“El gobierno del estado cumplirá en tiempo y forma los pagos que tiene pendientes de la deuda pública adquirida a corto plazo y que asciende a aproximadamente 400 millones de pesos y que se estará pagando en este 2010”.
“Francisco Osorio Cruz, destacó que estos recursos se pagarán según lo establece el convenio que se realizó con las instituciones bancarias a las que se les pidió dicho recurso”.
“Comentó que por mes se está cubriendo una cuota de alrededor de 60 millones de pesos”.
“Osorio Cruz señaló que con las participaciones federales, se pagarán los 200 millones de pesos, que también forman parte de esta deuda, correspondiente al empréstito que solicitó el gobierno estatal para cumplir con los compromisos de fin de año”.
“El funcionario estatal manifestó que están trabajando para abonarle a la deuda, y sostuvo que los mil 200 millones de pesos, de deuda a corto y largo plazo son una cantidad manejable para la administración estatal”. (Avanzada 10/feb/2010)
Las declaraciones del secretario de Finanzas oficializan el endeudamiento heredado del gobierno anterior. Las cifras son claras y la deuda rebasa los mil quinientos millones de pesos, tan sólo con instituciones bancarias y adeudo a participaciones.
Estas cifras no las está dando ningún periodista enemigo de Silverio Cavazos, ni tampoco algún político resentido, ni provienen de un miembro de un partido de oposición, ni de un diputado incómodo o de algún político ingrato. No, el informante es el Secretario de Finanzas del gobierno del estado y que, además, fue Director de Egresos del gobierno anterior, gobierno que se endeudó en cifras sin precedente.
Espero que los periodistas del Ecos de la Costa no se le vayan a ir a la yugular al Secretario de Finanzas por sus declaraciones, o lo vayan acusar de ser del Diario de Colima, o del otro PRI.
Oficial el Endeudamiento.
Ahora, voy a dejar en claro los siguientes puntos: Se ha afirmado en ese periódico, Ecos de la Costa, que yo estoy atrás de Leoncio Morán en sus críticas al gobierno anterior y el actual.
Primero: las únicas críticas que he hecho al gobierno anterior es sobre el endeudamiento que dejó de herencia el gobierno de Silverio Cavazos, que oficialmente rebasa ya los mil 500 millones de pesos. No lo he acusado de haberse robado el dinero, únicamente he preguntado: ¿por qué se endeudaron tanto?
Al momento, no he hecho ninguna acusación a Silverio Cavazos, ni he pedido que se le audite, no obstante que mi gobierno y yo fuimos auditados.
Segundo: no he realizado ninguna crítica al gobierno actual, ni tampoco he criticado al gabinete de la nueva administración, como tampoco he criticado a los panistas o perredistas que se integraron al gobierno.
Desde el momento en que Mario Anguiano fue postulado como candidato a gobernador hasta el día de hoy, nadie me puede acreditar ninguna crítica o ataque en dicho periodo, a quien hoy gobierna el estado; entonces, no hay ningún sustento para que el Ecos de la Costa me acuse de mantener alguna campaña en contra del gobierno actual.
Tercero: sobre el gobierno anterior no he tenido, ni tengo, ninguna guerra sucia o campaña permanente, tan sólo he hecho pública mis diferencias en la concepción y ejercicio de la función pública y tal hecho no ha por gusto o diversión, si no en respuesta a los reiterados comentarios sobre mi persona y sobre mi gobierno que hacen los periodistas que estuvieron, y siguen estando, a sueldo del gobierno anterior del hoy ex gobernador Cavazos.
No hay guerra, simplemente el derecho a responder y a dejar las cosas en claro.
Cuarto: no estoy ni delante, ni atrás de nadie, como es conocido, durante toda mi carrera política jamás he sido títere, ni titiritero, de nadie. Lo que digo y suscribo es lo que pienso y no se lo encargo a nadie para que lo diga y mucho menos digo y escribo por encargo de otros, en eso he sido siempre muy claro.
Quinto: nunca he hecho ninguna alianza, ni con panistas, ni con perredistas, lo que he dicho de ellos y lo que ellos han dicho de mí, ahí está escrito y no hay de mi parte y supongo que de ellos tampoco, ninguna intención de desdecirme de eso, no hay ningún argumento ni razón para que coincidamos, ni antes de Silverio, ni después. Está claro que él no es motivo de reconciliación ni nada por el estilo.
Es público y a muchos consta, que las críticas más serias al panismo gobernante y al panismo opositor localmente, se han hecho en esta columna por un servidor; esa es la mejor prueba de que no hay ningún acercamiento con el panismo, solo los tontos pueden avalar lo que el Ecos de la Costa dice, pues es evidente que si en esta columna hago las criticas más severas a los panistas, no puedo ser su asesor.
Además, una cosa también es evidente: si yo fuera asesor de Leoncio o de los panistas, no cometerían tantos errores.
Sexto: en consecuencia, no asesoro a Leoncio Morán, ni a ningún panista. Cuando compitió a la gubernatura contra Silverio Cavazos, Leoncio no criticó a Silverio en su campaña, pues a todos consta que los ataques fueron en mi contra. En esa campaña, los panistas o se fueron con todo en contra mía.
Séptimo: suponer que todo lo que se diga en Colima en contra de Silverio Cavazos es de mi autoría es suponer también que toda la gente lo adora, le debe gratitud y respeto y que yo soy el único irrespetuoso e ingrato y que todos los demás que lo critican son solo títeres que hablan y escriben lo que yo les ordeno.
Suponer que estoy atrás de todos los ataques a Silverio, como afirma el Ecos de la Costa, es suponer que manipulo a los miles de colimenses que reclaman explicaciones sobre la deuda, es suponer que manejo a los periodistas, a los líderes de partidos de oposición, a diputados y senadores perredistas y panistas que piden cuentas claras al gobierno anterior, es suponer también que yo manejo y manipulo a todos los funcionarios federales que han declarado que el gobierno anterior no invirtió los recursos federales para lo que estaban destinados y éstos deben ser regresados a la federación, es suponer que también manejo al PT y al partido Verde, porque el primero acusó que el gobierno anterior no le dio los fondos federales y el segundo presentó otro tipo de denuncias.
No es así: cada quien expresa lo que quiere, quien así lo hace es responsable de lo que dice y hace, culparme de todo lo que le sucede a Silverio Cavazos fue la estrategia del Ecos de la Costa los cuatro años y medio que éste gobernó el estado.
Acusarme de lo mismo ahora que ya no es gobernador, me parece no únicamente una tontería, sino una irresponsabilidad que presenta al exmandatario como incapaz de hacerse responsable de sus actos.
Repito lo que he dicho en otra ocasión sobre Silverio: no soy culpable de sus males y mucho menos de sus bienes. Sería bueno que los del Ecos de la Costa buscaren otro a quien echarle la culpa.
¡Qué bueno que ya encontraron a Leoncio Morán para que me vaya reemplazando en las páginas del Ecos de la Costa, ya era hora de que encontraran otro!.
La estrategia mediática de confrontación que implementó el gobierno anterior sigue vigente, lo más seguro es que los periodistas siguen a sueldo y son eétos causa del endeudamiento y no se puede suponer que el gobierno actual les pague, porque está claro que no tiene dinero para eso.
También está claro que esta estrategia de confrontación no le ayuda al ex gobernador, porque está orientada al conflicto y no a la defensa y siguen confrontando a Silverio en lugar de hablar en su defensa.
Esto es entendible, pues estos periodistas no fueron incluidos para la defensa, sino para el conflicto, de ahí que no sean eficaces en una buena defensa favorable a Silverio, lo grave es que pretendan asociar al anterior gobierno con el actual.
Y lo único que lo relaciona desde mi punto de vista es que los problemas que enfrenta el nuevo gobierno tienen como causa el enorme endeudamiento que le heredó el gobierno anterior.
Espero que esa estrategia mediática no perdure, aunque lamentablemente, los que la instrumentaron en el sexenio anterior la mantienen vigente y no pueden renunciar a ella, porque ahora operan desde otra trinchera y por eso tratan de confundir y presentar al gobierno anterior y al actual como lo mismo, no obstante que no lo son y si ya les heredaron la deuda, ahora les quieren heredar los conflictos.
Asumir la deuda como herencia no es opcional, pero asumir como herencia conflictos y desprestigios no es ninguna obligación.
Pero este tema lo continuaremos el viernes.
www.aproposito2004.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario