martes, 9 de febrero de 2010

GOBIERNO FALLIDO, TIERRA PERDIDA

Los hechos violentos de los últimos días, acreditan el fracaso del gobierno panista de Felipe Calderón y se hace evidente no únicamente el aumento de la criminalidad, sino las violentas modalidades que ésta adquiere para asesinar ya no sólo a miembros de los cárteles, sino también a personas de la sociedad civil, ajenas a la lucha entre narcos, no es y, tan sólo, el enfrentamiento entre policías y delincuentes por el ajuste de cuentas entre los grupos del narcotráfico, sino que vivimos una guerra de exterminio donde no hay límites ni distinciones en el origen de las víctimas y en el conteo de muertos.

Los casos de ciudad Juárez, Torreón, Apatzingan, Mazatlán y muchos otros hechos criminales son ya información cotidiana y recurrente, que no únicamente atemorizan a la sociedad, sino que cada día se va perdiendo la capacidad de asombro.

Enero, el mes más violento de los últimos años, es el referente más valido para acreditar que el gobierno va perdiendo la batalla contra el narco. Nadie en su sano juicio, por más presidente de la república que sea, o más panista que se presuma, puede negar la realidad del fracaso gubernamental en esta guerra, cuyos saldos en lo que va del sexenio son los siguientes:

“ENERO, MES MÁS VIOLENTO EN LO QUE VA DEL SEXENIO

El crimen organizado ejecutó en enero pasado a 904 personas, lo que convierte a este mes en el más violento del sexenio, seguido de diciembre de 2009, cuando la cifra fue de 855 muertos ligados al hampa.

Chihuahua es la entidad más violenta del país por 25 meses consecutivos. Ahí hubo 327 muertes en el referido periodo, Ciudad Juárez se mantuvo como el municipio con mayor prevalencia de muertes: 80 por ciento de los narcoasesinatos en la entidad ocurrieron en la ciudad fronteriza.

en Sinaloa se contabilizaron 169 ejecuciones en el mismo periodo.

Baja California es otra de las entidades con mayores índices de criminalidad, pues ahí 99 asesinatos relacionados con el narco en el primer mes, seguido de Guerrero (75), Durango (60) y Michoacán (46).

Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, Nuevo León y Chihuahua son los estados donde el gobierno federal mantiene operativos policiaco-militares para combatir el crimen. Sin embargo, ahí se concentra 89 por ciento del total de ejecuciones ocurridas en enero.

39 policías y dos militares fueron ejecutados en el primer mes de este año, además de 35 mujeres y nueve menores de edad.

El segundo día más violento del sexenio ocurrió precisamente en enero se contabilizaron 52 muertes.

Otra fecha violenta fue el 29 de enero, cuando 46 personas fueron acribilladas en nueve estados, incluidos cinco policías federales”.

(Milenio 1/feb/2010)

“De las 17 mil 754 personas que han muerto por cuestiones vinculadas al crimen organizado en lo que va de la administración del presidente Felipe Calderón, mil 610 eran elementos de corporaciones policiacas y militares, revela el informe de la Procuraduría General de la República (PGR) Panorama de la Violencia en México.

En esta gestión federal, los homicidios de alto impacto vinculados con bandas de la delincuencia han marcado principalmente a diez entidades, ya que allí se concentra 85 por ciento de los casos nacionales.

Los estados son Chihuahua: cuatro mil 960 ejecuciones, Sinaloa: dos mil 158, Guerrero: mil 372, Baja California: mil 278, Michoacán: mil 61, Estado de México: 808, Durango: 804, Sonora: 588, Distrito Federal: 439 y Jalisco: 412 ultimados.

En ese contexto, tres municipios son considerados como los más peligrosos, Ciudad Juárez, Chihuahua, con tres mil 227; Culiacán, Sinaloa, mil 126 y Tijuana, Baja California, con mil 99.

Otros municipios que registraron más de cien muertes de este tipo son Chihuahua, Chihuahua, 665; Acapulco, 257; Durango, Durango, 201; Gómez Palacio, Durango, 200; Navolato, Sinaloa, 187; Nogales, Sonora, 172; Morelia, Michoacán, 160; Torreón, Coahuila, 154; Uruapan, Michoacán, 147; Mazatlán, Sinaloa, 145; Monterrey, 115; Guasave, Sinaloa, 107 y Ecatepec de Morelos, Estado de México, 105.

17,754 personas han sido asesinadas durante el sexenio de Calderón,

16,144 Civiles ultimados, 87 personas asesinadas por “balas perdidas” en enfrentamientos.

1,610 Muertes de uniformados, 776 policías municipales, 323 policías ministeriales estatales, 218 policías preventivos, 188 policías federales, 97 soldados, 8 marinos.

67,742 Arrestos en el sexenio, 64,823 colaboradores detenidos, de ellos, 71% están libres por falta de pruebas, 2,919 Detenidos identificados de los cuales 618 funcionarios públicos, 8 líderes de cártel, 64 lugartenientes, 50 operadores financieros, 2,178 sicarios.

998 TIROTEOS, Fueron registrados por las diferentes corporaciones policiales y militares, 435 Choques hubo en 2009, de los cuales 346 entre policías contra delincuentes, 89 tiroteos entre cárteles rivales.” (Excélsior 5/feb/2010)

Cabe destacar que los estados donde el gobierno federal ha implementado operativos militares, reforzados con la presencia de la policía federal preventiva, son los estados más violentos, lo que quiere decir que la estrategia no ha sido la correcta, porque la presencia de las fuerzas federales no ha servido para recuperar los territorios y por el contrario, los hechos violentos se han incrementado en esas entidades que reportan el mayor número de muertos; sin embargo, el gobierno federal insiste en que el incremento de la criminalidad y la violencia es la reacción del narcotráfico ante los ataques gubernamentales.

No obstante las cifras anteriores, el presidente Felipe Calderón defendió en Japón la estrategia de su gobierno contra el crimen organizado, al cual, dijo, se le han asestado “severos golpes”.

El mandatario mexicano reafirmó su compromiso de combatir a las organizaciones criminales.

“La estrategia de mi gobierno va en la dirección correcta y el estado de derecho se ha fortalecido”.

Calderón indicó que el tema de la seguridad ha tenido especial atención durante su mandato y subrayó: “Me gustaría reafirmar el compromiso de mi gobierno contra las organizaciones criminales. Gracias a la coordinación entre varias instancias de gobierno hemos asestado severos golpes a la criminalidad”.

Pues de seguro los japoneses no le creyeron a Calderón

El legislador panista Francisco Ramírez Acuña, presidente del Congreso General, así como los líderes parlamentarios del PRI y el PRD, demandaron al Ejecutivo una “revisión profunda” de su estrategia contra el crimen organizado, pues la guerra contra el narcotráfico sólo ha generado más violencia y cada día rompe récord de ejecuciones.

“Es muy lamentable que tengamos tantos muertos en todo el país y se requiere una revisión profunda de la estrategia del gobierno federal”, puntualizó Ramírez Acuña, ex secretario de Gobernación.

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas.

“Lo que pasa es extraordinariamente lamentable, porque la violencia cada día rompe récords. Cada mes, el número de asesinatos violentos es mayor y me parece que debiéramos revisar la estrategia para ajustar lo que sea necesario”.

Manlio Fabio Beltrones, líder de los senadores del PRI, al exigirle al gobierno federal frenar “la ola de violencia incontenible” en el territorio nacional.

Los perredistas Carlos Navarrete y Alejandro Encinas, respectivos coordinadores del PRD en el Senado y en la Cámara de Diputados, secundaron el llamado a rectificar la estrategia anticrimen del Ejecutivo federal.

No hay que acostumbrarnos a las muertes diarias o a la cifra mensual de ejecuciones; es dramático lo que está ocurriendo y muestra una vez más que el combate al crimen organizado tiene que reorientarse porque se requieren las dos partes de la pinza para que la estrategia funcione”, dijo Navarrete, presidente de la Mesa Directiva.

Sobre el récord de 904 ejecuciones en el mes de enero, el jefe de la bancada perredista en el Palacio de San Lázaro indicó que esas cifras confirman no sólo el creciente nivel de violencia, sino la ineficacia de las políticas para combatir al crimen.

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, salió a dar respuesta al presidente del congreso de la unión, Francisco Ramírez Acuña, y de los líderes parlamentarios de PRD y PRI para que el gobierno federal realice una “revisión profunda” a su estrategia en materia de seguridad, y dijo desconocer argumentos serios que digan que la vía del Ejecutivo federal “está equivocada”.

Gómez Mont dijo que se aviso a tiempo que esa guerra podría generar una reacción, pero decidimos y estamos decididos a romper con una lógica que tenga a las instituciones secuestradas o cooptadas por las organizaciones criminales. Le estamos dando frente y le seguiremos dando frente por nosotros, nuestros compromisos, nuestra conciencia y por respeto a nuestros hijos”.

Los hijos de Gómez Mont de seguro están bien protegidos, pero no lo estaban los 15 jóvenes ejecutados el día 30 en Cd Juárez y los 20 jóvenes heridos en ese lugar, como tampoco lo estaban los 10 jóvenes ejecutados en Torreón ese mismo día y los 10 heridos que cayeron bajo las balas del crimen organizado.

Por eso, a muchos sorprende que la Procuraduría General de la República dedique parte de su valioso tiempo en iniciar controversias constitucionales contra las decisiones de la asamblea legislativa del DF en el caso de las bodas homosexuales y su derecho de adopción, cuando debería acreditar su eficacia en la persecución y combate a los miembros del crimen organizado; por eso, la sociedad y los partidos políticos coinciden en que el presidente Calderón encabeza un gobierno derrotado, así sucedió en julio del 2009, donde surgió estrepitosa derrota electoral, así ha sucedido en la lucha contra el narcotráfico, con más de 17 mil víctimas en sus tres primeros años de gobierno y el mes de enero nos dice que las cifras seguirán subiendo de manera alarmante.

Así, la economía no crece, el empleo no crece, el nivel de vida no mejora, las empresas y los negocios no crecen, lo único que crece es el número de muertos y los negocios que florecen son los que venden ataúdes.

A Propósito…

Resultó tierna, conmovedora y solidaria, la defensa del Ecos de la Costa a la pasada administración gubernamental. Lo más seguro es que con esa estrategia mediática y la defensa apasionada, la deuda gubernamental debió de haber disminuido varios cientos de millones de pesos.

Ojalá sigan haciéndolo, porque sus actos conmueven hasta al más insensible y convencen hasta a los más incrédulos.

Los cómplices del endeudamiento no podrán disminuirlo, pero al menos son solidarios por los recursos recibidos.

www.aproposito2004.blogspot.com

No hay comentarios: