miércoles, 24 de febrero de 2010

Los 10 Días Que Estremecieron A Calderón

Parte dos

Felipe Calderón constató en las ocho horas que estuvo en Ciudad Juárez, que el gobierno federal no es bien recibido en esa Ciudad.

1.- Prometió una reconstrucción de Juárez con los juarenses y sostuvo que a eso había venido, a escuchar “su dolor”, que asumió como propio.

“A mí personalmente como Presidente me duele, me desafía y me reta esa herida que no hemos podido cerrar”.

“La mayor amenaza a los derechos humanos, el mayor quebranto al Estado de derecho no proviene del gobierno, no proviene del crimen organizado”.

“Sé que no queremos ni una muerte más, pero este problema es mucho más grave de lo que hemos visto en cualquier lugar”.

“Patricia Galarza, representante de la mesa de derechos humanos, exigió: Que salga el Ejército”.

“Vivimos los efectos de una guerra que no pedimos”.

“Si yo tuviera la certeza que reiterando al Ejército se acabarían los problemas de violencia en Juárez, tengan la certeza de que lo haría, pero mi temor es que es al revés”.

Julia Monárrez Fragoso, había planteado que “combatir la violencia con violencia ha tenido altísimo costo en vidas humanas y dolor para nuestra ciudad”. Nuestros jóvenes, manifestó, están desolados y hay juvenicidio generalizado, recordando que hace años el tema fue los feminicidios de Juárez y que ahora lo que caracteriza la violencia en esa ciudad es la muerte de los jóvenes.

2.- El presidente Calderón ofreció disculpas por haber confundido los jóvenes asesinados con pandilleros, cinco mujeres optaron por darle la espalda al presidente cuando ofrecía disculpas, Calderón diría: “Les dije a aquellos padres de familia que les presentaba, les ofrecía la más sentida de las disculpas si cualquiera de esas palabras hubiera ofendido a ellos o a la memoria de sus hijos”, señaló Calderón en referencia a sus primeros dichos de que la masacre fue un enfrentamiento entre pandilleros.

“Me queda claro, y así lo he dicho desde entonces, y lo reitero ahora, que eran jóvenes ejemplares, deportistas, estudiantes, buenos estudiantes y buenos hijos, como quisiéramos que fueran los hijos de todos”, precisó.

3.- La respuesta de los familiares fue la siguiente: “Si a usted le hubieran matado a un hijo, debajo de las piedras buscaba al asesino”, espetó Luz María Dávila al mandatario. La mujer burló el cerco de seguridad y encaró a Calderón, a quien exigió justicia por el asesinato de sus hijos Mario y José Luis Piña Dávila, de 19 y 16 años, quienes se encontraban en la fiesta en la que ejecutaron a 15 jóvenes el pasado 31 de enero.

Junto con otras cinco señoras, Dávila le dio la espalda al presidente cuando comenzó a hablar ante un grupo de representantes de la sociedad civil.

La mujer que se puso de espaldas al jefe del Ejecutivo federal lo confrontó: “Discúlpeme, señor Presidente. Yo no le puedo decir bienvenido, porque para mí no lo es, nadie lo es. Porque aquí hay asesinatos hace dos años y nadie ni nada han querido hacer justicia. Juárez está de luto.

“Les dijeron pandilleros a mis hijos. Es mentira. Uno estaba en la prepa y el otro en la universidad, y no tenían tiempo para andar en la calle. Ellos estudiaban y trabajaban. Y lo que quiero es justicia. Le apuesto que si hubiera sido uno de sus hijos, usted se habría metido hasta debajo de las piedras y hubiera buscado al asesino, pero como no tengo los recursos, no lo puedo buscar.”

Siempre dicen lo mismo, pero no hacen nada, señor Presidente, y yo no tengo justicia: tengo muertos a mis dos hijos… Quiero que se ponga en mi lugar: no es justo que mis muchachitos estaban en una fiesta y los matara… ¡Quiero que usted se disculpe por lo que dijo, que eran pandilleros! ¡Es mentira! Uno estaba en la prepa y el otro en la universidad… Estudiaban y trabajaban… Yo sólo quiero que se haga justicia.

-Por supuesto… asintió Calderón.

-¡No me diga “por supuesto”! ¡Haga algo! ¡Si usted le hubiera matado a un hijo, usted debajo de las piedras buscaba al asesino!

La señora Dávila hizo el cuestionamiento más severo a la policía anticrimen del Gobierno federal. A la par, tal vez, del “Si no pueden renuncien”.

La señora desgrana su coraje. “¡Juárez está de luto…! ¡Quiero que usted se retracte. No puede ser que nos diga nuestros hijos eran pandilleros.

Doña Luz encuentra refugio en un rincón del salón. Margarita Zavala se incorpora de su asiento, deja a su esposo y acude al consuelo. La mujer casi desfallece.

4.- Luz María Dávila fija la mirada en el piso y recuerda lo que ocurrió el jueves once: se ve a sí misma parada frente al Presidente de la República. Recrea en su memoria la mirada que Felipe Calderón le lanzaba mientras ella lo increpaba. Interpreta lo que, según ella, le decían los ojos presidenciales, y confiesa:

-“Ganas tenía de darle una cachetada… Sentí que me miraba” diciendo: “¡Ya cállese, señora! ¡Ya váyase!”… ganas no me faltaban.

Luz María vuelve a recordar lo que le dijo al Presidente. Escucha las palabras que le lanzó.

-Estaba frente al Presidente…”

“-Yo no le veía como Presidente. Es cualquier persona. Nada iba a detenerme a decirle lo que…Ni siquiera sabía qué iba a decir, salió del coraje. Yo hice ahí lo que otras gentes no se atreven por miedo, así que lo hice por mis hijos, por otros hijos, y por otras familias. Yo era puro coraje y de ahí salió la fuerza: yo pensaba en mis hijos y en que eso no se podía quedar así…”

“Sentía que una fuerza me impulsaba, como que no era yo, y que tenía que decirle todo eso…”

5.- Calderón también recordaría: “Les señalé que comprendía perfectamente el malestar, la irritación, la incomprensión que pudieran haber generado las declaraciones que hemos hecho en el primer momento, cuando a pregunta de la prensa di cuenta del estado que guardaban las primeras investigaciones y que señalaban, la agresión de un grupo criminal hacia el otro con el tema rivalidad y eso llevó a una incomprensión y una estigmatización”.

6.- “Soy el primer responsable de lo que pasa en Chihuahua y le pido que me ayude, señor Presidente, para que juntos saquemos adelante este grave problema”, admitió el gobernador José Reyes Baeza.

“Hay que reconocer, y hay que decirlo con franqueza, que muchas veces las reticencias, las desconfianzas y las diferencias políticas, que las hay, también han sido obstáculo para hacer un trabajo más eficaz. En ello todos somos responsables. También asumo la responsabilidad que corresponde al Ejecutivo federal”, dijo Calderón.

El presidente Felipe Calderón anunció que replanteará la estrategia de seguridad en Ciudad Juárez. “La problemática rebasa con mucho la mera acción policiaca o incluso la del crimen organizado.

“Es una problemática compleja de carácter no sólo criminal, sino social, y reclama por lo mismo una estrategia mucho más amplia e integral.

Al término de la reunión, que duró 4 horas, Calderón sostuvo que habló con franqueza, como la que caracteriza a la gente del norte y se despide diciendo que regresará el miércoles 17.

El Presidente Calderón, después de tres años de gobierno, se da cuenta que su estrategia ha fallado y que se requiere un programa integral, todavía tiene tres años para diseñarlo.

7.- El operativo federal en Chihuahua desde su implementación ha tenido la siguiente evolución:

El Operativo Conjunto Chihuahua se puso en marcha el 21 de marzo de 2008 con 2 mil 200 militares que salieron a patrullar las calles del estado.

En noviembre de ese mismo año se ajustó el operativo y se aplicó la estrategia “cero tolerancia” en Ciudad Juárez.

Como no se contuvo la violencia, el 25 de febrero de 2009, se refuerza el Operativo con 5 mil elementos del Ejército y mil 600 agentes de la Policía Federal.

En marzo de 2009, en una nueva fase del operativo, militares asumen las tareas de cientos de policías municipales que no aprueban los exámenes de confianza.

El 13 de julio de 2009, se evalúa la estrategia y el 15 de septiembre inicia la salida de los militares de la Policía Municipal.

El 15 de enero de 2010 se replanteó el esquema del operativo y se envió a mil 600 elementos de la Policía Federal a vigilar en la zona urbana de la ciudad y al Ejército se le mueve a la periferia y a los poblados rurales.

8.- El presidente Calderón regreso a Ciudad Juárez el pasado día 17 de febrero y encabezó el segundo foro, que terminó sin la presentación de un documento de estrategia definitivo.

Puso un plazo máximo de 100 días a la autoridad federal para que presente un sistema de indicadores de impacto, que incluya la disminución de los niveles de homicidio doloso, secuestro y extorsión, al menos a los niveles registrados en 2007.

Emplazado por organizaciones civiles a dar resultados medibles en materia de seguridad en cien días, el presidente Felipe Calderón respondió que, siendo “honestos”, no se pueden esperar cambios inmediatos.

Argumentó: como “no puedo venir cada miércoles”, lo haré en unas dos semanas, y designó al ex comisionado para la paz en Chiapas, Luis H. Álvarez, y al jefe de asesores de la Presidencia de la República, Antonio Vivanco Casamadrid, para que vengan a auxiliar al titular de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar.

Don Luis es una persona honorable, con autoridad moral, pero sin ninguna experiencia en combatir al crimen organizado y mucho menos en estrategias en materia de seguridad.

Calderón responsabilizó de manera permanente al titular de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar, craso error, el problema no es de tipo agrario, sino de seguridad y operación política, pero esas son las cartas que tiene y ni modo, con ellas tiene que jugar. Por eso tiene los resultados funestos que ha logrado.

Esta reunión se organizó para que Calderón no fuera interpelado, sino al contrario, con público a modo, que agradeció y reconoció al presidente y a su esposa el interés demostrado.

9.- El mismo día 17, el presidente municipal de Guadalupe y Calvo, Jesús Manuel Lara Rodríguez, fue acribillado junto con su escolta cuando regresaba a su localidad, luego de una visita de trabajo a la capital del estado.

Fue atacado cuando viajaba sobre la carretera a Parral, pues había asistido al evento sobre seguridad con Calderón.

Éste es el segundo alcalde de Chihuahua ejecutado en el estado.

En otro hecho, el mismo día, el cuerpo de un hombre acribillado a tiros y atado de pies y manos con cinta adhesiva fue arrojado a un costado de la avenida Tecnológico, en Ciudad Juárez, muy cerca de la ruta por la que circuló el presidente Felipe Calderón ese mismo día.

La violencia continúa en Ciudad Juárez, su ritmo normal, además de los ejecutados que a diario aparecen en las calles, caminos y pueblos. Así, el presidente Calderón se convirtió en una víctima política de la violencia en Ciudad Juárez.

www.aproposito2004.blogspot.com

1 comentario:

orale bato dijo...

¿¿¿¿¿¿¿¿PS… PS….. CHAPARRITO, ENANITO, YA NO TENEMOS MAS INJUSTICIAS EN EL ESTADO DE COLIMA, COMO LAS QUE DENUNCIASTES O YA DESPARECIERON O TU ACTITUD JUSTICIERA DESAPARECIO DANDOLE CHAMBA A LA POPULAR BARBIE TU VIEJA, Y A TUS LAMBISCONES, AL VICTORICO YA LE DIERON JALE, A TU CHOFER EL FAMOSO "RUKYS", YA LE DIERON EL VISTO BUENO EL MALLATE DE JESUS OROZCO ALFARO,YA FUMO LA PIPA DE LA PAZ, COMO QUE SINTIO QUE LA PERRA ERA BRAVA Y YA LE HABIAS PUESTO UNA CHINGA EN LOS MEDIOS, COMO QUE EN COLIMA, O QUE CON LOS PUTAZOS QUE LE ARRIMASTES ALOS CHUCHOS Y ALOS SILVERIOS YA DESAPARECIERON LAS RATAS Y SINVERGUENZAS Y COMO TOCASTES AL NARCO-COLIMA, MEJOR LE SACARON, Y COM EL QUE OCULTA ALGO QUE NO QUIERE QUE SALGA A LA LUZ PUBLICA O COMO ASPIRAN A ALGO,SILVERIO EL GOBERNADOR HONRADO, LIMPIO Y HONESTO QUE NOS GOBERNO, LOS CHUCHOS OROZCO Y EL CLAN DE CHAYOTEROS U PERROS RABIOSOS DE SILVERIO, LOS MISMOS QUE MANTUBISTES EN LA NOMINA Y AHORA YA NO TE GOLPEAN, SOLO A LA JAULA DE LAS LOCAS LE SIGUEN RECETANDO, YA TE DEJARON EN PAZ.
ENTONCES QUE CHAPARRITO EL ACUERDO ES HABLA DE LOS ROLLOS NACIONALES DEL PAN Y DEL PRD PERO A LA IGUANA MACHA RATA YA NO LA

TOQUES YA NO MENCIONES SUS ROBOS DEJA QUE SE CHINGUE EN PAZ LO QUE SE ROBO, ABANDONA TU ESPIRITU JUSTICIERO Y DENUNCIADOR DE

TRANZAS Y ROBOS,OLVIDA QUE A TI TE HABIAN ADJUDICADO DE ASESINO DE "NUESTRO SIEMPRE GOBERNADOR", OLVIDA QUE TE ACUSARON DE ASESINO, DE DELINCUENTE DE LOS TARJETA GAYTE, DE QUE TE ROBASTE MILLONES DE RECURSOS PARA HACER UNO DE LOS PRINCIPALES FRACCIONADORES DE TERRENOS EN COLIMA, EL REY MIDAS DE LOS FRACCIONAMIENTOS, EL PRINCIPAL VENDEDOR DE TERRENOS EN COLIMA.

HASTA DE ASESOR DEL PRD TE HIBAN ALLEVAR LOS VIZCAINO EN VOZ DE SU ALUMNA PREFERIDA, LA SRA GRISELDA LE GUSTABAS PARA SU

PERRO BRAVO, DEL MAFIOSOS VIZCAINO, PARA ENFRENTAR LAS VENTAS EN LA BOQUITA DE SILVER.
OSEASE QUE TE PIDIERON QUE YA NO LE HICIERAS A LA HORMIGA ATOMICA NUESTRO HEROE COLIMENSE, MACHITO CON LOS HOMBRES Y PUÑALES
CUMPLIDOR CON LAS DAMAS, TIERNO CON LAS NIÑAS Y LOS GATITOS, AZOTE DE LOS LADRONES QUE SE METAN CONTIGO, CON LOS DEMAS ERES

PERMISIVO,YA HABIAS DECIDIDO TOMAR LA JSTICIA EN TU MEDIO Y COLIMA ESTABA VOLCADO EN TUS ANDANZAS PERO AHORA, QUE TU ESPIRITU

CHAYOTERIL ESTA CUBIERTO SE NOS ACABO NUESTRO HEROE DE CHAYOTE-COLIMA, QUIEN PODRA SALVARNOS DE TAN TERRIBLES DELINCUENTES

QUE HASTA LAS QUINCENAS FUTURAS SE LLEVAN, A NUESTRO CHAPARRITO LE APLICARON UNA CARRETONADA DE CHAYOTECRIPTONITA Y LO TIENE

DEBIL Y ENTUMECIDO, Y AHORA QUIEN PODRA SALVARNOS YA LA LENGUA SE LE SECO, YA SE LE OLVIDO DE COMO LO TRATARON Y MEJOR SE

UNIO AL CLAN, SI LA IGUANA MACHA SE ROBO MUCHAS FUTURAS NAVIDADES, Y TODOS LOS POLITICOS NOS ROBAN, ¿QUIEN PODRA PROTEJERNOS .
DE TANTOS ROBOS Y SAQUEOS DE LAS LACRAS SOCIALES.SI NUESTRO HEROE YA SE NOS DOBLO YA ESTA VETADO PARA LOS TEMAS LOCALES, YA NO PUDE HABLAR HASTA DENTRO DE CUANTO TIEMPO ??????????????