martes, 23 de febrero de 2010

LOS 10 DIAS QUE ESTREMECIERON A CALDERON

Parte primera

El crimen de los 15 jóvenes estudiantes y deportistas en Ciudad Juárez, la madrugada del domingo 31 de enero y la renuncia al PAN del secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont, el pasado 10 de febrero, marcaron no únicamente el fracaso del gobierno federal en la lucha contra el crimen organizado, sino también la crisis dentro del partido que gobierna y cimbraron a Calderón, a su gobierno y a su partido, exhibiendo la fragilidad de un presidente que optó, ante los reiterados fracasos y promesas incumplidas, por convertirse en el líder del panismo, confrontarse electoralmente y dejar al garete la responsabilidad de gobernar, renunciando a sacar las reformas que el país necesita.

Felipe Calderón, ante su fracaso electoral del 2009 y la estrategia equivocada para enfrentar al narcotráfico, decidió, en lo electoral, aliarse con sus acérrimos enemigos del PRD, quienes no lo reconocen como presidente, lo consideran espurio e ilegitimo y pretendieron evitar que tomara posesión.

Así, mucho antes de las elecciones de julio, el partido de Calderón ya sufrió las primeras derrotas a su interior.

En su lucha contra el crimen organizado, Ciudad Juárez es el escenario real de su fracaso y la expresión más clara del enojo y la ira de una sociedad que padece los estragos de una guerra que no pidieron y en la que toca a la población aportar las vidas de sus hijos.

Ciudad Juárez fue el pasado día 11 de febrero no únicamente el territorio controlado por la delincuencia, sino la ciudad donde se perdió completamente el respeto y la confianza en las autoridades gubernamentales, una ciudad donde la autoridad se enfrenta a los delincuentes y la sociedad se confronta con la autoridad

Los hechos de Ciudad Juárez se pueden resumir de la siguiente manera: 1.- Son 15 las víctimas del ataque perpetrado por al menos 15 pistoleros la madrugada del domingo 31 de enero, en una fiesta donde había alrededor de 60 estudiantes del Colegio de Bachilleres (Cobach) 9, la Universidad Autónoma de Chihuahua (Uach) y el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 128, y doce personas fueron heridas.

Entre las primeras víctimas estuvieron Adrián Encino Hernández, de 17 años, alumno del Cobach 9, que a principios de enero recibió un reconocimiento del gobernador José Reyes Baeza por su desempeño académico. También perdieron la vida Yomira Aurora Delgado, de 13 años; Rodrigo Cadena y Brenda Ivonne Escamilla, de 17.

La masacre ocurrió en tres domicilios interconectados, marcados con los números 1306, 1308 y 1310 de la calle Villa del Portal.

Cinco jugadores del equipo de futbol americano Jaguares del CBTIS 128 sobrevivieron, pero fallecieron Juan Carlos Medrano y Rodrigo Cadena Dávila.

2.- El presidente Felipe Calderón deploró y condenó desde Japón “el cobarde asesinato” de los jóvenes de Ciudad Juárez y adelantó que en breve presentará una nueva estrategia integral para apoyar a la población frente al crimen organizado y de botepronto afirmó que se trataba de un pleito entre pandillas.

En Ciudad Juárez, padres y familiares de las víctimas exigieron limpiar los nombres de las víctimas, negaron que estuvieran implicados en actividades ilícitas y demandaron a las procuradurías, estatal y General de la República (PGR), aclarar lo ocurrido.

3.- La Procuradora de Justicia de Chihuahua, Patricia González, confirmó que el autor material de la matanza cayó abatido por las balas del Ejército, al enfrentarse a una patrulla militar un día después de la masacre, cuando intentaban ejecutar a otro pandillero rival.

El homicida fue identificado como Adrián Ramírez, alias El Rama o Ramón.

El autor intelectual de la masacre de estudiantes en Ciudad Juárez es un ex policía ministerial identificado como José Antonio Acosta Hernández, alias El Diez, El Diego o El Blablazo.

El inculpado es identificado como líder principal del grupo delictivo de La Línea, brazo armado del cártel de Vicente Carrillo Fuentes, que controla todas las actividades delictivas en Ciudad Juárez, que van desde el cobro de cuotas a empresarios y comerciantes, bandas de secuestradores, robo de vehículos a mano armada y paso de ilegales.

José Antonio Acosta Hernández, alias El Diego o El Rambo, El Diez o El Blablazo, es un ex policía ministerial, integrante del Grupo Antisecuestros de la Subprocuraduría de Justicia en la Zona Norte.

Nuevamente, la sociedad se entera que los criminales anteriormente se desempeñaban como policías.

José Dolores Arroyo Chavarría, de 30 años, declaró que él fue contratado como vigilante del comando armado que ejecutó a los estudiantes porque eran “doblados”, es decir, miembros de una pandilla denominada Doble A, que trabajaban para Joaquín “El Chapo” Guzmán, del Cártel de Sinaloa.

El detenido explicó que por instrucciones de “El 10” o “El Diego” acudieron a Villas de Salvárcar pues uno de sus “chavos”, que es vecino de ese lugar, le llamó para decirle que había una fiesta de puros “doblados”.

La matanza fue realizada por la banda de Los Aztecas o La Línea, que trabaja para el cártel de Juárez, porque creyeron que los muchachos eran miembros de la pandilla rival de los Artistas Asesinos, AA, o doblados, al servicio del cártel de Sinaloa.

4.- Ninguno de los jóvenes que murió en la masacre en Villas de Salvácar tiene vínculos con el grupo delictivo Artistas Asesinos —ligado con el cártel de Sinaloa—, informó el vocero de la Operación Coordinada Chihuahua, Enrique Torres Valadez.

La procuradora de Justicia, Patricia González Rodríguez, se pronunció en este mismo sentido, al afirmar que los estudiantes fallecidos en la masacre fueron víctimas circunstanciales, sin ninguna relación con el trasiego de drogas, contrario a lo declarado la víspera por el presidente Felipe Calderón, quien dijo que se había tratado de una simple rivalidad entre dos grupos de jóvenes.

5.- El pleno del Senado llamó a comparecer a los secretarios de la Defensa, general Guillermo Galván; de Marina, almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza; de Seguridad Pública federal, Genaro García, y al procurador general de la República, Arturo Chávez, para que expliquen la estrategia nacional contra el crimen organizado y los avances del Plan Mérida.

Como efecto inmediato a la masacre de jóvenes en Ciudad Juárez, Chihuahua, y en Torreón, Coahuila, este fin de semana, los senadores de la República abrieron el debate para fijar posiciones.

La Comisión Permanente del Congreso de La Unión también condenó la masacre y formuló un llamado a las autoridades competentes para que los responsables sean llevados ante la justicia.

Francisco Ramírez Acuña, expresó su más sentidas condolencias a los familiares de los jóvenes asesinados, así como su solidaridad en estos momentos difíciles.

6.- La Procuraduría confirmó versiones de amigos y vecinos, de que antes de la una de la mañana del domingo, los atacantes, todos encapuchados, llegaron en cuatro camionetas con las que bloquearon el acceso a la casa 1310 de la calle Villa de la Paloma, donde se concentraban unos 60 estudiantes.

Se dio a conocer que antes de disparar, uno de los sicarios expresó que no eran, a lo que otro respondió: no importa, disparen.

Los pistoleros comenzaron a disparar antes de ingresar a la casa y alcanzaron a varias personas que estaban en las viviendas aledañas

7.- Once días después del crimen, el Presidente Calderón realizó una visita a Ciudad Juárez en la que pudo sentir el enojo de los familiares de las víctimas y el rechazo de la sociedad juarense a las fuerzas armadas y policiacas y la ira en contra de las autoridades de sus tres niveles.

Calderón fue recibido por una sociedad en protesta, con marchas, cartulinas de repudio, y reclamos directos en contra de su estrategia fallida y sus desafortunadas declaraciones sobre las causas del crimen de los jóvenes.

Siete mil soldados y 2 mil elementos de la Policía Federal se movilizaron para recibir al presidente Felipe Calderón, quien no visitó la colonia Villas de Salvárcar, donde el 31 de enero fueron asesinados 15 estudiantes.

Los familiares de las víctimas colocaron en las calles pancartas que decían: “Te disculpas y renuncias”.

En las afueras del sitio de la reunión del presidente Calderón, las autoridades locales y municipales y siete secretarios de Estado, el ambiente se describió así:

Ya eran más de las dos de la tarde cuando los manifestantes gritaban y coreaban: “¡Te-disculpas-y-te-vas! ¡Te-disculpas-y-te-vas!”

Algunos cuantos lugareños que izaban cartulinas:

“Calderón, no sirves”. “Quiero mi ciudad en paz, Calderón”. “Si no pueden (Presidente, gobernador y alcalde), que renuncien”. “Ya basta de tanta inseguridad y violencia. Exigimos paz”.

Cientos de jóvenes acostados en las calles fingían haber sido ejecutados y exigían la renuncia del Presidente, el gobernador y el alcalde. Empezaba el intento de diálogo, pero subía el tono.

8.- Felipe Calderón fue informado que afuera del lugar los manifestantes estaban siendo reprimidos por las fuerzas del orden e instruyo al secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont, para que saliera a la calle y se enterara de la situación.

Gómez Mont fue recibido en la calle de la siguiente manera:

“¡Asesino-asesino-asesino! ¡Tienes las manos llenas de sangre!”, resucitaban los ejecutados. Gómez Mont se enojaría: “¡Míralas, mis manos están limpias!”, respondería a un joven en tanto alzaba sus extremidades. Y luego emprendería la retirada. Una chica le lanzaría por la espalda un manotazo y una pancarta. Gómez Mont se volvería: “¡Qué pasó! ¡¿Ése es el diálogo que quieren?!”, les diría con voz firme, pero ordenaría el repliegue de las fuerzas del orden.

—¡Se-disculpan-y-se-van! ¡Se disculpan y se van! —lo despedían a gritos, y enarbolaban cartulinas: “Calderón, llévate tus soldados, no sirven para nada”.

“Lárgate, vete y trae aquí a vivir a tus hijos para que te los maten”, grita una de las manifestantes en la cara del Secretario Gómez Mont, mientras una turba enardecida lo rodea a empujones.

“Son unos asesinos”, remata la estudiante de la Universidad Autónoma de Chihuahua, quien levanta en sus brazos una pancarta con la leyenda “No somos pandilleros”.

“Yo tengo las manos limpias”, le reviró el titular de la Segob.

El elemento del Estado Mayor se lleva la mano debajo de su saco, toma del brazo a Gómez Mont y lo conduce hacía la Avenida Tomás Hernández, donde estaba su camioneta.

“Viniste a escucharnos, ¿por qué te vas?”, grita un joven.

“No se puede dialogar con quien no quiere escuchar”, responde el Secretario de Gobernación antes de abordar la camioneta Suburban blindada, “pedir un diálogo sin escuchar es una contradicción”.

9.- Al interior del salón, sitio de la reunión, el dialogo duró cuatro horas, los juarenses convocados al acto oficial con el Presidente Felipe Calderón y siete miembros de su Gabinete no sólo descalificaron los operativos anticrimen implementados por el Gobierno Federal, sino que rompieron todos los protocolos para reclamar y proponer soluciones diferentes.

“¡Ni un muerto más!”, fue el primer grito lanzado por un asistente al que se sumó una interrupción tras otra en los discursos tanto del Presidente, como del Gobernador, el Alcalde y los Secretarios de Estado.

Ante familiares de los jóvenes asesinados y heridos en el Fraccionamiento Villas del Salvárcar, el Presidente Felipe Calderón se comprometió a corregir errores que se presentaron el día de las agresiones, así como a iniciar una serie de cambios.

Ante las severas protestas de representantes de la sociedad civil, que demandaron la salida de los militares de esta localidad, el presidente Felipe Calderón subió la voz y, golpeando el atril con el puño, respondió tajante: “El Ejército no se retira de Ciudad Juárez”, exigió pruebas de los mil abusos denunciados.

“Si yo tuviera la certeza que retirando al Ejército se acabarían los problemas de violencia en Juárez, tengan la certeza de que lo haría, pero mi temor es que es al revés”.

Cuando el mandatario hizo alusión al trabajo “valiente” del general Jesús Espitia Hernández, hubo voces que, con un abucheo efímero, manifestaron su desacuerdo con esa apreciación.

Visiblemente alterado, luego de que la madre de dos de los muchachos que resultaron muertos se rehusara a darle la bienvenida y la mano, Calderón alzó la voz para reclamar pruebas de los abusos en que habría incurrido el Ejército en el ejercicio de su deber.

Genaro García Luna, anunciaría la intención que tiene el Gobierno de apuntalar un “despliegue técnico de cero tolerancia”.

“¡No!, ¡no… eso es criminalizar a la gente!”, dijo airada una mujer que se puso de pie.

Calderón también lanzaría una crítica a los partidos políticos por la falta de responsabilidad con que, aseguró, se han conducido en Ciudad Juárez.

Felipe Calderón enfrentaría junto a su esposa Margarita Zavala, el dolor y la impotencia de las madres que perdieron a sus hijos, eso será mañana miércoles, en la segunda parte.

www.aproposito2004.blogspot.com

1 comentario:

orale bato dijo...

¿¿¿¿¿¿¿¿PS… PS….. CHAPARRITO, ENANITO, YA NO TENEMOS MAS INJUSTICIAS EN EL ESTADO DE COLIMA, COMO LAS QUE DENUNCIASTES O YA DESPARECIERON O TU ACTITUD JUSTICIERA DESAPARECIO DANDOLE CHAMBA A LA POPULAR BARBIE TU VIEJA, Y A TUS LAMBISCONES, AL VICTORICO YA LE DIERON JALE, A TU CHOFER EL FAMOSO "RUKYS", YA LE DIERON EL VISTO BUENO EL MALLATE DE JESUS OROZCO ALFARO,YA FUMO LA PIPA DE LA PAZ, COMO QUE SINTIO QUE LA PERRA ERA BRAVA Y YA LE HABIAS PUESTO UNA CHINGA EN LOS MEDIOS, COMO QUE EN COLIMA, O QUE CON LOS PUTAZOS QUE LE ARRIMASTES ALOS CHUCHOS Y ALOS SILVERIOS YA DESAPARECIERON LAS RATAS Y SINVERGUENZAS Y COMO TOCASTES AL NARCO-COLIMA, MEJOR LE SACARON, Y COM EL QUE OCULTA ALGO QUE NO QUIERE QUE SALGA A LA LUZ PUBLICA O COMO ASPIRAN A ALGO,SILVERIO EL GOBERNADOR HONRADO, LIMPIO Y HONESTO QUE NOS GOBERNO, LOS CHUCHOS OROZCO Y EL CLAN DE CHAYOTEROS U PERROS RABIOSOS DE SILVERIO, LOS MISMOS QUE MANTUBISTES EN LA NOMINA Y AHORA YA NO TE GOLPEAN, SOLO A LA JAULA DE LAS LOCAS LE SIGUEN RECETANDO, YA TE DEJARON EN PAZ.
ENTONCES QUE CHAPARRITO EL ACUERDO ES HABLA DE LOS ROLLOS NACIONALES DEL PAN Y DEL PRD PERO A LA IGUANA MACHA RATA YA NO LA

TOQUES YA NO MENCIONES SUS ROBOS DEJA QUE SE CHINGUE EN PAZ LO QUE SE ROBO, ABANDONA TU ESPIRITU JUSTICIERO Y DENUNCIADOR DE

TRANZAS Y ROBOS,OLVIDA QUE A TI TE HABIAN ADJUDICADO DE ASESINO DE "NUESTRO SIEMPRE GOBERNADOR", OLVIDA QUE TE ACUSARON DE ASESINO, DE DELINCUENTE DE LOS TARJETA GAYTE, DE QUE TE ROBASTE MILLONES DE RECURSOS PARA HACER UNO DE LOS PRINCIPALES FRACCIONADORES DE TERRENOS EN COLIMA, EL REY MIDAS DE LOS FRACCIONAMIENTOS, EL PRINCIPAL VENDEDOR DE TERRENOS EN COLIMA.

HASTA DE ASESOR DEL PRD TE HIBAN ALLEVAR LOS VIZCAINO EN VOZ DE SU ALUMNA PREFERIDA, LA SRA GRISELDA LE GUSTABAS PARA SU

PERRO BRAVO, DEL MAFIOSOS VIZCAINO, PARA ENFRENTAR LAS VENTAS EN LA BOQUITA DE SILVER.
OSEASE QUE TE PIDIERON QUE YA NO LE HICIERAS A LA HORMIGA ATOMICA NUESTRO HEROE COLIMENSE, MACHITO CON LOS HOMBRES Y PUÑALES
CUMPLIDOR CON LAS DAMAS, TIERNO CON LAS NIÑAS Y LOS GATITOS, AZOTE DE LOS LADRONES QUE SE METAN CONTIGO, CON LOS DEMAS ERES

PERMISIVO,YA HABIAS DECIDIDO TOMAR LA JSTICIA EN TU MEDIO Y COLIMA ESTABA VOLCADO EN TUS ANDANZAS PERO AHORA, QUE TU ESPIRITU

CHAYOTERIL ESTA CUBIERTO SE NOS ACABO NUESTRO HEROE DE CHAYOTE-COLIMA, QUIEN PODRA SALVARNOS DE TAN TERRIBLES DELINCUENTES

QUE HASTA LAS QUINCENAS FUTURAS SE LLEVAN, A NUESTRO CHAPARRITO LE APLICARON UNA CARRETONADA DE CHAYOTECRIPTONITA Y LO TIENE

DEBIL Y ENTUMECIDO, Y AHORA QUIEN PODRA SALVARNOS YA LA LENGUA SE LE SECO, YA SE LE OLVIDO DE COMO LO TRATARON Y MEJOR SE

UNIO AL CLAN, SI LA IGUANA MACHA SE ROBO MUCHAS FUTURAS NAVIDADES, Y TODOS LOS POLITICOS NOS ROBAN, ¿QUIEN PODRA PROTEJERNOS .
DE TANTOS ROBOS Y SAQUEOS DE LAS LACRAS SOCIALES.SI NUESTRO HEROE YA SE NOS DOBLO YA ESTA VETADO PARA LOS TEMAS LOCALES, YA NO PUDE HABLAR HASTA DENTRO DE CUANTO TIEMPO ??????????????