martes, 29 de septiembre de 2009

PROPUESTA EQUIVOCADA


La reacción nacional en contra de la propuesta fiscal del Presidente Calderón crece cada día más, tanto al interior del país como en el extranjero, y lo mismo expresan la gente de bajos ingresos, las clases medias y los líderes empresariales y hasta tres premios Nobel en Economía han declarado que es una propuesta equivocada.

“La creación de nuevos impuestos es una “solución equivocada” para México, sobre todo cuando aún se encuentra en recesión, consideró el premio Nobel de Economía 2003, Robert Engle.

“En México hay muchas cosas que se pueden hacer para impulsar la economía (...) no es el momento indicado para aumentar los impuestos, sino hasta que exista una recuperación financiera”, argumentó.

Engle insistió en que la creación de impuestos “es una solución equivocada”, ya que se cuentan con otras acciones para reactivar la economía.

El ganador del Nobel explicó que otros países que enfrentan la misma inestabilidad financiera han reaccionado contrariamente, es decir, conservan sus gastos altos pero con gravámenes bajos.

Para Eric Maskin, Premio Nobel de Economía 2007, la iniciativa del Ejecutivo desalentaría la producción y, por ende, habría menos ingresos y más pobres.

Tras su participación en la semana de la Ciencia y la Innovación 2009 aseguró que un incremento tendría lugar sólo hasta que la economía esté estable o en recuperación, pues la reducción temporal permite más ingresos, producción y gasto, que son los elementos que movilizan el sistema económico de cualquier país.

“Esto es lo que llamamos políticas económicas contracíclicas, es decir, déficit en tiempos de recesión y superávit en tiempos de crecimiento económico”.

Maskin dijo que en caso de aprobarse estos gravámenes se distorsionarían las decisiones monetarias de las personas que los pagan; es decir, sólo los estarán costeando y, por ende, mermarán sus ingresos, entonces habrá menos consumo, lo que constituye “un factor nocivo”.

Además, expertos nacionales han declarado en el mismo sentido.

Tanto, Jesús Silva Herzog, ex secretario de Hacienda como Francisco Suárez Dávila, ex subsecretario, coincidieron en que no se puede cobrar impuestos en un periodo de recesión.

“Es una propuesta que está al revés porque en la coyuntura en la que estamos no se explica cómo vamos a aumentar los impuestos y bajar el gasto, cuando lo que necesitas es ir al revés”, dijo Silva Herzog.

“Como lo estamos viendo en otras partes del mundo, necesitamos salir de la crisis y para eso necesitamos un Estado más activo y más promotor no un Estado disminuido”, expuso. (Reforma 24/sept/09)

El Presidente Calderón, a través del Secretario de Hacienda, ha declarado que no tiene un Plan B si fracasa su propuesta fiscal y no la tiene porque cree que tiene la razón y cree además, que él no se equivoca, como sucede en la lucha contra el narcotráfico, que él cree que va ganando, aunque la gente opine lo contrario.

Efectivamente, es un error subir los impuestos al consumo, para que la gente pague más y en consecuencia, compre menos, porque los productos se encarecen y por otra parte, al aumentar el impuesto sobre la renta -que grava el trabajo, las utilidades y los ingresos- se reduce la capacidad de compra de la gente que paga el ISR, porque al pagarlo le queda menos dinero para comprar productos que cada vez son más caros por el impuesto.

Por eso no es lógico aumentar los impuestos al consumo y a la vez, aumentar el impuesto al ingreso, porque tienes que pagar más con un ingreso disminuido por el impuesto que te cobran por lo que ganas.

Además, todos coinciden en que está propuesta fiscal es eminentemente recaudatoria y tiene como propósito reducir el boquete fiscal y lo que se requiere es una propuesta que genere empleo, que propicie la inversión, y que combata a la pobreza.

La pobreza no se combate cobrándoles impuestos a los pobres por lo que consumen, el empleo no se genera cobrando más impuestos a los que ya son contribuyentes cautivos.

EN EL HOYO Y CAVANDO

En agosto de este año, la tasa de desocupación se ubicó en 6.28 por ciento, lo que significa que alrededor de 2 millones 870 mil 500 personas se encuentran desempleadas en el país.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), éste es el dato más alto en los últimos 13 años; en febrero de 1996 la tasa de desempleo se ubicó en 6.30 por ciento.

Los datos publicados por el instituto indican que tan sólo en agosto, 73 mil 135 individuos se sumaron al desempleo, el equivalente a 2 mil 360 personas diarias

La tasa de desocupación de las mujeres en el octavo mes del año fue de 7.20 por ciento, mientras que un año atrás tuvo un nivel de 4.38 por ciento, esto quiere decir que siete de cada 10 mujeres no tuvieron oportunidad de emplearse en el periodo de referencia.

Los hombres tuvieron mejor suerte, pues el desempleo en este sector pasó sólo de 4.01 en agosto de 2008 a 5.70 en el octavo mes del presente año.

Además, el sistema de cuentas nacionales del país corroboró que el abatimiento de la economía mexicana en el primer semestre de 2009 no tuvo precedente en los últimos 26 años, al registrar una depresión anual de 13.2 por ciento, medida por el comportamiento de todos los componentes de la oferta y demanda global de bienes y servicios.

Dado a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el reporte sobre la oferta y demanda global de la economía mexicana documentó la presencia de una recesión más profunda en el primer semestre del año, que la padecida en los cuatro episodios críticos registrados a partir de 1983. (La Jornada 22/sept/09)

Los gobiernos panistas han sido muy dados a denunciar la forma en que los gobiernos priistas manejaron la economía y ahora que tienen ellos esa responsabilidad rompe record y sientan precedente de su incapacidad para gobernar

Los sueldos de la alta burocracia del gobierno federal, desde jefes de departamento hasta secretarios de Estado, este año costarán al país más de 28 mil 300 millones de pesos, informó el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Dionisio Pérez Jácome.

En un entorno en el que la actual administración propone recortar 10 mil plazas, más las que resulten del programa de retiro voluntario, el gobierno federal planteó para 2010 que los sueldos, salarios y prestaciones de los llamados mandos altos y medios registren un aumento conjunto de 6 mil 800 millones sobre el nivel de 2009, aceptó el funcionario.

Por lo anterior, el presidente Felipe Calderón bajó en la evaluación que los mexicanos mayores de 18 años hacen de su gobierno según la encuesta nacional en vivienda que Berumen y Asociados hace trimestralmente para EL UNIVERSAL.

La calificación al trabajo del presidente Calderón cayó de 7.02 a 6.71, su nivel más bajo desde marzo cuando iniciamos la serie de encuestas. Además, si bien la aprobación de su trabajo como presidente (54%) es mayor a la desaprobación (27%) y subió 3% en tres meses, el dato más importante es que quienes lo reprueban pasaron de 15% en junio a 27% en septiembre, su punto más alto en todo el año. Es decir que los que antes preferían no contestar se han decantado por una opinión negativa sobre el gobierno del jefe del Ejecutivo.

Tampoco se han cumplido las expectativas que los ciudadanos tenían sobre el Presidente. El 47% consideró que el mandatario ha hecho menos de lo que esperaba frente a 15% que contestó que ha hecho más de lo esperado.

Su gabinete también bajó en la evaluación de septiembre. En las encuestas de marzo y junio cerca de 24% tenían una opinión negativa del trabajo del gabinete. Actualmente el porcentaje se elevó a 33%, un incremento de 10% de menciones negativas en tan sólo tres meses.

Sin duda, el impacto de la crisis económica ha sido un factor decisivo en la baja en la evaluación. Del total, 55% de los entrevistados afirmó que la economía ha empeorado cuando en junio era 41%. Lo anterior frente a 22% que cree que ha mejorado.

Preocupante resulta que 70% consideraron que las cosas han empeorado en el último año. (El Universal 21/sept/09)

LA ESPIRITUALIDAD COMO PRETEXTO

El 9 de agosto, cuando el Presidente Obama visitó México, el gobierno mexicano dio a conocer que había sido detenido un narcotraficante a quien tenían un año persiguiendo e investigando y que había confesado que planeaba un atentado en contra del Presidente Calderón, el motivo: los golpes al narcotráfico.

Era evidente que de haber sido cierto el plan de atentar contra la vida del Presidente, no lo hubieran dado a conocer en esa fecha de la visita de Obama, y ello por dos razones: una, que sería un distractor para una visita que, se suponía, era importante y el hecho hubiera quedado tapado o perdido como fue, y la otra, que nos presentaba ante el presidente norteamericano como un gobierno débil, amenazado por el narco y un crimen organizado que se atrevía incluso a pretender matar al presidente Calderón.

Era obvio que la gente creyera que nunca existió la intención del atentado y que únicamente querían hacer creer al presidente Obama que el gobierno de Calderón ha ido tan lejos en la lucha contra el narcotráfico, y que los ha golpeado tanto que, según ellos, en venganza querían atentar contra su vida.

La gente no creyó que esto fuera cierto y menos lo creyó porque el tema del atentado ya jamás se volvió a mencionar y lógico, la gente creyó que era un invento del gobierno y efectivamente, el gobierno ha perdido credibilidad.

El 9 de septiembre, Josmar Flores Pereira “secuestró” un vuelo de Aeroméxico con una bomba falsa, los televidentes nos enteramos del secuestro antes que los pasajeros.

Este pastor, que pretende redimir el mundo y que da pláticas sobre como alcanzar la espiritualidad plena que le permita a la gente encontrarse y servir a Dios, puso en evidencia a las autoridades policíacas encargadas de la seguridad nacional.

Por una parte, fabricó una supuesta bomba con dos latas de jumex, las cuales ató con un calcetín frente a las pantallas de las cámaras de la sala de espera del aeropuerto de Cancún, lo que quiere decir que las cámaras instaladas para vigilar sirven únicamente para grabar y como material de consulta una vez que los hechos suceden, lo que quiere decir, que la seguridad privada de los aeropuertos es un fiasco y que ha sido un gran error del gobierno panista consesionar a empresas particulares un tipo especial de seguridad que por su especialización, el gobierno está obligado a proporcionar de manera directa.

Este presunto secuestro sirvió para evidenciar las fallas en los sistemas de seguridad que han implementado los gobiernos panistas y en lugar de que la gente reconozca la eficacia y la capacidad logística de los cuerpos policíacos al frustrar un atentado de mentiritas, evidenció la incapacidad para vigilar los aeropuertos y el acceso a los aviones.

Las demandas del presunto secuestrador, en el sentido de comunicarse directamente con el Presidente Calderón, que coincidentemente se encontraba también en el aeropuerto a unos metros del avión secuestrado, pues saldría en gira al sureste, era con el propósito de anunciarle una catástrofe que afectaría al pueblo de México.

La gente dice que tenía razón en lo de la catástrofe, se trataba de la reacción negativa que provocaría el paquete fiscal propuesto por el Presidente Calderón. La catástrofe no necesitaba anunció de un pastor secuestrador espiritual, la catástrofe en México y el estallido social están a la vuelta de la esquina.

El comportamiento del presunto secuestrador, sus antecedentes como activista religioso y su protagonismo mediático, generó en la población la afirmación de que el “secuestro” fue fabricado por las autoridades al igual que la gente dice, el atentado contra la vida de Calderón.

Por otra parte, si hay gente que cree que la crisis social, económica y política que se vive en el país, genera o produce gente como el pastor iluminado que, en su intención de querer salvar al mundo, amenazan con perjudicarlo, en su idea de tener contacto con Dios, quieren salvar al mundo por medio de la violencia y se acredita como el fanatismo religioso ofrece a ciertos sujetos salidas que detonan en neurosis, que justifican actos transgresivos y violentos apelando una misión divina.

Es cierto que las crisis económicas provocan conductas en potenciales salvadores de la sociedad de los males que le aquejan y se potencia más en aquellas personas que en una falsa espiritualidad esconden o simulan la perversidad y la violencia que se anida en su interior desde etapas tempranas de la niñez y la adolescencia y que cualquier oportunidad de protagonismo los convierte en un verdadero peligro.

Luis Felipe Hernández, que asesinó a dos personas e hirió a otras ocho en el metro Balderas en el D F es otro ejemplo de lo peligroso que resultan quienes se sienten iluminados e invocando la espiritualidad quieren redimir a otros de los complejos atávicos de los que ellos mismos son victimas.

Estos actos reflejan sin duda alguna el peligroso momento que vive el país, y esto es peligroso si el gobierno inventa hechos que puedan generar violencia utilizando a gente que se cree iluminada, si el gobierno lo hace para distraer y desviar la atención de su incapacidad para gobernar.

Los antecedentes de estos dos sujetos son, básicamente, expresiones de conductas psicópatas de personas con perfiles psicológicos disfuncionales y como éstos hay muchos y lo más grave es que hay algunos que resultan aún más peligrosos cuando pretenden imponer a otros su visión de la espiritualidad.

www.aproposito2004.blogspot.com

No hay comentarios: