernación, cuando habla de no revelar por discreción profesional sus razones, lo único que hace es que se dé rienda suelta a la especulación y a la incertidumbre, y al parecer esa es su intención habrá que interpretarlo.
Las diferencias de Gómez Mont con César Nava se hicieron evidentes con el tema de las alianzas electorales, PAN-PRD, PT, Convergencia.
La postura opositora de Gómez Mont ya había sido expuesta públicamente desde el pasado 21 de enero, cuando, en un foro realizado en El Colegio de México para difundir la reforma política calderonista, el funcionario advirtió ante académicos que una coalición sin programa de gobierno podría derivar en una suerte de fraude electoral para los ciudadanos.
Manifestó: “Estoy en desacuerdo en las coaliciones electorales que sólo ven la coyuntura del momento de la elección, que no ven un programa de gobierno y no buscan un esquema de transformación y de proyecto político. Yo, en lo personal, y está en una tesis mía, creo que son profundamente antidemocráticas y, en ese sentido, empobrecen una relación seria entre los políticos y la sociedad. Con todo respeto, son los riesgos en donde la mercadotecnia sustituye al programa político”. (La Jornada 11/feb/2010)
César Nava defendió su estrategia al argumentar que dichas coaliciones “no constituyen una aventura, un episodio o una acción que deriva de apetitos meramente electorales, sino que buscan la transformación de los estados donde se están planteando”. (Milenio 11/feb/2010), además respondió a Gómez Mont diciendo que el tema de las alianzas electorales, no era un tema del gobierno (panista), sino del partido (PAN), o sea, que no se metan a este asunto.
Gómez Mont sin ser integrante del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, asistió a la reunión del pasado martes en la sede de este partido para manifestar su oposición a la política de alianzas con fuerzas de izquierda, especialmente con el PRD. De manera concreta, se pronunció, tajante, contra la coalición en Oaxaca, porque consideró que no existen las características necesarias para ello.
En esa reunión Gómez Mont intervino, expresó su rechazo y abandono la sede del PAN, antes de la votación, la cual se celebró cuando él se retiro y se aprobó la alianza en Oaxaca con 39 votos a favor y solo uno en contra. Al día siguiente, miércoles, Gómez Mont entrego su renuncia al partido del que su padre, Felipe Gómez Mont, fue miembro fundador.
Cabe recordar, que hace como 30 años el padre del presidente Felipe Calderón, Luis Calderón, también renunció al PAN por no estar de acuerdo con la orientación pragmática de entregar el partido a los empresarios.
En esa reunión en la sede del PAN, Gómez Mont insistió en que no podía como panista respaldar una alianza con el PRD que había declarado ilegitimo al gobierno de Calderón y se negaba aún a reconocerlo.
El dirigente nacional, César Nava, afirmó que el PAN es más fuerte que sus miembros o su dirigencia. “Personas van y personas vienen, no somos acreedores de este partido, somos deudores”.
Cada militante es respetado por su decisión e ingreso o de salida. La renuncia de Fernando es personal y no la cuestionaremos, guardamos de él mejor recuerdo como militante y compañero, dijo Nava
La decisión de Gómez Mont “no fractura ni pone en riesgo la unidad del partido”. (Milenio 11/feb/2010)
El senador panista Ulises Ramírez, advirtió que es respetable la decisión del funcionario, pero el partido no es Gómez Mont y el tema de alianzas está por encima, y ya se resolvió a favor.
“Es respetable su opinión, no la comparto, pero Gomez Mont no es el PAN. Acción Nacional es una institución sólida y tendrá que seguir adelante, finalmente el PAN, como partido político y con la responsabilidad de gobierno, tiene perfectamente claro cuáles son sus facultades, obligaciones y estrategias, y por supuesto en el campo del gobierno también éste debe asumir sus responsabilidades de acuerdo al apego de la norma”. (Milenio 11/feb/2010)
El coordinador de los diputados federales del PRD, Alejandro Encinas, sostuvo que la renuncia de Fernando Gómez Mont al PAN responde a las diferencias que el secretario mantiene con su partido respecto a las alianzas electorales con la izquierda en Oaxaca, Durango e Hidalgo.
Tras las coaliciones electorales en algunos estados con el PRD; ése es la principal diferencia que (Gómez Mont) tiene con el partido, por los acuerdos que había sostenido antes con el priismo, particularmente en el tema de la reforma fiscal”.
En tanto, Jesús Ortega resaltó que Gómez Mont tenía una opinión contraria a la de su partido respecto a los acuerdos electorales con el PRD y por eso la renuncia a su militancia panista no puede tomarse como consecuencia sólo de una diferencia política con su partido.
La renuncia de Gómez Mont produce antes de las elecciones, la primera víctima de las alianzas PAN-PRD, constituye sin duda alguna un duro golpe para el PAN el que un panista de tradición y además encargado de la política interior del País, amigo de la infancia del Presidente de la República, correligionario en las juventudes panistas, tome la decisión de abandonar al partido que gobierna en el que Calderón es el jefe del panismo gobernante.
Los panistas festejaron que en Durango abandora el PRI Jesús Rosas Aspuro y dijeron que esta era una gran pérdida para el priismo, muchos priistas han abandonado nuestro partido, pero nunca un secretario de gobernación había renunciado al partido que gobierna, de ese tamaño es la crisis del PAN, la lucha interna entre panistas y la división entre sus militantes.
César Nava tiene muy presente que su antecesor Germán Martínez salió de la dirigencia del PAN por la derrota de la elección federal del 2009, y por eso le urge una victoria electoral en las próximas elecciones al precio que sea y ya lo está pagando con esta renuncia.
Es tanta la desesperación de la dirigencia del PAN que se han aliado con su enemigo acérrimo, el perredismo derrotado y humillado por los panistas en el 2006, esta alianza entre ilegítimos y espurios, la rechazan los santones del panismo, como Vicente Fox, Santiago Creel, Manuel Espino, Diego Fernández de Ceballos y de la misma manera la repudia los santones de la izquierda como Cuauhtémoc
Cárdenas, López Obrador, Muñoz Ledo, etc., etc.
Así como la derecha más reaccionaria y el panismo han rechazado los matrimonios gays y el perredismo considera ilegitimo a Calderón y no lo reconocen como presidente, ahora se juntan en matrimonio inconfesable y al igual que lo que han criticado, el panismo ahora si hace suyo el derecho de adopción y adopta para las elecciones a candidatos de otros partidos de ideologías contrarias a la que defienden.
El panismo y el perredismo creen que los votantes no tienen memoria y que además que a los ciudadanos no les interesa la plataforma ideológica de cada partido, siguen creyendo que el pueblo cualquier suma de partidos aliados contra el PRI le entusiasma y apoyara con simpatía y que por ese solo hecho será un triunfo electoral para PAN- PRD en el 2010.
El panismo no se ha dado cuenta que en 2007, 2008 y 2009, el pueblo no voto en contra del PRI voto a su favor, la gente voto en contra del PAN y del PRD y ambos partidos perdieron millones de votos en la pasada elección federal y en las contiendas locales.
Ahora creen panistas y perredistas que por que se suman, en automático la gente votara por ellos, si cuando definen la plataforma que defienden el pueblo los rechaza, cuando no defienden ninguna con mayor razón.
El presidente Fox hace unos días y sobre las alianzas declaró: “Que el Partido Acción Nacional (PAN) podría pagar un alto costo por establecer con calzador las alianzas electorales con el PRD, “que ni a partido llega”.
“Acción Nacional no debía de hacer esas alianzas por esa contaminación ideológica y además con un partido que desde mi punto de vista ni a partido llega, el PRD, porque está totalmente desdibujada su ideología”, aseveró el ex mandatario.
Reiteró su postura en contra de la alianza PAN-PRD, a la que calificó como la suma de debilidades de los partidos políticos para formar una candidatura fuerte “y ese no es un camino correcto”.
La alianza PRD-PAN “es un camino que contamina, las ideologías desaparecen y además a la hora de gobernar va a ser extraordinariamente complicado porque sólo va a haber nuevamente intereses”. (El Universal 4/feb/2010)
Si eso dice Vicente Fox que muchos dicen que no piensa, que dirán los pensantes.
El ex presidente del PAN, Manuel Espino Barrientos, calificó como una “expresión desesperada” las alianzas electorales que promueve y avala el actual dirigente panista, César Nava.
“Dan pena” y constituyen “un retroceso” en la vida democrática del partido, aseguró, pues con ellas sólo se busca “repartir el pastel” entre Acción Nacional y el PRD.
Descalificó las coaliciones “sin contenido”, al verlas como “un amontonamiento de siglas”, pura “fuerza bruta electoral”.
Llamó a la cúpula del PAN a vetar desde ahora una candidatura aliancista para la gubernatura de Oaxaca en la que esté al frente el senador de Convergencia, Gabino Cué, pues, subrayó, “no podemos apoyar al ahijado político de López Obrador”.
Lamenta Espino que “el PAN haya dejado de formar liderazgos propios para tener buenos candidatos”. Y agrega: “El presidente Calderón está en su legítimo derecho como militante a opinar. Lo que espero es que no se vea en la tentación de querer imponer. Las coaliciones las tienen que armar los partidos, no el gobierno”. (Excélsior 27/ene/2010).
Así las diferentes pandillas del PAN se enfrentan por el tema de las alianzas. La primera víctima de ellas, el propio PAN, que es abandonado por el Secretario de Gobernación y ahora Gómez Mont les anuncia que el PAN será tratado como otro partido más y no como el partido que gobierna.
La verdad es que el PAN no gobierna desde hace tres años, el gobierno panista ha dejado de ser gobierno para convertirse en administrador del cuadrilátero donde se enfrentan las pandillas del crimen organizado.
Qué triste ser presidente sin ejercer el cargo.
Por eso Gómez Mont disculpa a Calderón a cada momento, pero no por sus excesos, sino por sus confusiones: el crimen de los jóvenes en Cd. Juárez, lo consideró Calderón como un enfrentamiento entre pandillas, ya lo disculpó con los familiares Gómez Mont y justificó su confusión.
La alianza PAN- PRD está propiciada por Calderón, porque la considera como la única posibilidad de detener el avance del PRI, es otra de sus confusiones, ya lo disculpó Gómez Mont, y lo hizo entender que esa alianza es únicamente entre pandillas que sólo buscan el poder.
No hay comentarios:
Publicar un comentario