sábado, 20 de febrero de 2010

Ecos de la Costa, Principal Soporte de Locho

Colima se encuentra entre los estados que en breve tendrán una base federal de carácter regional para operar contra el crimen organizado.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal planea poner en marcha 14 bases regionales de operación para combatir al crimen organizado.

Éste será el primer intento por mostrar las posibilidades de un esquema de policía con mando único, pues las corporaciones estatales y municipales se someterán a los ordenamientos de la institución federal.

Asimismo, la SSP acondiciona instalaciones de policías locales ya existentes, para tener allí hasta 200 policías federales.

El esquema será semejante a la operación de la policía colombiana, y se operará desde estaciones de carácter regional similares al Centro de Mando de la Policía Federal que existe en la delegación Iztapalapa, en la ciudad de México, que cuenta con zonas de detención, despliegue terrestre y aéreo e instalaciones de inteligencia y comunicación.

Funcionarios del gobierno federal refirieron que las estaciones modelos se instalarán en los siguientes estados, faltando una por definir: Chihuahua, Baja California, Coahuila, Veracruz, Jalisco, estado de México, Michoacán, Quintana Roo, Chiapas, Aguascalientes, Puebla, Nuevo León y Colima. La intención es distribuir alrededor de 3 mil 900 agentes, es decir, un promedio de 300 por cada estación regional.

En ese contexto, la SSP federal “ha avanzado en la configuración del nuevo modelo policial federal, que incluye procesos, procedimientos y protocolos de actuación susceptibles de ser adoptados por la Policía Federal, policías estatales y municipales para articular especialidades y potenciar capacidades. (La Jornada 1/feb/2010)

La ubicación del puerto de Manzanillo, los importantes decomisos de droga que ahí se han hecho y las recientes declaraciones de la zona militar de que Colima y Manzanillo, al parecer, son municipios donde se pudiera estar almacenando armamento, explica la instalación de esta base de operaciones.

LA VERDAD SOBRE LAS PARTICIPACIONES

Los recursos por concepto de participaciones recibidas por los estados y municipios, incluyendo los derivados del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, (FEIEF) cayeron 5.6 por ciento en términos reales respecto a 2008, destacó la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Sin embargo, si no hubiese considerado este fondo, los recursos se habrían desplomado 15.7 por ciento, destaca cifras de la dependencia.

Miguel Messmacher, titular de la Unidad de Planeación Económica de Hacienda explicó que la operación realizada para potenciar los recursos del FEIEF, permitió a las entidades federativas y municipios obtener recursos por 44 mil 981 millones de pesos. (Reforma 3/feb/2010)

Está claro que la propia Secretaría de Hacienda desmiente lo que algunos han dicho respecto a que el año pasado hubo una fuerte caída de las participaciones en perjuicio de los Estados, la verdad es que con este fondo de estabilización, únicamente se les descontó un 5.6%.

O sea, la disminución de las participaciones el año pasado, al parecer no es la causa de la crisis financiera del gobierno de Colima.

EMPRESARIOS NO PAGARON

“De ninguna manera permitiremos que en Colima tengamos empresarios subsidiados, tener que vivir de los subsidios que le otorgue el gobierno”, mencionó el secretario de Fomento Económico, Rafael Gutiérrez Villalobos.

Destacó que los recursos del Sistema de Financiamiento para el Desarrollo Económico del Estado de Colima (Sefidec), no fueron creados para mantener a nada ni a nadie, sino para impulsar a las nuevas empresas, y que éstas a su vez regresen los recursos para poder apoyar a nuevos empresarios.

Lamentablemente, dijo, “anteriormente algunos empresarios pensaban o querían creer que eran recursos a fondo perdido y se negaban a pagarlo, hoy no vamos a permitir esa situación”.

Sobre los fondos del Sefidec, Gutiérrez Villalobos, aclaró que en la actualidad se tiene una importante suma de dinero para el impulso al fomento económico, sin embargo, será empleada en aquellos proyectos que realmente garanticen el futuro éxito, es decir, que cuenten con los elementos y los estudios que avalen que su trayectoria será ascendente.

“Porque bajo ninguna circunstancia permitiremos que ese recurso que es generado por los propios empresarios se mal emplee como ya sucedió con anterioridad”, comentó.

La presidenta de Coparmex Colima, Patricia Dávalos, mencionó que durante la pasada administración estatal no existió transparencia ni tampoco eficiencia en los manejos de los fondos del Sefidec, de hecho, mencionó que durante mucho tiempo se dijo que estaban en detenidos, sin embargo, nadie daba información al respecto y fueron muchos los empresarios que coincidan que la falta de transparencia hacia incluso dudar de la aplicación y existencia de estos recursos. (El noticiero 27/ene/2010).

Qué bueno que el nuevo Secretario de Fomento Económico, Rafael Gutiérrez Villalobos, se convierte en buen vigilante del destino del impuesto a la nómina que destina recursos para el Sefidec y que se le preste a los empresarios que en realidad lo requieran y exista transparencia en la operación, para que no exista más la opacidad que, según denunció la presidente de la Coparmex, existió en el sexenio pasado.

El impuesto a la nómina es muy importante, porque del 2005, cuando se creó este impuesto a la fecha, se han recaudado 500 millones de pesos, tan sólo en 2010 se espera recaudar 135 millones de pesos, lo que quiere decir, que Sefidec debe tener una buena cantidad de recursos si consideramos el capital y los intereses que cobra.

Qué bueno que exista ese guardadito que en mucho puede auxiliar a sortear la crisis de las finanzas del estado.

AMONTONAMIENTO

Cuando el diputado local Nicolás Contreras propuso crear una comisión para investigar y clarificar lo que se dice del endeudamiento y de la posible venta irregular de bienes inmuebles del estado, todo el aparato mediático al servicio del anterior gobierno se le echó encima con los más variados calificativos, pero sin ningún argumento válido que desacreditara la propuesta del diputado Nicolás.

La estrategia de echarle monto mediático a Nico fue una reacción natural, pero no inteligente, de los operadores de la defensa del ex gobernador Cavazos y que con base en injurias e insultos contra el diputado local trataron de desacreditar su propuesta que en realidad, si la hubieran aceptado, habría sido de gran beneficio político para el “presunto auditable”.

De haberle hecho caso al diputado Nico, se hubiera conformado una comisión que habría dado tiempo al asunto y hubiera sido el argumento para decirle a quienes reclaman auditoría, que ya una comisión del congreso estaba investigando y no se hubiera dejado crecer tanto dicha petición, ni se hubiera partidizado por la oposición.

Revisar las cuentas públicas corresponde a los diputados y Nicolás Contreras lo es; sin embargo, los defensores mediáticos argumentaron que Nico no tenía ninguna autoridad para solicitar una comisión investigadora y que además era un resentido político y un mal agradecido, pero los defensores mediáticos nunca aportaron alguna razón válida, legal, ética o política para rechazar su petición, la reacción fue de ataque, de descalificación y sólo sirvió para propiciar nuevos conflictos y conseguir adversarios políticos sin ninguna necesidad.

Para algunos, Nico era merecedor de las descalificaciones, pero para muchos era únicamente un diputado local que planteaba la transparencia para aclarar dudas y comentarios de la población.

Esa misma estrategia mediática, de botepronto y en montón, le están aplicando a Leoncio Morán y lo tienen a diario de los medios, en su pretensión de abanderar la transparencia en el ámbito local para desviar la atención de lo que Leoncio debería de hacer a nivel federal, que es investigar las más de siete mil irregularidades que la Auditoría Superior de la Federación encontró en el presupuesto federal del 2008.

La estrategia de Leoncio, frente a la estrategia mediática de los defensores de Silverio, avanza no porque Locho tenga razón, sino porque a sus acusaciones se le contesta con descalificaciones y no con argumentos y razones que vulneren la credibilidad de sus dichos.

Y no es que Leoncio tenga razón en lo que dice, sino que tiene la razón en lo que pretende, que es mantenerse en los medios de manera gratuita, con un tema que interesa a la gente y que los defensores de Silverio de manera equivocada mantienen en sus columnas, creyendo que la gente trata igual a un gobernador que a un exgobernador.

Habría que valorar políticamente si Leoncio realmente está perdiendo esta causa o si por el hecho de darle todos los reflectores, logra su objetivo, así como ponderar si la defensa es la adecuada o por el contrario, le están haciendo el juego a Leoncio o la gente en realidad cree lo que dicen en el Ecos de la Costa, “que Leoncio está loco”, y que su denuncia es una más de sus locuras. Habrá que valorarlo.

Repito: no es que Leoncio tenga razón, sino que los defensores de Silverio no saben y tampoco han podido defenderlo; por eso yo siempre me defiendo solo, porque esos periodistas han acreditado que no están hechos para la defensa, sino para la confrontación y el insulto. Tampoco lo están para la defensa inteligente y eficaz, oportuna y con argumentos, sino que son expertos en generar y mantener por largo tiempo los conflictos, pues ya llevan casi cuatro meses con ese asunto, sin dar una explicación satisfactoria o una respuesta convincente y si alguien de quien se dice que está loco los trae a raya y entretenidos, quiere decir que la defensa no ha sido adecuada y mucho menos inteligente.

Pero cuidado: el amontonamiento mediático no significa que la defensa sea efectiva y Leoncio ya se dio cuenta de ello.

Recordemos que en la elección del 2005, cuando Leoncio compitió contra Silverio, nos hizo múltiples acusaciones sin razones que las sustentaran y siempre lo desmentimos de manera puntual. Por ello no tuvo credibilidad y la prueba es que perdió la elección a la gubernatura.

A Leoncio lo acusan de estar dolido por la derrota del 2005. Puede ser cierto y de ser así, está en todo su derecho, pero eso no le quita el derecho que tiene de pretender que se audite al gobierno anterior, auditoría con la que no estoy de acuerdo, porque para mí no es necesaria, pues está suficientemente claro el endeudamiento oficial.

Los defensores de Silverio argumentan también que las motivaciones de Leoncio son confrontar desde este momento a quien pudiere ser su contrincante al senado en el 2012 y afirman que Leoncio y Silverio disputarán la senaduría y que Locho pretende eliminar a Silverio de esa aspiración.

Desde mi punto de vista, en el caso de Leoncio estoy convencido que será senador en el 2012, aún perdiendo la elección, que es lo más seguro al ir en la primera fórmula del PAN, pues eso le garantiza un lugar en el senado, aún perdiendo.

Lo que están haciendo los defensores de Silverio con su estrategia mediática es conseguir que, efectivamente, Leoncio vaya en la fórmula del PAN al senado, pues lo están posicionando con mucha anticipación.

Está claro: Leoncio busca ser senador y para ello le basta con ir en primer lugar de la fórmula panista, porque aún perdiendo iría por la primera minoría

A eso le están ayudando, y muy bien, los periodistas del Ecos de la Costa.

www.aproposito2004.blogspot.com

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